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EDUCACION EN VALORES (Primera etapa)

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Presentación del tema: "EDUCACION EN VALORES (Primera etapa)"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION EN VALORES (Primera etapa)

2 El presente Power Point, ha sido compaginado por: “FASE – FAMILIA Y SEXUALIDAD – ASOCIACIÓN CIVIL” Está inspirado en la colección de libros “Hogar y Familia”, Grupo Editorial NORMA, bajo los títulos: -“Cómo enseñarles a los niños a ser responsables” -“Cómo enseñarles alegría a los niños” -“Cómo criar hijos con actitudes positivas en un mundo negativo”

3 A TODOS LOS PADRES nos gustaría que nuestros hijos fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables, etc., Pero… existe mucha diferencia entre el deseo difuso y la realidad.

4 Los padres tenemos que poner INTENCIONALIDAD en el desarrollo de esos valores.
Hace falta estar CONVENCIDO de la importancia de los mismos Tener muy en claro QUÉ VALORES queremos inculcarles.

5 Para que los chicos DESARROLLEN VALORES
DEBEMOS LOGRAR que: conozcan lo que está bien, que amen lo que está bien y que hagan el bien, manifestándolo en sus acciones. Esto se llama formar la CONCIENCIA, para lograr luego el DOMINIO DE SI.

6 LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES.

7 Solo formaremos hijos “sanos y con valores” si somos padres con una visión POSITIVA de la vida.
Esta perspectiva OPTIMISTA de la vida es el resultado de una elección que todos tenemos que hacer.

8 Para formar hijos positivos, tenemos que
darles mucho AMOR, combinado con mucha DISCIPLINA, capacidad de PERDON, en especial CUIDADOS constantes y COMPROMISO permanente.

9 Hace falta que cumplamos con algunas reglas:
Como padres tenemos que PROYECTAR. Esto significa poder ver el POTENCIAL POSITIVO de nuestros hijos.

10 Hay que tratar de VER más ALLÁ:
Ver lo que PUEDE LLEGAR A SER EN EL FUTURO nuestro hijo. Darles información POSITIVA

11 Debemos ser concientes de que LA VIDA NO ES FÁCIL.
Cuando nuestros hijos estén en dificultades, podremos hacerles saber que: ESTAMOS CON ELLOS Que LOS AMAMOS Que LOS APOYAMOS.

12 SI NO SON DISCIPLINADOS
Es muy importante que a los hijos les enseñemos el DOMINIO DE SÍ desde temprana edad. ¡¡¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!!! SI NO SON DISCIPLINADOS EL MUNDO SE LOS HARÁ NOTAR CON MUY POCO AMOR

13 TENEMOS QUE AYUDAR A NUESTROS HIJOS
A QUE DESCUBRAN EL POTENCIAL QUE TIENEN

14 El primer valor LOS LIMITES!!

15 Eduquemos CON EL EJEMPLO
No hace falta ser PADRES PERFECTOS Seamos PADRES FUERTES Y HUMANOS.

16 Para formar en valores: Se pueden fijar REGLAS O LEYES en familia
Los niños DEBEN ENTENDERLAS y SABER QUE SE CUMPLIRÁN

17 Las reglas o leyes son buenas, pero exigen MUCHO ESFUERZO.
ES MUY IMPORTANTE HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE EL PORQUE DE ESTOS PRINCIPIOS. Las reglas o leyes son buenas, pero exigen MUCHO ESFUERZO. La OBEDIENCIA no surge de la noche a la mañana.

18 Las ORDENES deben ser CLARAS
La OBEDIENCIA es el primer peldaño de la responsabilidad. Es una fuente importantísima de seguridad para un niño.

19 El cumplimiento de las reglas o leyes requiere de un seguimiento continuo.

20 La fuerza que sostiene la responsabilidad es LA AUTOESTIMA.
EL RECONOCIMIENTO y las FELICITACIONES SON FUNDAMENTALES para alentar en el cumplimiento de las reglas.

21 Algunas LEYES para trabajar en familia:
PAZ ORDEN PERMISOS OBEDIENCIA

22 El amor de padres tiene que ser INTELIGENTE, más que COMPLACIENTE.
El AMOR DESBORDADO resulta PERJUDICIAL.

23 Se debe educar en la ALEGRÍA.
Se deben enseñar otras formas de alegría: compartir, servir, fijarse metas y alcanzarlas, buscar y encontrar, sembrar y cosechar.

24 Para Educar en la ALEGRÍA debiéramos afianzar, fortalecer, y estimular:
Alegrías Físicas Alegrías espontáneas Alegría de los logros y las metas Alegría de la confianza Alegría en la Honradez y en la franqueza

25 FINALMENTE PADRES: LOS HABITOS!!!!!

26 es un modo de proceder adquirido por la repetición de actos iguales,
El hábito es un modo de proceder adquirido por la repetición de actos iguales, se logra mediante el ACOSTUMBRAMIENTO, se adquiere por la PRÁCTICA.

27 Al principio… es necesario poner esfuerzo en la realización del acto.

28 Cuando ya podemos prescindir del esfuerzo
se repite fácilmente. YA LO INCORPORAMOS, SE PRODUJO EL ACOSTUMBRAMIENTO

29 Los hábitos se adquieren, si son actos CONSCIENTES Y QUERIDOS por la persona que los hace.

30 Un hábito puede adquirirse en
cualquier momento de la vida pero… hay un Período Sensitivo.

31 PERIODOS SENSITIVOS: Son momentos en la vida de los niños en los que el aprendizaje se realiza de forma natural, como si todo su ser se viera estimulado a actuar en un determinado sentido.

32 SON MOMENTOS EN LOS CUALES
es más fácil y natural educar ciertos hábitos, ya que los niños se encuentran especialmente predispuestos.

33 Durante estos períodos se obtienen resultados altos con un nivel bajo de esfuerzo.
Estos períodos son irrepetibles Suceden una sola vez en la vida Desaparecen con la edad adulta (alrededor de los 20 años).

34 Hasta los 12 años tiene lugar el 80% de estos períodos, por lo que la educación cobra especial importancia en esta etapa.

35 Deben quedar plasmados en su formación.
Los hábitos operativos buenos, perfeccionan las facultades del hombre para conseguir: la verdad y la bondad Deben quedar plasmados en su formación.

36 NO PERDAMOS TIEMPO PORQUE NO SE RECUPERA MÁS!!!!
Por lo tanto, PADRES: NO PERDAMOS TIEMPO PORQUE NO SE RECUPERA MÁS!!!!

37 Debemos Educar en LIBERTAD
La Educación en Libertad, va completamente involucrada con la de la responsabilidad. A medida que los chicos crecen y demuestran responsabilidad, se hacen acreedores de mayores libertades.

38 CUANDO SE TRATA DE ADOLESCENTES (segunda parte)

39 El mensaje es la necesidad de tener un PROYECTO DE VIDA.
Inculcando: “Tu estás a CARGO DE TI MISMO” Uno se compromete consigo mismo, si se hace RESPONSABLE DE SÍ MISMO Y DE SUS ACTOS.

40 Tienes LIBERTAD para ELEGIR
entre actos: que te CONSTRUYAN como persona, o que te hagan DAÑO.

41 De cada uno DEPENDE: EL AUTODESTRUIRSE.

42 AUTODESTRUCCIÓN: Formas graves: Formas más habituales: DROGA Y ALCOHOL
ANOREXIA, BULIMIA SEXISMO, ASILAMIENTO, SUICIDIO. Formas más habituales: EL PENSAMIENTO NEGATIVO SOBRE UNO MISMO, NO COMUNICAR NADA A NADIE, DEJARSE VENCER POR LAS DIFICULTADES, NO TOMAR DECISIONES, DEJARSE VENCER POR LA RUTINA.

43 La forma de vencer la autodestrucción es la CREATIVIDAD.
Somos creativos cuando logramos encontrar esperanzas para: amar, luchar, trabajar.

44 Y para encontrarnos a nosotros mismos debemos:
Para lograr esta PLENITUD, debemos partir de encontrarnos a nosotros mismos. Y para encontrarnos a nosotros mismos debemos: considerar el sentido que tiene la vida, el por qué y el para qué de existir.

45 Debemos orientar constructivamente
El tener, el poder, y el saber.

46 la orientación organizada de esfuerzos, para DAR SENTIDO a la VIDA.
PROYECTO DE VIDA, es la orientación organizada de esfuerzos, para DAR SENTIDO a la VIDA.

47 Lo que le nos da capacidad para conquistarnos y gobernarnos.
Siempre debemos tener presentes que somos una UNIDAD BIO-PSICO-ESPIRITUAL, dotados de LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. Lo que le nos da capacidad para conquistarnos y gobernarnos.

48 La primera tarea que tenemos, es formar LA CONCIENCIA:
Para formarla debemos: Observar, mirando la realidad; Asumir la realidad; Y percibir las cosas tal como son. ES PRUEBA DE MADUREZ.

49 Luego analizar la realidad:
actitud crítica ADOPTANDO actitud valorativa En función de valores especiales

50 Tomar CONCIENCIA de las situaciones
Tiene una función principal: DISPONERNOS PARA TOMAR DECISIONES.

51 OPTAR significa ser dueños de elegir SER LIBRES
“El hombre es la suma de sus OPCIONES”.

52 Somos dueños de sí, no sólo cuando somos capaces de OPTAR libremente, sino cuando somos capaces de ASUMIR situaciones.


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