La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI. Eillen Largaespada Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI. Eillen Largaespada Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 MI. Eillen Largaespada Rodríguez.
CANCER DE MAMA MI. Eillen Largaespada Rodríguez.

2 Anatomía La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia.

3 Definición Son células tumorales que proceden del tejido glandular de la mama y tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

4 Incidencia Es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, después de los cánceres de piel no melanomas. Es el segundo en frecuencia en el mundo después del cáncer de pulmón. Su incidencia aumenta con el nivel económico. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

5 -La probabilidad del varon de padecer cáncer de mama también aumenta con la edad.
-La causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres hispanas. -69% de muertes por esta causa se da en países en desarrollo. -Un estudio por el Centro Nacional de Radiología del HBCG indica que en 2002 la tasa de pacientes atendidas por cáncer de mama era del 18.5% la que se incrementó a 21.8% en El 30% fueron diagnosticadas en la etapa 2, el 42.8% en la etapa 3, y el 7% en la etapa 4.

6 Factores de riesgo **Sexo
Se da principalmente en la mujer pero también puede afectar a los hombres. 100/ <1. **Edad A mayor edad mayor probabilidad.. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. Este porcentaje aumenta mucho más después de los 75 años. **Genes Existen dos genes identificados que cuando mutan se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y según algunos estudios las mujeres portadoras de estos se relaciona con un 50% a 60% de probabilidad de desarrollar cáncer antes de los 70 años.

7 Menarquía temprana (antes de los 12 a) aumenta el riesgo de 2 a 4 veces.
Menopausia tardía (después de los 55 a) Embarazo después de los 30 años Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia aumenta el riesgo a largo plazo o uso de anticonceptivos. Alcohol Obesidad Nuliparidad No haber amamantado Sedentarismo Radioterapia de algun tipo en pecho o mama

8 -Antecedentes familiares
Cuando un pariente de primer grado ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano sólo aumenta el riesgo ligeramente. - Antecedentes personales Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama. - Raza Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estadíos más avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.

9 En la actualidad, entre el 70% y el 80% de todos los cánceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables y que sólo del 5% al 10% tiene un origen genético .

10 Crecimiento del cáncer
Crecimiento local: Crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama diferentes de donde se ha originado a estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel. Diseminación linfática: La red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna y los ganglios supraclaviculares. Diseminación hematógena: Se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

11 Diagnostico precoz -Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. -Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físicof solamente un 50%.  -Autoexamen de mama

12 Autoexamen

13 Síntomas Precozmente el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía. Dolor en la mama a la palpación. Cambios de tamaño de alguna de las mamas. Irregularidades en el contorno. Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos. Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja. Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo Aparición de un nódulo en la axila. Salida de secreción de la mama que no sea leche Existen otros síntomas como: el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

14

15 Diagnostico Historia clínica
Entrevista donde se interroga sobre los síntomas. Se solicitará datos sobre hábitos, antecedentes médicos y familiares.  Exploración física Se realiza una exploración de las mamas con el objeto de detectar posibles cambios en la consistencia, presencia de nódulos, estado de la piel y del pezón, palpación de ganglios linfáticos en la axila, fosas supraclaviculares.

16 Pruebas diagnosticas Análisis de sangre y orina Hemograma Creatinina
Perfil hepático.  También pueden determinarse en sangre la presencia de proteínas llamadas Marcadores Tumorales, que para el cáncer de mama son el antígeno carcino-embrionario (CEA) y el CA 15-3. 

17 Mamografía Es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy se detectar cancer incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.   Es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque molesta, ya que es preciso realizar presión sobre la mama para mejorar la calidad de la imagen. Se realizan dos proyecciones por cada  mama. Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad en la mamografía, se solicitará más pruebas para conocer la naturaleza de la lesión. Las mamografías son menos eficaces en la detección de cánceres de mama en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. 

18 Mamografía Calcificaciones: Son pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Pueden corresponder a tumores benignos y menos a menudo, a tumores malignos. Masas: Puede corresponder a lesiones benignas como es el caso de un quiste, o malignas. . Quistes: Es una colección de líquido en el seno de un pequeño saco dentro de la mama. La exploración diagnóstica se debe completar con una ecografía mamaria. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado histológicamente. Es raro que sea maligno. Un 30% de las lesiones que se detectan son tumores microscópicos que no invaden en profundidad (carcinoma in situ). Estos tumores tienen un pronóstico excelente. 

19 Ecografía Es una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos.  Es una prueba complementaria a la mamografía. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes frecuentemente benignos) de las masas sólidas (que pueden ser malignas).  Es útil en el caso de mamas densas, donde la mamografía tiene menor poder de definición.

20 Ductograma ó galactograma 
Consiste en introducir medio de contraste en un ducto, a través del pezón y observar la imagen en rayos X para detectar pequeñas masas intraductales. Utilizada en caso de descargas hemorrágicas por el pezón.   Ductoscopia  Técnica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de un pequeño endoscopio a través de los conductos galactóforos. Los avances técnicos han permitido un diseño más preciso y delicado que consigue observar el conducto galactóforo en toda su extensión, con calidad de imagen Teóricamente puede ser una técnica buena para el diagnóstico precoz.

21 Resonancia magnética Para mejorar la definición se utiliza materiales de contraste, como el gadolinio. Todavía no se conoce bien si es más sensible que la mamografía en detectar tumores pequeños. 

22 Clasificación Carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Se puede detectar a través de una mamografía. Carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) Se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos. Carcinoma lobular in situ Se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia.  

23 -Carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) Comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Es más difícil de detectar a través de una mamografía. -Carcinoma inflamatorio Es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

24 Tratamiento Esta determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia.. Actualmente el factor pronóstico más importante sigue siendo la afectación ganglionar. La intervención quirúrgica, permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnóstico riguroso gracias a que se pueden determinar las características del tumor y el número de ganglios afectados por células malignas.

25 RADIOTERAPIA . Es un tratamiento local que se administra después de la cirugía conservadora. Se desarrolla a lo largo de unos días y la paciente va de forma ambulatoria.. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Disminuye el tamaño del tumor, para luego retirarlo quirúrgicamente o, una vez realizada la intervención, limpiar la zona de células malignas. Efectos secundarios: cansancio o fatiga, inflamación y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel (como después de una quemadura solar), que suelen desaparecer tras seis o 12 meses. La acción de los aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y, generalmente, bien tolerados por las pacientes. Una buena combinación de descanso, actividad física y prendas delicadas puede atenuar estas molestias-

26 QUIMIOTERAPIA Es la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo. Las más frecuentes son la VO y IV.  Se puede hacer de forma ambulatoria. Esto dependerá del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses. El tratamiento quimioterápico puede realizarse a modo adyuvante, es decir, sumado a la cirugía o como tratamiento único.. Quimioterapia neoadyuvante Es aquella que se realiza antes de la cirugía.

27 Quimioterapia adyuvante se realiza después de la cirugía para eliminar las posibles células cancerosas que hayan quedado en cantidades microscópicas e impedir su crecimiento.  Sólo hay un 10% de todas las pacientes que no reciben tratamiento postoperatorio y que son aquellas que no tienen afectados los ganglios y que el tumor es menor de 1cm., y/o los receptores hormonales son positivos. Estos medicamentos se administran a modo de ciclos, con un período de recuperación entre cada uno.  La duración total del tratamiento oscila entre tres y seis meses.

28  Efectos secundarios: Debido a que son medicamentos muy fuertes, presentan unos efectos secundarios que, en algunos casos, resultan muy molestos: - Náuseas y vómitos  - Pérdida de apetito. - Pérdida del cabello. - Llagas en la boca. - Cansancio. - Riesgo elevado de infecciones por la disminución de los glóbulos blancos. - Cambios en el ciclo menstrual. - Hematomas.  La quimioterapia como tratamiento para las recaídas, la dosis tendrá que ser la apropiada al estadio..  Junto a la quimioterapia, se administrará tratamiento hormonal, siempre que el tumor presente receptores hormonales

29 Terapia Hormonal Consiste en la administración de fármacos que bloquean la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de las células cancerosas.  Se les da a aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos, 60-70% Hace años se realizaba la extirpación ovárica para impedir la acción de las hormonas pero, en la actualidad, esta técnica ya no se emplea. - Fármacos antiestrógenos o moduladores del receptor estrogénico. - Agonistas de la hormona luteinizante, a nivel de la hipófisis, que se encarga de la producción de estrógenos en mujeres premenopáusicas.  - Fármacos de la aromatasa, enzima que produce estrógenos en mujeres cuyos ovarios ya no los producen, es decir, en mujeres menopáusicas. - Fármacos de tipo de la progesterona.

30 Efectos secundarios: Son parecidos a los síntomas que se dan en la menopausia, es decir, sofocos, nerviosismo, etc. En algunas mujeres posmenopáusicas se ha visto otros riesgos como un aumento de la tromboflebitis, etc. Estos medicamentos tienen varias vías de administración: vía oral, subcutánea e intramuscular.

31 Cirugía  Se realizará una vez obtenido el resultado de la biopsia. Con ella, se pretende conseguir la extirpación total del tumor. Dependiendo de éste, la cirugía será más o menos complicada.  La cirugía conservadora de la mama consiste en extirpar el tumor intentando conservar la mayor cantidad de tejido mamario intacto. En función del tamaño del tumor tendremos varias opciones.

32 Lumpectomía: extirpación del tumor junto con un borde de tejido normal
Lumpectomía: extirpación del tumor junto con un borde de tejido normal. Mastectomía parcial o escisión amplia: extirpación del tumor junto con una cantidad mayor de tejido normal. Cuadrantectomía: extirpación de un cuarto de la mama. Estos tipos de cirugía se realizará en aquellos casos en los que el tumor sea pequeño, alrededor del 15% de los casos, la cantidad de tejido que se extrae es tan pequeña que no se nota mucha diferencia entre la mama operada y la que no lo ha sido.

33 Mastectomía simple: se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero se deja el músculo subyacente intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. La mama se reconstruye con más facilidad si los músculos pectorales y otros tejidos que se encuentran debajo de la misma quedan intactos. Esta técnica se emplea cuando el cáncer es invasivo y se ha extendido dentro de los conductos mamarios. Mastectomía radical modificada: se extirpa toda la mama, algunos ganglios axilares del mismo brazo de la mama y una pequeña sección del músculo pectoral. Mastectomía radical:  Se extirpan el tumor y la mama, los músculos pectorales subyacentes y los ganglios axilares.

34 Reconstrucción mamaria: La mujer tiene que pasar dos veces por quirófano, una para la mastectomía y otra para la implantación de la prótesis. Generalmente no se suele realizar a un tiempo porque se precisaría estar mucho tiempo bajo anestesia y se prefiere hacerlo en dos intervenciones distintas. El implante suele ser de silicona o de suero salino.

35 Seguimiento Después de que la mujer se haya sometido al tratamiento para la eliminación del cáncer de mama, tiene que realizar controles más estrictos durante los cinco primeros años. Pasados éstos deberá seguir controlándose como cualquier mujer sana. Durante los dos primeros años, tendrá que realizarse exploraciones físicas cada tres meses y una mamografía anual. Durante los siguientes tres años, las exploraciones físicas las realizará cada seis meses y la mamografía también será anual. Estos controles no precisarán de ninguna otra prueba siempre que la mujer se encuentre asintomática y su médico así lo crea conveniente. Otras pruebas frecuentes son un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una radiografía ósea seriada. Se puede realizar alguna otra prueba relacionada con cualquier sintomatología que presente la paciente.

36 Prevención - Ejercicio físico regular. -Dieta equilibrada.
-Evitar el alcohol y fumar. -Evitar la obesidad  -Evite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia. -Conozca el antecedente familiar de cáncer de mama -Autoexamen -Puebas de detección de cancer de forma regular y temprana.

37 GRACIAS


Descargar ppt "MI. Eillen Largaespada Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google