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Guías Modulares de Estudio Administración de Recursos Humanos.

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Presentación del tema: "Guías Modulares de Estudio Administración de Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

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2 Guías Modulares de Estudio Administración de Recursos Humanos

3 Semana 3: PROCESOS DE DESARROLLO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

4 Procesos de desarrollo en la administración de recursos humanos Objetivo: Comprender los principales métodos y técnicas de capacitación del personal dentro de las organizaciones.

5 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos 1.Proceso de capacitación La capacitación es el proceso de enseñanza – aprendizaje que se inicia con un diagnóstico de las necesidades de capacitación (DNC), establece un programa y se apoya en diferentes métodos, para fomentar en los empleados las habilidades que necesitan para ejecutar sus labores en forma adecuada. Las circunstancias que se toman en cuenta en el DNC, son de tres tipos: - Pasadas: Son las experiencias que en el pasado han demostrado que ser problemáticas, por lo que se requiere de capacitación. - Presentes: Las que se reflejan en el momento en que se realiza el DNC. - Futuras: Como medida preventiva cuando la organización identifica cambios a corto, mediano y largo plazo.

6 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos Las principales fases del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) son: - Establecimiento de la situación ideal: Lo que debería tener el personal. - Descripción de la situación real: Con lo que cuenta el personal. - Registro de información. Relativa a cada uno de los empleados, según sus necesidades. Una vez descubiertas las necesidades de la capacitación, deberán establecerse los objetivos de aprendizaje, los cuales se pueden conceptuar como: - Una descripción genérica de los conocimientos (saber) - Habilidades (saber hacer) - Actitudes (saber ser)

7 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos Existen muchos métodos y técnicas de aprendizaje, lo cual aunque de gran relevancia para la administración de recursos humanos, sobrepasa las metas de este estudio; sin embargo, cabe señalar que hay un concepto de primer orden en relación con el proceso educativo, nos referimos al aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo surge cuando el trabajador, en la búsqueda de soluciones a sus problemas cotidianos, relaciona los conceptos que aprende y le da un sentido en relación con toda su información y conocimientos previos, todo lo cual utiliza para aplicarlo y resolver sus problemas reales de todos los días; es decir, encuentra muy significativos o útiles sus aprendizajes para sus necesidades.

8 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos 2. Diseño y contenido de los programas de capacitación Para elaborar los programas de capacitación debe tomarse en cuenta la planeación anual de la empresa. Y, aunque existen muchas técnicas, los programas elegidos deben tomar en cuenta los siguientes factores: - Efectividad respecto del costo. - Contenido del programa. - Idoneidad del programa. - idoneidad de las instalaciones. - Preferencias y capacidad de las personas a capacitarse. - Preferencias y capacidad del capacitador. - Principios de aprendizaje a emplear.

9 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos De entre los métodos y técnicas de aprendizaje, la gran mayoría se enriquece y apoya en la computadora, la cual cumple con los siguientes propósitos: - Como herramienta de programación. - Como aparato de adiestramiento de aprendizaje. - Como herramienta de transmisión de la información. - Como herramienta para el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

10 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos 3. Etapas finales del proceso Esta fase consiste en introducir y validar la capacitación ante un público representativo y en hacer las revisiones finales para asegurar la eficacia del programa de capacitación. Una nota que hay que resaltar por importante, aunque pudiera desanimar es que en muchas ocasiones el avance en las empresas se da por amistad y razones políticas, más que por méritos de capacitación. Sin embargo, la apuesta y la esperanza es que las personas realmente preparadas, con conocimientos de varios idiomas o políglotas, además de en otros campos sean las que triunfen en las organizaciones.

11 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos En fin, el desarrollo gerencial es cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante: - La impartición del conocimiento. - El cambio de actitudes. - El desarrollo de habilidades específicas. El proceso de planificación de personal implica dos pasos: Primero. La planeación de la sucesión: que es el proceso mediante el cual las vacantes de alto nivel son planeadas y finalmente ocupadas.

12 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos Segundo. El programa tradicional de desarrollo gerencial: el cual, a su vez, consta de los siguientes pasos: - Proyección organizacional: Se calculan las necesidades de puestos. - Inventario de necesidades gerenciales: Se determina el talento gerencial con que se cuenta. - Diagramas o cuadros de reemplazo: Revisa quienes son los candidatos potenciales para ocupar los cargos y qué necesidades requieren en capacitación. - Rotación de puestos: Esto sirve para que los gerentes conozcan otros puestos. - Programa de desarrollo ejecutivo: Es la capacitación durante un tiempo determinado.

13 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos 4. Capacitación gerencial en el puesto Existen importantes técnicas para el desarrollo, entre las cuales se destacan las siguientes: rotación de puestos, método de asesoría y reemplazo, paneles de gerentes en entrenamiento y aprendizaje en acción. a. La rotación de puestos tiene la gran ventaja de dar información acerca de otros cargos, con lo cual se logra una visión de conjunto de toda la operación de la empresa. Además, se establecen contactos amistosos y de trabajo con otras personas. b. El método de asesoría y reemplazo consiste en que el empleado trabaja en forma directa con la que reemplazará y ésta es la responsable de la capacitación que da. c. Los paneles de gerentes en entrenamiento busca aumentar la experiencia de los gerentes de medio nivel invitándolos a juntas y sesiones de trabajo con la alta gerencia. d. El aprendizaje acción es cuando los gerentes le dedican tiempo y esfuerzo para el análisis de los problemas de otros departamentos

14 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos e. Capacitación gerencial fuera del puesto, la cual incluye conferencias, seminarios y asistencia a cursos universitarios. f. Juegos gerenciales por los que los gerentes compiten en simulacros mediante la toma de decisiones. g. Programas relacionados con las universidades, a través de lo que se conoce como educación continua, que son los cursos de capacitación que ofrecen las universidades a quienes ya están laborando. h. Modelo de comportamiento, por el cual se observan las mejores técnicas gerenciales en una película.

15 Procesos de desarrollo de la administración de recursos humanos 5. Aspectos legales de la capacitación Como ya se ha dicho, la base legal de la capacitación se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, la cual a su vez se apoya en la propia Constitución Política de México, específicamente en su artículo 123. Así el artículo 123 de la Constitución Mexicana establece la obligación de la capacitación y el adiestramiento. Además, regula las principales condiciones de trabajo como el descanso semanal, los ascensos, las vacaciones y el reparto de utilidades. En cuanto a la dependencia del gobierno que se encarga de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral es la Secretaría del Trabajo.

16 Examen muestra (Semana 3) ¿En qué consiste el proceso de capacitación? ¿Cuáles son las principales fases del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación ¿En qué consiste el aprendizaje significativo? ¿En qué consisten los principales métodos de capacitación gerencial? ¿Cuál es la base legal de la capacitación?

17 Bibliografía González García, Martín y Socorro Olivares Orozco. (2005) Administración de Recursos Humanos. México: Grupo Patria Cultural.


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