La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÈCNICA DE ESTUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÈCNICA DE ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 TÈCNICA DE ESTUDIO

2 Ser estudiante hoy en día no es una tarea fácil,
Introducción Ser estudiante hoy en día no es una tarea fácil, ser joven tampoco lo es. Consumir, comprar las ultimas marcas, estar delgado. Insertarse en el mundo del trabajo, cuando aún se es joven. Obtener la mayor información en poco tiempo.

3 CÓMO BUSCAR CUANDO ESTUDIAMOS
Las siguientes preguntas nos pueden servir para buscar información cuando estudiamos. ¿Qué buscás? ¿para qué buscás? ¿Cómo buscás? ¿en dónde buscás? ¿con quién buscás?

4 Si está al principio, al párrafo se lo suele denominar deductivo, que afirma o niega algo.

5 Si está en el centro, al comienzo se plantea el problema, se cita algunos datos que indique a buscar una determinada solución.

6 Al final se lo denomina inductivo,
datos, pruebas, u observaciones, en lo que se termina afirmando, demostrando o concluyendo.

7 No siempre la idea principal está bien indicada, se encuentra distribuida en varias frases a lo largo del párrafo.

8 PLAN DE TRABAJO Formulación del problema Formulación de la hipótesis
El plan de trabajo esta constituido por las siguientes partes: Formulación del problema Formulación de la hipótesis Confección del bosquejo o trabajo Elaboración de una agenda

9 FORMULACION DEL PROBLEMA
Título: donde se nombra con exactitud el trabajo. Subtítulo: se puede utilizar en aclarar el título. Objetivos: son los propósitos, es decir, el para qué del trabajo. Origen: como se decidieron por ese tema. Importancia: es investigación hará el campo del conocimiento social.

10 LA LECTURA Es un proceso que se realiza en etapas
o momentos diferentes. Es un proceso recurrente y cíclico. Gran parte del aprendizaje se realiza a través de la lectura.

11 Lectura exploratoria Es la que debemos “obligarnos” a hacer ante el material de lectura (libro, módulo, fascículo, capítulo, texto) Es la que nos permite tener una primera aproximación a la temática.

12 Existen diferentes tipos
de lectura en función de los objetivos propuestos al abordar cualquier tema objeto de estudio, quiere decir que nuestra forma de leer varía según el tipo de lectura empleado y el fin que nos proponemos.

13 TIPOS DE LECTURA

14 Lectura exploratoria Es la que debemos “obligarnos” a hacer ante el material de lectura (libro, módulo, fascículo, capítulo, texto) Es la que nos permite tener una primera aproximación a la temática.

15 Lectura global o aproximación global: Consiste en ponerse
en contacto con los textos, formarse una idea general o de conjunto, sin detenerse en detalle.

16 Lectura selectiva: Es una lectura de búsqueda de aspectos muy concretos de interés por parte del lector.

17 o partes. Es una lectura detenida, analítica, por secciones
Lectura comprensiva: Es una lectura detenida, analítica, por secciones o partes.

18 TOMAR NOTAS O APUNTES El procedimiento debe llevarse a cabo en forma
rápida y simultánea, por lo cual requiere entrenamiento y también cierto conocimiento del tema en cuestión. Para recordar detalles de una exposición oral es necesario tomar nota. Se debe evitar lo superfluo Buscar la expresión mas breve No amontonar las notas Diagramarlas con suficiente espacio par facilitar la posterior lectura.

19 EL SUBRAYADO Es resaltar determinadas palabras
o frases de un texto durante la lectura con señales convencionales . Se trata de jerarquizar y seleccionar las ideas que puedan organizar el significado. Para que el subrayado sea efectivo como método rápido tenemos que subrayar solo las ideas claves de cada párrafo y las palabras técnicas o especificas.

20 de operaciones mentales.
EL RESUMEN Resumir es producir un texto escrito coherente y claro que recupera el contenido global de otro, a partir de un proceso de transformación especifica, que implica una serie de operaciones mentales.

21 FICHAS DE APUNTES TEXTUAL
Se las escriben: en cuadernos, fichas. Se las trae siempre a mano. Los apuntes son muy valiosos para poder estudiar de ellos. Sacar esos apuntes mientras el profesor nos da la clase

22 BLIBLIOGRAFÌA Los más precisos son: Autor. Título. Editorial.
Los personales: libros, revistas y los periódicos. Los sitios web.


Descargar ppt "TÈCNICA DE ESTUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google