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La Estrategia Gobierno en Línea La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

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2 La Estrategia Gobierno en Línea La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

3 Principios del Gobierno en Línea  Gobierno centrado en el ciudadano  Visión unificada del Estado  Acceso equitativo y multi-canal  Gobierno en Línea es más que tecnología  Protección de la información del individuo  Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea Ejes de Acción  Mejores servicios  Transparencia y participación  Eficiencia del Estado Principios y Ejes de Acción

4 Mejores Servicios –Ofrecer servicios que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. –Mejorar la calidad de los servicios que provee el Estado. –Ahorro en costos y tiempo para el ciudadano. –Atención unificada al ciudadano por parte del Estado. –Incrementar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con el Estado. –Simplificar los trámites que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. –Promover el acceso a los servicios del Estado a través de múltiples canales. Transparencia del Estado y Participación ciudadana –Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos (oferta de información y rendición de cuentas). –Facilitar el conocimiento de la gestión del Estado. –Mejorar la confianza en la gestión del Estado. –Crear nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control a la gestión pública. –Facilitar la interacción Ciudadano/Estado y obtener retroalimentación de los ciudadanos. Eficiencia del Estado –Mejorar la calidad, oportunidad y estandarización de la información para el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. –Racionalizar y optimizar los recursos del Estado. Objetivos de la Estrategia

5 Entidad 1 Entidad 2 Entidad N Servicios Antes ¿Para qué un Gobierno en Línea?

6 Después Empresas Ciudadanos Estado

7 Aplicación de las TIC en GEL de Comunicaciones (RAVEC) Infraestructura Tecnológica Estándares y PolíticasNúcleo Transaccional Plataforma de Interoperabilidad INTRANET GUBERNAMENTAL Sistemas Transversales SERVICIOS DE GOBIERNO EN LÍNEA Sistemas de Acceso Contratos TerritorialInformación y Servicios Gestión de ComprasConsultas de Información Centros de Contacto/AtenciónTelecentros TeléfonoFaxPCPDAMóvil TV Digital Dispositivos Sistemas Sectoriales Trámites en Línea CableMóvilFibraInalámbricoDSL Satelital PLC Redes de Contacto (Centro Interacción Multimedia) de Computación (Centro de Datos)

8 Articulación Interna Estudios de necesidades y expectativas Levantamiento línea de base Acompañamiento en el desarrollo del Gobierno en Línea sectorial Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Sensibilización y capacitación estratégica y técnica Comunicación de servicios y resultados Medición del avance, uso, calidad e impacto Prestación de servicios tecnológicos comunes Monitoreo y Evaluación Articulación y Gestión DesarrolloOperación Apropiación y Divulgación Monitoreo y Evaluación Estudios de necesidades y expectativas Levantamiento línea de base Levantamiento línea de base Acompañamiento en el desarrollo del Gobierno en Línea sectorial Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Apoyo con soluciones transversales sectoriales y de acceso Sensibilización y capacitación estratégica y técnica Comunicación de servicios y resultados Comunicación de servicios y resultados Medición del avance, uso, calidad e impacto Medición del avance, uso, calidad e impacto Prestación de servicios tecnológicos comunes Prestación de servicios tecnológicos comunes Monitoreo y Evaluación Articulación y Gestión DesarrolloOperación Apropiación y Divulgación Monitoreo y Evaluación Visión Integradora del Gobierno en Línea Dirección General Investigación y PlaneaciónAdministrativa y Financiera

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10 Coordinador de Información Sectorial – CIS Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Elaboración de Planes de Acción Sectoriales Implementación de los Planes de Acción Elaboración del diagnóstico del Sector para GEL Metodología para el desarrollo de la Estrategia de GEL En coordinación con COINFO -Mapa del Sector -Priorización de Entidades -Diagnóstico de Entidades priorizadas -Análisis de los avances en las 5 fases de GEL en cada Entidad -Oferta de TI en cada Entidad -Acciones estratégicas institucionales -Proyectos institucionales, sectoriales y transversales Seguimiento y Control para la ejecución de acciones y proyectos planteados

11 Información Interacción Transacción 2000 2001 2003 2005 2010 Transformación e-Democracia Entidades de Gobierno publican información en línea A LA FECHA 100% entidades nacionales & 60% alcaldías www.gobiernoenlinea.gov.co www.contratos.gov.co Información los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos A LA FECHA peticiones, quejas y reclamos, e-mail, chat, acceso a sistemas de información Interacción los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades A LA FECHA Servicios en línea provistos por agencias como ICETEX, SENA, DIAN Transacción la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos A LA FECHA Ventanillas Únicas virtuales (VUCE, PIJAO, MUISCA), Intranet Gubernamental, Contratación en Línea Transformación + ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC META e-Voto e-Decisión e-Participación e-Inclusión e-Consulta A LA FECHA Plan Decenal de Educación Reducción de costos Reducción de cargas administrativos Gobierno visible Mejora en el acceso y la calidad de los servicios Incorpora retroalimentación de los ciudadanos Provisión de servicios integrados Adaptación a los cambios Empoderamiento del ciudadano 2008 2010 2019 Cinco Fases de Gobierno En Línea

12 Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Información Entidades de Gobierno publican información en línea -Existencia del sitio web -Frecuencia de actualización del sitio Web con base en la dinámica de la entidad -Utilización de.gov.co o.edu.co -Publicación de información básica: -Misión, visión, objetivos y funciones -Horarios de atención -Datos de contacto -Estructuras organizacionales -Políticas -Normatividad (Último decreto publicado) -Proyectos de Normatividad -Presupuestos -Planes y programas -Información sobre trámites o servicios que presta -Informes de gestión o rendición de cuentas -Publicaciones, boletines -Boletines de noticias -Enlaces a otros sitios de gobierno -Información de interés sobre asuntos público -Utilización de esquemas de búsqueda básica (Mapa del Sitio) ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?

13 Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Interacción Información los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos -Contáctenos, mecanismos simples de peticiones, quejas y reclamos -Servicios de suscripción (noticias, diferentes canales) -Encuestas -La aplicación permite descarga de formatos y documentos -Existen Consultas a bases de datos generales -Se encuentran Consulta a bases de datos personales -Se encuentran disponibles aplicaciones Web para los ciudadanos (foros, chat, listas de discusión) ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?

14 Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Transacción Interacción + los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades Información Interacción -Sistema de gestión de consultas, quejas y peticiones -Expedición o Renovación de documentos -Procesos de inscripción -Entrega, compra y venta de productos -Entrega, compra y venta de servicios -Procesos de recaudo -Servicios financieros -Servicios virtuales -Seguimiento de trámites o servicios -Políticas de seguridad visibles -Discapacidad -Evaluación de la calidad y satisfacción del servicio -Idioma ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?

15 Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Interacción Transacción Transformación Transacción + la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos - Forma de operar: -Rediseño de procesos y procedimientos administrativos -Servicios organizados alrededor de las necesidades de los clientes -Interfaz multicanal -Cruce de límites entre entidades -Integración con SI de otras entidades -Usuario de Intranet gubernamental -Herramientas de personalización -Políticas y planes de servicio al cliente

16 Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector Democracia Transformación + ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Interacción Transacción Transformación -Voluntad: disposición para involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía, incentivos para la vinculación activa del ciudadano -Construcción colectiva: Procesos de construcción de políticas, planes, programas y temas legislativos con la ciudadanía -Mecanismos en línea: Herramientas para el trabajo colaborativo, la discusión y la consulta en línea -Inclusión: Atención a población vulnerable

17 Identificación de los sistemas de información operados Identificación de los flujos de información Uso de componentes de la Intranet Gubernamental Utilización de estándares en la gestión de información Presupuesto de inversión destinado a TI en 2007 Meta de TIC en el Plan Estratégico Metodología Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector ¿Qué tienen actualmente y qué estarían en capacidad de ofrecer? ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Interacción Transacción Transformación Democracia Entidades de Gobierno publican información en línea Información los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos Interacción los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades Transacción la capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos Transformación + ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC

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19 Elaboración del diagnóstico del Sector para GEL SECTOR Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General NPTNPT Sector Educación Nacional622164425151656100 Sector Comercio, Industria y Turismo283120794842898177 Sector de Interior y Justicia101626460115783 Sector de Seguridad001151067 Organización Electoral00001900 Sector Hacienda y Crédito Público0505146280174179 Sector Comunicaciones29013032202555 Sector Protección Social53513118216145158 Total General78615919841012941580778 N: No se encuentra en líneaP: Parcialmente en líneaT: Totalmente en línea

20 Diagnóstico para GEL del Sector Educación Nacional Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General NPTNPT ICETEX311122622430 ICFES222351012 INCI1631027919 INSOR55122510 MEN112082829 Total General622164425151656100 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

21 Diagnóstico para GEL del Sector Comercio, Industria y Turismo Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General NPTNPT ARTESANÍAS DE COLOMBIA1416 2 28 BANCOLDEX12 214 FIDUCOLDEX10 Fondo Nacional de Garantías 31488 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 1310427 PROEXPORT 77 7 SIC327 301626 4272 SIS2 1012163 1931 Total General283120794842898177 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

22 Diagnóstico para GEL del Sector Interior y Justicia Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General NPTNPT Ministerio Interior y Justicia 6 6 141 1521 INPEC 21 33 Dirección Nacional de Estupefacientes 5 5 19 24 Dirección Nacional de Derecho de Autor 2 2 89 1719 Superintendencia de Notariado y Registro 103 13 3 316 Total General1016 26 4611 5783 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

23 Diagnóstico para GEL del Sector Seguridad Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General NPTNPT Departamento Administrativo de Seguridad115167 Total General115167 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

24 Diagnóstico para GEL del Sector Organización Electoral Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General NPTNPT Registraduría Nacional del Estado Civil19 Total General19 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

25 Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General NPTNPT Ministerio de Hacienda24832 Superfinaciera48250 Contaduría55116 DIAN741791 Total general0505146280174179 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea Diagnóstico de GEL del Sector Hacienda

26 Diagnóstico de GEL del Sector Comunicaciones Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total Trámites Total General NPTNPT Ministerio de Comunicaciones31417 21 CRT1566 RTVC12 2214 Servicios Postales14 Total general291303222555 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

27 Diagnóstico para GEL del Sector de Protección Social Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General NPTNPT Ministerio de la Protección Social30033500 38 SUPERSALUD110216402022 SENA014520249 INVIMA0011161533435 SUPERSUBSIDIO110211024 ICBF0000481150 Total General53513118216145158 N – No se encuentra en líneaP – Parcialmente en LíneaT – Totalmente en Línea

28 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Fases de Gobierno en Línea SECTORES InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Sector Educación Nacional Sector Comercio, Industria y Turismo Sector de Interior y Justicia Sector de Seguridad Organización Electoral Sector Comunicaciones Sector Hacienda y Crédito Público Sector Protección Social BajoMedioAlto

29 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Educación Nacional BajoMedioAlto EntidadesInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Ministerio de Educación Nacional ICFES ICETEX INCI INSOR Balance del Sector Junio de 2007

30 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Comercio, Industria y Turismo BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia ARTESANÍAS DE COLOMBIA BANCOLDEX FIDUCOLDEX Fondo Nacional de Garantías Ministerio de Comercio, Industria y Turismo PROEXPORT SIC SIS Balance del Sector Junio de 2007

31 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Interior y Justicia BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Ministerio del Interior y de Justicia Instituto Penitenciario y Carcelario Dirección Nacional de Estupefacientes Dirección Nacional de Derecho de Autor Superintendencia de Notariado y Registro Balance del Sector Junio de 2007

32 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Seguridad BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Departamento Administrativo de Seguridad Balance del Sector Junio de 2007

33 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Organización Electoral BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Registraduría Nacional del Estado Civil Balance del Sector Junio de 2007

34 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Hacienda y Crédito Público BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Ministerio de Hacienda DIAN Contaduría Superfinanciera Balance del Sector Junio de 2007

35 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Comunicaciones BajoMedioAlto EntidadInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Ministerio de Comunicaciones CRT RTVC Servicios Postales Nacionales Balance del Sector Junio de 2007

36 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector de Protección Social BajoMedioAlto EntidadesInformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónE-Democracia Ministerio de la Protección Social SUPERSALUD SENA INVIMA SUPERSUBSIDIO ICBF Balance del Sector Julio de 2007

37 Diagnóstico del Gobierno En Línea en el Sector Para la realización de la gráfica anterior, y la clasificación de los sectores, se han tenido en cuenta criterios específicos para cada una de las fases de Gobierno en Línea. La clasificación de cada uno de los sectores, corresponde a la ponderación de la clasificación que obtuvo cada una de las entidades del sector en las fases de Gobierno en Línea. Se debe tener en cuenta que el avance en cada una de las fases está directamente relacionada con el cumplimiento de los criterios aplicables. La calificación se ajusta al objeto misional de cada entidad.

38 Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión fcamargo@agenda.gov.co


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