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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Capacitación de Docentes de Biología de bachillerato en la elaboración de un medio de cultivo para Euglena empleando Egeria densa como materia prima Tutor: Ponente: Caracas, 14 de julio de 2008

2 Lactuca sativa

3 Objetivo General Propiciar un espacio social para la actualización de docentes de biología en ejercicio en técnicas de elaboración de cultivos para microorganismos con énfasis en Euglena sp empleando Egeria densa como materia prima.

4 Objetivos Específicos
Determinar los conocimientos que poseen los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del Instituto Pedagógico de Caracas en cuanto a la elaboración de medios de cultivo para microorganismos. Diseñar un programa de capacitación dirigido a los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del I. P. C. en relación a la elaboración de un medio de cultivo para Euglena sp empleando Egeria densa como materia prima.

5 Objetivos Específicos
Aplicar el programa de capacitación dirigido a los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del I. P. C. en relación a la elaboración de un medio de cultivo para Euglena sp empleando Egeria densa como materia prima a través de la realización de un taller de capacitación. Evaluar los conocimientos demostrados por los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del I. P. C. antes y después de la ejecución del taller de capacitación.

6

7

8 Metodología 1. Tipo y Diseño de Investigación
El estudio realizado ha sido concebido dentro del enfoque positivista y se corresponde con una investigación cuasi-experimental de carácter descriptivo.

9 2. Población La población objeto de estudio estuvo conformada por siete (7) profesores de Biología en ejercicio, egresados recientemente del Instituto Pedagógico de Caracas.

10 3. Técnicas e Instrumentos
Para la Fase de Diagnóstico: Entrevista estructurada Cuestionario de preguntas abiertas

11 (PRE-TEST) (POST-TEST)
Para la Fase de Evaluación del programa de capacitación: Pruebas Paralelas (PRE-TEST) (POST-TEST)

12 4. Variables e Indicadores
Cuadro de Operacionalización de Variables del Instrumento nº 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS VARIABLE DEFINICION NOMINAL DEFINICION REAL Dimensiones DEFINICION OPERACIONAL Indicadores 1. Diagnosticar los conocimientos que poseen los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del IPC en cuanto a la elaboración de medios de cultivo para microorganismos. Conocimientos que poseen los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del IPC Conjuntos de saberes sobre elaboración de medios de cultivo para microorgs. Conceptual Actitudinal Procedimental Definir medio de cultivo. Criterios para su clasificación. Materiales para su elaboración. Técnicas de sembrado y repique. Condiciones ambientales que pueden intervenir en el crecimiento de los microorgs. Participación en talleres previos. Interés de participar en el taller. Utilidad de conocer la técnica. Aplicabilidad en los contenidos del programa de biología para bachillerato.

13 4. Variables e Indicadores
Cuadro de Operacionalización de Variables del Instrumento nº 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS VARIABLE DEFINICION NOMINAL DEFINICION REAL Dimensiones DEFINICION OPERACIONAL Indicadores 4. Evaluar los conocimientos demostrados por los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del IPC antes y después de la ejecución del taller de capacitación. Conocimientos que poseen los Docentes de Biología en ejercicio recién egresados del IPC antes y después de la ejecución del taller de capacitación Conjuntos de saberes sobre elaboración de medios de cultivo para microorgs. antes y después de la ejecución del taller de capacitación Conceptual Procedimental Definición de medio de cultivo. Criterios para su clasificación. Materiales para su elaboración. Técnicas de sembrado y repique. Condiciones ambientales que pueden intervenir en el crecimiento de los microorgs.

14 Diseño del Programa de Capacitación
5. Procedimiento Diagnóstico inicial Diseño del Programa de Capacitación

15 Diseño del Programa de Capacitación

16 Ejecución del Programa de Capacitación
Presentación del Pre-test

17 Durante la discusión de casos, presentación de los módulos y análisis de la marcha analítica.

18 Todos los materiales necesarios se dispusieron en forma de estaciones de trabajo.

19 Ejecución de la técnica para la elaboración de medios de cultivos para Euglena sp empleando Egeria densa como materia prima.

20 Procesando la materia prima, elaborando en medio de cultivo y observación de Euglenas sp.
Presentación del Post-test.

21 Presentación de Resultados
Cuadro 1. Conocimientos que poseen los docentes de Biología en ejercicio sobre elaboración de medios de cultivo.

22 Presentación de Resultados
Cuadro 2. Aplicabilidad de la técnica en los contenidos del programa de Biología para bachillerato.

23 Presentación de Resultados
Cuadro 3. Actitud de participación hacia el taller por parte de los docentes de biología en ejercicio.

24 Presentación de Resultados
Cuadro 4. Resultados obtenidos en las pruebas paralelas por los participantes en el Taller de Capacitación Docente.

25 Conclusiones Los docentes entrevistados conocen los conceptos básicos de medios de cultivo para microorganismos pero tienen deficiencias en cuanto a los criterios para su clasificación y sobre las técnicas de sembrado y repique de los cultivos. Los profesores no reciben actualizaciones ni entrenamiento en cuanto a técnicas de elaboración de medios de cultivo para microorganismos. Los docentes señalan que los medios de cultivo pueden ser muy útiles como recursos para la enseñanza de la biología en 3º, 4º y 5º año de bachillerato; menos del 15% mencionó la posibilidad de recurrir a los medios de cultivo para la enseñanza de la biología en 1º y 2º año.

26 Conclusiones De acuerdo a las necesidades detectadas, se elaboró un material impreso que contenía toda la fundamentación teórica así como una guía para la elaboración de medios de cultivo para Euglena pertinente con el contexto educativo de nuestras instituciones. Se elaboraron 5 módulos didácticos que corresponden a cada año del bachillerato, en donde se sugiere el uso que se le puede dar a los cultivos de Euglenas para la enseñanza de distintos contenidos de biología.

27 Conclusiones El programa de capacitación se aplico a 7 docentes de biología egresados del IPC a través de la ejecución de un taller de 8 horas de duración. Los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas paralelas demostraron que existían diferencias significativas entre el conocimiento inicial y el demostrado después de realizar el taller de capacitación.

28 Recomendaciones El conocimiento generado tendrá una alta pertinencia a nivel nacional por las posibilidades de transferencia, por ello se recomienda evaluar el impacto del programa.

29 Fin


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