La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas."— Transcripción de la presentación:

1 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas

2 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 2 externalizacion

3 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EXTERNALIZACION *Abordaje que insta a las partes a cosificar los problemas que traen a la mediación. * El problema se convierte en una entidad separada * Externa por lo tanto a las personas o a la relación * Permite abordar el conflicto descorriéndose de una versión de las partes “saturada del problema” como un “relato dominante”

4 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EFECTOS ESPERADOS DE LA EXTERNALIZACION 1- Permite disminuir los conflictos interpersonales estériles, incluyendo la disputa sobre quien es el responsable del problemas 2-Combate la sensación de fracaso ante la persistencia del problema a pesar de la soluciones intentadas 3- Intenta asociar a las personas, en un marco de cooperación en la búsqueda de solución 4 Apunta al diálogo y no al monologo sobre el problema

5 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza LOS PLANOS NARRATIVOS DE LA VIDA RELACIONAL -Las historias que narran las partes sobre sus vidas, en torno al conflicto, determinan: a- Atribuciones de significado a sus vivencias. b- La selección de los aspectos de la experiencia que van a expresar -Estos relatos son constitutivos o modeladores de las vidas de las personas -Las vidas y relaciones de las personas se desarrollan a medida que viven o representan sus propias historias

6 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EL ABANDONO DEL RELATO DOMINANTE La externalización del problema permite a las personas separarse de los relatos dominantes que han estado dando forma a sus vidas Al hacerlo recuperan la capacidad de identificar aspectos ignorados y cruciales de la experiencia vivida, que no podían ser advertidos desde la lectura del relato dominante A estos aspectos subyacentes le denominaremos “acontecimientos extraordinarios” Cuando se identifican acontecimientos extraordinarios pueden estimularse a las personas a construir nuevos significados, pudiéndose generar una historia alternativa

7 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTAS DE INFLUENCIA RELATIVA 1 Influencia del problema sobre sus vidas y relaciones Anima a las partes a trazar un mapa de la influencia del problema sobre sus vidas y relaciones 2- Influencia de las partes sobre la “vida” del problema Insta a las partes a describir su propia influencia sobre la “vida del problema

8 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 8 Separación y Vinculación

9 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza SEPARACION Y VINCULACION - Existe una propensión natural en las personas a establecer distinciones (separar) y asociaciones (vincular). - Tales tendencias se pueden utilizar para quebrar asociaciones anteriores y establecer nuevas distinciones o asociaciones. En cada separación hay un vínculo implícito y viceversa.

10 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza SEPARACIÓN Establecemos naturalmente distinciones para dar sentido al mundo y organizar nuestras percepciones, nuestras conductas y nuestras experiencias. Ejemplos: -Mente consiente - Mente inconsciente. -Diferencias de tiempos, de procesos, de lugares, de roles. Diálologo del mediador con un escolar de 12 años que con otros sometió a Carlos de 9 años a juegos vejatorios, en el baño de un establecimiento escolar. Mediador:- Cual de los miedos de Carlos sería el más grande, El miedo que sentía al salir de su casa a la escuela, El miedo que sentía cuando los veía a Uds., O el miedo que sentía cuando iba al baño” Niño:- Y…. ¡cuando iba al baño! Estas intervenciones van acompañadas con comunicaciones analógicas del mediador (Tono de voz, postura corporal, intensidad, dirección de la mirada).

11 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza VINCULACIÓN Vincular es reunir dos o más elementos, entre los que antes no existía tal asociación. Ej.: Legitimación del mediador a una joven mamá que no podía explicar porque se oponía a que el padre se llevará al niño en el marco de un régimen de visita. “Cuando el papá se lleva al bebe Ud. siente que lo pierde y cuando lo regresa lo vive como un reencuentro.

12 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Ilusión de Alternativas Consiste en presentar dos opciones que conducen por igual al lugar deseado “Quieres que te lea un cuento o ver quince minutos de televisión antes de ir a la cama”. “¿Que sería para Ud. mas tolerable, que el papá se llevara al bebe dos horas en dos días o cuatro horas en un día

13 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza OXIMORON (oposición de opuestos) Técnica 1: Consiste en el empleo de dos conceptos o experiencias diametralmente distintas en un mismo contexto u oración. “Ud. puede acordarse de olvidar lo que no es importante”. “Es interesante que Ud. pueda sentirse cómodo con situaciones que son incomodas”. “Su fortaleza como padre esta en la debilidad de amar tanto a su hijo”. Técnica 2: En estos casos los opuestos se incluyen en una misma frase, como en la misma diferencia. “Ud. pareciera transitar por un bondadoso enojo” “Ud. ha vivido una pobreza rica en experiencias”. “Ud. intenta disciplinar con una blanda dureza”

14 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 14 Modelo ecológico

15 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Modelo ecológico DIMENSIÓN INDIVIDUAL: psicodinámica, cognitiva, interaccional y conductual MICROSISTEMA: red vincular más próxima; relaciones cara a cara (familia ampliada, vecinos de al lado, aquellos con los que trabajo, etc.) EXOSISTEMA: instituciones mediadoras entre la cultura y lo individual (escuela, iglesias, medios, ámbitos laborales, organizaciones judiciales, barriales, etc.) MACROSISTEMA: formas de organización social, creencias y estilos de vida prevalentes en la cultura y subcultura. Comprende los patrones de conducta social Cf. Bronfrenbrenner, Corsi

16 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Modelo ecológico 4. INTERACCIONAL: las pautas de relación y de comunicación interpersonal. Cf. Corsi, J., “Hombres violentos, mujeres maltratadas” DIMENSIONES INDIVIDUALES INTERDEPENDIENTES 3. PSICODINÁMICA: la dinámica intrapsíquica. Emociones, ansiedades, conflictos consistentes. 1. COGNITIVA: las estructuras y los esquemas cognitivos; las formas de percibir y conceptuar el mundo (estilo cognitivo). 2. CONDUCTUAL: el repertorio de comportamientos individuales con los que las personas se relacionan con el mundo.

17 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Una historia en tono ecológico Una mujer y un hombre en un proceso de divorcio constructivo y amigable, desean independizarse emocional y económicamente uno del otro y eso les causa temor (psicodinámica), porque perciben al mundo como algo hostil a los divorciados (cognitiva) y al otro como el causante de la situación. Sus familias los han instado a que permanezcan juntos (microsistema) porque la separación influye en los chicos, que han empezado con problemas en la escuela y en el barrio y la iglesia a la que asisten no los aceptará de la misma forma después del divorcio (exosistema) y además viven en una sociedad que hace diferencias entre casados y divorciados (macrosistema). Por ello, no intentan formas de organizar su parentalidad (conductual), de hecho no asistieron a una mediación privada que sus abogados intentaron propiciar (exosistema), y la falta de organización les causa ansiedad y frustración (psicodinámica), por lo que empiezan a llevarse mal con sus familias de origen, entre sí y con los chicos (interaccional), lo que provoca que desarrollen algunos comportamientos que sus familias consideran violentos, entre sí y respecto de otros (microsistema). Esos comportamientos hacen que les recomienden iniciar un tratamiento psiquiátrico en un hospital (exosistema) donde bajo el efecto de la medicación, miran la TV, que pasa todo el día comerciales que reflejan las ventajas de vivir en familia (macrosistema), donde se recuperaron y hoy acuden a la mediación pre judicial para organizarse (exosistema).

18 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

19 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EL USO DE LAS TÉCNICAS “El aprendizaje de las técnicas nos conecta, luego, con nuestras posibilidades individuales. Estas son distintas a las de nuestros formadores. Así, nos apropiamos de su uso.” Redes Alternativas; Fuente: Bandler y Grinder, 1980.

20 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza APRENDIZAJE INCOMPETENCIA INCONCIENTE IGNORANCIA no sabemos que no sabemos INCOMPETENCIA CONCIENTE INFORMACIÓN sabemos que no sabemos CONFUSIÓN COMPETENCIA CONCIENTE CONOCIMIENTO sabemos que sabemos PRÁCTICA COMPETENCIA INCONCIENTE SABIDURÍA no sabemos cuánto (y cómo) sabemos

21 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza ¿A QUÉ ATENDEMOS Y QUÉ ENTENDEMOS? PALABRAS 7% LENGUAJE DEL CUERPO 55% TONO DE VOZ 38 %

22 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza AGENDA DE TRABAJO Ordenar, priorizar y resumir ¿Por dónde se comienza? Temas ríspidos y temas suaves Temas grandes y temas chicos La relación como parte de la agenda.

23 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTA CLAVE PREGUNTA CLAVE (The Coleman Group, Intl.) (The Coleman Group, Intl.) DE REPLANTEO DE REPLANTEO POSICIONPOSICION Parte A Parte B INTERES O NECESIDAD SUBYACENTE ¿COMO PODEMOS HACER PARA LOGRAR SATISFACER LA NECESIDAD PRIORITARIA Y SUBYACENTE DE LAS PARTES A Y B? Fórmula de Replanteo Vuelve sobre las posiciones originarias SI! 1. Da lugar al “Torbellino de ideas” (Brainstorming). SI! 1. Da lugar al “Torbellino de ideas” (Brainstorming). NO!! 2. Produce un cambio de clima NO!! 2. Produce un cambio de clima

24 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PARAFRASEO ¿CÓMO HACERLO? Reformular las agresiones transformándolas en información Traducir la carga emocional en datos. Introducir un lenguaje neutral Limpiar la historia Personalizar la visión del conflicto ¿PARA QUÉ? Para que la parte que expone se sienta escuchada y comprendida Para que el mediador recepte los datos significativos del conflicto y las emociones en juego Para que la otra parte pueda escuchar un relato diferente Para que quien habla se escuche a sí mismo Para establecer un “ritmo”

25 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza ¿CUÁNDO REALIZAR EL PARAFRASEO? 1. DESPUÉS DEL PRIMER RELATO 2.CADA VEZ QUE NECESITE DEVOLVERLE A LA PARTE SU PROPIO DISCURSO 3.CADA VEZ QUE EL MEDIADOR NECESITE RESUMIR EL RELATO DESDE PALABRAS OPERATIVAS enfatizarconfirmarcomprensión concretar información

26 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza ¿CÓMO REALIZAR EL PARAFRASEO? 1. Ud. lo que dice es que... o afirma que... o es así?, lo entendí bien? 2.Evitar lo no relevante 3.No sintetizar con nuestras palabras 4.No interpretar

27 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Re-formulación dar otra formulación a algo ya dicho Connotación Positiva re-formulación centrada en connotar positivamente las personas los hechos las acciones Legitimación connotación positiva de las posturas de las partes Todas producen como efecto la re-contextualización o re- encuadre modificar el contexto y así variar el significado de los hechos Re-formulación dar otra formulación a algo ya dicho

28 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza LEGITIMACIÓN Construcción de un lugar positivo LAS PARTES ANTE EL MEDIADOR EL MEDIADOR ANTE LAS PARTES LAS PARTES ENTRE SÍ (RECONOCI- MIENTO) LAS PARTES HACIA SÍ (EMPOWER- MENT)

29 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza REDEFINICIÓN Es la operación mediante la cual el mediador utiliza las herramientas de la mediación para ofrecer una descripción nueva o diferente a la situación descripta por la parte Opera como una hipótesis tendiente a producir una modificación si la parte puede reflexionar sobre la propuesta y aprehender a la misma, apropiándose de ella.

30 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza REESTRUCTURACIÓN Es cuando la propuesta del mediador logra modificar el marco conceptual o emocional en una o ambas partes. Lo que cambia es el sentido atribuido a la situación y no los hechos correspondientes a ésta. 1)Clasificamos a los objetos en “CLASES”, más allá de sus propiedades físicas, según el grado de valor y significación que le otorguemos. 2)Cuando ubicamos a un objeto en una clase designamos a ello como una “realidad”. 3)Con la reestructuración logramos modificar la percepción y una vez que ubicamos al objeto en otra clase no podemos volver a la angustia del punto de vista anterior

31 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza DE LA REDEFINICIÓN A LA REESTRUCTURACIÓN DESDE DÓNDE desde la creencia del mediador de que la realidad es una construcción que puede ser modificada (nivel epistemológico) CÓMO modificando el “ordenamiento” de la realidad de las partes, a través de la asignación de elementos a categorías alternativas (nivel teórico) QUÉla naturaleza del problema, la relación entre las partes, las intenciones, las motivaciones y rasgos del otro o de sí mismo, el objetivo de la mediación, etc. (nivel técnico) CON QUÉ con el “lenguaje” del cliente y el “material” que él mismo nos aporta (nivel técnico)

32 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CONNOTACIÓN POSITIVA Es una evaluación positiva que el mediador hace de una situación o conducta descripta por una parte. Tiende a modificar el sistema de valores y la narrativa construida acerca de esa situación o esa conducta. Tiene el valor de una redefinición que puede transformarse en reestructuración

33 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza REVALORIZACIÓN ¿Qué es? La parte se reconoce como protagonista, descubre que sabe lo que esta tratando ( y que no sabía que sabía). Pone en actos sus potencialidades ¿Cómo se logra? Aclara sus intereses. Determina sus metas Genera y evalúa opciones Desarrolla habilidades tales como escuchar, analizar, etc. Reconoce sus propios recursos Identifica su lugar en el conflicto Las partes en el conflicto ConmovidasConfundidasDesorganizadasTemerosasInsegurasVulnerables Las partes en la mediación CalmasClarasOrganizadasConfiadas Con poder de decisión Con control

34 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza RECONOCIMIENTO ¿Qué es? Cuando una parte reconoce en el otro sentimientos, hechos o conductas positivas en la relación ¿Cómo se logra? Puede con certeza pensar en el otro Puede ver la situación desde el lugar del otro. Se descorre de la posición egocentrista. Se disculpa Acepta su comportamiento negativo Se ofrece más colaborativamente Las partes en el conflicto Se siente atacada Se autoprotege Se defiende Es suspicaz y hostil Ve solo su posición Las partes en la mediación Confía Se abre Atiende Es empática intereses del otro Se muestra sensible a los

35 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Generalizaciones y particulizaciones GENERALIZACIONES: Redefinir una situación PARTICULAR en un marco más amplio. Ejemplo: si el profesor López debe ser observado porque no entregó sus evaluaciones en término ¿cuál sería su situación si la consideramos en el marco de los demás docentes que tampoco la entregaron? PARTICULARIZACIONES: Redefinir una situación GENERAL en un marco más acotado. Ejemplo: El curso tuvo problemas con casi todos los docentes. Podríamos analizar la situación con los docentes que pudieron establecer buena relación con el curso.

36 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza HIPÓTESIS DEFINICIÓN Asunción tentativa hecha con el propósito de extraer y testear sus consecuencias lógicas o empíricas. Implican información insuficiente que sirve solamente para proveer una explicación tentativa. SE USAN CON MOTIVOS COMO UN ANTECEDENTE COMO UNA ORIENTACIÓN GENERAL

37 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CO-CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO Desde lo dicho previamente con el lenguaje del otro en busca de un objetivo CONSTRUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS

38 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza ¿A DÓNDE APUNTAN LAS PREGUNTAS DEL MEDIADOR? La conceptualización de la disputa La comprensión de las historias de las partes La idea del mediador sobre la disputa y/o sobre las historias La idea del mediador sobre la relación de las partes La idea de las pautas de interacción preferenciales de las partes La facilitación del protagonismo de las partes, que incluye el propio protagonismo y el reconocimiento del protagonismo del otro La meta de lograr acuerdos

39 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza LO QUE EL MEDIADOR LE PREGUNTA AL MEDIADOR “... si tenemos conciencia de lo que hacemos, nuestra fisiología se modifica, algo diferente nos ocurre y nuestra parálisis puede desaparecer.” Humberto Maturana ¿Qué piensa el mediador sobre la disputa? ¿Con quién está de acuerdo el mediador? ¿Qué historia se cuenta a sí mismo el mediador sobre la familia con la que está trabajando? ¿Esta historia es disonante o consonante con su propio esquema de familia? ¿Cuál es la reacción del mediador ante esta familia? ¿Qué puertas está cerrando antes de abrir partiendo de sus creencias?

40 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza MODIFICAR PUNTUACIONES Las partes en su proceso de comunicación, inevitablemente perciben sus intercambios como dados entre un estímulo y una respuesta. La falta de acuerdo con respecto a la puntuación de la secuencia de sucesos, generalmente, genera conflictos: –“No me gusta ir porque me reciben con mala cara” –“Lo recibimos con mala cara porque nos damos cuenta que a él no le gusta ir” Este tipo de interacción generalmente da origen a una interminable cadena de acusaciones de “distorsionar la realidad”. El observador de la comunicación puede percibir el proceso como una secuencia ininterrumpida de hechos, en el que cada conducta puede ser considerada simultáneamente estímulo, respuesta y refuerzo. La puntuación de la secuencia de cada participante es arbitraria, y por ende modificable. Existen tantas formas de puntuar las secuencias como personas están comprometidas en la comunicación. CIRCULARIZANDO LA RELACIÓN

41 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CUADRO DE PREGUNTAS Modo Interrogativo Forma natural Expresión Forma Abiertas Cerradas Circulares Reflexivas Abiertas Abiertas Pronombres interrogativos (qué – quién) Adverbios (cómo, cuándo, para qué, dónde) Finalidad Obtener información Movilizar Provocar cuestionamiento Protagonizar Circulares Desplazar Pensamiento PartesMomentosSituaciones Otras personas

42 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza TIPOS DE PREGUNTAS Recibir información (datos para uno) Cuándo Fue? Cuántos hijos? Qué decía el acta? Cuánto pagó? Cómo sucedió? Chequear información (datos del otro) Ud. conoce de...? Habló con un abogado? Cómo se enteró de...? qué cree Ud.? Para generar reflexión (contenido-relación) Cómo era? Cómo lo tomará él? Por qué reaccionó así? Qué pensó cuando...? Para generar cuestionamientos Qué cree que él sintió? De qué otra forma hubiera reaccionado? Por qué él...? Para generar protagonismo (personalizar) Ud. qué piensa? Es Ud. el que...? Ud. cree que...? Cómo lo ve Ud.? Para generar reconocimiento del otro Cómo es él en...? qué debería hacer él? Y Ud.? Cómo se sintió ella? Por qué? Informativas (...manejar información) Re-contextualizantes (...lograr cambios) Para mostrar la interacción Para mostrar la interacción Cómo reaccionó? Por qué? Siempre que él, Ud.? Ud. qué hizo? Por qué? Para mostrar partes clasificables Para mostrar partes clasificables En qué área es eso? Como socio o como amigo? Qué época? Qué parte? Para mostrar procesos Para mostrar procesos Cómo lo vincula con? De dónde viene eso? Por qué antes? Qué pasó después? Circulares (...exponer el sistema)

43 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTAS CIRCULARES Las preguntas crean descripciones que inducen responsabilidad sin crear culpas. Una serie de preguntas que colectivamente crean descripciones de interdependencia (indicadas por*); y una pregunta que da información sobre las diferencias (indicadas por +) ¿Cuál es la naturaleza de su dificultad? A: Desarrollo del argumento: ¿Cómo empezó este problema? ¿Qué pasó antes? Cuando usted notó el problema ¿Qué hizo? ¿Qué sucedió entonces? Si el problema no cambia, ¿qué piensa usted que pasará? Cuando ocurrió este problema, ¿qué hizo usted para solucionarlo? ¿Qué hicieron los otros para solucionarlo?¿Cómo interpretó usted eso?

44 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CUESTIONAMIENTO CIRCULAR (Grupo de Milán: M. Selvini Palazzoli, G. Prata, L. Boscolo y G. Cecchin) Preguntas que enfoquen una diferencia o definan una relación ¿En qué se diferencia el modo en que la separación la ha afectado a Ud. y el modo en que lo ha afectado a Marcelo? ¿Cómo describiría su matrimonio? ¿Cómo era la relación con Marcelo cuando convivían? aumentan la cantidad y calidad de la información las personas “se detienen a pensar”, evitando respuestas estereotipadas introducen la idea de vínculos formados por perspectivas cambiantes

45 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTAS CIRCULARES Las preguntas crean descripciones que inducen responsabilidad sin crear culpas. 1.Una serie de preguntas que colectivamente crean descripciones de interdependencia (indicadas por*); y 2.una pregunta que da información sobre las diferencias (indicadas por +) ¿Cuál es la naturaleza de su dificultad? A: Desarrollo del argumento: ¿Cómo empezó este problema? ¿Qué pasó antes? Cuando usted notó el problema ¿Qué hizo? ¿Qué sucedió entonces? Si el problema no cambia, ¿qué piensa usted que pasará? Cuando ocurrió este problema, ¿qué hizo usted para solucionarlo? ¿Qué hicieron los otros para solucionarlo?¿Cómo interpretó usted eso?

46 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTAS CIRCULARES Desarrollo del personaje: ¿Quiénes desarrollaron roles centrales / secundarios? ¿El rol de quién le sorprendió más y por qué? ¿Quién entendió mejor o pero su rol? ¿Qué saben ellos que otros puedan no saber? ¿Qué rol le inspira más lástima y por qué? Desarrollo del tema: ¿Qué valores desea usted que ellos aprendan a partir de esta situación? ¿qué dirían ellos acerca de lo que ellos querrían que usted aprendiera a partir de esta situación? ¿Cómo interpretaron los otros sus intentos de resolución de los problemas? ¿Qué emoción o pensamiento dirían ellos que es el más problemático para usted? ¿Cuál es el área de su participación dentro de la disputa que usted comprende más / menos? ¿Cuál es la naturaleza de la dificultad de ellos? (formular las mismas preguntas que serán respondidas desde la perspectiva del otro.

47 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 47 Aportes del metamodelo

48 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA DE SUPERFICIE Así, no debemos confundir el mapa con el territorio. Construimos la realidad según la percibimos con nuestros sentidos y la vivenciamos con nuestras emociones. La realidad no se conoce directamente. Usamos nuestro sistema nervioso para modelar el mundo, percibido por nuestro sistema receptor, ajustándolo y calibrándolo. La estructura profunda es para la parte la representación lingüística más plena del mundo, pero no el mundo en sí mismo.

49 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CONSTRUIMOS UNA REALIDAD PARTICULAR Las partes, al comunicar su modelo del mundo, lo hacen por medio de estructuras de superficie. La estructura de superficie es una representación de la representación lingüística plena de la que deriva o estructura profunda La parte hace una descripción de su realidad a través de generalizaciones, eliminaciones y distorsiones de la estructura profunda. La estructura de superficie representa un modelo empobrecido del mundo que implica menos opciones. La tarea del mediador será ayudar a cada participante a rescatar las partes que faltan de la estructura profunda (con relación a su forma de ver el conflicto).

50 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Creamos nuestros modelos a partir de 3 procesos universales de modelado: GENERALIZACIÓN – DISTORSIÓN – OMISIÓN Por medio de la generalización, a partir de ciertos datos particulares de la experiencia creamos un mapa del mundo en el que estos pocos datos pasan a representar la realidad en su globalidad. Por medio de la distorsión, cambiamos los datos sensoriales de nuestra experiencia. Por medio de la omisión, recortamos trozos de la “realidad” y la limitamos en su significación. Reducimos el mundo a dimensiones más fáciles de manejar. Las preguntas del metamodelo sirven para: Ampliar el mapa de la otra persona. Corregir las distorsiones empobrecedoras. Completar la información.

51 REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza CONDUCTA O MANIFESTACIÓN QUE CONFUNDE MENSAJE PERCIBIDO PREGUNTA O INTERVENCIÓN No sonríes, estás aburrido. Estás aburrido ¿ Porque crees que por no sonreír estoy aburrido? No me mirás, no me prestás atenciónNo me prestás atención ¿ Porque creés que al no mirarte no te estoy atendiendo? El es el más (o menos) capazGenera comparaciones indiscriminadas¿Comparado con quién.....? El es inteligentísimo, buenísimo, etc. (Se agrega a un adjetivo el sufijo “ísimo”) También genera comparaciones indiscriminadas ¿Comparado con quién..o.....con relación a qué...a cual? Ud. puede.... Ud.no puede... Es posible que.... Es imposible que..... Operan como reglas de conductas limitativas, no dichas, que pueden influir en la creencia del otro - Supongamos que no pudiera.. - Porque cree Ud. que no puedo - Se le ocurre otra posibilidad? - Explíqueme las razones de la imposibilidad. Tienes que...ser el mejor Es necesario..que lo hagas Uno debería.. ser generoso También operan como reglas o propuestas limitativas que influyen en el otro -¿Que ocurriría si soy del montón? -¿ Por qué es necesario hacerlo? -¿Qué pasa si no soy generoso? Todo,..Cada...Siempre.. Nunca...Ninguno Una experiencia se engloba en una generalización que aparece como profecía de necesario cumplimiento. ¿Todos..., quienes? ¿Cada vez. Cuando? ¿Nunca, nunca? ¿Hubo alguna vez alguno? Puedo ver como te sientes. Sabía que ibas a decir eso. La persona que así se expresa pareciera leer lo que piensa o siente el otro. - ¿Como sabés............? - Te propongo contarte: lo que siento o quiero decirte o mi sensación. Tu me haces feliz Ella me causa dolor Todos me asfixian Quien así se expresa responsabiliza a otro u otros de su estado de ánimo o sus circunstancias. -¿Ud. dice que se siente feliz conmigo? -¿Ud. siente dolor por la situación con ella? -¿De qué manera Ud. se siente asfixiada en esas circunstancias?


Descargar ppt "REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas."

Presentaciones similares


Anuncios Google