La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEOR Í AS DE LA EVOLUCI Ó N. SEGUNDA PARTE. MUTACIONISMO Hugo de Vries (1848-1935) Modifica la teoría Darwinista basándose en los estudios de G. Mendel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEOR Í AS DE LA EVOLUCI Ó N. SEGUNDA PARTE. MUTACIONISMO Hugo de Vries (1848-1935) Modifica la teoría Darwinista basándose en los estudios de G. Mendel."— Transcripción de la presentación:

1 TEOR Í AS DE LA EVOLUCI Ó N. SEGUNDA PARTE

2 MUTACIONISMO Hugo de Vries ( ) Modifica la teoría Darwinista basándose en los estudios de G. Mendel

3 MUTACIONISMO Según el botánico holandés, existen dos tipos de variaciones: las modificaciones y las mutaciones. - Las modificaciones son cambios en los organismos debidos a factores medioambientales. Estas variaciones no se heredan, no se transmiten a la descendencia. - Las mutaciones son cambios en el código genético Este tipo de variaciones sí se transmiten hereditariamente a la descendencia. Son, por tanto, las que dan explicación a la evolución de las especies y al surgimiento de especies nuevas

4 MUTACIONISMO Sin embargo las mutaciones no siempre son ventajosas, ni favorecen la adaptación de los individuos al medio natural. En este sentido, las mutaciones son insuficientes para explicar el proceso evolutivo (crítica al mutacionismo). El mutacionismo postuló, entonces que la evolución se producía cuando la mutación se preservaba o eliminaba por la selección natural. Lo que negaban los mutacionistas es que la selección fuese creativa, confiriendo a la mutación, por el contrario, cierto control sobre el curso de la evolución

5 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N Alfred Russell Wallace August Weismann

6 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N E. Mayr Th. Dobzhanzky

7 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N Wallace rechazaba la idea lamarquista de la herencia de caracteres adquiridos, algo que Darwin no descartaba. La cuestión a resolver era que no todos los caracteres son beneficiosos. La evolución no se podía mantener legando a la descendencia caracteres no-aptos.

8 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N Una de las críticas a la Teoría Darwinista es que no define qué individuos son los más aptos. La Teoría Neodarwinista mantiene que son aquellos que contienen una mayor capacidad para dejar descendientes en la generación siguiente (mayor éxito reproductivo).

9 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N Se define *Selección Natural* como la reproducción diferencial de aquellas variantes hereditarias (mutaciones) que, con relación a otras, aumentan la probabilidad de sobrevivir y reproducirse de sus portadores.

10 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N Los factores que afectan a la variabilidad genética son: la Mutación y la Recombinación La Recombinación genética se produce cuando en la Meiosis (proceso de división celular), parejas de cromosomas se rompen e intercambian fragmentos de información genética entre sí, para después volver a unirse (se produce una nueva distribución de los genes)

11 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N El problema que presenta el Mutacionismo para los defensores de la Selección Natural es que tanto las mutaciones como la recombinación se producen al AZAR (si bien es verdad que existen factores que los propician), independientemente de que los resultados sean o no beneficiosos para los organismos. Por sí solas llevarían a la desorganización y a la extinción de los seres vivos.

12 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N La Selección Natural actúa sobre la variabilidad disponible, organizándola y haciendo posible la adaptación de los organismos, su supervivencia.

13 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N TIPOS DE SELECCION NORMALIZADORA: Elimina los individuos con características extremas DISRRUPTIVA: Provoca el incremento de los tipos extremos DIRECCIONAL: Ocasiona el aumento de individuos de una característica extrema DEPENDIENTE DE LA FRECUENCIA: Disminuye la frecuencia de fenotipos comunes

14 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N

15 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N-EVIDENCIAS Fósiles

16 TEOR Í A SINT É TICA DE LA EVOLUCI Ó N-EVIDENCIAS

17 Cr í ticas a la Teor í a Sint é tica ¿Por qué la Selección Natural no acaba con la variabilidad? Tendríamos que contestar que porque existe una selección Natural diversificadora (puede producir el aumento de la variabilidad de una especie- por ejemplo seleccionando distintos genotipos en diferentes ambientes, e incluso distintos genotipos en una misma localidad en diversas épocas del año)

18 Cr í ticas a la Teor í a Sint é tica ¿Por qué en comparación con el resto de seres vivos, la evolución en le caso del ser humano ha sido tan rápida? Según Richard Dawkins, porque en el caso humano poseemos dos tipos de procesadores de información distintos: los GENES y los MEMES.

19 La Difusi ó n Cultural en la Teor í a evolutiva Según Dawkins: El genoma o sistema genético situados en los cromosomas de cada individuo y determinantes del genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica vital en general y humana en particular. Mediante la replicación los genes se transmiten sexualmente durante generaciones. El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y que se denominan "memes, por similitud con los genes.

20 La Difusi ó n Cultural en la Teor í a evolutiva Un *meme* es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).

21 La Difusi ó n Cultural en la Teor í a evolutiva Estos estudios iniciados desde la perspectiva de la genética, la sociobiología y la etología son la primera aproximación, no meramente cualitativa, al proceso de la transmisión y evolución cultural, y pretenden ampararse en la tradición científica del evolucionismo. Pero mientras los procesos evolutivos biológicos se rigen siempre por el modelo darwiniano, la evolución de la cultura, con intervención humana directa, parece seguir a veces un modelo de tipo lamarckiano de transmisión de caracteres adquiridos, lo que permite una evolución rapidísima -potenciada por la velocidad casi instantánea de los medios de comunicación- comparada con los procesos darwinianos.


Descargar ppt "TEOR Í AS DE LA EVOLUCI Ó N. SEGUNDA PARTE. MUTACIONISMO Hugo de Vries (1848-1935) Modifica la teoría Darwinista basándose en los estudios de G. Mendel."

Presentaciones similares


Anuncios Google