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Capacitación y Desarrollo de Empleados

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Presentación del tema: "Capacitación y Desarrollo de Empleados"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación y Desarrollo de Empleados
Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Capacitación y Adiestramiento en los Recursos Humanos Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

2 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos
Surge la Capacitación Surge de los rápidos cambios ambientales, el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva es uno de los objetivos a alcanzar por las empresas. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

3 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

4 Tipos de Adiestramiento
Adiestramiento Informativo Adiestramiento Estratégico Adiestramiento Operacional Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

5 Adiestramiento Informativo
Brindarle información a los empleados acerca de la organización (especialmente a los nuevos empleados). Cubre la historia, cultura, tradiciones y valores de la empresa. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

6 Adiestramiento Estratégico
Planificación de metas y objetivos a largo y corto plazo. Ejemplos Desarrollo de nuevos o mejores productos Expansión de la empresa hacia mercados globales Nuevas filosofías (Calidad Total y Reingeniería) Son iniciados por la alta gerencia. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

7 Adiestramiento Operacional
Son esfuerzos relacionados con las operaciones que se realizan día a día y están relacionados directamente con la labor del empleado. Ejemplo Nuevos métodos y procedimientos Equipo nuevo (tecnológico) Nuevas destrezas requeridas para una nueva tarea. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

8 Enfoque Sistemático de la Capacitación

9 Enfoque Sistemático de la Capacitación
Detectar necesidades de capacitación Diseño del Programa de Capacitación Implementación Evaluación Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

10 Detectar Necesidades de Capacitación

11 Detectar Necesidades de Capacitación
Análisis organizacional Definir áreas en las cuales debe enfatizarse la capacitación. Evaluar el medio ambiente, estrategias y los recursos de la organización. Análisis de tareas Se enumeran todas las tareas del puesto Se define el tipo de desempeño requerido, junto con las habilidades y los conocimientos necesarios. Análisis de personas Determinar qué empleado necesita capacitarse y quienes no lo necesitan Contribuye a seleccionar sólo los que necesitan capacitación. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

12 Clasificación de las Necesidades
Las necesidades de capacitación se pueden clasificar de la siguiente forma las que tiene un individuo, un grupo, las que requieren una solución inmediata, una solución futura, las que la compañía puede resolver por sí misma, las que un individuo puede resolver por sí solo, las que piden actividades informales de entrenamiento, las que requieren actividades formales de entrenamiento, las que un individuo puede resolver en grupo, las que precisan instrucción fuera del trabajo.  Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

13 ¿Cómo Determinar las Necesidades de Capacitación?
El inventario de necesidades de capacitación es un diagnóstico que debe basarse en información pertinente, gran parte de la cual debe ser agrupada de modo sistemático, en tanto que otra reposa disponible en manos de ciertos administradores de línea. es una responsabilidad de línea y una función de staff corresponde al administrador de línea la responsabilidad de detectar los problemas provocados por la carencia de capacitación. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

14 Medios para determinar necesidades
Los principales medios utilizados para efectuar el inventario de necesidades de capacitación son: Evaluación del desempeño Observación Cuestionarios Solicitudes de supervisores y gerentes Entrevistas con supervisores y gerentes Reuniones ínter departamentales. Examen de empleados Modificación del trabajo Entrevistas de salida Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

15 Medios para determinar necesidades
Los principales medios utilizados para efectuar el inventario de necesidades de capacitación son: Evaluación del desempeño Mediante ésta, no sólo es posible descubrir a los empleados que vienen ejecutando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, sino averiguar también qué sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables de la capacitación. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

16 Medios para determinar necesidades
Observación Verificar dónde hay evidencia de trabajo ineficiente, como daño de equipo, atraso en el cronograma, pérdida excesiva de materia prima, número elevado de problemas disciplinario, alto índice de ausentismo, rotación elevada, etc. Cuestionarios Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación (check list) que evidencien las necesidades de capacitación. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

17 Medios para determinar necesidades
Solicitudes de supervisores y gerentes Cuando la necesidad de capacitación apunta a un nivel más alto, los propios gerentes y supervisores son propensos a solicitar la capacitación para su personal. Entrevistas con supervisores y gerentes Contactos directos con supervisores y gerentes respecto de problemas solucionables mediante capacitación, que se descubren en las entrevistas con los responsables de los diversos sectores. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

18 Medios para determinar necesidades
Reuniones ínter departamentales Discusiones acerca de asuntos concernientes a objetivos organizacionales, problemas operativos, planes para determinados objetivos y otros asuntos administrativos. Examen de empleados Resultados de los exámenes de selección de empleados que ejecutan determinadas funciones o tareas. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

19 Medios para determinar necesidades
Modificación del trabajo Cuando se introduzcan modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo, es necesario capacitar previamente a los empleados en los nuevos métodos y procesos de trabajo. Entrevistas de salida Cuando el empleado va a retirarse de la empresa, es el momento más apropiado para conocer su opinión sincera acerca de la empresa y las razones que motivaron su salida. Es posible que salgan a relucir deficiencias de la organización, susceptibles de corrección. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

20 Diseño del Programa de Capacitación

21 Diseño del Programa de Capacitación
Objetivos de capacitación Resultados deseados de un programa de capacitación. Disposición de los participantes Buena disposición factores de madurez y experiencia Motivación reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevos, desear aprender. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

22 Diseño del Programa de Capacitación
Principios de Aprendizaje Establecimiento de metas Significado de lo que se presenta Modelo (demostraciones, películas) Diferencias individuales en el aprendizaje Práctica activa y repetición Aprendizaje global contra aprendizaje desmenuzado Retroalimentación Recompensas Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

23 Diseño del Programa de Capacitación
Características de los instructores Conocimiento del tema, adaptabilidad, sinceridad, sentido del humor, interés, cátedras claras, asistencia individual, entusiasmo. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

24 Implementación

25 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos
Implementación Metodología en el puesto Métodos audiovisuales Películas Computadora Internet Método de Simulación Métodos para desarrollar ejecutivos Experiencia en el puesto, seminarios y conferencias, estudio de casos, juegos de negocios, representación de papeles Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

26 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos
Implementación Metodología en el puesto Capacitación de Aprendices Capacitación a una persona calificada que recibe instrucción sobre los aspectos teóricos y prácticos del trabajo. Capacitación combinada, programas de internados y capacitación en el gobierno Combina la experiencia práctica del trabajo con la educación formal en clases. Internados Empleos de Verano Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

27 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos
Implementación Metodología en el puesto Capacitación en el puesto Reciben la capacitación de parte de su supervisor o de un capacitador. Problemas – ambiente inadecuadoo, gerentes con pocas habilidades para capacitar, falta de criterios bien definidos de desempeño en el puesto. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

28 Evaluación del Programa

29 Evaluación del programa de capacitación
Criterios básicos para evaluar la capacitación Reacciones Evaluaciones Aprendizaje Probar lo que aprendieron Transferencia del Comportamiento Resultados Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos

30 Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos
Reacción Los participantes felices tienen más probabilidades de enfocarse en los principios de capacitación y utilizar la información en su trabajo. Capacitación y Adiestramiento en Recursos Humanos


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