La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA SOBRE LA EVOLUCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA SOBRE LA EVOLUCION"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA SOBRE LA EVOLUCION
MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS NATURALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009

2 Evolución LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA “Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

3 Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación, el "camino de perfección" que siguen los organismos.

4 Lamarck La naturaleza dispone de un tiempo infinito para la realización de los cambios evolutivos que, por su parte, son extremadamente lentos y dependen de circunstancias externas favorables, las cuales determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos; éstos se van diversificando y legando a su descendencia los caracteres adquiridos. Todas estas transformaciones están incluidas en una gradación sutil de la naturaleza, una escala natural, que va desde los animales y plantas más simples hasta los más complejos.

5 Lamarck La principal aportación de Lamarck fue la ruptura con el concepto creacionista y fijista del pensamiento científico al uso; el impulso a la transformación reside en los propios organismos, al margen de intervenciones divinas directas y constantes para la creación de especies.

6 Evolución Darwin H.M.S. Beagle

7 Viaje del H.M.S. Beagle

8 Teoría de la selección natural
Los organismos suelen producir más descendientes que los que pueden sobrevivir y reproducirse. Los descendientes que sobreviven tienden a ser los mejor adaptados. Los descendientes heredan los caracteres de los padres. Como consecuencia de las anteriores premisas, al cabo de muchas generaciones, las estirpes mejor adaptadas se impondrán a las más débiles o menos aptas.

9 Evolución Teoría de la selección natural
Alfred Russel Wallace ( ) Ernst Haeckel ( )

10 Teoría de la selección natural
Thomas Henry Huxley ( ) Charles Darwin ( )

11 Teoría sintética de la Evolución
Esta revisión fue realizada independientemente por varios biólogos, entre ellos T. Dobzhansky (1937), J.S. Huxley (1942), E. Mayr (1942) y G. Simpson (1944), cuyas conclusiones convergían en la explicación unitaria del proceso evolutivo. A esta revisión de la teoría de Darwin se le ha venido en llamar la "teoría sintética de la evolución" o neodarwinismo. De acuerdo con la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de: pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento.

12 Teoría sintética de la Evolución
Hoy en día, en su más amplio sentido, por evolución se entiende un cambio en la frecuencia de los alelos en el acervo genético de una población, atribuible a la reproducción desigual de los individuos.

13 Teoría sintética de la Evolución
Las frecuencias alélicas de una población permanecerán constantes si se cumplen las siguientes condiciones: Que no haya mutación. Que no haya inmigración o emigración diferencial de individuos. Que la población sea suficientemente grande. Que todos los cruzamientos se realicen al azar. Que todos los genotipos tengan una capacidad de reproducción semejante.

14 Motores de la evolución:
Teoría sintética de la Evolución Motores de la evolución: Las mutaciones Las migraciones La reproducción desigual El tamaño de la población La supervivencia desigual

15 ¿Cambios lentos e imperceptibles, pero constantes, o rápidos y apreciables, pero discontinuos?

16 Modelo gradualista La especiación sucede por la acumulación de innumerables, aunque pequeñas diferencias genéticas entre dos poblaciones que, poco a poco divergirán hasta convertirse en especies distintas. Este proceso requiere miles e incluso millones de años. En cada estirpe están ocurriendo cambios morfológicos constantemente, aunque a un ritmo variable. La especiación y el cambio morfológico no están necesaria ni estrechamente ligados. Dos poblaciones de una especie pueden sufrir considerables cambios morfológicos y continuar reproduciéndose. La selección natural dirige tanto los cambios morfológicos, como la especiación, mediante las supervivencia de más descendientes de los organismos mejor adaptados.

17 Modelo de los equilibrios interrumpidos
La especiación es un fenómeno rápido, en términos geológicos, y es impulsada por un relativamente pequeño número de cambios genéticos, tales como mutaciones en genes reguladores. Las especies (u otros taxones) permanecen estables durante prolongados periodos de tiempo. La especiación y el cambio morfológico están íntimamente ligados. La mayor parte de los cambios morfológicos suceden durante el breve periodo de especiación, mientras que las especies recién formadas permanecerán sin cambios sensibles hasta el siguiente proceso de especiación. Los cambios evolutivos a gran escala (macroevolución) son impulsados por la selección de especies, no de individuos; además, esta selección puede ser meramente fortuita.


Descargar ppt "TEORIA SOBRE LA EVOLUCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google