La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol de la Tecnología en MuNet e-Gobierno Taller de Transferencia de Tecnología Javier Sáenz Coré Coordinador Programa MuNet e-Gobierno, OEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol de la Tecnología en MuNet e-Gobierno Taller de Transferencia de Tecnología Javier Sáenz Coré Coordinador Programa MuNet e-Gobierno, OEA."— Transcripción de la presentación:

1 Rol de la Tecnología en MuNet e-Gobierno Taller de Transferencia de Tecnología Javier Sáenz Coré Coordinador Programa MuNet e-Gobierno, OEA

2 Temario Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué sirven las TIC? ¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC? La Estrategia TIC y calidad de vida, oportunidades, intereses, retos

3 Definición de TIC: Tecnologías (instrumentos y procesos) relacionadas con las comunicaciones, la gestión de la información y el conocimiento, la informática, electrónica y redes. Tienen un componente social por cuanto modifican las relaciones y actividades humana en la llamada sociedad del conocimiento Fuente: Glosario Red Gealc

4 ¿Para qué sirven las TIC? Fuentes de información - Buenas prácticas - Resultados de programas - Especialistas y organizaciones - Metodologías

5 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): - Elementos para la gestión y resolución de problemas - Acceso a legislación y jurisprudencia - Fundamentación teórica y bibliografía - Acceso a bases de datos

6 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): Construcción de redes - Expertos - Colegas - Empresas - Comunidades - Ciudadanos

7 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): “cuanto más conectados, más sustentable” Fuente: http://expertvoices.nsdl.org/cornell-info204/2008/02/18/silicon-valley-network/

8 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): Compartir información/formación Comunicación de acciones, resultados y conocimiento: - para la toma de decisiones - para las organizaciones y sus integrantes - para los ciudadanos - para los medios

9 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): Medio de comunicación/interacción - Asincrónico - En línea: Chat VOIP - Móvil Fortalece vínculos sociales, comerciales, etc.

10 ¿Para qué sirven las TIC? (continuación): Medio de participación - incidencia - concienciación - denuncia y - seguimiento

11 ¿Cómo inciden las TIC en el Desarrollo? La evolución de las tecnologías de información y comunicación revelan el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo.

12 Para alcanzar los 50 millones de usuarios: la telefonía tradicional tardó……..74 años la radio……………………………….38 años la PC………………………………….16 años la televisión…………………………13 años Internet………………………………...4 años Fuente: Challenges to the Network: Internet for Development International Telecommunication Union, 1999

13 Para alcanzar los 50 millones de usuarios: la telefonía tradicional tardó……..74 años la radio……………………………….38 años la PC………………………………….16 años la televisión…………………………13 años Internet………………………………...4 años Ipod…………………………………….3 años Facebook (100 millones) …………...9 meses AppStore (1000 millones descargas)..9 meses

14 Una significativa reducción de los costos, por ejemplo: “el costo de transmitir un millón de bits de información desde Boston a Los Ángeles ha disminuido de: u$s 150.000 en 1970 a u$s 0,12 en la actualidad” (Informe Desarrollo Humano 2001).

15 Los procesos de desarrollo insumen menor tiempo y menores recursos cuando se utilizan TIC. TIC y …educación, …acceso a la salud …calidad de la democracia …derechos … progreso económico

16 Resulta necesaria una estrategia…

17

18 ¿Hacia dónde vamos?

19 ¿Qué necesitaremos?

20 ¿Porqué es necesaria una estrategia?

21 Para definir el: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Porqué es necesaria una estrategia?

22 Para controlar el riesgo Disminuir costos y aumentar la eficiencia Concentrar esfuerzos Conocer el avance y si hay que corregir el rumbo ¿Porqué es necesaria una estrategia?

23 Diagnóstico de la situación actual Los resultados esperados Visión, Objetivos, Metas e indicadores Acciones a realizar y responsables Entorno legal y regulatorio Atención a la brecha digital Estructura de la Estrategia

24 Estructura organizacional, roles y funciones Actores estratégicos Beneficios y Ahorros Recursos necesarios Cronograma Evaluación Estructura de la Estrategia

25 México Región de los Lagos, Chile Barcelona, España Gobierno y calidad de vida…

26 Las TIC nos ofrecen Oportunidades Desempeñamos nuevos Roles (pasivo vs. Ciudadano proactivo / Cliente-Usuario vs. aliado) Hay Nuevos escenarios e intereses comunes

27 Las TIC nos ofrecen Oportunidades Participación Parlamento Vasco Junín. Argentina México … Peñalolén. Chile

28 Las TIC nos ofrecen Oportunidades Twitter Gijón, España Opinión del paciente Sistema de Salud. UK Turismo en Second Life Ibiza. España Vilassar de Mar. España Cd. de México

29 Nuevos Roles… Irun, España stakeholder de la administración y portador de derechos …

30 Intereses compartidos… Irun, España México…

31 Retos Inyectar tecnología no es gestionar el cambio, el cambio no es instalar PC o la intranet, el cambio es organizativo y cultural básicamente, la tecnología es la palanca de cambio. (www.localret.es) www.localret.es Requisitos básicos: un mínimo de infraestructura tecnológica, capital humano y conectividad, para todos. Informe Mundial del Sector Público 2003. ONU. Sarker, 2005

32 Preguntas… Reflexiones… Debate… Javier Sáenz Coré Programa MuNet e-Gobierno jsaenz@oas.org


Descargar ppt "Rol de la Tecnología en MuNet e-Gobierno Taller de Transferencia de Tecnología Javier Sáenz Coré Coordinador Programa MuNet e-Gobierno, OEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google