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Universidad el Turabo Ponce Fundamentos de la Conducta Individual Janice Báez Yambó Lydiant Rodríguez Bonet Educ. 504 12/9/2009 Janice Báez y Lydiant.

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1 Universidad el Turabo Ponce Fundamentos de la Conducta Individual Janice Báez Yambó Lydiant Rodríguez Bonet Educ. 504 12/9/2009 Janice Báez y Lydiant Rodríguez

2 Introducción El propósito de este trabajo es explicar y predecir la conducta individual de las personas en el trabajo. Según Robbins. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

3 Luego de finalizado la actividad el 98% de la participantes podrán:
Objetivos Luego de finalizado la actividad el 98% de la participantes podrán: Definir que es la conducta organizacional, habilidad y tipología de la personalidad. Resumir como las teorías de aprendizaje nos proveen ideas para el cambio en conducta. Diseñar técnicas para desarrollar la conducta. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

4 Conducta Organizacional u Organizativa
Según Robbins las destrezas personales se construyen a través del entrenamiento o de un entrenador ejecutivo. Ejemplo: Carolyn Piecherowski (45 años) Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

5 Productividad en el empleo
Variables Edad Género Estado civil Habilidades Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

6 Habilidad Cada cual tiene fortalezas y áreas a mejorar.
La habilidad es la capacidad individual para ejecutar diversas tareas. Estas dependen de dos factores: Intelectual Físico Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

7 Habilidades Intelectuales
Actividades mentales. Contabilidad Habilidades Aptitud Numérica Memoria Visualización Espacial Razonamiento Deductivo Razonamiento Inductivo Rápidez Perceptual Comprensión Verbal Vendedor Manejador de Planta Decorador de Interiores Investigador de Fuego Investigador de Mercadeo Supervisor Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

8 Habilidades Físicas Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009
Factores de Fuerza Fuerza Dinámica Repetición y Continuidad Fuerza del Tronco Músculos Abdominales Fuerza Explosiva Máxima Energía Fuerza Estática Utiliza Objetos Externos Factores de Flexibilidad Flexibilidad Extendida Mover Tronco y Espalda Flexibilidad Dinámica Movimiento Rápido y Repetitivo Otros Factores Estámina Esfuerzo Máximo y Prolongado Balance Equilibrio Coordinación del Cuerpo Acciones Simultaneas Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

9 Conducta de la persona en el trabajo
Ajustes de alta habilidad del trabajo Estas dependen de los requerimientos del mismo. Ejemplo: Piloto – visualización espacial fuerte Salvavidas – visualización espacial y coordinación del cuerpo. Ejecutivo – habilidades verbales Constructor de altitudes - balance Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

10 Ajuste pobre Si los empleados carecen de habilidades están destinados a fracasar. Cuando el empleado excede los requerimientos del trabajo. El sueldo bajo desmotiva al trabajador. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

11 Personalidad El crecimiento y desarrollo del sistema sicológico.
Es un todo. Gordon Allport (pág. 50), define la personalidad de la siguiente forma: “Es la organización dinámica de las partes de un sistema sicológico que determina sus únicos ajustes al ambiente que le rodea.” Para efecto de este libro, personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y su interacción con el otro. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

12 Causantes de la personalidad
Herencia Factores determinados por el nacimiento. Biológicos Sicológicos Tres factores que validan el argumento según estudios. Fundamentos genéticos del comportamiento humano y el temperamento de los niños. Estudios de gemelos separados al nacer. Consistencia en la satisfacción en el trabajo a través del tiempo y de situaciones. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

13 Causantes de la personalidad
Ambiente La cultura ejerce influencia en la formación de la personalidad. Situación La personalidad cambia ante diversas situaciones. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

14 Rasgos de personalidad
Características Timidez Agresividad Vagancia Sumisión Ambición Lealtad Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

15 Factores de personalidad
Reservado vs. Extrovertido Menos inteligentes vs. Más inteligentes Afectados por los sentidos vs. Emocionalmente estables Sumiso vs. Dominante Serio vs. Alegre Inconciente vs. Consciente Tímido vs. Aventurero Terco vs. Sensitivo Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

16 Factores de personalidad
Confiable vs. Sospechoso Práctico vs. Imaginativo Imprudente vs. Prudente Conservador vs. Experimentado Seguro vs. Aprehensivo (inseguro) Dependiente vs. Autosuficiente Descontrolado vs. Controlado Relajado vs. Tenso Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

17 Atributos personales que influenzan la conducta organizacional
El control Internos Son los dueños de sus propios destinos. Externos No tienen ningún control y dependen de la suerte. Maquiavelismo Es pragmática, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios. Son manipuladores, ganadores y menos persuasivos. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

18 Atributos personales que influenzan la conducta organizacional
Autoestima Alta- creen tener las habilidades para tener éxito. Baja- dependen de las influencias externas. Auto monitoreo Reacciona diferente ante las diversas situaciones. Pueden tener contradicción entre su imagen pública y la privada. Tomando riesgos Toman decisiones más rápido y con menos información. Son más efectivas en sus trabajos. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

19 Tipos de personalidad Tipo A Tipo B
Son excesivamente competitivos y tienen una sensación crónica por el tiempo. Obsesivos con los números y miden sus éxitos. Impacientes, no tienen descanso. Se esfuerzan por pensar o hacer dos o más cosas a la vez. No son impacientes ni sufren de la vigencia del tiempo. No sienten necesidad de exhibir o discutir sus logros. Buscan relajación, diversión y no exhiben superioridad. Están relajados sin sentirse culpables. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

20 Personalidad y Cultura Nacional
No existe una personalidad definida. La cultura puede influenciar en la personalidad dominante de su gente Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

21 Pareando personalidades y trabajos
Según John Holland, la Teoría para el trabajo, está basada en parear la personalidad con el ambiente ocupacional. Tipos de personalidad Realista Actividades Físicas Investigativa Indagador y organizativo Social Ayuda a otros Convencional Regulado por las reglas Emprendedor Actividad verbal Artístico Promueve la experiencia creativa Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

22 Aprendizaje Es un cambio permanente en la personalidad como resultado de la experiencia. Envuelve cambio Este puede ser relativo o pertinente Cambio en la acción Algunas formas de experiencia Observación y práctica Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

23 Teorías de aprendizaje
Acondicionamiento clásico Pavlov – experimento de los perros Campana- salivaban Operante (Skinner) Refuerzo o cambio de una acción. Ejemplo: Una nota Aprendizaje social Basada en la observación de modelos y experiencia directa. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

24 Procesos de modelo social
Proceso de atención Observar Proceso de retención Recordar el modelo Proceso de reproducción motora Hacer, ejecutar Proceso de refuerzo Incentivos o refuerzos Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

25 Itinerarios de refuerzos
Refuerzo continuo Todo el tiempo Refuerzo intermitente Depende del tiempo que pasa entre uno u otro refuerzo. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

26 Aplicaciones en las organizaciones
Uso de lotería Se sortea un bono entre los que nunca faltan. Buena paga vs. paga por enfermedad Pago de días por enfermedad Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

27 Actividad Comenten y argumenten estrategias para diseñar técnicas de manejo de la conducta individual. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

28 Conclusión Todo ser humano debe tener la capacidad de conocerse para poder llegar a ser una persona de gran potencialidad en el área laboral. Logrando así entender que todos dependemos de los demás para llegar a ser una empresa productiva, efectiva y de calidad. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

29 Referencia Robbins, S.P., (2004). Organizational Bahavor. Cáp. 2 Fundamentos de la conducta individual. Págs. 40 – 87. Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009

30 ¡Gracias! Janice Báez y Lydiant Rodríguez 12/9/2009


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