La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence of Knee and Hip Osteoarthritis and the Appropriateness of Joint Replacement in an Older Population. Arch Intern Med 2008; 168: 1576-1584. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Antecedentes A pesar de que las artrosis de cadera y de rodilla son problemas clínicos frecuentes, se dispone de escasa información sobre su prevalencia en la comunidad.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Objetivos Estimar: –la prevalencia de artrosis de cadera y de rodilla en las personas de edad avanzada y –el número de pacientes en los que estaría indicado implantar una prótesis.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Diseño (1) Estudio transversal. El estudio se llevó a cabo en Vizcaya en 2002-2003. Se invitó a participar a una muestra aleatoria estratificada entre las personas registradas en el Servicio Vasco de Salud: –de 60-69, 70-79 y 80-89 años de edad, –que fuesen capaces de contestar un cuestionario y –de acudir a una visita. Se excluyó a las personas con problemas graves físicos, sensoriales o psíquicos.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Diseño (2) A los participantes se les envió por correo el Knee and Hip OsteoArthritis Screening Questionnaire (KHOA-SQ). Si presentaban síntomas sugestivos de artrosis de cadera o de rodilla se les invitaba a ser visitados por un traumatólogo en el hospital. En esta visita: –se les practicaba una exploración completa de la espalda, la cadera y la rodilla y –se les pasaba el Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index. Si la exploración también era sugestiva de estos trastornos, se les practicaba una radiografía que eran interpretadas mediante las escalas de Lawrence y Ahlbäck respectivamente.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Diseño (3) Los traumatólogos establecían la presencia o ausencia de artrosis en esas localizaciones de acuerdo con los criterios del American College of Rheumatology y de la American Rheumatism Association. También se aceptó el diagnóstico si constaba previamente en la historia clínica de los participantes.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Diseño (3) En las personas con artrosis de cadera o de rodilla se valoró la indicación de tratamiento sustitutivo de la articulación de acuerdo con unos criterios explícitos elaborados previamente en los que se consideraban: –la edad, –los síntomas (dolor y capacidad funcional), –tratamientos previos, –enfermedades concomitantes y –evidencia radiológica de lesión.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Resultados (1) El 49% tenían 60-69 años. El 56% eran mujeres. En el 22% de los participantes las respuestas del KHOA-SQ fueron sugestivas de artrosis de cadera y en el 33%, de rodilla. Un 45% aceptaron ser visitados en el hospital. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los síntomas entre los participantes que se visitaron y los que no.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Resultados (2) Prevalencia de artrosis de cadera y de rodilla en los pacientes examinados.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Resultados (3) Prevalencia poblacional estimada de artrosis de cadera y de rodilla.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Resultados (4) Proporción de pacientes en los que está indicada la prótesis.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –las artrosis de cadera y de rodilla son patologías muy prevalentes en las personas de edad y –está indicada la prótesis más frecuentemente en las artrosis de cadera que en las de rodilla.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Comentario (1) Las artrosis de cadera y de rodilla son dos entidades muy frecuentes en las consultas de atención primaria. Pese a ello, es difícil estudiar su epidemiología: –Es probable que un porcentaje importante de las personas que presentan dolor en estas localizaciones pero que no presentan alteraciones radiológicas tengan en realidad una artrosis. –Muchas de las personas con cambios radiológicos sugestivos no presentan síntomas importantes.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Comentario (2) Además, los estudios epidemiológicos han utilizado diferentes metodologías que dificultan la comparación de sus resultados: –Algunos de ellos comienzan por un cribado radiológico. –Otros, como el que nos ocupa, empieza el estudio por los síntomas. Este estudio tiene el interés adicional de haberse llevado en España.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=603 ] Comentario (3) Pese a todo, algunos hechos son constantes, como: –la tendencia al incremento de la prevalencia con la edad y –la mayor prevalencia de la artrosis de rodilla en mujeres. Por contra, en algunos estudios se ha detectado una mayor prevalencia de formas graves de artrosis de cadera en mujeres, que no se ha confirmado en este estudio.


Descargar ppt "Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence."

Presentaciones similares


Anuncios Google