La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué?"— Transcripción de la presentación:

1 derechos reservados@lmgq20021 HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué? I. Creación de ambiente a. Provocación auditiva y mental

2 derechos reservados@lmgq20022 “Puesto que se ha de morir no se muera sollozando......Vivir es soñar... Vivo para despertar” J.A.C. 1. Se escuchará la canción “Cantar es vivir”… 2. Letra de Juan Antonio Corretjer. 3. Música de Silverio Pérez.

3 derechos reservados@lmgq20023 2.Se anotará la letra que cale + hondo. b. Provocación visual y mental  1. Se leerá y se copiará esta presentación  2. Se reflexionará a partir de la dedicatoria de Maquiavelo al Magnífico...  “... Para comprender la índole del pueblo  Es necesario ser príncipe, y  Para conocer la de los príncipes,  Conviene ser del pueblo.”

4 derechos reservados@lmgq20024 4“Calzemos el zapato del otro y también el de la otra...”  II. Desarrollo  A. Dialoguemos críticamente sobre lo planteado hasta aquí.  B. Incorporemos al diálogo la experiencia de algunos y algunas al reflexionar sobre la adquisición de poder a partir del texto de Maquiavelo. ¿Qué nos mantiene en el poder?

5 derechos reservados@lmgq20025 C. Releamos la Dedicatoria de Maquiavelo a Lorenzo de Medici  Temas: 1. Los regalos  2. El valor del conocimiento y cómo se adquiere  3. Los valores humanos implícitos y explícitos  4. El rechazo al adorno literario  5. El mensaje central: Ponte en mi lugar…  6. Date cuenta de lo que sufro yo

6 derechos reservados@lmgq20026 El manierismo: Maquiavelo y El Greco  D. Observemos algunos cortes de vídeo de “El Greco” y comparémoslos con las páginas de Matthews & Platt del Capítulo 13.  E. Vayamos a M. & P. y veamos las fotografías  Resaltemos las características del estilo manierista (frente al estilo clásico, el manierismo deforma la realidad…)

7 derechos reservados@lmgq20027 III. Cierre Reflexionemos El siglo XVI europeo es período de: Reformas y Contrarreformas en la Iglesia y en la sociedad civil... ¿Cuáles son las huellas de estos sucesos que ves tú impresas en la sociedad puertorriqueña en que vives y convives?

8 derechos reservados@lmgq20028 Shakespeare y Cervantes: contemporáneos del manierismo  “To be or not to be, that is the question” w.s.  “Yo sé quién soy y sé quién puedo ser” dice El Quijote  Y tú, ¿conoces bien tu identidad?  ¿Sabes bien quién eres?  ¿... Quién puedes ser?  ¿... Quién quieres ser?

9 derechos reservados@lmgq20029 El Príncipe (cap. 1 al 13)  Analicemos y comentemos los primeros trece capítulos. Al hacerlo destaquemos la temática y citemos el texto para luego reflexionar.  ¿Cuántos tipos de gobierno me presenta Maquiavelo? ¿Cómo se adquiere y se mantiene el poder en cada uno de ellos?  ¿Qué especificaciones nos da Maquiavelo de las funciones nacionales del ejército?

10 derechos reservados@lmgq200210 Recapitulemos y Recordemos  Ideas capitales de la “biblia”del estado moderno.  En el fin de semana largo:  Termina de leer y analizar El Príncipe.  Recuerda reservar el dinero para el chofer.  Trabajo con cuidado, amor y entusiasmo la búsqueda de las huellas de la cultura occidental en tu pueblo natal.  Prepáratae para el barroco y René Descartes.  BUEN FIN DE SEMANA LARGO.


Descargar ppt "Derechos HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué?"

Presentaciones similares


Anuncios Google