La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de la vida y evolución de las especies. Definición de vida No existe una definición clara de vida. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de la vida y evolución de las especies. Definición de vida No existe una definición clara de vida. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo."— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la vida y evolución de las especies

2 Definición de vida No existe una definición clara de vida. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo. La vida se define en base a las características propias de los seres vivos.

3 PROBLEMAS ¿Dónde está la frontera entre lo vivo y lo inerte? Dilemas éticos: ¿una gota de sangre es vida? ¿un feto es un ser vivo?

4 Hipótesis sobre el origen de la vida Creacionismo Generación espontánea Panspermia Evolución química // biológica

5 ¿Generación espontánea? Experimento de Redi Experimento de Pasteur

6 Panspermia La vida tiene origen extraterrestre. (variantes) Meteorito

7 Evolución química Tierra primitiva Experimento de Miller

8 Miller demostró que es posible la síntesis de materia orgánica a partir de inorgánica. … Pero no explica el origen de la vida.

9 ¿Cómo se forman los 1ºs seres vivos? Formación de coacervados Mundo ARN ¿Qué fue antes: ADN o proteínas?

10 Base de la biología molecular:

11 Evolución biológica Los primeros seres vivos eran muy sencillos. La teoría de la endosimbiosis de Margulis explicaría el paso de células procariotas a eucariotas.

12 Formación de seres vivos en el caldo de Oparin

13 Vida en chimeneas hidrotermales submarinas (metabolismo quimiosintético)

14 Diversidad metabólica a lo largo de la evolución biológica Heterótrofos anaerobiosFotosíntesis anaerobiaFotosíntesis oxigénicaRespiración aerobia

15 ¿Las especies han sido siempre las mismas? FIJISMO Las especies no han cambiado a lo largo del tiempo. Cuvier Linneo EVOLUCIONISMO Las especies cambian. Lamarck Charles Darwin Alfred Wallace

16 Críticas -Atacado por fanáticos religiosos. -Ridiculizado en caricaturas con cuerpo de simio.

17 - TEORÍA SINTÉTICA O NEODARWINISMO - T. EQUILIBRIO PUNTUADO Teoría selección natural darwiniana + genética mendeliana El proceso de cambio evolutivo no es gradual, sino que en muchos momentos avanza rápidamente; existiendo periodos de estasis interrumpidos por periodos de cambios bruscos. Otras teorías evolutivas :

18 Pruebas que apoyan la evolución P. Morfológicas: Basadas en organismos actuales. – Anatomía comparada. – Existencia de órganos vestigiales. P. Paleontológicas: Apoyadas en los fósiles. P. Embriológicas P Taxonómicas P. Moleculares P. Morfológicas: Basadas en organismos actuales. – Anatomía comparada. – Existencia de órganos vestigiales. P. Paleontológicas: Apoyadas en los fósiles. P. Embriológicas P Taxonómicas P. Moleculares

19 Pruebas morfológicas Disposición y estructura de huesos (Anatomía comparada)

20 Pruebas morfológicas Órganos vestigiales

21 Pruebas paleontológicas Los fósiles permiten reconstruir la historia evolutiva de organismos diferentes.

22 Pruebas embriológicas Los embriones de distintas clases de vertebrados son muy semejantes entre sí en las primeras etapas del desarrollo; y se van diferenciando gradualmente.

23 BIODIVERSIDAD (P. Taxonómica) La taxonomía agrupa a los organismos con características semejantes; consecuencia de un proceso evolutivo común.

24 Lamarck vs Darwin Lamarck Las especies cambian por el uso o desuso de sus órganos. Darwin Las especies cambian por selección natural: sobreviven los mejor adaptados. LOS CARACTERES ADQUIRIDOS NO SE HEREDAN !!! SÓLO SE TRANSMITEN A LA DESCENCENCIA LOS CARACTERES CUYA INFORMACIÓN ESTÉ RECOGIDA EN EL ADN.

25 Explicaciones genéticas Los cambios en los genes se deben a: – Mutaciones = Cambios al azar en el ADN, por lo que se transmiten a la descendencia. – Recombinación genética (reproducción sexual) Causas que afectan a las frecuencias génicas: – Selección natural – Mutaciones – Deriva génica (+ efecto cuanto menor es la población) Los cambios en los genes se deben a: – Mutaciones = Cambios al azar en el ADN, por lo que se transmiten a la descendencia. – Recombinación genética (reproducción sexual) Causas que afectan a las frecuencias génicas: – Selección natural – Mutaciones – Deriva génica (+ efecto cuanto menor es la población)

26 Radiaciones evolutivas Cuando hay una Pangea, el nº de especies es menor: disminuye la biodiversidad. En cambio, cuando los continentes están separados, el nº de especies aumenta.

27 Ejemplos

28 Especiación Aparición de 2 o más especies diferentes a partir de una inicial. (Requiere aislamiento reproductivo) Tipos: – Alopátrida: Causado por aislamiento geográfico (barreras físicas ríos, cordilleras…). – Simpátrida: No existe separación física entre ambas poblaciones; sino que se ha producido una adaptación a otras condiciones ambientales (luz, agua, temperatura, profundidad…)

29

30 Origen de la especie humana Orden Primates. Origen ~ 75 m.a. Aparición y evolución de homínidos está ligado a un gran cambio climático global. Selva africana Sabana Cambios: – Se adapta a postura bípeda. Liberalización de manos. Manos con más movilidad y precisión. Coordinación manos-vista. – Alargamiento de extremidades posteriores. Dedo pulgar del pie deja de ser oponible. Columna vertebral con forma de S. – Dieta se diversifica. Remodelado de la dentición. Desarrollo del encéfalo. – Aumenta la altura.

31

32 Existe un consenso generalizado en que el origen de los homínidos tuvo lugar en África, donde se localizan algunos de los yacimientos más importantes del mundo. A partir del Neolítico ( m.a.) se inicia un crecimiento demográfico progresivo.


Descargar ppt "Origen de la vida y evolución de las especies. Definición de vida No existe una definición clara de vida. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo."

Presentaciones similares


Anuncios Google