La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación en la actividad física y el deporte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación en la actividad física y el deporte"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación en la actividad física y el deporte

2 Delimitación del campo conceptual
Los principales tópicos en el estudio de estos procesos motivacionales son, fundamentalmente, las teorías de la motivación de logro, la atribución causal y la auto eficacia. En tiempos más recientes, encontramos una amplia dedicación al estudio de la orientación de la meta, de las variables mediadoras en los motivos de inicio o abandono y al clima motivacional.

3 Delimitación del campo conceptual
Otra razón para el desarrollo del deporte es que se viene mostrando como una actividad saludable y de gran potencial como factor preventivo y terapéutico de conductas asociales o problemáticas, (delincuencia juvenil, violencia en el contexto deportivo, drogodependencia, etc.). Se centran en la actividad física y el deporte: la competición y el alto rendimiento, la participación y el abandono del deporte juvenil e infantil, los agentes psicosociales, las diferencias de géneros y transculturales, y los componentes afectivos motivacionales de la actividad física.

4 Definición de deporte Podemos definir el deporte destacando tres de sus componentes esenciales y que lo diferencian del mero ejercicio físico: su carácter de competición; la existencia de una reglamentación común para todos los deportistas participantes, y la inserción de estos en algún tipo de estructura organizativa (federación, club, equipo local, etc.).

5 Motivos y variables motivacionales
Motivos en el deporte: inicio, adherencia y abandono. Podemos agruparlos en cinco grandes categorías generales: Motivos relacionados con el placer; la diversión o el disfrute. Motivos relacionados con las relaciones intrapersonales. Motivos relacionados con la búsqueda de superación y el logro. Motivos relacionados con la salud. Motivos relacionados con la mejora de cualidades físicas (incluyendo mejora de la autoimagen).

6 Conclusiones generales
En la base de la práctica deportiva determinada puede haber muy diferentes motivos, si bien existen motivos relativamente específicos de alguna actividad, por ejemplo el placer intrínseco de nadar. La diversión y el placer aparecen como dos de los más importantes motivos, especialmente en los menores. El motivo de afiliación y deseo de logro y de excelencia aparecen también en muchas investigaciones, junto con los motivos de salud y la necesidad de compensar las cargas del estudio o del trabajo.

7 Conclusiones generales
La participación en el deporte parece tener un destacado valor intrínseco. Además de los motivos específicos, los restantes son atribuibles en parte a la necesidad básica de demostrar competencia. Las diferencias entre los deportistas y los no-deportistas en cuanto a los motivos para participar en el deporte parecen ser pequeñas, aunque el motivo de logro destaca en los primeros.

8 Motivación intrínseca y extrínseca Motivación intrínseca
Entendemos la motivación intrínseca como aquella relacionada con la necesidad de explorar el entorno, la curiosidad y el placer que se experimenta al realizar una actividad, sin recibir una gratificación externa directa. Un aspecto importante de una conducta intrínsecamente motivada es que el interés por la actividad y las necesidades de competencia y autorrealización subsisten incluso después de haberse alcanzado una meta.

9 Motivación intrínseca y extrínseca Motivación extrínseca
A diferencia de la intrínseca, ésta se desarrolla por medio de la esperada recompensa externa. Cuando la persona dispone de dos fuentes de gratificación de su conducta (externa e interna), ambas suficientes para producir la conducta, otorga prioridad a una de ellas en detrimento de la otra y, por lo general, la prioridad favorece a la gratificación externa por ser ésta más inmediata y comprobable.

10 Deci y Ryan (1985): las recompensas influyen en el ámbito deportivo de dos maneras:
Cuando los sujetos perciben un cambio de locus de control (de interno a externo). Cuando la recompensa ofrece información que estimula el sentimiento de competencia del sujeto. Las recompensas externas poseerían dos funciones: la de control y la informativa. Disminuyéndola Aumentándola

11 Relación entre intrínseca y extrínseca
Las recompensas extrínsecas pueden perjudicar la motivación interna, al menos cuando ésta presenta niveles elevados. Por el contrario, en los deportistas poco motivados intrínsecamente la participación en actividades si podría verse impulsada por la motivación externa (recompensa).

12 Motivación de logro y autoeficacia
Investigaciones motivacionales en la competición deportiva: Necesidad de logro Murray Motivo de lograr éxito (Ms) Motivo de evitar el fracaso (Maf) McClelland y Atkinson Fórmula de la motivación de logro: M.L.= (Ms-Maf) (Ps x Is) + Mext Ms= Motivo de lograr éxito Maf= Motivo de evitar el fracaso Ps= Probabilidad individual de éxito Is= Valor de incentivo del éxito Mext= Motivación extrínseca

13 Investigaciones motivacionales subsiguientes
Deportistas con elevada motivación de logro prefieren situaciones de riesgo con niveles intermedios de dificultad. Las personas con un bajo nivel de motivación de logro eligen tareas muy fáciles o muy difíciles. Una persona muy ansiosa estaría predispuesta a evitar la competición y, por lo mismo, las personas con un nivel bajo de motivación hacia el éxito y una motivación alta para evitar el fracaso, se muestran ansiosas y evitan situaciones de evaluación como las competiciones deportivas.

14 Investigaciones motivacionales subsiguientes
Se incluyeron variables que intervienen en la relación entre motivación al logro y el rendimiento o la ejecución, como la ansiedad competitiva, el grado de aprendizaje de la tarea o la especificidad del contexto deportivo. Aportaciones en la investigación del logro, la más estudiada en el ámbito deportivo ha sido la motivación de competencia. El modelo original de White, ampliado luego por Harter, plantea que la motivación de competencia lleva a la persona a involucrarse en contextos de logro, como la competición deportiva, e implicarse en tareas en las que pueda demostrar dominio y maestría.

15 Aprendizaje social de Bandura
Motivación de logro Aprendizaje social de Bandura Autoconfianza: Capacidad de ejecución (según los propios logros conseguidos). Persuasión verbal (mayor o menor bloqueo mental en la persona). Activación fisiológica (fundamentalmente la interpretación cognitiva que la persona haga de dicho estado fisiológico). Autoeficacia: dispone de un considerable apoyo empírico, tanto en tareas musculares sencillas como en actividades complejas, pese a lo cual se han propuesto ciertos reajustes en el mismo para incluir, junto a la autoeficacia el nivel fisiológico de arousal y la retroalimentación de la ejecución previa.

16 Aprendizaje social de Bandura
Motivación de logro Aprendizaje social de Bandura Autoestima: tras repetir la conducta observada y en función de los éxitos obtenidos el sujeto fortalece su confianza y autoestima, lo que posibilita la tendencia a repetir dichos comportamientos actuando como un importante determinante de la consecución de logros.

17 Atribuciones Causales
Atribuciones a los resultados que una persona realiza, tanto de lo que considera éxitos como de los fracasos. Su estudio conforma una orientación cognitiva, ampliamente representada por la psicología del deporte, que arranca de la teoría de la atribución formulada por Heider: Ganadores: suelen ser internas, estables y controlables que la de los perdedores. Deportistas: tienden a atribuir los éxitos y fracasos a causas internas cuando los resultados son claros y a causas externas cuando son ambiguos. Seguidores o hinchas: atribuyen los éxitos a su equipo y los fracasos a causas externas.

18 Niveles de Activación La motivación de la conducta puede contemplarse en términos de dirección y de intensidad, siendo ésta descrita como Arousal, movilización de energía. Técnicas empleadas para su medición: Indicadores Bioquímicos: Los cambios hormonales acompañantes del arousal emocional pueden detectarse por el análisis glucémico y de orina. Indicadores Conductuales: Nerviosismo, inquietud, deseos de orinar, temblor, mareos, entre otros. Indicadores Fisiológicos: Tasa cardiaca, presión sanguínea, tensión muscular, actividad cortical, respuesta galvánica o la sudoración palmar.

19 Niveles de Activación La experiencia del arousal dependerá en realidad de cómo la persona interprete su propio estado motivacional. El bajo arousal puede experimentarse como placentero y relajante o, por el contrario, como aburrimiento, en función de que la persona esté orientada hacia una meta o al desempeño de una actividad por sí misma. El nivel elevado de arousal puede en unas ocasiones tener efectos debilitantes y en otras facilitar el rendimiento.

20 Actividad física y salud
La actividad física es una práctica social directamente relacionada con la evolución de los niveles de vida económicos y sociales desarrollado a lo largo del tiempo, cuando las personas pueden disponer de tiempo de ocio y destinar recursos para su realización. Beneficios físicos del deporte: Mejora del tono muscular. Control del peso corporal. Incremento de la capacidad cardiorespiratoria y muscular. Mejora de la líbido y la satisfacción sexual. Beneficios psicológicos del deporte: Aumento de las habilidades de autocontrol. Reducción del estrés. Mejora del estado de ánimo. Aumento de la autoestima y del apoyo social.

21 Actividad física y salud
En este campo, la psicología motivacional puede realizar numerosos aportes tendentes a hacer del deporte un instrumento de integración social y medio para la salud psíquica y física de los individuos, suministrando estrategias psicológicas que mejoren la adhesión de los programas deportivos comunitarios, evitando su abandono y sobretodo contribuyendo a potenciar los efectos favorables sobre la salud y la calidad de vida.

22 Actividad física y salud
Factores motivacionales en la Actividad física y los programas deportivos comunitarios La práctica de deporte no sólo esta asociada a una reducción de la mortalidad, sino que los programas de actividad física también incrementan la cohesión y satisfacción de las organizaciones, facilitan conductas laborales deseables que incrementan la productividad y hacen disminuir el absentismo y los días de baja por enfermedad. Los programas de bienestar físico eficaces ofrecen algo más que la promesa de una buena salud: el desarrollo de una imagen corporal saludable junto a la idea de que el ejercicio es divertido y proporciona la oportunidad de estar con otras personas.

23 Actividad física y salud
Factores motivacionales en la Actividad física y los programas deportivos comunitarios En ellos suelen desarrollarse campañas de motivación extrínseca para proporcionar mayor emoción y desafío a los participantes, recompensando a las personas que mejoran su grado de adhesión al programa de entrenamiento con signos externos de éxito (por ejemplo: camisas identificativas). Las recompensas extrínsecas pueden usarse con eficacia para incrementar la asistencia diaria y el nivel de adhesión en los programas físicos nuevos, pero no han de introducirse inmediatamente sino una vez pasados los momentos iniciales.

24 Actividad física y salud
La actividad física y el deporte como recurso terapéutico La actividad física puede también utilizarse como un recurso terapéutico complementario a diversos tratamientos psicológicos o como medio para prevenir o paliar algunos problemas de carácter psicosocial, desde los mas pasivos y efectos individuales, como los hábitos sedentarios y el desarrollo de distintas «enfermedades de nuestro tiempo» (estrés, depresión, …), a otros, que pueden tener efecto directo mas allá de la propia persona como son diversas adicciones (abuso de alcohol y tabaco) o conductas delictivas.

25 Actividad física y salud
La actividad física y el deporte como recurso terapéutico Una adecuada preparación físico-deportiva produce efectos positivos como mejora de la autoimagen y aumento de la sensación de bienestar, y además actúa como habilidad psicosocial favoreciendo aspectos como atender a las normas de convivencia.

26 Otros aspectos de la motivación en el deporte
Los conocimientos de la psicología motivacional en el ámbito de aplicación del deporte van aumentando progresivamente, desarrollándose programas de aplicación para los profesionales del área, elaborándose explicaciones cada vez mas ajustadas a las características peculiares de cada uno de sus componentes (inicio, rendimiento, …) y paralelamente, se va avanzando hacia una mayor comprensión y ajuste de los procesos en un marco global.

27 Estrategias Motivacionales
Las estrategias motivacionales nos remiten a las vías que podemos emplear para actuar e influir en los procesos motivacionales propios y ajenos. Se pueden señalar tres grandes grupos de estrategias: Las que se fundamentan en el control de estímulos y manejo de contingencias. Las que emplean fundamentalmente estrategias cognitivas (auto- habla, comunicación, …) El establecimiento de objetivos, quizá la más estructurada como técnica motivacional.

28 El establecimiento de metas
Es una de las estrategias más empleadas y que más investigación ha generado en este campo. Sus resultados han permitido establecer una serie de conclusiones: Los objetivos específicos y difíciles de alcanzar conducen a un mejor rendimiento que los definidos vagamente y fáciles de conseguir. Los objetivos a corto plazo facilitan la consecución de los de más largo plazo.

29 El establecimiento de metas
Los objetivos modifican el rendimiento influyendo en el esfuerzo, la persistencia y la dirección de la atención y motivando el desarrollo de estrategias. Para que el establecimiento de objetivos funciones es necesaria la retroalimentación respecto al progreso logrado. Y para que los objetivos modifiquen el rendimiento deben ser asumidos.

30 Diferencias de Género y Transculturales
Las diferencias de género y las transculturales, constituyen dos aspectos diferenciales que han despertado cierto interés de los investigadores en el estudio de la motivación en el deporte. En cuanto a las diferencias de género, en las primeras investigaciones se centraron en la motivación del logro, originando modelos como el del Miedo al éxito (Horner, 1972).

31 Diferencias de Género y Transculturales
Garcés de Los Fayos, en sus investigaciones incide que las diferencias de género que se van encontrando entre niños y niñas que realizan deporte, se deben a condiciones básicamente sociales (familia, escuela, entorno deportivo, entre otras).

32 Diferencias de Género y Transculturales
De igual forma surgió la hipótesis de: “La vulnerabilidad emocional”, que relaciona la autoconfianza de las mujeres con las características de la situación, y particularmente con la naturaleza de la tarea, la claridad de la información, y las indicaciones de comparación social.

33 Diferencias de Género y Transculturales
En conjunto, la mayoría de las investigaciones sobre las diferencias transculturales llegan a conclusiones similares: Se observan cierto tipo de diferencias entre las diversas culturas, por ejemplo, los niños iraníes, a diferencia de los norteamericanos, consideraban la demostración de la habilidad más importante que el éxito o fracaso en su rendimiento, alterando, por tanto, las consecuencias de los diferentes tipos de atribución.

34 El Dopaje y sus Alternativas
Las conexiones entre el deporte y el recurso de las drogas se plantean, cuanto menos, en tres vertientes. La adicción que puede llegar a constituir la propia práctica de la actividad física o deportiva. La posibilidad de la utilización del deporte y la actividad física como recursos terapéuticos en la rehabilitación psicosocial de distintas conductas adictivas.

35 El Dopaje y sus Alternativas
La utilización del dopaje en el deporte, es decir la utilización de sustancias o la producción de alteraciones biofísicas para superar las dificultades en el entrenamiento y la competición o para tratar de mantener o incrementar el rendimiento físico y deportivo.

36 El Dopaje y sus Alternativas
El recurso al dopaje puede tener lugar antes durante o después del evento competitivo. El dopaje precompetitivo. (anabolizantes, hormonas del crecimiento, etc.) El dopaje durante la competición (calmantes, estimulantes o analgésicos). El dopaje pos competitivo.

37 Conclusiones El estudio de la motivación deportiva muestra un desarrollo desigual en las distintas áreas. Sobre la motivación en el deporte infantil y de alto rendimiento, existe un amplio conocimiento teórico y metodológico, mientras que otros muchos aspectos, como los relacionados con las diferencias de género, los deportes de equipo, los espectadores, o el arbitraje, se encuentran menos desarrollados y ofrecen resultados menos integrados.


Descargar ppt "Motivación en la actividad física y el deporte"

Presentaciones similares


Anuncios Google