La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades
XIX CONGRESO INTERAMERICANO DE TURISMO Experiencia en Paraguay, Liz Cramer – Ministra de Turismo El Salvador

2 Plan Maestro Horizonte 2018 Turismo Cultural como uno de los pilares
Ruta Jesuitica Camino Franciscano Huellas de la Bravura El Guarani Fiestas populares Comunidades ancestrales EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

3 CONSERVACIÓN DEL ENTORNO
PMT: MODELO TURÍSTICO OBJETIVO CALIDAD CONSERVACIÓN DEL ENTORNO ECOTURISMO TURISMO FLUVIAL TURISMO ACTIVO TURISMO GASTRO- NÓMICO TURISMO DE NATURALEZA TURISMO CULTURAL TURISMO DE EVENTOS TURISMO COMERCIAL TURISMO ETNOGRÁ- FICO TURISMO DE GOLF FORMACIÓN INNOVACIÓN

4 PMT: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Posicionamiento de los Recursos Estrella
Oferta Diferencial Posicionamiento Estrella + Complejo Itaipú Cataratas Yguazú (Br. y Ar.) El Chaco Cultura Guaraní Misiones Jesuíticas Asunción El Pantanal Eje Grado de Diferenciación Oferta Complementaria Producto Básico Red Fluvial Pueblos Indígenas - - + Eje Potencial de Crecimiento

5 PMT: ESTRATEGIA DE PRODUCTO
Posicionamiento de los Recursos Relevantes Complementarios Oferta Diferencial Posicionamiento Estrella + Cavernas de San Lázaro Gastronomía, Artesanía, Pueblos Religiosos, Guerras, Folklore (Arpa y Guitarra) Camino Franciscano Flora, Fauna, SINASIP, Humedales Complejo Yacyretá Yerba Mate Eje Grado de Diferenciación Oferta Complementaria Producto Básico Inscripciones Precolombinas Turismo Rural Centro de Convenciones CSF Casinos, Compras Golf Fiestas Populares - - + Eje Potencial de Crecimiento

6 EJES Y PROGRAMAS DEL PLAN MAESTRO PARAGUAY 2018
EJE 1: ACCESIBILIDAD Y FACILITACIÓN 1.1.- PROGRAMA NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y FACILITACIÓN TURÍSTICA 1.2.- PROGRAMA DE SEGURIDAD TURÍSTICA Y SALUD EJE 2: SECTOR EMPRESARIAL 2.1.- PROGRAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURISTICO 2.2.- PROGRAMA DE MEJORA DE LA PLANTA HOTELERA 2.3.- PROGRAMA DE CALIDAD TURISTICA EJE 3: RECURSOS HUMANOS 3.1.- PROGRAMA DE GOBERNANZA TURÍSTICA EN LAS REGIONES 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TURISTICA. EJE 4: PRODUCTOS TURÍSTICOS 4.1.- PROGRAMA DE PRODUCTOS TURISTICOS 4.2.- PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO 4.3.- PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN EL TURISMO EJE 5: PROMOCIÓN TURISTICA 5.1.- PROGRAMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 5.2.- PROGRAMA GENERAL DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PARA EL TURISMO INTERNACIONAL, REGIONAL E INTERNO

7 Plan Maestro Horizonte 2018 Turismo Cultural como uno de los pilares
Ruta Jesuitica Camino Franciscano Huellas de la Bravura El Guarani Fiestas populares Comunidades ancestrales EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

8

9 Legado patrimonial importante
Elementos Clave Legado patrimonial importante Fuerte elemento histórico cultural demostrable Atractivo probado Accesibilidad / infraestructura de apoyo Voluntad local Atractivos complementarios (naturaleza principalmente) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

10 RUTA JESUITICA Materia prima para producto ya existente, patrimonial principalmente, oferta de servicios, accesibilidad, etc. CAMINO FRANCISCANO Materia prima para producto mas difuminada, mas cultural, necesidad de creatividad para transformacion en producto, oferta de servicios existente, accesibilidad, etc. EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

11 RUTA JESUITICA FOMIN /BID, ejecutor TACPY, énfasis en apoyo a mipymes, asociatividad, capacitación CAMINO FRANCISCANO FOMIN / BID, ejecutor FTN, énfasis en apoyo a mipymes, asociatividad, capacitación SENATUR: puesta en valor del patrimonio, apoyo en gestion con gobiernos locales, capacitación, y marketing. (Cooperación española) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

12 RUTA JESUITICA Crea una Camara de empresas privadas en la Ruta, imparte capacitacion, logra acuerdos con otras instituciones, 72 miembros CAMINO FRANCISCANO Crea una Cooperativa de mipymes en el territorio, imparte capacitacion, desarrolla modelos de gestion, logra acuerdos, 58 asociados EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

13 RUTA JESUITICA “Luz y Sonido” : mas pernocte, visita a otras misiones, creacion de mipymes nuevas, “Planetario en San Cosme” cambia un pueblo; de 2000 a visitantes en primer año, 3 asociaciones, 9 posadas EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

14

15 CAMINO FRANCISCANO Desarrolla productos, gestiona comercialización, logra gran acuerdo con banco de plaza para financiación, marketing y capacitación. Ambas rutas participan hoy en ferias y son ejecutores de sub programas de SENATUR EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

16 Lidiar con los patrimonialistas a ultranza (“Conservación O Turismo?”)
DESAFIOS Los propios del turismo incipiente: falta de concienciación, voluntad política de autoridades locales, recelo interno y hacia las ong y autoridad publica, expectativas inmediatistas o desmesuradas, falta de experiencia en proyectos turísticos por parte de los ejecutores, etc. Lidiar con los patrimonialistas a ultranza (“Conservación O Turismo?”) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

17 “El patrimonio tiene el valor que los hombres le dan por lo que debe estar al servicio sostenible de éste y no al revés” Gracias!


Descargar ppt "Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google