La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión Estratégica Gobierno Electrónico en Perú: Caso de Éxito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión Estratégica Gobierno Electrónico en Perú: Caso de Éxito"— Transcripción de la presentación:

1 Visión Estratégica Gobierno Electrónico en Perú: Caso de Éxito
18/04/2017 Gobierno Electrónico en Perú: Caso de Éxito Héctor Saravia, Gerente de Proyectos Soluciones de Negocios Visión Estratégica

2 CONASEV Ahora SMV Antecedentes Educación y Difusión Supervisión
Regulación MERCADO DE VALORES

3 SMV: Marco de acción Acciones Certificados de Fondos de Inversión
Bonos Corporativos Titulización de Activos Instrumentos de corto plazo Certificados de Fondos Mutuos

4 SMV: Incremento de empresas del MV
3436 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 2001 2002 2003 2004 2005 2006 23-nov-07 Emisor Millones US$ 3084 2086 2060 1759 1367 1218

5 SGD 2007 SGD contiene: Sistema de Intermediación Digital
BPM (Workflow) Línea producción de Microformas

6 SMV: Situación al 2000

7 SMV: Problemas presentados
Congestión área recepción en periodos críticos (Información Estacional) H/H dedicados a manipulación de papel, digitalización – prob. Eficiencia Inseguridad de documentos (infidencia) Alto costo de envío de información para los supervisados y para CONASEV Horario de atención Duplicidad de envío a BVL y CONASEV Problemas de espacio en Archivo Central -

8 Imposibilidad de ubicación real de documentos de expedientes
SMV: Más problemas… Generación de documentos sin criterio uniforme (porqué, para qué y cuándo hacer un memo?) Numeración correlativa de documentos independiente por cada área, controlado por secretarias (codificación de número engorroso, imposible administrar) Imposibilidad de ubicación real de documentos de expedientes Impresión y copias de documentos sin control Poco conocimiento de normas del Archivo General de la Nación Falta énfasis en procesos desde el punto de vista sistémico -

9 Redefinición de Administración de Información
(2002) Necesidad de solución integral para Adm. Documentos e información Generación (Externa e Interna) Seguimiento (ciclo documental) Almacenamiento o Archivo final Cambios tecnológicos: énfasis en minimizar el uso de soportes físicos y automatización de procesos Cambios Jurídicos: Elaborar Normas y Directivas para dar valor legal a la solución tecnológica (interna y externa)

10 Solución basada en Internet y PKI
Premisas Tecnológicas Solución basada en Internet y PKI Supervisadas enviarán documentos y recibirán notificaciones firmados digitalmente (con cargo electrónico) CONASEV a través de sus sistemas validará e integrará los documentos a sus sistemas WF y de supervisión Personal de CONASEV debe contar con Certificados Digitales, igual para personas de empresas supervisadas

11 Premisas Jurídicas (1) Legislación Peruana regula de forma integral el uso de nuevas tecnologías Ley de Certificados y Firmas Digitales (Ley 27629) y su Reglamento El Decreto Legislativo Nº 681 y su Reglamento (Documentos Electrónicos y su Archivo Digital) Código Civil - sobre Manifestación de Voluntad por Medios Electrónicos (Los Artículos 141º, 141-A y 1374º) Principio de Equivalencia Funcional: otorgar a la tecnología el mismo tratamiento legal que el de las figuras tradicionales (Medio Físico == Medio Electrónico)

12 Premisas Jurídicas (2) Entidades Supervisadas: Aspecto crítico es el sello físico en el cargo de recepción, resuelto por MVNet con el Cargo Electrónico, el cual incluye el sello electrónico de tiempo y su disponibilidad permanente a través de la bitácora MVNet. CONASEV: Aspectos críticos son los del Domicilio Electrónico, problema resuelto por MVNet a través de la concordancia de las normas comunes del Código Civil, Ley General de Sociedades y LPAG con normas informáticas. Los documentos intercambiados vía MVNet producen plenos efectos legales, encontrándose en capacidad de acreditar cualquier hecho ocurrido y producir la necesaria certeza ante los jueces respecto de los hechos controvertidos. Carga de Prueba la tiene CONASEV

13 Sistema de Gestión de documentos (Workflow) y sistemas de supervisión
Intermediación Digital (MVNet – 2003) Domicilio Electrónico Autoridad de Certificación: como parte NEUTRAL devuelve fecha y hora del evento Documento Firmado digitalmente Cargo Electrónico Firmado digitalmente Bitácora Sistema de Gestión de documentos (Workflow) y sistemas de supervisión Ventanilla Única (BVL-CAVALI) Hechos Importancia EEFF

14

15

16 Gestión Documental + BPM

17 Sistema de Gestión de documentos (Workflow) y sistemas de supervisión
Gestión Documental Virtual (2005) Domicilio Electrónico Expediente Notificaciones Electrónicas Firmadas Digitalmente Bitácora Expediente Interno Sistema de Gestión de documentos (Workflow) y sistemas de supervisión

18

19

20

21

22

23

24 S G D V

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Resultados a 2008 Actualmente se recibe entre 95 y 97% de documentos por medio electrónico Empresas supervisadas con menores costos y mejor medio para intercambiar información Cambios en funciones administrativas internas (y ahora que no hay papel, que hacemos!!?) Transparencia y oportunidad de la información con alto nivel de eficiencia Seguridad y eficiencia en gestión documenttal Ventanilla Virtual ‘atiende’ 24h x 365d CONASEV ha ingresado con éxito a la Administración digital de Documentos

34 Problemas Presentados
Tecnológicos: solucionables Tiempo respuesta / ancho de banda Archivos voluminosos Pago electrónico Legales: Solucionables Personas autorizadas a firmar Contenido voluminoso Cultural: Difícil de superar > Constancia y perseverancia Soluciones a problemas pasan por la necesidad de CAPACITACIÓN (interna - externa) y por establecer Contingencia para todo tipo de proceso

35 Rediseño de procesos Necesidades internas Mejora Continua
Estructurar información de supervisión * Redefinir esquema de supervisión Triangulación otras entidades del Estado Contribuir con eGob más agresivo Necesidades internas Minimizar “brecha digital” Profundizar Gestión Documental Virtual Base de conocimiento digital XBRL

36 Cómo empezar Piensa en grande, comienza pequeño pero escala rápido (consiga apoyo de Alta Dirección). Busque experiencias en Gobierno electrónico Iniciar con procesos internos Definir procesos críticos (de negocio y administrativos) Eliminar actividades que no tengan valor agregado Si puede, use consultoría de especializados Trabaje parte normativa Normas externas Directivas para trabajadores CAPACITE de manera intensiva, sobretodo a personal de Tecnología; pierda el miedo al PKI

37 Cómo Seguir Busque un proyecto para aplicarlo internamente en área comprometida con el cambio Eje Tecnológico - Componentes básicos BPM - Workflow EMC – Administrador de contenidos (documentos) PKI – Certificados y firmas digitales Eje Normativo Norma materia del Proceso Ley Procedimientos Administrativos Directiva Interna Eje Cultural Capacitación en temas tecnológicos y normativos Prepararse para contingencias; ojo que una vez iniciado el retorno es muy difícil.

38 Cómo establecerlo Replique experiencia a otros procesos
Inicie el Sistema de Intercambio de Documentos Definir procesos a ser contemplados Elaborar normas externas Capacite a sus supervisados Capture el Archivo Central Considérelo una base de conocimiento, lea sus normas. Ordénelo, elimine lo que no es conocimiento Haga microformas y elimine el papel físico Piense siempre en las contingencias para cada proceso y prepárese para superar problemas. En este punto ya no hay regreso; se inicia una nueva etapa: Rediseño de procesos (con más conocimiento tecnológico y normativo)

39 Gracias! Hector Saravia Martinez
Gerente de proyectos de Soluciones de Negocios F: C:


Descargar ppt "Visión Estratégica Gobierno Electrónico en Perú: Caso de Éxito"

Presentaciones similares


Anuncios Google