La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013. Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013. Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !"— Transcripción de la presentación:

1 DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013

2 Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !

3 “La educación de nuestros alumnos y alumnas no tiene como único objetivo la adquisición de los conocimientos propios de cada una de las asignaturas. La educación no solo es instrucción. La educación también es formación personal, aprendizaje de la convivencia, desarrollo del espíritu crítico y del sentido de ciudadanía responsable. En fin, educar no solo es instruir, sino también formar o educar en valores, y esa faceta de la educación integral es algo esencial para la vida de nuestro alumnado. Enseñamos y formamos en el curso de las actividades de aprendizaje que nos corresponde desarrollar. Y, formamos también durante las tareas cotidianas que realizamos con nuestros alumnos. La formación no es una ocupación exclusiva de nadie, ni queda limitada a ningún momento en particular. Sin embargo, los tutores y las tutoras prestan una atención muy especial a la formación y dedican de modo específico un tiempo a las tareas formativas. No acaparan en exclusiva la formación y la educación en valores, pero son sus principales referentes. Ahí radica la importancia de los tutores y tutoras. La educación es también formación de valores y los tutores tienen un papel protagonista en esa tarea formativa, pero con frecuencia la tutoría es una responsabilidad que cuesta asumir. Las condiciones de trabajo acostumbran a ser deficientes, en especial por lo que se requiere a la falta de tiempo para llevar a cabo correctamente todos sus cometidos. Es necesario poseer una mayor formación y un mayor número de recursos para realizar mejores garantías la función tutorial. PRESENTACIÓN

4 Ante tal circunstancia, las autoridades educativas organizan El Diplomado Superior de Formación de tutores para el acompañamiento en Educación Media superior (EMS), del cual se desprende la siguiente propuesta de trabajo, que sugiere mejoras necesarias para contar con un Programa más completo y acorde a las necesidades de los cambios educativos derivados de la RIEMS. Así como considerar los requisitos y competencias que los docentes de los planteles deben cumplir; y que el susbistema CECYTEM, también habrá de cumplir como uno de los requisitos para poder ingresar al SNB, ya que éste solicita una serie de competencias, atributos y actividades que caracterizan el perfil del Tutor. TUTORÍA EFECTIVAIMPACTE POTENCIAR LA IDENTIDAD TIEMPO SUFICIENTE FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO RESOLVER NECESIDADES EDUCATIVAS MEJORA CONTINUA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5 * Fortalecer la formación y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias tutoriales para desarrollar de manera eficiente la acción tutorial. * Fomentar en los Tutores la utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos, durante el proceso de acompañamiento a los estudiantes para mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, así como el desarrollo de competencias. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Fomentar el desarrollo de acciones tutoriales como actividades complementarias a la docencia. * Generar estrategias de intervención para la atención de los estudiantes durante el proceso educativo. * Desarrollar competencias en el uso de tecnologías de información y comunicación, académicas y psicopedagógicas del docente requeridas para la instrumentación, seguimiento y evaluación del proceso de tutorías. * Propiciar espacios de reflexión a través de redes tutoriales con la finalidad de construir la coordinación necesaria para brindar atención integral hacia los estudiantes. * Mejorar la atención y seguimiento de los estudiantes en las actividades académicas. * Contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento escolar y eficiencia terminal de los estudiantes.

6 El presente curso taller, es el compendio de un Diplomado denominado “ Diplomado Superior de Formación de Tutores para el acompañamiento en Educación Media Superior “, que se impartió a representantes de los distintos Subsistemas de Educación Media Superior dependientes del Gobierno del Estado de México (CONALEP, COBAEM, EPO, CECyTEM, BACHILLERATO GENERAL). Este diplomado se replicó durante los meses de agosto y septiembre de 2012 a un grupo de tutores del CECyTEM, en compañía de tutores de otros Subsistemas. Bajo la encomienda de Director General del CECyTEM de fortalecer este proceso medular en el subsistema, se implementan en este curso/taller, un conjunto de estrategias y actividades para la capacitación y el fortalecimiento de la función tutorial en los Planteles del CECyTEM; para lograr, en la mayor medida, la mejora en los indicadores estratégicos y el fortalecimiento académico de sus procesos. Las actividades a realizar durante este taller se derivan de los módulos en los que originalmente se estructuró como diplomado ( Modulo I, II, III y IV ). MODULOS Modulo IFunción de la Educación Media Superior dentro del contexto social. Modulo IIFormación integral de los jóvenes. Modulo IIIBases conceptuales de la tutoría y la atención de las problemáticas de los tutorados. Modulo IVPlan de acción tutorial, estrategias, herramientas y técnicas para la planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría.

7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIALECTURANOMBRE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTO 21/01/13 Acuerdo No. 9Act1Análisis. 21/01/13 Hacia una mejor calidad de nuestra escuela Act2Cuestionario. 21/01/13 Act3Identificar los principales problemas educativos en su plantel. 21/01/13 Acuerdo 442Act4Cuadro sinóptico Cuestionario. 22/01/13 Andamio cognitivoAct5Reconocer necesidades educativas.

8 DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 22/01/13 Acuerdo 444Act6Cuadro sinóptico. 22/01/13 Acuerdo 447Act7Relación de las competencias. 22/01/13 La resolución de problemas en las escuelas Act8Cuestionario. 23/01/13 SINATA, PITAct9¿El tutor es instructor o formador? opinión personal.

9 DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 23/01/13 La juventud que no miramos. Act10Análisis. 23/01/13 Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia. Act11Ideas principales. 23/01/13 Formación integral.Act12Cuestionario. 23/01/13 Nivel medio superior eslabón perdido de la educación. Act13Cuestionario. 24/01/13 Casos realesAct14Análisis. 24/01/13 La comunicación en la tutoría. Act15Cuestionario

10 DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 24/01/13 Beneficios de las tics en la acción tutorial. Act16Mapa mental 25/01/13 Beneficios de las tics en la acción tutorial. Act17Cuadro en word ventajas y desventejas. 25/01/13 Aprendizaje colaborativo. Act18Cuadro sinóptico 25/01/13 Evaluación en la acción tutorial. Act19Presentación power point 25/01/13 Plan de acción tutorial Andalucia, U. Alcalá, Aragón. Act20Ideas principales. 25/01/13 Actividad final de curso virtual (revisar documento SIAT) ActFinalCuestionario 25/01/13 ActPortafolioPortafolio de evidencias.

11 LINEAMIENTOS Los siguientes lineamientos tienen como propósito otorgar al coordinador de tutorías que participa en el curso-taller “Formación de Tutores para el Acompañamiento en la Educacion Media Superior”, las bases que faciliten la realización de las tareas.  Todos los trabajos serán enviados al correo electrónico asignado.  Las tareas deberán guardarse de la siguiente manera, letra inicial del primer nombre e inicial del primer y segundo apellido, guión bajo, nombre asignado de la actividad, ejemplo: Gema García García GGG_Act1  Características de formato de los trabajos: Arial 12, espaciado 1.5, títulos en negritas Arial 14.  Es requisito manejar mayúsculas, así como justificar al finalizar el trabajo para presentarlo alineado.  Respetar las fechas de entrega de cada producto.  Los trabajos deberán llevar fuentes bibliográficas consultadas.

12  Los trabajos serán realizados en word, únicamente la actividad 19 que se solicita realizar diapositivas, pero que no deberá incluir en el portfolio de evidencias.  El portafolio de evidencias estará conformado todas las actividades incluyendo la actividad final, únicamente no se incluye la actividad 19 donde realizo una presentación en power point, deberán copiar y pegar cada actividad en un solo documento de Word, insertando salto de página al final de cada actividad. Deberá llevar portada en la primer hoja con los datos principales del participante y al final una conclusión personal.  Para el curso presencial es indispensable que se presente con Laptop, USB, así como su portafolio de evidencias. ¡ BIENVENIDOS !


Descargar ppt "DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013. Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !"

Presentaciones similares


Anuncios Google