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Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.

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Presentación del tema: "Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005

2 Ambiente en el que se desempeñan las IES En los últimos 30 años las instituciones de educación superior se han desempeñado en un entorno que se caracteriza por los aspectos siguientes: Expansión acelerada de la matrícula. Persistencia de conflictos sindicales y políticos. Escasez crónica de recursos materiales y financieros. Necesidad de mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios que ofrecen. Mayor participación en los proyectos vinculados al desarrollo social.

3 Ambiente en el que se desempeñan las IES Condiciones crecientes de la población estudiantil que demanda el acceso a la educación superior. Mayor participación de la educación privada. Necesidad de identificar nuevas orientaciones y dar proyección institucional a futuro. Reorientación hacia un desempeño con mayor calidad, mayor cobertura e integración.

4 Las necesidades más inmediatas …… Ampliar la oferta educativa y generar nuevas oportunidades a los jóvenes. Impulsar el mejoramiento del profesorado y la conformación de cuerpos académicos. Propiciar la movilidad de profesores y estudiantes. Conformar redes de colaboración académica. Internacionalizar la educación superior. Consolidar y descentralizar la investigación científica y humanística. Propiciar la flexibilidad de los planes de estudio. Impulsar la educación abierta y a distancia.

5 Los retos……. Modernizar la gestión institucional. Impulsar la vinculación con el sector social y productivo. Desarrollar nuevos esquemas de financiamiento. Adoptar estrategias que permitan la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos.

6 El financiamiento a la educación superior Es necesario que las instituciones de educación superior cuenten con los medios económicos y materiales suficientes y con las condiciones internas necesarias para alcanzar niveles de excelencia en sus actividades. Se debe incrementar significativamente la inversión pública en educación superior con la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales. Esto no implica que debe eliminarse la concurrencia de la inversión privada.

7 El financiamiento a la educación superior En la discusión del financiamiento, actualmente se consideran solamente algunos aspectos. Es importante tener presente que es necesario contar con una visión más integral del tema. En la integración del presupuesto nos ocupamos generalmente del gasto (presupuesto de egresos). Con mayor insistencia nos referimos a los ingresos que tienen origen en el subsidio federal. Pocas veces nos referimos a otras fuentes del financiamiento. Pocas veces se analiza el costo de las estructuras que generan costos adicionales en la gestión de las instituciones. El presupuesto de inversión pretende establecerse a partir de un presupuesto base “cero”.

8 El financiamiento a la educación superior En una primera aproximación para la construcción de una propuesta integral sobre el financiamiento a la educación superior es necesario distinguir dos aspectos fundamentales: a).- La necesidad de contar con un modelo de asignación de recursos y b).- La necesidad de diseñar una propuesta que permita consolidar el financiamiento del presupuesto universitario. La discusión puede ser muy amplia ya que en ello inciden aspectos y variables de orden económico, político, social y cultural. Se trata de un tema complejo.

9 El financiamiento a la educación superior Hacia la construcción de una nueva propuesta: Es necesario tener presente la fórmula Ingreso- Gasto. La base de nuestras estimaciones deberán ser el Plan-Programa – Presupuesto. Es necesario definir la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales. Debemos evaluar y conocer como participan las otras fuentes de ingresos en el financiamiento: Los ingresos de proyectos específicos, el auto-equipamiento, los ingresos propios, los fondos concursables.

10 El financiamiento a la educación superior La participación de las fundaciones, de los patronatos y de otros órganos auxiliares. Los programas de inversión deben responder a necesidades de expansión y reposición de quipos.

11 La eficiencia en el gasto La participación de Estado. A pesar de la evolución que ha habido en el desarrollo de los sistemas presupuestarios en el mundo, México requiere de una revisión urgente de su sistema actual. El sistema además de complejo genera elevados “costos de administración”. Que ocurrió en estos últimos años ? 1976-1982Presupuesto con orientación programática Instancia de coordinación: Secretaría de Programación y Presupuesto 1983-1990Se diluye la orientación programática y se inicia la instrumentación de un presupuesto orientado a resultados. Se pierde lo que se ha avanzado Desaparece la SPP y surgen múltiples instancias de control:

12 La eficiencia en el gasto La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se convierte en instancia normativa del presupuesto. La Secretaría de la Contraloría y de Desarrollo Administrativo establece un control amplio sobre el presupuesto. El sistema presupuestario está más orientado a obtener parámetros e indicadores del gasto que ha evaluar los resultados efectivos de la aplicación del presupuesto. El presupuesto tiene una tendencia de crecimiento inercial y las instituciones tienen nulas posibilidades de plantear sus proyectos de crecimiento. A partir de 1990 se fortalece la idea de impulsar la presencia de los fondos concursables, se estimula la participación individual y los proyectos institucionales empiezan a revelar rezagos significativos.

13 La eficiencia en el gasto Los costos de la administración del presupuesto se incrementaron y las formas de control también se replicaron al interior de las instituciones. La formula plan-programa-presupuesto no es congruente y el flujo de recursos no es compatible con los programas de necesidades. Con frecuencia los calendarios de pago no responden al plan de necesidades de las instituciones. La información que generan los sistemas de registro contable y presupuestario de las instituciones no es compatible con las necesidades de información interna y con el sistema de cuentas nacionales.

14 Como mejorar los sistemas de gestión y de financiamiento Diversificar las fuentes de financiamiento: Subsidios federal, estatales, municipales y de otras fuentes. Establecer presupuestos multianuales de gasto e inversión diferenciando claramente los ingresos ordinarios de los extraordinarios y el gasto corriente de la inversión. Disminuir sustancialmente los costos de la administración del presupuesto. Revisar el sistema presupuestarios actual y adecuarlo para que el Plan-Programa-Presupuesto responda a las necesidades institucionales. El Estado debe replantear los métodos y las formas de captación de ingresos. Es decir, se requiere de una revisión a fondo de la política fiscal.

15 Como mejorar los sistemas de gestión y de financiamiento Es necesario dar transparencia a las cuentas que rinden las instituciones homologando los sistemas de información y las reglas de acceso a la información de tal manera que los ciudadanos puedan dar seguimiento a los ingresos y gastos y a los resultados que se obtienen. Se debe reconocer que la asignación de recursos a programas y proyectos educativos representan una inversión que reditúa en el beneficio social.

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