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UN MUNDO DE IMAGENES.

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Presentación del tema: "UN MUNDO DE IMAGENES."— Transcripción de la presentación:

1 UN MUNDO DE IMAGENES

2 Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias políticas de ello son muy relevantes aun cuando no automáticamente progresistas". Susan Buck-Morss, 2005

3 "La vida moderna se desarrolla en la pantalla", dice Nicholas Mirzoeff

4 No hace mucho tiempo la posibilidad de ver algo así en directo, en el mismo momento en que los hechos están ocurriendo era impensable.

5 Las únicas imágenes a las que se tenía acceso eran los grabados de la prensa y los libros

6 La fotografía supone la primera gran revolución visual
En pocos años se popularizó su uso. El poder de la fotografía se generaliza. La capacidad de generar imágenes deja de ser algo restringido a unos pocos.

7 Mathew Brady y sus ayudantes viajaron con el Ejército de la Unión, entre , trabajando en estudios fotográficos instalados en vagones. A pesar de las dificultades hicieron fotos de los campos de batalla y de los soldados. La fotografía solo tenía 30 años. La guerra de secesión fue la 1ºguerra fotografiada.

8 De las imágenes fijas a las imágenes en movimiento….

9 El 28 de Diciembre de los hermanos Lumiére presentan al mundo la 1ª proyección de imágenes en movimiento que originó la leyenda de que los espectadores confundieron las imágenes con la realidad y huyeron asustados de la sala.

10 Las imágenes no son la realidad, son una representación de la realidad, de algo que ya no es.

11 René Magritte (1898-1967).Ya se cuestionó la relación entre realidad y representación

12 Hay quién aún hoy se cuestiona la veracidad de esta imagen.

13 los nuevos medios y la tecnología nos permiten jugar con los conceptos de verdad y falsedad y han creado una nueva relación con las imágenes que vemos. La publicidad es el ejemplo mas claro.

14 Vivimos rodeados de imágenes…hasta en el lugar más recóndito.

15 De todo tipo… Técnicas

16 científicas

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18 ARTÍSTICAS

19 Pero también hay imágenes de lectura inmediata, universales.

20 SEÑALÉTICA

21 EN LA REPRESENTACIÓN DE IDEAS SE ESCOGE LA IMAGEN ARQUETÍPICA, NO LA QUE SE PARECE MÁS AL OBJETO REAL: LOS TELÉFONOS SUELEN SER MODELOS REDONDOS DE LOS AÑOS 60. A LAS MUJERES SE LAS REPRESENTA CON FALDA.

22 IDEOGRAMAS

23 Construimos el mundo a través de las imágenes.

24 Las imágenes influyen en nuestra forma de ver la realidad.

25 La capacidad de atracción de las imágenes es muy superior a la del lenguaje oral, pues los procesos mentales que activan las imágenes son mucho más rápidos, más sencillos y requieren menor esfuerzo por parte del sujeto.

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27 Precisamente debemos evitar mirar de forma pasiva
Precisamente debemos evitar mirar de forma pasiva. Al contrario , debemos interpretar y construir a través de las imágenes.

28 Pero las imágenes no tienen una sola lectura.

29 Interpretamos las imágenes. Filtramos la información que nos transmiten. El sentido que damos a lo que vemos estará relacionado con aquello que nos es mas cercano, por nuestros prejuicios ,etc.

30 Oded Balilty. FOTOWORLDPRESS 2007
IMÁGENES QUE NOS CUENTAN COSAS…

31 World Press Photo 2006 Spencer Platt

32 EDDIE ADAMS 1968. El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.

33 Stuart Franklin - Tiananmen Square (1989).
…O QUE NO CUENTAN NADA PERO LO DICEN TODO

34 Kevin Carter 1993. … que nos hacen llorar…

35 …o reir…

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37 …o enternecernos…

38 o pensar…

39 …O repensar…

40 …o enfrentarnos a nuestros miedos…

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42 O nos muestran nuestras fantasías…

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45 Toda imagen tiene una forma y un contenido
Toda imagen tiene una forma y un contenido. Para comprenderla debemos decodificarlo, esta decodificación dependerá de nuestra capacidad de “mirar” y del grado de complejidad de la imagen.

46 La interpretación que hagamos de las imágenes va a depender de nuestras experiencias, recuerdos , conocimientos previos y nivel cultural.

47 Sin embargo el poder de las imágenes radica en lo que nos cuentan sin que seamos conscientes de ello.

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49 TIPOS DE IMAGENES El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes formas de expresión.

50 IMAGENES REALISTAS Son realistas las imágenes que representan la realidad de forma fiel, una fotografía , una obra artística realista. Cualquier espectador puede entender sin problema estas imágenes.

51 IMAGENES FIGURATIVAS Están basadas en la realidad pero esta se presenta manipulada, el autor expresa sus sentimientos manipulando formas y colores pero aún guardan parecido con lo representado.

52 IMAGENES ABSTRACTAS Son la forma particular de ver el mundo de un autor, no encontramos semejanzas en la naturaleza exigen del espectador una voluntad de comprensión personal de su significado.

53 IMAGENES ANALITICAS Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen.


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