La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres que hicieron, hacen y harán Historia. La mujer africana juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y de administración de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres que hicieron, hacen y harán Historia. La mujer africana juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y de administración de."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres que hicieron, hacen y harán Historia

2 La mujer africana juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y de administración de la familia y comunidad. Para ello necesita levantarse antes del amanecer, trabajar todo el día y acostarse la última jugando un papel primordial en el sector informal, en las economías sumergidas.

3 La resilencia parte de su vida: las mujeres tienen una gran resiliencia frente a la pobreza, el sufrimiento, el trauma. Cuando todo parece perdido, resurgen desde abajo, se ayudan, se organizan, cooperan para reinventar la sociedad africana. Su lucha por la supervivencia es uno de los motores económicos de la sociedad africana. “Aprendió desde muy niña a secarse sola sus lágrimas, bajo la lluvia, el viento, el sol, de día como de noche. Su labor sigue sin otra recompensa que la de su buena conciencia. Sus manos callosas y golpeadas a fuerza de trabajo.”

4 En el África Negra el valor de la mujer consigue día a día la supervivencia de muchas familias. Su esforzada lucha se ha convertido en uno de los motores económicos de la sociedad africana postcolonial por no decir el principal. Su aportación representa el 80‐85% de la economía en el África Negra

5 INTELIGENCIA PRÁCTICA *su duro trabajo y su compromiso en la contribución al desarrollo del continente. *su determinación al desarrollar las oportunidades que le han permitido ocupar puestos de responsabilidad en el continente, cosa que era reservada solo para los hombres. Actualmente ya hay algunas mujeres en los cargos políticos, administrativos y sociales. “ Las mujeres están presentes en los trabajos sencillos y en la economía informal, pero también en la vida pública, en los parlamentos, en grandes empresas, en la administración, bancos, cooperativas, movimientos reivindicativos, acciones políticas, lucha por la justicia y la paz. Hacen valientes denuncias y nuevas propuestas.”

6

7 Antes El trabajo rompe-lomo, sin derechos legales, separadas de sus seres queridos, una profunda pobreza y al ver a sus hijos crecer con hambre o morir de enfermedades curables era la suerte para una abrumadora mayoría de las negras bajo el apartheid. El patriarcado es una base fundacional de toda forma de sociedad explotadora, que incluye a las sociedades tribales que principalmente caracterizaron a Azania antes de que fuera conquistada por los europeos. Pero la conquista de Azania y la imposición del sistema del apartheid después de la Segunda Guerra Mundial generaron nuevos extremos para el sufrimiento de las mujeres de Azania. Por ley, se les negaron explícitamente muchos derechos, como el derecho a tener propiedad y tenían que ser dependientes de sus esposos.

8 Bajo el apartheid, la mayor parte de la tierra, y las mejores tierras para la agricultura, fueron tomadas por una pequeña minoría blanca. En el campo, el 13% de la tierra que no era arable fue destinada zonas de reserva (los “bantustanes”) para la población negra, lo que hacía imposible que estas personas se apoyaran en una agricultura tradicional. La mayoría de los hombres negros tenían que dejar sus hogares y familias y viajar a las zonas de trabajo en las minas o en la industria. Ellos se iban por meses e incluso años; muy rara vez se les permitía a sus familias mudarse con ellos. Pero esos trabajos pagaban muy poco apenas para sobrevivir, poco les quedaba para enviar a la familia. Por eso las mujeres criaban a sus hijos por cuenta propia y bajo condiciones de desesperada pobreza, con poco o ningún cuidado médico o educación pública y aún tenían que trabajar la tierra árida para sembrar suficientes alimentos para garantizarles un nivel de subsistencia. A las mujeres también fueron excluidas de la mayoría de los trabajos y profesiones, con excepciones en la agricultura y el trabajo doméstico, por lo general los trabajos más duros y mal pagados.

9 Cuando terminó el apartheid en 1994 y el Congreso Nacional Africano (CNA) llegó al poder, había grandes esperanzas entre las mujeres por un cambio, quienes jugaron un rol importante en la lucha de liberación. La constitución de la nueva república prohibió la discriminación contra las mujeres y también contra las personas gay. Y algunas mujeres negras de la clase media tuvieron acceso a la educación, entrar en profesiones y llegar a posiciones de nivel medio en el gobierno. Pero la situación de las mujeres de las masas se volvió una verdadera pesadilla. Mientras una pequeña minoría de negros se enriqueció, se profundizo la pobreza para la gran mayoría y las mujeres se encuentran principalmente en los trabajos peor pagados; reciben un promedio de dos tercios del pago que reciben los hombres.

10 El VIH/SIDA se da a niveles epidémicos, siendo las mujeres las más afectadas: en Sudáfrica una de cada cuatro mujeres es VIH positiva. Pero la opresión de la mujer se concentra más en los niveles alarmantes de violaciones y violencia doméstica. Los expertos estiman que hubo 600.000 violaciones en 2012 o la violación de una mujer cada 26 segundos. En las encuestas, uno de cada cuatro hombres admite haber cometido una violación. El 40% de las mujeres negras dicen que su primera experiencia sexual fue forzada. Cada seis horas una mujer es asesinada por su pareja.

11 ¿En qué consiste la ablación o mutilación genital femenina? Es la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Es por tanto una agresión a la integridad física de las mujeres. Constituye o forma parte del ritual de iniciación que se realiza a las niñas originarias de algunos países africanos.

12 Se emplean diferentes términos para nombrarla: Circuncisión femenina es el más antiguo, pero tiene el inconveniente de que resalta las escasas semejanzas con su homónima masculina y oculta las múltiples diferencias que la hacen mucho más rechazable. Ablación (extirpación o separación de alguna parte del cuerpo), y excisión (corte) son términos neutros que hacen referencia al procedimiento empleado. Mutilación genital femenina, es un término cargado de denotación negativa, que indica que es algo rechazable. Tiene el inconveniente de ser poco aceptable para empezar el diálogo con las personas implicadas.

13 La participación de la mujer en los sistemas educativos nacionales esta también sesgado debido a las consecuencias socioculturales y económicas. A esto se añade una falta de verdadera voluntad política para garantizar que las niñas tengan igualdad de acceso a la educación en África. Más de dos terceras partes de los analfabetos de África son mujeres. Las proporciones de mujeres que van a la escuela es siempre menor que la de los chicos, lo que hace que el analfabetismo entre mujeres sea superior al de hombre. El numero de niños africanos que no recibe instrucción escolar básica esta en el 20%, de los que dos de cada tres son niñas. Se considera que las mujeres son inferiores a los hombres y no se espera que aspiren tan alto como ellos.

14 Ello se debe en parte a la creencia de que educar a las mujeres les hace demasiado independientes, en otras palabras, ellas tienen que hacer lo que se espera de ellas - cuidar la casa, criar a los niños, y atender a su marido.. Cuando las familias se enfrentan a problemas económicos prefieren invertir sus limitados recursos en la educación de los niños en lugar de proporcionar lo que se considera como «prestigio» a la educación de las niñas que al casarse seguramente abandonarán su profesión. Incluso cuando los padres están persuadidos del valor de enviar a sus hijas a la escuela, subsiste el problema de que las niñas terminen sus estudios. Las tasas de deserción escolar en primaria son más altas para las niñas (60%) que para los niños (40%).

15 En Tanzania, por ejemplo, la mitad de los abandonos escolares son niñas entre 12 y 14 años que están embarazadas. Otras razones, entre ellas la pobreza, la necesidad de ayudar en el hogar, trabajar, las normas tradicionales, los aumentos en las tasas escolares, y el deterioro en la calidad del aprendizaje. El embarazo precoz y los matrimonios de niñas son una de las causas mas importantes de abandono escolar en África. Muy pocas escuelas permitir que las niñas embarazadas o madres jóvenes completen su educación. La discriminación en la educación contribuye a una tasa de natalidad mas alta y a un mayor crecimiento de población. Esta tasa es mas alta en países donde la mujer es analfabeta y en los que la familia depende mas del trabajo domestico de la mujer. Por el contrario la fertilidad disminuye cuando la mujer tiene más educación y mayor acceso a oportunidades de empleo fuera de casa. La educación y el control sobre los ingresos están asociados con mujeres que tienen mayor poder de decisión en sus casas y que tienen un mayor acceso a recursos para asegurar su propia salud y la de sus hijos.

16 Pocas son las mujeres que en la educación superior escogen cursos técnicos.. Una observación sorprendente es que el 30% de las personas que asisten a las escuelas politécnicas en Ghana son mujeres, sin embargo, sólo el 1% de las personas que asisten a los programas técnicos son mujeres! Las tasas de matriculación femenina en algunos programas de capacitación del sector privado son mucho más altos, casi el 40%, y muchas de estas mujeres pertenecen a minorías étnicas. Unas pocas mujeres privilegiadas obtienen sus cualificaciones informática en el extranjero, principalmente en los EE.UU. o en el Reino Unido. El hecho de que haya muy pocas mujeres profesoras en las escuelas politécnicas de África hace que haya poca emulación para que las chicas sigan carreras técnicas. Hay una gran diferencia de un país a otro. En Nigeria y Tanzania, una gran proporción de las mujeres docentes están enseñando los programas técnicos, mientras que en Malawi, la cifra es mucho menor. Las estadísticas muestran que el porcentaje global de mujeres en la enseñanza profesional y técnica en treinta y nueve países del África subsahariana aumentó sólo el 1% en el período 1970 a 1983 (Banco Mundial, 1988). El porcentaje de mujeres profesoras en la universidad varia desde 57% en Seychelles a 29% en Sudáfrica, 27% en Madagascar, 26% en Mozambique, 20% en Argelia, 6% en Gana, 5% en Etiopia, y 3% en Guinea, con la mayoría de los países hacia el 15%

17 Para saber más sobre la mujer en África: La mujer en África - África: Paises, Mapas, Pueblos, Viajes.www.ikuska.com/Africa/Etnologia/mujer.htm Para saber más de la ablación: www.youtube.com/watch?v=aEzBRDvBIIU www.youtube.com/watch?v=yC8ljp8sZvA


Descargar ppt "Mujeres que hicieron, hacen y harán Historia. La mujer africana juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y de administración de."

Presentaciones similares


Anuncios Google