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Sesión I: Introducción a la administración

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Presentación del tema: "Sesión I: Introducción a la administración"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión I: Introducción a la administración
Gestión de Negocios Sesión I: Introducción a la administración

2 Las Organizaciones (1/3)
Todas las organizaciones, sean formales o informales, están integradas por personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Sin una meta, ninguna organización tendría razón de ser.

3 Las Organizaciones (2/3)
Todas las organizaciones deberían tener un plan para alcanzar sus metas. Sin un plan de lo que debe hacerse ninguna organización podría ser muy efectiva. Para alcanzar sus metas las organizaciones necesitan adquirir y asignar recursos.

4 Las Organizaciones (3/3)
Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan.

5 Importancia de las organizaciones (1/2)
Contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas en el mundo. Todos dependemos de las organizaciones todos los días. Porque se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan.

6 Importancia de las organizaciones (2/2)
Tienen repercusiones positivas o negativas en la condición futura del entorno natural, en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la guerra en todo el mundo. Sirven para conectar a las personas con su pasado.

7 La Administración en las organizaciones
La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.

8 Los Gerentes (1/2) Son las personas encargadas de servir a las organizaciones para alcanzar sus metas. Depende en gran parte de ellos el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales.

9 Los Gerentes (2/2) Los gerentes influyen en la actitud que adoptan los empleados ante su trabajo.

10 Habilidades Gerenciales (1/2)
Habilidad técnica, es la destreza para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado. Habilidad humanista, es la destreza para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sea en forma individual o grupal.

11 Habilidades Gerenciales (2/2)
La habilidad conceptual, es la pericia para coordinar e integrar todas las actividades y los intereses de una organización.

12 Eficiencia y Eficacia (1/2)
Eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” Eficacia significa “hacer las cosas correctas” La eficacia implica elegir las metas acertadas Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.

13 Eficiencia y Eficacia (2/2)
Un gerente eficaz es el que obtiene resultados, medidos con relación a los insumos utilizados para lograrlos en un tiempo determinado. Antes de hacer algo de forma eficiente, hay que estar seguro que se sabe la forma acertada de hacerlo.

14 Proceso Administrativo (1/2)
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el uso de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas en la organización.

15 Proceso Administrativo (2/2)
Planear, organizar, dirigir y controlar son actos simultáneos e interrelacionados.

16 Planificación (1/2) Planificar implica que los administradores piensen con antelación en las metas y que basen sus actos en algún plan. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

17 Planificación (2/2) El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. El segundo paso consiste en establecer los programas para alcanzar las metas.

18 Organización (1/2) Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que éstos puedan alcanzar las metas de la organización. Diferentes metas requieren diferentes estructuras.

19 Organización (2/2) Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y recursos, es un proceso conocido como diseño organizacional.

20 Dirección Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Los gerentes, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

21 Control El gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización porque son los que conducen a las metas establecidas.

22 Elementos básicos del control
Establecer estándares de desempeño. Medir los resultados presentes. Comparar los resultados con las normas establecidas. Tomar medidas correctivas cuando se detecten desviaciones.

23 Desafíos de la administración (1/3)
Necesidad de una visión, para vivir en un ambiente cambiante y aprovechar las oportunidades que el cambio trae. Necesidad de una ética, las decisiones que toman los gerentes tienen mucho alcance tanto dentro como fuera de la organización.

24 Desafíos de la administración (2/3)
Necesidad de responder a la diversidad cultural, los gerentes deben estar preparados para manejar la diversidad en sus organizaciones y para aprovechar los talentos de sus empleados.

25 Desafíos de la administración (3/3)
“El talento no conoce de colores. El talento no conoce de sexos. El talento no tiene nada que ver con dialectos, sean españoles, irlandeses, polacos o chinos. Y, nosotros necesitamos talento, todo el talento que podamos conseguir”. Jim Preston presidente de Avon.


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