La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE

2 PROCESO POR EL CUAL LA EXPERIENCIA O LA PRACTICA PRODUCEN UN CAMBIO RELATIVAMENTE PERMANENTE EN LA CONDUCTA O POTENCIAL CONDUCTUAL

3 VARIOS TIPOS DE APRENDIZAJE
CONDICIONAMIENTO Termino general que se emplea, tanto para animales como para seres humanos y que se refiere a la adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos

4 FORMAS DE APRENDIZAJE MAS COMPLEJAS
APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Dependen del pensamiento y los procesos de razonamiento e incluyen al insigth y al aprendizaje por observación o aprendizaje vicario

5 INSIGHT Se experimenta luego de reflexionar sobre un problema o enigma, de repente se ve la solución en su forma completa

6 El condicionamiento y el aprendizaje cognoscitivo son nuestras estrategias para sobrevivir
A traves de los procesos cognoscitivos aprendemos que eventos son seguros y cuales son peligrosos sin tener que experimentarlos directamente

7 Nuestro análisis comienza con el condicionamiento clásico , que es una forma simple de aprendizaje que sirve como un punto de partida conveniente para examinar que es el aprendizaje y como puede observarse

8 CONDICIONAMIENTO CLASICO
¿ Cómo ayudó el descubrimiento de Pavlov del condicionamiento clásico a arrojar luz sobre el aprendizaje? Iván Pavlov ( ), un fisiólogo ruso que estudiaba los procesos digestivos, descubrió el condicionamiento clásico CONDICIONAMIENTO CLASICO

9 ¿QUÉ ESTABA HACIENDO QUE LOS PERROS SALIVARAN AUN ANTES DE TENER LA COMIDA EN LA BOCA? Pavlov intento enseñar a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida y diseño un experimento en el cual sonaba una campana justo antes de llevarla.

10 ¿ Cómo habían aprendido a salivar en respuesta al sonido que hacía el experimentador al acercarse? Los perros habían sido condicionados a salivar en respuesta a un nuevo estímulo (campana) , que normalmente no había producido esa respuesta (Pavlov 1927).

11

12 En términos generales, el condicionamiento clásico implica el pareamiento de una respuesta involuntaria, que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un estímulo diferente, previamente neutral.

13 El experimento de Pavlov ilustra los cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico: Estimulo incondicionado (EI) Respuesta incondicionada (RI) Estimulo condicionado (EC) Respuesta condicionada (RC)

14 LOS CAMBIOS DE LA CONDUCTA PRODUCIDOS POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO NO SE LIMITAN A LOS PERROS Y GATOS En 1995 Krasne y Glanzman expresan que el condicionamiento clásico juega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos. Este paradigma aparentemente simple ha producido una enorme cantidad de información acerca de cómo ocurre el aprendizaje.

15 En 1998 Steinmetz mediante estudios pudo atribuir el aprendizaje a la actividad de grupos específicos de neuronas en el cerebelo. El mismo encontró que el EC y EI viajan a través de diferentes trayectorias en el tallo encefálico. Es decir que el cerebelo recibe señales de EC y EI y que es aquí donde tiene lugar el aprendizaje.

16 El Condicionamiento clásico en los seres humanos.
Los seres humanos también aprenden conductas por medio del condicionamiento clásico. Ejemplos: Los pensamiento y sentimientos positivos que asociamos con el olor del pan o de un pastel recién horneado. Cuando se pone tenso o ansioso al momento que escucha el tipo de música que siempre precede a una escena atemorizante o alarmante de una película de terror.

17 Las fobias, esto es, los temores irracionales que despiertan ciertas cosas, actividades o situaciones particulares, como los gatos, las arañas o las serpientes, o los lugares altos, los lugares cerrados o los lugares públicos concurridos.

18 Desarrollo de las fobias mediante el condicionamiento clásico.
Considere un experimento típico realizado por John Watson y Rayner en Se enseñó a un niño de 11 meses, llamado el “pequeño Alberto”, a temer a una inofensia rata de laboratorio.

19 Antes del condicionamiento pero Durante el condicionamiento
Después del condicionamiento Rata No hay respuesta EI (Ruido Fuerte) RI (Temor) EC (Rata) EI (Ruido Fuerte) RI (Temor) Seguida por EC (Rata) RC (Temor)

20 Varios años después, la psicóloga Mary Cover Jones demostró que los temores de los niños podían desaprenderse por medio del condicionamiento clásico. Su sujeto fue un niño de tres años llamado Peter quien, al igual que Alberto, tenía temor a las ratas blancas. Jones asoció la visión de una rata con una experiencia placentera: comer dulces.

21 Antes del condicionamiento pero Durante el condicionamiento
Después del condicionamiento Rata RI (placer) Producía temor EI (comer dulces) EI (comer dulces) EC (Rata) RI (placer) Seguida por EC (Rata) RC (placer)

22 TERAPIA DE DESENSIBILIZACIÓN
Muchos años después, el psiquiatra Joseph Wolpe adaptó el método de Jones para el tratamiento de ciertos tipos de ansiedades. Razones: Los temores irracionales y las ansiedades son aprendidos o condicionados, también pueden desaprenderse mediante condicionamiento. Advirtió que es imposible que la gente se muestre temerosa y relajada al mismo tiempo. TERAPIA DE DESENSIBILIZACIÓN Opera al enseñar a una persona a asociar la relajación con un estimulo que está provocando un temor o ansiedad innecesaria o irracional. En la fotografía, una persona sometida a desensibilización contra el temor a las alturas pueden columpiarse muy arriba del Suelo sin sentir pánico.

23 El condicionamiento clásico es selectivo

24 Fobias “Todos los objetos de fobias (alturas, serpientes, oscuridad, etc.) están relacionados con la supervivencia humana en el largo curso de la evolución”. Por esta razón los seres humanos pueden estar preparados para desarrollar respuestas de temor y fobias acerca de estas cosas.

25 Bases evolutivas del temor
¿En qué medida nuestra herencia evolutiva condiciona nuestros temores y en qué medida estos son el resultado de nuestra experiencia? -Ambos operan en colaboración. Algunos estímulos no relacionados con la supervivencia humana a lo largo de la evolución, pero que hemos aprendido a asociar con peligro, sirven como EC para respuestas de temor. Ejemplos: Fotografías de pistolas y de cuchillos. Fotografías de arañas

26 Si las personas están preparadas para temer a este tipo de cosas, es posible superar este temor mediante el acondicionamiento. Nuestra historia evolutiva y de aprendizaje interactúan para aumentar o disminuir la probabilidad de que ocurran ciertos tipos de condicionamiento.

27 Aversión condicionada a la comida (o al sabor)
Evitación condicionada de ciertos alimentos incluso si sólo existe un pareamiento de los EC Y EI. Una sensación aprendida entre el sabor de cierto alimento y la sensación de nauseas y repugnancia. La aversión condicionada a la comida puede ocurre sólo después de una mala experiencia.

28 El aprendizaje rápido de combinaciones sabor-enfermedad
incrementa las oportunidades de vivir de los seres humanos y animales. Los seres humanos también desarrollan aversiones a la comida con base en diferentes señales: *Sabor *Apariencia *Olor

29 GRACIAS


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google