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Unidad III. La idea de hombre.

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Presentación del tema: "Unidad III. La idea de hombre."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III. La idea de hombre

2 El hombre deshumanizado
Estructuralismo. Como método. Genético (Goldman). No Genético (Levi Strauss). Como doctrina. (Ideología).

3 El hombre deshumanizado
Estructuralismo. Cientismo. Neopositivismo. Pedagogía reproductoras.

4 El estructuralismo Bergsonismo. Existencialismo. Empirismo. Marxismo.

5 El estructuralismo aplicado
En las Ciencias Naturales. En las ciencias Empírico-estáticas. En las ciencias Empírico-humanas. Lingüística. (Saussure). Sociología. (Strauss). Psicoanálisis. (Lacan). Epistemología (Foucault). Marxismo (Althusser). Crítica literaria. (Barthes).

6 Características del estructuralismo
La estructura es la realidad abstracta, no importan sus elementos concretos. El significado de los elementos concretos se desprecia. La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural. Prácticamente sobra.

7 Aparato conceptual occidental
Escritura. Lenguaje hablado. Materia fónica. Idea o significado. ¿Sujeto espiritual?

8 Cientismo Valor absoluto de las ciencias.
El comportamiento debe su conducta a sus historias genética y ambiental; no por la persona misma como agente iniciador y creativo. La libertad ha desaparecido.

9 El neopositivismo Comte. Mill. Hume. Mach.
Todas las ideas se derivan de los sentidos. Aquello que no, se debe rechazar. El yo, no existe. Solo hay sensaciones. Mach. El empiriocriticismo: Los conocimientos solo son registros de experiencias. Nada hay fuera del mundo sensible.

10 Tesis neopositivistas
La fuente de conocimientos son los sentidos. La lógica es a priori y tautológica. Una proposición vale si se verifica. La verificación es tal cuando es intersubjetiva. El lenguaje con sentido es el de la física. Una proposición es válida si usa las reglas de la sintáctica. Enunciados analíticos y empíricos. Hablar de Dios y del sujeto humano, no tiene sentido literal.

11 La desaparición del sujeto
Estructuralismo. Cientismo. Neopositivismo. Los metafísicos, nada afirman; solo se expresan como lo haría un artista (Mozart).

12 Tres técnicas comunicativo-reproductivas
Sociedad oral. Oído, identificación. Sociedad escrita. La vista, escisión. Sociedad electrónica. Todos los sentidos. Aldea global. Skinner: Los éxitos logrados con animales, se quieren lograr con los niños.

13 El hombre como persona Lo objetivo desde lo subjetivo.
Existencialismo. Personalismo.

14 Las tres rupturas entre hombre y naturaleza
Primera. Intuición. Utensilio. Lenguaje. Segunda. Yo pienso. Tercera. La libertad.

15 Strasser: Niveles sucesivos de objetividad
Precientíficas. Cotidianas de la vida diaria. Científicas. Fruto del método. Postcientíficas. Análisis filosófico de los presignificados.

16 El qué y el quién Naturaleza. Persona. Qué. Lo tenido. “Zoe” Vida
“Eros”Atracción, deseo. Persona. Quién. El que tiene “Pneuma” Espíritu. “Ágape”Amor incondicional.

17 El personalismo Xirau: “Es la respuesta más adecuada al desorden y a la crisis mundial de nuestro tiempo El hombre puede hacerlo todo, pero –he aquí la tragedia- no sabe qué hacer. El amor es la condición de posibilidad de valores en general. El amor erótico y el amor caritativo.

18 Personalismo de Mounier
MONIER. Marxismo. Niega al espíritu personal como absoluto. Pero es la respuesta contra el capitalismo egoísta. Anarquismo. Considera al estado como innecesario y tiende a abolirlo en aras de rescatar a la persona. Existencialismo. Los actos del sujeto determinan al individuo y no al revés. Fenomenología. Se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. Neoescolástica. Pretendió rescatar el valor de la objetividad frente al relativismo, destacar el valor del realismo frente al idealismo y promover el valor del personalismo.

19 La escuela Barbiana La escuela puede ofrecer una parcela de libertad social -que puede amplificarse-. Se debe ofrecer al niño instrumentos de análisis social –el [dominio del] lenguaje principalmente- Disciplina y trabajo para salir de la miseria. Escuela para pobres. La escuela – estado- es clasista. Pérdida del tiempo en el sistema italiano. Tampoco simpatiza con el comunismo represor. Escuela de 12 horas diarias por los 365 días. Contacto con la realidad, problematizadora, el diario, la lectura, el evangelio de Jesús.

20 El horizonte El horizonte es el límite, la frontera entre la docta ignorancia (Consciencia de la propia ignorancia) y la indocta. Lo que se halla más allá de mi horizonte carece de significación para mí, aunque pueda en sí mismo tener sentido. Hay una resistencia organizada a ir más allá del propio horizonte. Por ello hay que ser hombres para lograrlo.

21 El desarrollo Científico. Filosófico. Moral.
Crisis de métodos. (Transformación del objeto). Filosófico. Crisis del método. (Se incluye al sujeto en ese cambio). Se amplía el horizonte hasta el universo. Moral. Complejo. Piaget y las ideas morales de los niños, la adolescencia.

22 Corolarios para la educación
Métodos activos. Ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Mirar, escuchar, mover y hablar. Intereses (por alcanzar) de los alumnos. ¿Educación moral? Ética de ley. (Reglas externas). Ética de la realización. (Ahí está el mundo y yo tengo algo que hacer en él: la vocación).


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