La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care."— Transcripción de la presentación:

1

2 El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care Book for Chronic Low Back Pain: A Randomized, Controlled Trial. Ann Intern Med 2005; 143: 849-856. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Antecedentes El tratamiento de la lumbalgia crónica es a menudo decepcionante, puesto que la eficacia de los distintos tratamientos propuestos es modesta. Uno de los tratamientos recomendados es el ejercicio. El yoga podría ser útil en el tratamiento de la lumbalgia tanto por su vertiente de ejercicio como por sus efectos mentales.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Objetivos Estudiar si el yoga es más eficaz que el ejercicio convencional y que un libro de autocuidados sobre el dolor lumbar.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Diseño (1) Ensayo clínico aleatorio. Criterios de inclusión: –20-64 años de edad, –que habían consultado con su médico por dolor lumbar de ≥12 semanas de duración 3-15 meses antes del inicio del estudio.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –lumbalgia complicada (ciática, cirugía lumbar previa), –potencialmente secundarias a otras enfermedades o situaciones (embarazo, fracturas, luxaciones, neoplasias), –escasa intensidad, –estaban recibiendo otros tratamientos para su lumbalgia, –antecedentes de programa de ejercicio o de yoga por este motivo en el último año, –problemas psiquiátricos, –disincentivos si mejoraba su lumbalgia (incapacidad laboral, por ejemplo), –contraindicaciones u horarios que dificultaban su asistencia al programa.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Diseño (3) Distribuidos aleatoriamente a recibir una de las tres intervenciones siguientes: –yoga (12 sesiones semanales de 75 minutos) –ejercicios (12 sesiones semanales de 75 minutos) –libro de autocuidados. A los pacientes asignados a los grupos de ejercicio y yoga se les recomendaba que practicasen en sus domicilios.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Diseño (4) Entrevistas telefónicas a las 6, 12 y 26 semanas. Variable de respuesta principal: disfunción relacionada con la espalda a las 12 semanas: –Roland Disability Scale –escala de molestias del 0 al 10. Variables de respuesta secundarias: –estado general de salud (Short Form-36 Health Survey), –grado de restricción de la actividad y –utilización de medicación. Análisis por intención de tratar.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Resultados (1) Participaron 101 pacientes: –36 fueron asignados al yoga, –35 al ejercicio y –30 al libro de autocuidados. Los grupos fueron comparables al inicio del estudio: –Edad media: 44 años. –El 66% eran mujeres. –Duración del dolor >1 año: 83%. –Más de la mitad habían tenido que tomar medicación por este motivo durante la última semana. –Un 5% habían perdido alguna jornada de trabajo el último mes por este motivo.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Resultados (2) Mediana de asistencia a las sesiones: –yoga: 9 –ejercicio: 8. 95 de los 101 participantes respondieron a los cuestionarios telefónicos. Más del 75% de los pacientes afirmaron hacer los ejercicios en casa (mediana de 3 veces por semana).

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Resultados (3)

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Resultados (4) A las 12 semanas no hubo diferencias estadísticamente significativas en el grado de molestias que presentaban los pacientes en los 3 grupos, aunque sí en el grado de incapacidad. A las 6 y 26 semanas el grupo de yoga mostró una mayor mejoría que los otros grupos. La utilización de medicación a las 26 semanas fue significativamente inferior en el grupo de yoga. En esa fecha no se encontraron diferencias en el estado general de salud entre los 3 grupos.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Conclusiones Los autores concluyen que el yoga es más eficaz que un libro de autocuidados y que sus beneficios persisten durante meses.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Comentario (1) El dolor lumbar es un cuadro muy frecuente en las consultas de atención primaria. Su tratamiento dista de ser satisfactorio. La mayor parte de guías de práctica clínica recomiendan incluir en el mismo programas de ejercicio. Las revisiones sistemáticas publicadas discrepan a la hora de demostrar su eficacia y, en todo caso sería muy limitada.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Comentario (2) El yoga se utiliza para tratar diversos problemas de salud, entre ellos el dolor lumbar. Los estudios publicados hasta la fecha tenían problemas metodológicos importantes. En este estudio se observó que la eficacia del yoga en mejorar la discapacidad fue: –claramente superior al libro de autoayuda y –estadísticamente superior al ejercicio convencional (las diferencias con éste eran poco relevantes clínicamente).

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=169 ] Comentario (3) No era objetivo del estudio aclarar si el efecto del yoga se debía a los efectos de éste sobre el aparato locomotor o a sus efectos psicológicos. Sería deseable confirmar los resultados de este estudio en otros en los que la muestra estudiada sea mayor y el tratamiento más prolongado. También sería conveniente investigar si otras técnicas de yoga diferente de la empleada en este estudio (viniyoga) son eficaces.


Descargar ppt "El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care."

Presentaciones similares


Anuncios Google