La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios Básicos de la Educación Cristiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios Básicos de la Educación Cristiana"— Transcripción de la presentación:

1 Principios Básicos de la Educación Cristiana

2 Introducción “ Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza” (Romanos 15:4)

3 Las Escrituras nos brindan…..
Enseñanza Esperanza Fundamento Dirección Evaluación personal

4 Propósito de la Educación Cristiana
Guiar al creyente para que tenga un proceso de formación saludable. El punto de partida es la Palabra de Dios.

5 Importancia de leer la Biblia
A través de ella conocemos a Dios. Conocemos el propósito de Dios para nuestra vida. Dios nos habla a nosotros.

6 ¿Cómo nos acercamos a la Palabra?
Acercamiento pre-empacado – esto es cuando solamente dependemos de lo que otros han estudiado, de los comentarios biblicos o de apuntes de otras personas.

7 ¿Cómo nos acercamos a la Palabra?
Acercamiento terapéutico – es estudiar la Biblia de acuerdo a como uno se siente con el objetivo de sentirse mejor.

8 ¿Cómo nos acercamos a la Palabra?
El acercamiento “deductivo” – la deducción se refiere a ir de lo específico a lo general. En este acercamiento se toma como punto de partida el tema. Este acercamiento proviene de lo que se conoce como pensamiento deductivo. Se parte de una premisa, se buscan argumentos que apoyen esa premisa y luego se llega a una conclusión.

9 ¿Cómo debemos acercarnos a la Palabra de Dios?
Acercamiento inductivo – el punto de partida es la Biblia, el pasaje o el texto. ¿Qué me dice Dios por medio de este pasaje y como puedo aplicar esta verdad a mi vida? Esto hace que como maestros/as y estudiosos/as de la Biblia leamos el texto cuidadosamente y lo estudiemos antes de ir al comentario biblico.

10 ¿Cómo debemos acercarnos a la Palabra de Dios?
Nosotros no estudiamos la Biblia, sino ella nos estudia a nosotros. Es el espejo que muestra como somos. La Palabra de Dios nos transforma y nos forma de modo que alcancemos la estatura de Cristo.

11 Somos estudiantes de su Palabra
¿Cuál es su rutina de estudio bíblico? ¿Hace usted sus propias interpretaciones de la Biblia antes de consultar los comentarios u otras personas?

12 Somos estudiantes de la Palabra
¿Por que pensamos que no podemos llegar a nuestras propias conclusiones? Como maestros tenemos que cuidarnos de no hacer que otros piensen esto.

13 Aspectos prácticos del estudio bíblico
Separa un tiempo fijo durante el día. Prepare un lugar en la casa como área de estudio. Evite las distracciones. Tome tiempo para orar antes de comenzar el estudio. Tenga a la mano una concordancia y un diccionario bíblico.

14 Aspectos prácticos del estudio bíblico
Si le es posible tenga a la mano distintas versiones de la Biblia. Utilice un comentario bíblico como herramienta para complementar su estudio. Evalue su clase anterior. Administre bien su tiempo.

15 El Espíritu Santo en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Como maestros muchas veces nos frustamos por que lo que enseñamos no esta teniendo los resultados que esperamos. Cuestionamos nuestros métodos, curriculos, y nuestra habilidad para enseñar.

16 El ES en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Muchas veces la razón por la que nuestra enseñanza no produce los resulados que queremos es por que no ha sido revelada ni recibida por el Espíritu Santo. El elemento espiritual (Espíritu Santo) es el que nos guiará hacia cual es la mejor manera de atender las necesidades de nuestros alumnos.

17 El Maestro y el Espíritu Santo
Relación con el Espíritu Santo – nos permite crecer y profundizar en la presencia de Dios. El Espíitu Santo trabajando en el maestro – moldea, sana, restaura, santifica y capacita.

18 El Espíritu Santo y la Biblia
El Espíritu Santo trabaja en conjunto con la Palabra de Dios. La Palabra de Dios quebranta, impacta y discierne los pensamientos del corazón, el Espíritu Santo convence de pecado y transforma. El Espíritu Santo fue quien dió la Palabra.

19 Los dichos del Paracleto
Jesús tomó tiempo para enseñar quién es el Espíritu Santo y cuál es su ministerio en medio del pueblo de Dios. Para Juan el Espíritu Santo es una persona enviada por el Padre para tomar el lugar de Jesús. Jackie Johns declara que las cinco referencias que hizo Jesús sobre el Paracleto tienen un enfoque pedagógico.

20 Los dichos del Paracleto
Juan 14:15-17 – Jesús dejó al Espíritu Santo para que continue su ministerio. La diferencia es que Jesús estaría con el Padre (14:2-4,28), mientras que el Espíritu Santo estaría dentro de los discípulos.

21 Los dichos del Paracleto
Juan 14:25-27 – establece la necesidad que tienen los discípulos de adquirir un conocimiento más profundo sobre las enseñanzas de Cristo. Juan 15:26-27 – presenta el ES en su función de testigo.

22 Los dichos del Paracleto
Juan 16:4-11 – presenta al Espíritu Santo como uno que confronta. Juan 16:12-15 – enfatiza que el Espíritu continuará el proceso de instrucción. Sus dos funciones son: guiar a toda verdad y glorificar a Cristo.

23 El Espíritu Santo y la Educación Cristiana
La meta de la Educación Cristiana es: presentar a los seres humanos perfectos ante Dios (Colosenses 1:28). La meta es llevar a las personas a crecer y a madurar espiritualmente.

24 Existen tres elementos que contribuyen al aprendizaje
Motivación – esta ligada a los intereses y necesidades del estudiante. El aprendizaje no puede ser forzado sino el estudiante debe interesarse en aprender. Motivación externa – basada en recompensas o castigos. Motivación interna – mueve el interior del estudiante para reconocer su necesidad.

25 Existen tres elementos que contribuyen al aprendizaje
Relevancia - hay que establecer una conexión entre la Palabra de Dios y el estudiante. Interacción – debe darse entre la teoría y la práctica. El Espíritu Santo hace posible que la teoría se lleve a la práctica y así crecemos en el Señor.

26 Elementos de la enseñanza en los que participa el Espíritu Santo
Preparación – El maestro debe tener intimidad con Dios y la llenura del Espíritu Santo porque las verdades que más impactan son las que se reflejan en las acciones. La comprensión e interés – estará presente en la medida en que el maestro se interese por conocer al estudiante.

27 Elementos de la enseñanza en los que participa el Espíritu Santo
La comunicación – se refiere a la claridad con la que el maestro le transmite la verdad al estudiante. La participación dinámica del Espiritu Santo en la educación cristiana es lo que hace de esta tarea una labor gloriosa.

28 El maestro pentecostal (Requisitos para ser maestro)
No casarse. Este contrato quedará anulado tan pronto la maestra se case. No estar en compañía de hombres. Estar en casa a las ocho de la noche a menos de que esté participando en una actividad oficial de la iglesia. No pararse en las plazas o tiendas.

29 El maestro pentecostal (Requisitos para ser maestro)
No salir del pueblo en ningún momento sin el permiso del superintendente de escuela bíbilica. No fumar ni tomar. Este contrato quedara anulado si se encuentra a la maestra fumando o tomando. No ir en el auto con ningún hombre que no sea su hermano o su papa.

30 El maestro pentecostal (Requisitos para ser maestro)
No vestir colores brillantes o teñirse el cabello. No usar vestidos cortos, esto es dos pulgadas más arriba del talón. Mantener el salón limpio. No utilizar polvo de cara, mascara, ni pintura de labios.

31 Un Maestro Llamado por Dios
“ Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros. A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:11-13

32 Un Maestro Llamado por Dios
La Biblia nos enseña que todo creyente tiene: Una misión Un llamado Un ministerio Un don

33 Un Maestro Llamado por Dios
Recibirá el respaldo, la capacitación y la unción del Espíritu Santo para llevar a cabo su ministerio. ¿Qué es lo que nos mueve a enseñar en la Iglesia?

34 Cualidades de un Maestro Llamado por Dios (Hechos 8:26-35)
Está en contacto con el Espíritu Santo (ver 2 Timoteo 2:15.) Está en contacto con la Palabra. Está en contacto con la gente. Prepare un banco de informacion de cada estudiante. Nota: La responsabilidad de pastorear los estudiantes recae sobre el que enseña.

35 El Alumno Pentecostal: Estilos de Aprendizaje
En Marcos 2 vemos una historia que nos muestra distintas personalidades, pero en esos momentos fuerón unidos por un mismo propósito. En nuestras clases hay personas con distintos estilos de aprendizaje y tenemos que tratar de alcanzarlos a todos.

36 El Alumno Pentecostal: Estilos de Aprendizaje
¿Que son exactamente los estilos de aprendizaje y por qué es necesario tenerlos en cuenta durante la preparación de la clase? Cheri Fuller describe los estilos de aprendizaje de la siguiente manera: “ es la mejor manera en que una persona recibe, entiende y recuerda información”

37 El Alumno Pentecostal: Estilos de Aprendizaje
Nosotros tenemos un estilo de aprendizaje y muchas veces ese es el que usamos para enseñar. Debemos reconocer y aprovechar al máximo la variedad de estilos de aprendizaje de los estudiantes. Todos tienen algo que aportar.

38 Estilos de Aprendizaje
Dinámicos ( Al que se le ocurrió la idea de bajarlo por el techo) es el visionario, al que se le ocurren las ideas. Imaginativo ( El que se conmovió al verlo) es el creativo, servicial, se preocupa por los demás. Sentido Común ( El que buscó la manera de subirlo al techo) le gusta hacer las cosas. Analítico ( El que analizó si la idea del techo iba a funcionar)

39 Los cuatro estilos Imaginativo Analítico Sentido Común Dinámico
Distintas maneras de recibir y procesar información Ambiente de diversidad Necesidad de ser alcanzados y valorados

40 Divide la clase en 4 partes
Estilo de Aprendizaje Imaginativo Analítico Sentido Común Dinámico Pregunta ¿Por qué necesito saber esto? (significado) ¿Qué necesito saber? (contenido) ¿Cómo funciona esto? (experimentación) ¿En que puede convertirse esto? (aplicación

41 Primera parte de la clase
El maestro parte de lo que el estudiante ya conoce Necesidades y experiencias son los mejores puentes de inicio Ejemplo: Caso de estudio de una joven embarazada

42 Segunda parte de la lección
Se añaden detalles e información desconocida Que dice la Biblia en relación a lo que se está estudiando y cuales son los principios básicos que no se pueden pasar por alto. Ejemplo: estudiar los versos en la Biblia que hablan del valor de la vida

43 Tercera parte de la lección
El aspecto práctico del tema que se ha venido presentando. Tener el conocimiento no es suficiente y sienten que necesitan encontrar la manera de dar utilidad a lo que han aprendido. Ejemplo: identificar los sectores donde ocurren la mayoría de los abortos, buscar maneras concretas de ayudar

44 Cuarta parte de la lección
Poner algo de ellos mismos y llevar la lección a su casa con ellos. Los dinámicos tendrán muchas ideas de cómo añadirle a lo que se ha aprendido y de cómo compartirlo con otros. Estos serán los que sueñen en grande. Ejemplo: Hacer una campaña en la comunidad en contra del aborto

45 El maestro de excelencia logra que los cuatro grupos interactúen y se valoren el uno al otro.

46 Aprendiendo por medio de los sentidos
Modalidades Aprendiendo por medio de los sentidos

47 Las modalidades se definen como
La manera en que aprendemos por medio de nuestros sentidos. No se limitan a un solo estilo de aprendizaje sino que en ocasiones todo tipo de estudiante puede aprender por medio de ellas.

48 Las modalidades son:

49 Alumnos auditivos Cantar Aplaudir Escuchar música Lecturas dramáticas
Componer “jingles” Programas de radio

50 Alumnos auditivos Recuerdan más del 10% de lo que el maestro dice.
Prefieren no tomar notas porque se distraen. Cuando leen en silencio suelen mover los labios ya que mentalmente producen los sonidos para procesar la información. Se benefician del método cooperativo.

51 Alumnos visuales Dibujos Colores Fotos Formas Películas Caricaturas
Observaciones

52 Alumnos Visuales Suelen visualizar lo que escuchan
Lo más recomendado es combinar palabras y dibujos. Sus explicaciones también tienden a ser visuales. Su aprovechamiento se limita cuando se limita solamente a las palabras. Prefieren seguir la lectura y tomar notas para procesar mejor la información.

53 Alumnos Táctiles-Cinécticos
En el movimiento hay aprendizaje Le gustan los métodos que requieran alguna actividad física Juegos Manualidades Excursiones

54 Alumnos Táctiles-Cinécticos
Escribir no es una actividad activa para ellos. Necesitan poder tocar, sentir y manipular. Necesitan métodos que les permitan moverse. Suelen aburrirse si no tienen oportunidad de moverse. El maestro debe prestar atención a su lenguaje corporal.

55 Alcanzando los cuatro estilos de aprendizaje
“ No tengas temor de dar un gran paso si es necesario, recuerda que el abismo no puede cruzarse con dos pasos pequeños” David Lloyd George

56 FIN POR HOY …


Descargar ppt "Principios Básicos de la Educación Cristiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google