La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
LAS RÚBRICAS

2 ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Rúbrica es un conjunto de orientaciones que representan diferentes niveles de desempeño de los alumnos y que se usa para describir y juzgar sus actuaciones o los trabajos realizados por ellos.

3 ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Rúbrica, para asignar puntajes, es un conjunto de categorías ordenadas con las cuales se puede comparar un trabajo o desempeño determinado. La rúbrica para asignar puntajes especifica la calidad o el proceso que deberá exhibir una actuación o trabajo para recibir una calificación evaluativa particular.

4 RÚBRICAS: un procedimiento para asignar puntajes
Las rúbricas constituyen un procedimiento que especifica la manera cómo se calificarán los trabajos que realizan los alumnos o sus desempeños. La especificación se logra precisando los criterios que se considerarán al momento de asignar puntajes y articulando, para cada criterio, una gradación de calidad que puede ir desde experto a principiante.

5 RÚBRICAS: un procedimiento para asignar puntajes
El número de niveles de gradación de la calidad del trabajo del alumno es variable, puede ir entre tres a cinco. Un ejemplo de los niveles de calidad puede ser: 5: Cumple con todas las exigencias, se destaca. 4: Cumple con las exigencias con algunos errores u omisiones. 3: En algunos aspectos cumple con las exigencias. 2: Rara vez cumple con las exigencias. 1: No cumple con las exigencias.

6 ¿Para qué se usa la Rúbrica?
Simplifica la tarea de calificar al profesor. Le permite focalizar sus esfuerzos de enseñanza y facilita la elaboración de informes. Orienta el proceso de aprender de los alumnos y les proporciona elementos de juicio para autoevaluar su trabajo y lograr de a poco la autonomía en el proceso de aprendizaje.

7 Componentes básicos de una Rúbrica
Criterios para asignar puntajes o dimensiones que se considerarán de lo que se evalúa. Definición de esos criterios. Niveles de calidad o de capacidad Descriptores de esos niveles y ejemplos de niveles de calidad para cada criterio considerado. (indicadores)

8 Ventajas de las Rúbricas
Para el profesor: Permite precisar y comunicar los criterios que tendrán en cuenta al evaluar. Posibilita que la medición sea más objetiva y consistente. Le fuerza a precisar los criterios y estándares, en términos específicos. Permite una retroinformación útil a los alumnos sobre la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

9 Ventajas para los alumnos
Proporciona expectativas precisas sobre lo que será considerado en la evaluación. Precisa estándares que deberán alcanzar. Proporciona mayor consistencia en la medición de los desempeños o comprensiones y en las calificaciones. En la medida en que los alumnos logran experiencias en el uso de la rúbrica, se les posibilita la autoevaluación, la coevaluación y la autonomía en el aprender.


Descargar ppt "TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M."

Presentaciones similares


Anuncios Google