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PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P. 30-43 Qué hay detrás de una imágen.

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1 PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P. 30-43 Qué hay detrás de una imágen

2 La interpretación de la realidad es también la construcción del mundo; por eso los artistas también son creadores de realidad al plasmar sus imágenes. Por ello toda imagen representa una visión de mundo particular, o puede decirse, de una ideología.

3 Mensaje denotativo y el Mensaje connotativo Barthes – Mitologías Perspectiva lingüística Saussure: en donde se hace una distinción esencial entre los conceptos lengua y habla: la primera se entiende como “el lenguaje menos la palabra: es a la vez institución social y sistema de valores” (código), lo que determina que el hombre particular no puede modificarla ni crearla en su individualidad, se halla sujeto por entero; la lengua es resultado de un “contrato colectivo” y no existe fuera de la “masa hablante”. Por otra parte el habla es en sí una acción individual y contingente.

4 Niveles estructurales sistema semiológico: Mensaje denotativo - connotativo: “el primer sistema constituye entonces el plano de la denotación y el segundo sistema (extensivo del primero) el plano de la connotación", el esquema es necesario para entender el mito, ya que éste “se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente: es un sistema semiológico segundo.” El resultado de la relación entre la expresión (significante) y contenido (significado) del primer sistema es el signo, sentido 11 o el mensaje denotado; y éste a su vez constituye la expresión o la forma 12 del sistema connotado o del segundo orden que provee de significación, es en este sistema amplificado donde se oculta la ideología.

5 Hay dos tipos de elementos que hay que considerar para la elaboración de una imagen: estructurales y supraestructurales. Dentro de la primera categoría se ubican el modelo, el entorno y la composición de ambos. La segunda tiene que ver con el telos o narración de la imagen, donde se toma en cuenta el sentido: qué queremos contar; al receptor: a quién se lo queremos contar; y al medio o la forma: cómo se lo vamos a contar.

6 Elementos supraestructurales Qué queremos contar A quién Cómo

7 Elementos Estructurales ModeloEntorno Composición

8 Modelo: La pose y la fotogenia

9 Todas las imágenes tienen una intención, no existen las imágenes neutras, inocentes o desarmadas. Un modelo de representación 17, esto es, un modelo que representa lo que una persona o un grupo de personas idealmente son, que ha sido utilizado para manipular y persuadir la realidad.

10 Pero la imagen no sólo se queda en el establecimiento y consolidación de valores, también sirve para cuestionarlos, sobre todo cuando juega con el sentido común y con lo “normal”.

11 La imagen como documento gráfico Otra forma de mito es la imagen como documento gráfico. Creemos que cada imagen es verdad, la imagen es la prueba.

12 El yo narciso… En la representación de uno mismo el artista juega con los símbolos para poder expresar sus sentimientos, eso que a primera vista no se ve. Autorretrato…exhibición, acto de recrearse, en un formato artístico

13 Representación del otro: estereotipos Se utiliza consciente e inconscientemente Características de los estereotipos icónicos: 1. La rigidez o fijeza de sus elementos; 2. Su no verificación por la experiencia; 3. Su vigencia en áreas culturales y épocas precisas.

14 Su efecto es sumamente poderoso, pues los estereotipos reflejan el ser de todo un grupo y no permiten la individualización o especificación, y por lo tanto existe la manipulación de estos para establecer las ideas dominantes. Los emisores de las imágenes tratan de establecer su punto de vista, su mirada del mundo y lograr que esta domine sobre las otras, por eso cada elemento de la imagen está muy bien pensado y definido.

15

16 Utilizado para desprestigiar la figura de los líderes políticos.

17 No todas las visiones de los demás están realizadas bajo el prisma estereotípico.

18 Conclusión No hay neutralidad en la imagen, en la actualidad todas las imágenes se presentan como mitos, que poseen un mensaje denotativo y uno connotativo, que si bien es utilizado para la publicidad y el arte, también puede ser empleado para la manipulación de la gente, por eso es sumamente importante que como creadores y diseñadores de mensajes visuales tengamos en cuenta la cuestión ética.


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