La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos 1 Humanidades 3112 en el MAPR Dra. Lydia Margarita González Quevedo Catedrática Asociada Universidad de Puerto Rico Recinto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos 1 Humanidades 3112 en el MAPR Dra. Lydia Margarita González Quevedo Catedrática Asociada Universidad de Puerto Rico Recinto."— Transcripción de la presentación:

1 derechos reservados@lmgq2002 1 Humanidades 3112 en el MAPR Dra. Lydia Margarita González Quevedo Catedrática Asociada Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez

2 derechos reservados@lmgq2002 2 Reflexionemos El edificio que alberga este MAPR evidencia las huellas de la cultura neoclásica en el Puerto Rico de hoy; evidencia el aprecio por la restauración de edificios históricos. De este hecho partimos para seguir las huellas de la cultura occidental en nuestro patrimonio nacional.

3 derechos reservados@lmgq2002 3 1. Creación de Ambiente Escuchemos del disco compacto del Concierto de Lucesita Benítez en el Carnegie Hall…la selección “Soy de una raza pura…” Llenemos nuestros sentidos de todo lo que es este Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce para buscar en él “ las huellas de la cultura occidental” en esa raza pura y rebelde de la que formamos parte.

4 derechos reservados@lmgq2002 4 El Objetivo Medular de hoy Utiliza al máximo tus sentidos visual y auditivo. Observa todo con sumo detenimiento. Procesa críticamente lo que veas. Escucha a nuestras guias con mente analítica. Cuando el recorrido termine, esperamos que tu noción de lo que es el arte puertorriqueño se haya ampliado significativamente, para que luego puedas detallar las huellas de la cultura occidental que has encontrado aquí.

5 derechos reservados@lmgq2002 5 Tu Puertorriqueñidad De la misma manera que en clase nos proponemos buscar las culturas griega, romana, judeocristiana y medieval en nuestra cultura puertorriqueña, esta clase en el MAPR en Santurce persigue el objetivo de que busquemos rasgos adicionales de nuestra identidad puertorriqueña tanto en las obras que se encuentran aquí como en la razón de ser del museo en sí, su arquitectura y sus jardines.

6 derechos reservados@lmgq2002 6 Enlaces entre la letra de la canción y esta visita al MAPR El Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce es el primer museo en nuestra patria que desea principalmente ocuparse del arte puertorriqueño. “…Puerto Rico necesitaba un Museo como el MAPR, porque nuestro país necesita instituciones que nos mejoren, donde podamos ir a reflexionar sobre lo que somos y más aún lo que queremos ser.” (Los tesoros de la pintura puertorriqueña, p. 15)

7 derechos reservados@lmgq2002 7 Conozcamos a nuestras anfitrionas La Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico,dijo: “... Todo tiene su tiempo y le ha llegado el tiempo a Puerto Rico de tener un museo dedicado al arte de nuestra isla…” Este Museo abrió sus puertas en el año 2000 para “promover el conocimiento, apreciación y disfrute del arte puertorriqueño desde la época colonial hasta el presente.” (p.203) Nuestras guías hoy son…

8 derechos reservados@lmgq2002 8 Reconozcamos la arquitectura neoclásica en el MAPR Observemos su parecido con “ Kenwood House” de Robert Adams en Londres, 1764. “ El ala oeste del MAPR, consiste de un edificio neoclásico de la década de los 20…diseñado por Shimmelphening.” (203)

9 derechos reservados@lmgq2002 9 2. Objetivos Apreciar la arquitectura neoclásica en nuestro MAPR, Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Disfrutar los jardines de nuestro MAPR. Conocer las exhibiciones que el Museo alberga y seleccionar aquellas obras con las que establezcamos una comunicación más profunda; nuestro amor estético a primera vista.

10 derechos reservados@lmgq2002 10 Salones itinerantes Nuestro salón de clases hoy, 19 de octubre de 2002, es este Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Apliquemos el método “ quest ” * a la apreciación de las obras de arte que contemplaremos hoy aquí. Cuestionémosnos cuánto de nuestra realidad puertorriqueña nos enseñan estas obras de arte.

11 derechos reservados@lmgq2002 11 * Repaso de “Quest” Enfoques:FundacionalNarrativoLógicoCuantitativoEstético Cuando redactes tu trabajo del portafolio, te referirás a uno o más de estos enfoques al analizar las obras de arte.

12 derechos reservados@lmgq2002 12 ¿Qué me dice a mí este MAPR? ¿Qué me dice a mí este MAPR? Nos dividiremos en subgrupos para recorrer el Museo. Tendremos una hora de receso para el almuerzo. Continuaremos el recorrido y luego nos reuniremos nuevamente para compartir nuestras experiencias. Recordemos que queremos trascender…el arte nos eternizará…

13 derechos reservados@lmgq2002 13 ¡El agradecimiento nos ennoblece! A nombre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez y en nuestro propio nombre, les damos las gracias por recibirnos aquí para tener esta clase de humanidades en este Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Esta experiencia se enmarca en los valores éticos y estéticos que nuestra universidad debe promover para el bienestar de la patria puertorriqueña.


Descargar ppt "Derechos 1 Humanidades 3112 en el MAPR Dra. Lydia Margarita González Quevedo Catedrática Asociada Universidad de Puerto Rico Recinto."

Presentaciones similares


Anuncios Google