La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Realidad Turística de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Realidad Turística de México."— Transcripción de la presentación:

1 La Realidad Turística de México

2 Importancia del Turismo
Turismo en México 9% del PIB 3a fuente de divisas 2.5 millones de empleos + 43 mil unidades económicas 80% son MIPYMES

3 1. 2011, Año del Turismo en México
Plan Estratégico , Año del Turismo en México 2. Acuerdo Nacional por el Turismo Pública 3. Inversión histórica Privada Producto 4. Diversificación Mercado 5. Reposicionamiento de la imagen de México en el mundo Promoción Organismos Internacionales

4 Acuerdo Nacional por el Turismo
El 28 de febrero de 2011, el Presidente Felipe Calderón y la Secretaria Gloria Guevara encabezaron la Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo. Instrumento de colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, las cámaras empresariales, la academia y los sindicatos. Creado para articular una política de Estado de largo plazo en materia turística. Esfuerzo sin precedente de trabajo coordinado de todos los actores del sector turístico. Atiende una demanda de los integrantes del sector: reconoce sus necesidades e integra objetivos comunes para impulsar el turismo de manera conjunta y comprehensiva. El Acuerdo Nacional por el Turismo es una estrategia transversal que suma esfuerzos y voluntades, al interior del Gobierno Federal, y en coordinación con los estados, el Poder Legislativo, la iniciativa privada, la academia y los sindicatos. En la Secretaría, estamos seguros de que solo con la suma de esfuerzos de todos los actores del sector, podremos hacer del turismo la palanca de desarrollo de nuestra Nación. Por eso, trabajamos intensamente para impulsar mecanismos innovadores que permitan construir puentes de cooperación, y uno de los mejores ejemplos es el Acuerdo Nacional por el Turismo, instrumento de colaboración entre múltiples signatarios que orienta hacia el futuro la política turística de nuestro país

5 Acuerdo Nacional por el Turismo
10 Ejes Estratégicos 6. Diversificar y enriquecer la oferta turística. 7. Fomentar la integración de las cadenas productivas nacionales. 8.Ofrecer el mejor servicio y promover la cultura. 9.Impulsar cambios regulatorios a favor del turismo. 10.Promover el desarrollo equilibrado y sustentable. 1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito. 2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano. 3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero. 4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento. 5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista. El Acuerdo se compone de 10 Ejes Estratégicos que enuncian las prioridades que se deben impulsar para fortalecer el sector turístico: conectividad, infraestructura, promoción, inversión, competitividad, diversificación, cadenas productivas, cultura y conservación del patrimonio, cambios al marco jurídico y desarrollo sustentable.

6 Número de cuartos ocupados
Turismo en México Enero - Diciembre 2011 Número de cuartos ocupados Acumulado Semana 20 – 2012 3.8 % vs 2010 + 6.9% VS 2011 + 3.8% VS 2008 +8.3% grandes ciudades +3.8% ciudades del interior +1.9% centros de playa +2.7% rutas de México Fuente: Banco de México

7 +190 millones de turistas nacionales y extranjeros
Llegada de turistas a México en 2011 +190 millones de turistas nacionales y extranjeros 168.1 nacionales 23.4 internacionales + cruceristas y excursionistas fronterizas 2.6 % mayor a 2008 10.5 % mayor a 2009 3.5% mayor a 2010

8 Llegada de 224 nacionalidades
Turismo en México Llegada de 224 nacionalidades 2011 vs % 2011 vs % 2.1% 14% -8% 67% 55% 23% 18% 12% 13% 7% 9% 10% 1% Fuente: SIOM

9 Estabilidad Económica e Infraestructura
Total de Inversión Privada $18,309 MDD Inversión Pública Directa en Turismo $26,875 MDP Infraestructura Desarrollo Urbano Señalización Capacitación Inversión Privada en México

10 Diversificación de Productos
Turismo de Aventura Turismo de Salud Sol y Playa Combina cultura y aventura CIPs Destinos Playa Ecoturismo Naturaleza Turismo médico Spas Congresos y Convenciones Turismo Religioso Turismo Sustentable Viajes de Incentivos Congresos

11 Diversificación de Productos
54 Pueblos Mágicos Ciudades Patrimonio Mundial 18 Rutas

12 Reconocimiento Internacional
Golden Book OMT y WTTC México es el primer país en el mundo en apoyar una agenda global por el turismo. Refrendado en el World Travel and Tourism Council (Las Vegas) Miembro del Consejo de Aviación, Viajes y Turismo (WEF) Lead Shepherd del Tourism Working Group de APEC, para el periodo Congreso Iberoamericano de Turismo (OEA) Presidencia de la Comisión del Mundo Maya 2012 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) como ante sala del G20 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Presencia en la OMT: Asiento en el Consejo Ejecutivo de la OMT para el periodo Presidencia y Vicepresidencia de la 19 Asamblea General Sede de la 94 Sesión del Consejo Ejecutivo (Octubre 2012, Campeche) Miembro del Consejo de Aviación, Viajes y Turismo (WEF) Lead Shepherd del Tourism Working Group de APEC, para el periodo Congreso Iberoamericano de Turismo (OEA) Presidencia de la Comisión del Mundo Maya 2012 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Presencia en la OMT: Asiento en el Consejo Ejecutivo de la OMT para el periodo Presidencia y Vicepresidencia de la 19 Asamblea General Sede de la 94 Sesión del Consejo Ejecutivo (Octubre 2012, Campeche)


Descargar ppt "La Realidad Turística de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google