La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Petrie KJ, Muller JT, Schirmbeck F, Donkin L, Broadbent E, Ellis CJ et al. Effect of providing information about normal test results on patients' reassurance: randomised controlled trial. BMJ 2007; 334: 352.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Antecedentes Muchas personas se sienten inseguras cuando las pruebas diagnósticas no confirman sus temores y solicitan nuevas pruebas o incluso buscan segundas opiniones. Algunos autores opinan que proporcionar información previa a la realización de las exploraciones puede aumentar la sensación de seguridad de los pacientes.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Objetivos Estudiar si proporcionar información sobre el significado de los resultados normales de una exploración complementaria antes de practicarla aumenta la sensación de seguridad del paciente y reduce la ansiedad relacionada con los síntomas.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: –>18 años –a los que se les practicó una prueba de esfuerzo durante 5 meses del año 2004. Criterios de exclusión: –diagnóstico previo de enfermedad cardíaca, –sin síntomas de dolor torácico o –se les practicaba como parte de una evaluación preoperatoria.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Diseño (2) Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir una de las 3 intervenciones en estudio: –Grupo control. Recibieron un folleto en el que se informaba sobre las características de la prueba, sus complicaciones y contraindicaciones y se daban consejos prácticos sobre qué ropa llevar, etc. –Grupo folleto. Se les entregaba un folleto para que lo leyesen antes de la prueba en el que se explicaba además cuál era el significado de un resultado negativo y otras causas de dolor torácico menos graves. –Grupo discusión. Además, los pacientes fueron recibidos por un psicólogo que resumió los puntos principales del folleto e invitó a los pacientes a plantear las dudas que pudiese tener.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Diseño (3) Cuando los resultados eran negativos un cardiólogo comunicaba al paciente que no había indicios de enfermedad cardíaca de la forma habitual y lo remitía a su médico de cabecera. Antes de la exploración los participantes rellenaban un cuestionario con: –información personal, –sobre la intensidad del dolor, –el grado en que creía que sus síntomas se debían a una enfermedad cardíaca (en una escala del 0 al 10) y –su percepción sobre su nivel de salud (en una escala del 0 al 10).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Diseño (4) Inmediatamente después de recibir la información sobre los resultados de las pruebas se les volvía a hacer estas dos últimas preguntas junto con otras 3 sobre: –el grado en el que se sentían aliviados por los resultados de la prueba, –la necesidad que sentían de hacerse nuevas exploraciones y –el grado de exactitud que atribuían a la prueba para detectar problemas cardíacos. Al cabo de un mes, se contactó telefónicamente con los participantes y se les repitió el cuestionario y: –se les interrogó sobre si todavía tenían dolor y –si estaban tomando tratamiento para el corazón.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Resultados (1) No hubo diferencias importantes en las características de los pacientes de los 3 grupos: Edad media: 54 años. Un 56% eran varones. Intensidad media del dolor (del 1 al 10): 3. Tiempo medio de espera: 8 semanas.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Resultados (2) P=0,03 Al cabo de un mes había mejorado significativamente el dolor en los pacientes de los grupos folleto y discusión, pero no en el grupo control. En ese momento también tomaban más fármacos para el corazón los pacientes del grupo control.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Conclusiones Los autores concluyen que proporcionar información sobre el significado del resultado normal de una exploración antes de llevarla a cabo puede mejorar el grado de seguridad que sienten los pacientes.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Comentario (1) Muchos pacientes siguen preocupados por sus síntomas después de practicarse una prueba a pesar del resultado negativo de ésta. En investigaciones previas se ha detectado que algunas características previas a la realización de la prueba predicen el grado de seguridad de los pacientes tras ésta: –grado de ansiedad y depresión, –nivel educativo, –tipo de síntomas y –percepciones del paciente.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=427 ] Comentario (2) En estudios previos se había comprobado que las explicaciones dadas por los profesionales después de la exploración tranquilizan al paciente, pero los efectos pueden ser pasajeros y los temores reaparecer al cabo de poco tiempo. Los resultados de este trabajo muestran que, al menos en los pacientes con dolor torácico, una explicación previa a la realización de la prueba sobre el significado de los resultados puede ser útil para disminuir el grado de ansiedad sobre los síntomas percibido por los pacientes.


Descargar ppt "Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google