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Comunidades que se preocupan
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¿Qué es Comunidades Que Se Preocupan (CTC)?
Es un “Sistema Operativo” que se enfoca en los factores de riesgo y de protección para proveer una estructura para los esfuerzos comunitarios orientados a tratar con los problemas de la juventud. Se concentra en: Abuso de substancias Delincuencia Embarazo juvenil Deserción escolar Violencia
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Factores de riesgo en la comunidad
Disponibilidad de drogas Disponibilidad de armas de fuego Leyes y normas comunitarias que favorecen el uso de drogas, de armas de fuego y el crimen Representaciones de violencia de los medios de comunicación Transición y movilidad Escasa comunicación entre el vecindario y desorganización de la comunidad Privación económica extrema
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Factores de riesgo familiar
Historia familiar de comportamientos problemáticos Problemas de administración familiar Conflictos familiares Actitudes en la familia que involucran el abuso de substancias, el crimen y la violencia
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Factores de riesgo escolares
Comportamiento antisocial temprano y persistente Fracaso académico en la escuela primaria Falta de compromiso en la escuela
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Factores individuales/grupo de amigos
Aislamiento y rebeldía Amigos que se enfrentan a comportamientos problemáticos Iniciación temprana en comportamientos problemáticos Factores constitutivos
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Factores individuales de protección
Género Temperamento resistente Orientación positiva Inteligencia
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Factores positivos: Nexos
Padres y familiares Otros adultos Maestros, escuelas Grupos de amigos Organizaciones Comunidad
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Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos
Características individuales proveen bases para un comportamiento saludable Para desarrollar y aumentar las características individuales en los niños y adolescentes se les da la oportunidad de contribuir a sus familias, escuelas y comunidades. La juventud necesita: Habilidades La oportunidad de contribuir Reconocimiento de su contribución
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Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos (cont.)
Las contribuciones llevan a crear lazos o conexiones Para un niño o adolescente conectado, la provisión de creencias saludables y estándares claros afianzan la estructura y la retroalimentación correctiva necesaria para su desarrollo positivo Por último, este avance lleva a un comportamiento saludable
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Ventajas del acercamiento CHC
Basado en teoría y practica Inclusivo y participativo Toma la perspectiva de la comunidad Involucra la capacitación en cada paso Provee un menú de “las mejores prácticas” de las cuales se puede escoger Se adapta a las necesidades propias de cada comunidad Incluye la evaluación y el ajuste como parte integral de cualquier esfuerzo Parece funcionar para la mayoría de los comportamientos problemáticos
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Desventajas del acercamiento CTC
Sólo es inclusivo y participativo para ciertas personas Permite sólo la elección de un número finito de acercamientos Escoger las “mejores prácticas” puede animar a las comunidades a simplemente seguir las instrucciones más que a poner el corazón y el alma en la iniciativa Enfoque estrecho Hasta cierto punto, basado en hipótesis Tiene un servicio que vender
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¿Quién debería involucrarse en el CTC?
Personas directamente afectada por los comportamientos problemáticos Personas afectadas indirectamente Líderes de la comunidad y los que toman decisiones Aquellos que tengan interés en la comunidad Los medios de comunicación
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¿Cómo se emplea el acercamiento CTC?
Conciencia Educación Movilización de la comunidad Evaluación de la comunidad Desarrollo de un plan de prevención Implementación del programa Resultado de la evaluación
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Evaluación de la comunidad
Evaluación de la juventud Censos y datos acompañados con información GIS Contacto directo con la juventud y con otros ciudadanos
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Recursos para apoyar el acercamiento CTC
Dinero Pericia Personas Formas de llegar a la juventud
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