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LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE APUNTES DEL TEMA VI. LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA Gran cantidad de trabajos en Psicología del deporte están relacionados con el.

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1 LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE APUNTES DEL TEMA VI

2 LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA Gran cantidad de trabajos en Psicología del deporte están relacionados con el concepto de motivación. - Entrenadores – MOTIVAR - deportistas. - Educadores – MOTIVAR - niños inactivos. - Monitores y fisioterapéutas – MOTIVAR – alumnos. Aunque la motivación es esencial para el éxito de todos estos profesionales, muchos no entienden bien la cuestión.

3 LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA Aunque se utiliza de muy diferentes maneras, el término motivación pocas veces llega a definirse concretamente. Cuando se define, a menudo es en términos vagos y poco clarificadores. Con este término se hace referencia a: Cierta característica interna de la personalidad (es una persona muy motivada, auténticamente ambiciosa). Una influencia de tipo externo (necesito algo que me motive). Una consecuencia o explicación de nuestra conducta (estaba tremendamente motivado).

4 DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN Es un término de significado muy amplio que puede englobar numerosos aspectos de la conducta. En general, se refiere al de la intensidad y dirección del comportamiento. La intensidad del comportamiento se relaciona con el grado de esfuerzo que se activa para llevar a cabo una tarea. La dirección del comportamiento indica si el individuo se aproxima o evita una situación en particular.

5 DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la dirección o intensidad del esfuerzo. a) La dirección del esfuerzo se refiere a si el deportista busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones (un sujeto puede estar motivado para desplazarse de una punta a otra de la ciudad a fin de practicar un determinado deporte. b) La intensidad del esfuerzo se refiere a la cantidad de empeño que una persona emplea en una situación determinada (un alumno puede asistir a una clase (se aproxima a la situación) pero sin invertir mucho esfuerzo en la misma).

6 TIPOS DE MOTIVACIÓN Una de las clasificaciones más útiles de la motivación en el ámbito del deporte es aquella que se refiere a la existencia de dos tipos de motivación: Interna, cuando se practica el deporte por el placer inherente al mismo (deporte = juego). Externa, cuando los incentivos son extrínsecos al deporte (deporte = dinero). Esta clasificación no es excluyente, sino que ambos tipos de motivación pueden darse juntas, sumándose la una a la otra.

7 MOTIVOS PARA PRACTICAR DEPORTE Cada deportista puede tener un motivo diferente o más de un motivo para dedicarse al deporte de su elección. Algunos apuntan a las experiencias previas de aprendizaje como causa de la iniciación deportiva. Otros alegan como causa principal la oportunidad que le proporciona el entorno social para sentirse competente. Otros más pretenden que la razón reside en la necesidad de aprobación, afecto, estima o admiración por parte de las personas significativas para el sujeto

8 MOTIVOS PARA PRACTICAR DEPORTE Lista de motivos que podrían decidir a deportistas jóvenes a comprometerse en actividades deportivas: Mejorar habilidades. Divertirse. Mejorar la salud y el estado físico. Estar con los amigos. Lograr éxito. Experimentar excitación/emociones.

9 PERSPECTIVAS MOTIVACIONALES Aunque existen miles de perspectivas individuales, la mayoría de las personas encajan la motivación en una de estas tres orientaciones generales: a) Orientación centrada en el participante o en el rasgo (la conducta es una función de las características individuales). La personalidad, las necesidades y los objetivos son los determinantes de la conducta. b) Orientación centrada en la situación (el nivel de motivación esta determinado principalmente por la situación). c) Orientación interaccional (participante en situación). La motivación no deriva únicamente de los factores del participante (personalidad, intereses, objetivos), ni sólo de factores situacionales (estilo del entrenador, historial, ambiente de equipo), sino de la interacción de estos dos factores.

10 PERSPECTIVAS MOTIVACIONALES PARTICIPANTE EN SITUACIÓN FACTORES SITUACIONALES - Instalaciones y recursos Estilo del entrenador Éxitos y derrotas FACTORES PERSONALES Personalidad Intereses Metas

11 DIRECTRICES PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Tener en cuenta tanto los factores personales como los situacionales. Conocer los motivos que están en el origen de la implicación de los deportistas. Estructurar el entorno y cambiar el ambiente para aumentar la motivación. Trabajar el liderazgo, factor trascendental para entender el nivel de motivación. Modificar la conducta para evitar los motivos no deseables.

12 AUMENTAR LA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN FACTOR SITUACIÓN CAMBIO DE AMBIENTE MODIFICAR CONDUCTAS CONOCER MOTIVOS FACTOR PERSONA FORMAR LÍDERES

13 PERSPECTIVA REALISTA DE LA MOTIVACIÓN La motivación es una variable clave tanto del aprendizaje como de la ejecución deportiva. Pero, no es la única variable que influye (lesiones, calidad del equipo contrario, sobreentrenamiento, fracaso en aprendizaje de nuevas destrezas, etc.). También son importantes los factores fisiológicos, bio-mecánicos, sociológicos, médicos y técnico- tácticos. Hay que identificar las influencias no motivacionales en el rendimiento y aprender a evaluar si tales factores pueden ser cambiados con mayor o menor facilidad.

14 USO DE RECOMPENSAS EN EL DEPORTE La práctica del sistema de recompensas es universal en el ámbito del deporte. Cada campeonato y cada torneo finalizan con la concesión de trofeos y dinero. Los premios incrementan la motivación de los deportistas y su deseo de continuar participando en el deporte. Entrenadores, técnicos, psicólogos y sociólogos, comparten la idea de que el interés de una persona para implicarse en una actividad está en función de la motivación intrínseca y extrínseca.

15 USO DE RECOMPENSAS EN EL DEPORTE El punto de vista que considera que la motivación interna y la externa son dos sumandos que contribuyen a incrementar el rendimiento ha sido cuestionado en la actualidad. Se argumenta que premiar a los deportistas por realizar actividades en las cuales ya están interesados puede convertir el juego en trabajo, haciendo que disminuya su motivación interna. Uno de los primeros investigadores que ha sometido a experimentación la relación entre recompensas externas y motivación interna ha sido E. Deci (1971). Resultados contradictorios.

16 TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA Para explicar los contradictorios efectos de las recompensas sobre la motivación interna, E. Deci (1975) sugirió el modelo explicativo denominado: Hipótesis de la Evaluación Cognitiva. Según esta teoría, toda recompensa tiene, potencialmente, un aspecto control (medio para controlar la conducta) y un aspecto informativo (medio para informar sobre la calidad de la actuación). El efecto de una recompensa dependerá de cuál de estos aspectos predomine en una situación particular.

17 TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA Aspecto control. Deci (1975) defiende que cuando las personas tienen una verdadera motivación interna para realizar una actividad (disfrutan realizándola y se sienten competentes para realizarla) la causa de su comportamiento reside dentro de ellos mismos. El deportista, por tanto, cuando percibe que la intención de una recompensa es controlar su actuación, el aspecto control de esta recompensa se convierte en primordial y trae consigo la disminución en su gusto por actuar (disminuye la motivación interna).

18 TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA Aspecto informativo. Deci (1975) mantiene que las personas están internamente motivadas respecto a aquellas actividades que les hacen sentirse competentes. Cuando una recompensa aumenta el sentimiento de competencia y autoestima de una persona, aumenta, asimismo, su motivación interna. Si la recompensa hace sentir a un deportista menos competente, su autoestima disminuye y hay un descenso de la motivación interna. No es el hecho de dar una recompensa, es el reconocimiento de la valía lo que hace que aumente la motivación intrínseca.

19 MOTIVACIÓN, ÉXITO Y FRACASO El deportista que tiene que competir por una recompensa (vive del dinero recibido por jugar/competir) puede ser controlado, sentirse atenazado u obsesionarse por la necesidad de ganar, sustituyendo el divertirse por el hacerlo lo mejor posible. La importancia de ganar o perder cobra sentido en función de su efecto sobre la motivación interna, ya que proporciona una información trascendental sobre la habilidad o competencia del deportista. a) El éxito, aparte de incrementar la autoconfianza individual, puede añadir el reconocimiento social. b) El fracaso indica que el sujeto no es tan competente y no posee la capacidad requerida.

20 MOTIVACIÓN, ÉXITO Y FRACASO El éxito o el fracaso deportivo tienen una influencia decisiva en la motivación interna, sobre todo si son habituales durante un período largo de tiempo. Las recompensas no socavan por sí mismas la motivación interna. De hecho, cuando inicialmente no existe interés en una determinada actividad, pueden mejorar la motivación interna y estimular el interés en la práctica del deporte. Si las recompensas proporcionan información positiva sobre la propia competencia, la motivación interna se intensifica. En cambio, cuando la razón principal para practicar un deporte, aunque inicialmente se llevara a cabo por diversión, son las recompensas, al desaparecer éstas desaparece también la motivación para continuar con la practica deportiva.

21 RECOMPENSAS EN EL DEPORTE No se trata de suprimir las recompensas, sino que la clave consiste en saber utilizarlas. a) No deben utilizarse como un chantaje para controlar a los deportistas y presionarles a participar en actividades que son en sí mismas placenteras. b) Sobresalir en un deporte para satisfacer a los padres, entrenadores o medios de comunicación, relegando a un lugar secundario el hacerlo por gusto o por dar lo mejor de sí, es contribuir a que el deporte sea controlado por recompensas. c) Una función crucial del Psicólogo deportivo es asegurarse de que el deportista perciba la recompensa como una información sobre su capacidad, dando a la victoria su justo valor y subrayando valores como el progreso personal, el aspecto lúdico y el dar todo lo que uno lleva dentro.

22 INTENSIFICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN INTERNA El desarrollo de estrategias que incrementan la satisfacción, diversión y disfrute, asociadas al deporte, contribuye a aumentar la motivación interna. Subrayar los progresos personales. Asegurar experiencias de éxito. Participar en las decisiones que atañen a la práctica deportiva. Utilizar refuerzos verbales y no verbales. Establecer objetivos realistas. Hacer más divertidos los entrenamientos. La clave es conseguir que los deportes competitivos se estructuren de tal forma que sean un reto para el deportista y al mismo tiempo le proporcionen oportunidades para la creatividad (el disfrute engancha a largo plazo).


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