La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ ... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ ... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque."— Transcripción de la presentación:

1

2 “ ... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque tampoco se puede desconocer que cuando se abusa de este procedimiento se obliga al lector a releer el párrafo para poder captar las diferentes ideas principales; es decir, el lector se enfrenta a párrafos que en su apariencia son uno solo, pero que en su desarrollo proposicional son dos o tres párrafos diferentes. También es frecuente encontrar textos en los cuales lo que se dice en dos o tres párrafos perfectamente se pudo haber dicho en uno solo y a pesar de ello están bien escritos. Y es que las técnicas o estrategias sugeridas en los cursos de composición deben entenderse simplemente como guías en la formación del estilo de cada estudiante ; y como se sabe, el estilo es una cuestión personal que está en relación con el carácter y el temperamento”.

3 DEFINICIÓN Es una unidad lingüística superior a la oración pero inferior al texto que se identifica gráficamente porque se encuentra separado de otros párrafos con un punto aparte y comienza con mayúscula. También llamado parágrafo, “corresponde al conjunto de enunciados que se caracterizan por su unidad gráfica, por tener una unidad tópica y por expresar un subtópico del tema general del texto ya que este se desarrolla de forma secuencial.

4 5 ASPECTOS DEL PÁRRAFO Propiedades Funciones Estructura Tipos Coherencia y cohesión

5 1. Propiedades del párrafo:
Organiza el contenido del texto Contribuye a identificar la estructura global del texto Diferencia los puntos de vista del tema desarrollado. Por ejemplo, permite discriminar los diversos puntos de vista en la perspectiva del discurso En un texto breve, se convierte en la única unidad jerárquica que organiza la información.

6 2. Funciones del párrafo:
Introducción la totalidad del texto o presentación de una nueva idea. Transición entre dos partes del texto: recoge lo tratado y anuncia aquello que va a tratar seguidamente. Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

7 3. ESTRUCUTRA DEL PÁRRAFO
Idea principal Ideas secundarias

8 Estados Unidos impulsa, con la adhesión de algunos gobiernos latinoamericanos, el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año Probablemente, serán los gobiernos regionales con las economías más sólidas y el sistema político más estable quienes obtendrán el mayor beneficio a este respecto.

9 Estados Unidos impulsa, con la adhesión de algunos gobiernos latinoamericanos, el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año Probablemente, serán los gobiernos regionales con las economías más sólidas y el sistema político más estable quienes obtendrán el mayor beneficio a este respecto.

10 En aras de la precisión histórica, no fue el marxismo la primera vertiente teórica que intentó explicar las razones de la movilización social en nuestro medio. Desde los años cincuenta, en el contexto de la Guerra Fría, los países centrales, y en particular los Estados Unidos, estaban muy preocupados por la pobreza en el mundo periférico. Obraba en ellos no sólo el terror del comunismo en aparente expansión, sino la misma explosión demográfica que socavaba los ideales de progreso sobre los que firmemente se asentaban las sociedades occidentales. Así, se inventó el discurso desarrollista y se diagnosticó el atraso del llamado Tercer Mundo, categoría que encarnó el imaginario geopolítico de los países centrales.

11 En aras de la precisión histórica, no fue el marxismo la primera vertiente teórica que intentó explicar las razones de la movilización social en nuestro medio. Desde los años cincuenta, en el contexto de la Guerra Fría, los países centrales, y en particular los Estados Unidos, estaban muy preocupados por la pobreza en el mundo periférico. Obraba en ellos no sólo el terror del comunismo en aparente expansión, sino la misma explosión demográfica que socavaba los ideales de progreso sobre los que firmemente se asentaban las sociedades occidentales. Así, se inventó el discurso desarrollista y se diagnosticó el atraso del llamado Tercer Mundo, categoría que encarnó el imaginario geopolítico de los países centrales.

12 Es muy cómodo ser menor de edad
Es muy cómodo ser menor de edad. Si tengo una guía espiritual que tiene fe por mí, si tengo un médico que juzga por mí la dieta y así por el estilo, entonces no necesito esforzarme por mí mismo. La pereza y la cobardía son las causas de por qué una gran parte de los hombres, luego de que la naturaleza los ha declarado libres, ya desde hace tiempo, de una dirección externa –naturaliter maiorennes-, no obstante permanecen a gusto como menores de edad toda la vida; y de por qué le resulta a otros muy fácil convertirse en sus tutores. No tengo necesidad de pensar, cuando sólo puedo pagar. Otros asumirán la fastidiosa tarea por mí.

13 Es muy cómodo ser menor de edad
Es muy cómodo ser menor de edad. Si tengo una guía espiritual que tiene fe por mí, si tengo un médico que juzga por mí la dieta y así por el estilo, entonces no necesito esforzarme por mí mismo. La pereza y la cobardía son las causas de por qué una gran parte de los hombres, luego de que la naturaleza los ha declarado libres, ya desde hace tiempo, de una dirección externa –naturaliter maiorennes-, no obstante permanecen a gusto como menores de edad toda la vida; y de por qué le resulta a otros muy fácil convertirse en sus tutores. No tengo necesidad de pensar, cuando sólo puedo pagar. Otros asumirán la fastidiosa tarea por mí.

14 En términos muy generales podemos decir que imaginamos lo que no conocemos, o lo que no es, o lo que aún no es. En otras palabras, lo imaginario remite a un campo de imágenes diferenciadas de lo empíricamente observable. Los imaginarios corresponden a elaboraciones simbólicas de lo que observamos o de lo que nos atemoriza o desearíamos que existiera.

15 En términos muy generales podemos decir que imaginamos lo que no conocemos, o lo que no es, o lo que aún no es. En otras palabras, lo imaginario remite a un campo de imágenes diferenciadas de lo empíricamente observable. Los imaginarios corresponden a elaboraciones simbólicas de lo que observamos o de lo que nos atemoriza o desearíamos que existiera.

16 4.2. Según su estructura lógica
4. TIPOS DE PÁRRAFO 4.1. Según su contenido 4.2. Según su estructura lógica 4.3. Según su ubicación

17 4.1. Párrafos según su contenido
Presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega Argumentativo Precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico. Conceptual Cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenación del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores más frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintáctica diferente en los elementos enumerados. Enumeración

18 Cronológico Descriptivo Explicativo Expositivo Narrativo
Los que refieren la sucesión temporal de un evento. Cronológico Describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera. Descriptivo Aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Explicativo Presenta alguna información de forma organizada. Expositivo Expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones, entre otras. Narrativo

19 Ejemplos de párrafos según su contenido
(1) Es  cierto  que estamos hablando de un país, España, que ha sufrido en los treinta últimos años una transformación no fácilmente equiparable: nuestra sociedad ha pasado de la dictadura a la democracia, de la religiosidad a la indiferencia, del apoliticismo a la  participación , del yugo centralista al terrorismo independentista, de la moralidad victoriana a la libertad absoluta de costumbres. De los sermones radiofónicos del domingo a los travestis en TVE. Del bocadillo de chorizo a los batidos  light . De los premios de natalidad del franquismo al crecimiento demográfico negativo. Y de tener un millón de emigrantes en Alemania, a ser los gendarmes del Estrecho contra la emigración clandestina. 

20 (2) Es que el mundo no se divide entre crédulos e incrédulos, sino entre fanáticos y gente sensata. Y eso nada tiene que ver con las ideas ni con la fe, al revés. Conozco a muchos católicos o a muchos anglicanos que son racionales y tranquilos (Chesterton o Williams, por ejemplo) y a muchos ateos que van por el mundo predicando en gracia, con el mismo pecado de la fe que tanto dicen combatir. Porque el fanatismo es el único pecado que no tiene redención.

21 (3) El párrafo es una unidad lingüística superior a la oración pero inferior al texto que se identifica gráficamente porque se encuentra separado de otros párrafos con un punto aparte y comienza con mayúscula. También llamado parágrafo, “corresponde al conjunto de enunciados que se caracterizan por su unidad gráfica, por tener una unidad tópica y por expresar un subtópico del tema general del texto ya que este se desarrolla de forma secuencial.

22 (4) Del otro lado del océano Pacífico, se encuentra la tierra del sol naciente: Japón. Una isla, de variados contrastantes paisajes: playas de alegre sol y cálidas olas, pueblos pesqueros que recogen los alimentos que el mar ofrece para ser enviados a todos los rincones de la isla; ciudades como Tokio, donde las personas van y vienen en un ritmo vertiginoso. Nos deslumbran sus casas, pues ya sea que estemos en el campo o la ciudad, nos sorprende su costumbre de entrar sin zapatos en ellas, siempre con un cálido piso de madera o estera, con sus puertas de papel. Y como un gran vigilante de todo lo que ocurren en esta exótica tierra, gigante, majestuoso, imponente, querido a la vez que temido, se levanta en monte Fuji, el punto más alto de Japón, evocando las viejas leyendas que lo han tenido como escenario de las grandes batallas de Dioses, dragones, espíritus o samurais.

23 (5) Un enfoque de la situación actual del feminismo exige que tracemos a grandes rasgos las principales etapas de su evolución. Como es bien sabido, los orígenes del movimiento están en los planteamientos de las sufragistas inglesas, que, inspiradas por los principios de la Revolución Francesa -el nombre de Mary Wollstonecraft resulta inevitable-, se concentraba en la reivindicación política del sufragio universal; resulta en  verdad  irrisorio y humillante llamar así al derecho de voto que sólo tenían los hombres. El movimiento adquirió fuerza a principios del siglo XX hasta conseguir, en las décadas de los veinte y los treinta, que el sufragio femenino adquiriese carta de naturaleza en todas las constituciones de los países civilizados. Pero fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial cuando el feminismo amplió el radio de sus reivindicaciones. Aquello que en principio había sido sólo una reclamación política se convirtió en un movimiento de amplio alcance.

24 (6) El desarraigo que supone sumar el alejamiento de las propias tradiciones a la dificultad de integrarse en otras, ¿pudo influir en esa particular aptitud o predisposición intelectual de algunos judíos? ¿Pudo afilar su percepción y su inventiva el haber vivido este tipo de experiencia? Seguramente. Más aún, es la única explicación que se me ocurre a ese protagonismo intelectual judío: su visión, limpia de adherencias, no ya de la sociedad, sino también del mundo y de la naturaleza humana. El que su presencia, en la actualidad, parezca haber disminuido comparativamente, se debe, en parte, a que a lo largo del siglo XX las sociedades occidentales han cambiado mucho. Pero también, posiblemente, a que la época de las grandes síntesis teóricas parece haber pasado, a que la ciencia se compartimenta cada vez más y a que los tiempos parecen poco propicios tanto para el pensamiento especulativo como para la creación artística y literaria. La paulatina desaparición del panorama de este tipo de figuras bien pudiera ser indicio de que es la propia capacidad creadora del ser humano lo que está en retirada.

25 (7) Había empezado a leer la novela unos días antes
(7) Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

26 (8) Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez.

27 4.2. Párrafos según su estructura lógica
Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos Comparativo Presenta un hecho seguido por las razones que lo han causado o por las consecuencias que de él se derivan. Causa y efecto Se estructura en dos partes: en la primera se presenta el problema de forma explícita o velada; en la segunda se expone la solución, de la misma forma que el problema Planteamiento y resolución de problemas

28 En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden.
Secuencia o progreso Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos Deductivo Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Inductivo Se utiliza para cerrar un tema o un apartado. Es fácil detectarlo porque empieza con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes. Conclusión

29 Ejemplos de párrafos según su estructura lógica
(1) Los gases atmosféricos, llamados de efecto invernadero, retienen la radiación solar y no la dejan partir de nuevo hacia el espacio. De no ser por este efecto, la Tierra sería demasiado fría para que la vida existiera tal como la conocemos. Con la revolución industrial, en el siglo XIX, se incrementó la producción de gases como el dióxido de carbono y el metano, lo cual ha alterado el equilibrio térmico del planeta. Este desequilibrio se origina fundamentalmente por la conjunción de dos factores: la quema de combustibles fósiles, que genera grandes cantidades de dióxido de carbono, y la eliminación de recursos forestales, cuya fotosíntesis fija este gas y produce oxígeno. Esto altera en forma severa el rango de temperatura que hace posible la vida de las especies actuales en el planeta.

30 (2) La palabra ártico con la cual se designa el polo norte, procede de la palabra griega arktikós que significa “oso”. Alude a la constelación Osa Menor, donde se encuentra la estrella polar, que señala dicho polo. Este ha estado habitado desde hace miles de años. En el siglo XIX, se descubrió un lugar similar a los pies de la Tierra, el polo sur y se denominó antártico (de anti: “opuesto a”, “con propiedades contrarias”). El Ártico es principalmente agua cubierta de hielo, el océano Glacial Ártico, con tierra alrededor: Alaska, Canadá, Islandia, Groenlandia, Suecia, Rusia, Noruega, Finlandia y las isas Svalbard. En cambio, la Antártida es un gran continente cubierto de hielo y rodeado por el océano Austral: formado por la parte sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

31 (3) La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado.

32 (4) En suma, las biografías del próximo futuro cambiarán en el sentido de adaptarse a su transformación continua. La adquisición y el cambio de los conocimientos no concluirá con la juventud sino que continuará desarrollándose a todo lo largo del ciclo de vida, que se transformará en un proceso continuo de (re)educación permanente. Y eso hará estallar en mil pedazos la frontera de la juventud: los adultos se convertirán en jóvenes tardíos y los jóvenes se transformarán en adultos precoces. Pero ese proceso de reeducación continua no podrá detenerse allí. Antes o después afectará a la vejez, pues si ahora la frontera entre adultos y viejos es nítida, abrupta e insalvable, pronto se hará permeable, resultando cada vez más borrosa conforme los mayores se hagan versátiles y aprendan a juvenilizarse.

33 (5) Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica.

34 (6) Para obtener la licencia de conducir, cualquier persona debe someterse y cumplir los requisitos que exige la Ley 769 de 2002, en su artículo 19 define: para VEHÍCULOS DE SERVICIO DIFERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO, 1. Saber leer y escribir. 2. Tener 16 años cumplidos. 3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizan los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte. 4. Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud, antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que esté empiece a operar. PARA VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO. Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico - prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de conducción expedidos, que estarán referidos a la conducción del vehículo de servicio público.

35 (7) Planteamiento y resolución del problema: La guerra del Golfo tuvo la culminación dramática de la represión de Irak contra el pueblo kurdo [quienes] tuvieron que marchar de sus pueblos en dirección a Turquía. Pero ahora se encuentran con que es Turquía quien ha emprendido acciones militares contra ellos, con la particularidad de que esta represión se ha hecho usando en parte material militar alemán, lo cual ha provocado una crisis diplomática entre los dos estados. […]. No es fácil encontrar una solución diplomática al drama de esta nación sin Estado, [sin embargo] convendría que los organismos internacionales buscasen la manera de parar este lento y patético genocidio.

36 4.3. Párrafos según su ubicación
Apertura: Introduce el texto. Su función es fundamental porque allí se presenta el problema, plantea la tesis o se capta la atención del lector. Síntesis. Se resume el tema o la tesis del texto. Con frecuencia se desarrolla el título. Frase o frases interrogativas. Plantea o plantean el problema que desarrollará el texto posterior. Anécdota. Se incluye una anécdota o historia cuya función es atraer e implicar al lector. Cita. Es posible la utilización de citas, siempre y cuando tengan relación con el tema expuesto.

37 (1) El maravilloso poema El demonio del poeta ruso Mijaíl Lérmontov –pigmento brillante de paisajes definidos, pintados aquí y allá por un pincel mágico, según Nabokov, tan maravilloso en su concepción como emocionante en la manera en que es contado, según Condie Sthepens–, le canta a la aventura amorosa entre un demonio y una mujer georgiana llamada Tamara.

38 (2) Hay un capítulo de Los Simpsons en el que el Señor Burns hace unas malas inversiones y termina en la bancarrota, perdiendo la planta nuclear. La trama hace que Lisa y Mr. Burns -fijándose éste en el entusiasmo, inteligencia y potencial de la niña, y ella confiando en la promesa del viejo de que se ha vuelto un hombre de bien- se asocien en un proyecto de reciclaje. Les va muy bien; Lisa convence al pueblo de Springfield de los beneficios para el medio ambiente que trae consigo el reciclar y Mr. Burns no para de recoger latas al irse dando cuenta de que la empresa comercial es, sobre todo, muy lucrativa.

39 (3) Es un hecho comprobado que la temperatura superficial de la Tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continúa así, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3ºC por década. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, según los expertos grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.

40 (4) La semana pasada, el senado de Estados Unidos puso en marcha una comisión aparentemente técnica para revisar “el tratado de la Ley del Mar”. Militares y expertos en política internacional y en derecho marítimo desfilarán por la cámara para ver si EE UU ratifica este tratado internacional que regula y concede el derecho sobre las aguas territoriales, 25 años después. ¿Por qué ahora Estados Unidos se interesa por un tratado de Naciones Unidas que ha despreciado desde 1982? La respuesta está en el círculo polar ártico.

41 Sirve para dar un cambio en el tema, de puente para la continuación del texto o para pasar de una parte a otra. Utiliza expresiones como: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc. Transición Resume el sentido general del texto, lo redondea dándole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor. Presenta la misma tipología que el párrafo de apertura, en este caso para resumir o recuperar lo esencial del texto. Cierre

42 (5) Entonces, cuando se produzca el estallido financiero de los sistemas públicos de pensiones, se rebelarán los nuevos mayores, que se negarán a jubilarse protagonizando la invención de múltiples movimientos sociales de protesta senatorial. Esos nuevos ancianos se resistirán a obedecer la orden de salida de la vida activa, y en su lugar elevarán la voz del para entonces dominante poder gris, esgrimiendo como bandera reivindicativa la defensa de sus derechos adquiridos. Y así surgirá una nueva cultura sólo para mayores, como seña de identidad que les permitirá reconocerse a sí mismos con orgullo y autoestima, alcanzar plena aprobación pública, hacerse respetar por los demás y adquirir legítimo prestigio social.

43 En consecuencia, la administración de Bush necesita ratificar el tratado pronto porque, como señala Holmen, ya han comenzado los estudios geológicos sobre el fondo marino para determinar qué plataformas continentales llegan hasta el Polo Norte. Ralph Rayner, director del Instituto de Ingeniería Marina de Londres y reputado consultor para las petroleras que quieren operar entre hielos, afirma que “todos los países involucrados: Noruega, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca (por Groenlandia) tienen en marcha esos estudios para reclamar su soberanía hasta el polo”.

44 “ ... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque tampoco se puede desconocer que cuando se abusa de este procedimiento se obliga al lector a releer el párrafo para poder captar las diferentes ideas principales; es decir, el lector se enfrenta a párrafos que en su apariencia son uno solo, pero que en su desarrollo proposicional son dos o tres párrafos diferentes. También es frecuente encontrar textos en los cuales lo que se dice en dos o tres párrafos perfectamente se pudo haber dicho en uno solo y a pesar de ello están bien escritos. Y es que las técnicas o estrategias sugeridas en los cursos de composición deben entenderse simplemente como guías en la formación del estilo de cada estudiante ; y como se sabe, el estilo es una cuestión personal que está en relación con el carácter y el temperamento”.


Descargar ppt "“ ... no se puede desconocer la existencia de párrafos en los que se desarrolla más de una idea central y que a pesar de eso están bien escritos. Aunque."

Presentaciones similares


Anuncios Google