La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación personal: 1.- Actitudes espirituales y mentales necesarias para el estudio bíblico eficaz. 2.- Herramientas básicas necesarias para un estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación personal: 1.- Actitudes espirituales y mentales necesarias para el estudio bíblico eficaz. 2.- Herramientas básicas necesarias para un estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación personal: 1.- Actitudes espirituales y mentales necesarias para el estudio bíblico eficaz. 2.- Herramientas básicas necesarias para un estudio bíblico eficaz

2 Nacido de nuevo El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios Jn.3:3 Vrs. Para memorizar 1ª Cor. 2:14 Amor a la Palabra de Dios Me regocijaré en tus mandamientos los cuales he amado Sal. 119:47 Humildad Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas San. 1:21 Hambre de la palabra guardé las palabras de su boca más que mi comida Job 23:12 Mente renovada Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento… Rom. 12:2 Fe Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es neceserio que el que se acerca a Dios crea que le hay… Depender del Espíritu Santo Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido 1º Cor.2:12

3 El estudio de los hechos y verdades requiere una mente alerta y una buena disposición de concentrarse. Debe también de ser honesto, no tratando de hacer que las escrituras apoyen su idea o posición. Debe de abandonar toda actitud perezosa, pues es necesario dedicarle tiempo y preparar las herramientas de estudio (boligrafo, papel, Biblia, ordenador, diccionario bíblico, concordancia,…)

4 Un buen promedio de creyentes aborda el estudio bíblico al azar. Las cosas más comunes que le gente cree de la Palabra de Dios son las que han escuchado predicar, o de parte de otros, o quizá lo que han leído en libros. Estudio suele ser para la mayoría, una lectura superficial de la Palabra. Y frecuentemente se crea una repetición de los mismos pasajes. Para que esto no sea así en nosotros, debemos adoptar un estudio metódico de la Biblia.

5 ¿Qué es un método? Manera ordenada de realizar tareas. Plan de acción que se concentra en una meta. Procedimiento paso por paso que lleva a una solución. ¿Puede el Espíritu Santo usar un método de estudio? Por supuesto que sí, el hacer uso de un buen método y unas buenas herramientas, tan sólo enriquecerán la revelación que el Espíritu Santo nos da de las escrituras.

6 6 PASOS FUNDAMENTALES: 1. Observación 2. Interpretación 3. Resumen 4. Evaluación 5. Aplicación 6. Correlación

7 Observación: Obtener los hechos, cubrir los detalles (quién, que, dónde, cuándo, cómo y por qué) Tengo a seis siervos fieles Que me enseñaron todo lo que sé Se llaman Qué, Donde, Cuándo, Cómo, Quién y Por qué Interpretación: decidir qué demuestras los hechos para poder determinar qué está diciendo el autor y qué significa. RECUERDA: ¡¡Un texto no puede significar lo que nunca significó (Ejemplo: Gal.5:16-17 )

8 Resumen: enumerar en forma abreviada los principales puntos de la interpretación (En este estudio los realizaremos en forma de bosquejo) Evaluación: determinar si lo que lee es un principio eterno o una costumbre local aplicable sólo en aquella situación mencionada en el pasaje bíblico. Aplicación: averiguar como aplicar el principio eterno a nuestra vida. Correlación: resolver el asunto de si la interpretación encaja o no en el conjunto de la Biblia.

9 El Señor Jesús usó preguntas con habilidad extraordinaria. Puede hallar un ejemplo en Marcos 3. Jesús, antes de sanar al hombre con la mano paralizada, le habló a la gente que observaba. ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal?, ¿salvar la vida o quitarla? Sus preguntas hicieron 2 cosas. Primero les demostró que corrupta se había vuelto la ley cuando prohibía la ayuda en el día de reposo. Y segundo, señalaron un principio eterno: es bueno siempre ayudar y salvar la vida. Además de que la ley sin amor es muerta.

10 Las buenas preguntas demandan respuestas particulares. Una pregunta que puede responderse con un sí o un no, no es muy eficaz para el aprendizaje. Vamos a ver siete clases básicas de preguntas: - 4 relativas a hechos o verdades (Observación) - 3 preguntas conceptuales (Interpretación, resumen, evaluación, aplicación y correlación)


Descargar ppt "Preparación personal: 1.- Actitudes espirituales y mentales necesarias para el estudio bíblico eficaz. 2.- Herramientas básicas necesarias para un estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google