La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
JERRY ANDRES ARENAS SILVANA GRAJALES DIANA SANCHEZ

2 DESCRIPCION GENERAL El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea. Por medio de este proyecto colaborativo trataremos de transversalizar diferentes áreas del conocimiento como lo son las ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, ética y valores y artística. Te cuento un cuento invita a los alumnos a producir cuentos a partir de imágenes utilizando el lenguaje como medio creativo.

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito. • Incentivar la reflexión y la interpretación. • Estimular la creatividad. • Experimentar el uso de herramientas informáticas como medio de producción, comunicación y publicación.

4 DESARROLLO DEL PROYECTO COLABORATIVO

5 ETAPA 1 Duracion: 4 semanas
Objetivos: Organizar una secuencia de imágenes Otorgar significado a las imágenes en una historia con sentido. Resultados: Secuencia de imágenes Lectura de imágenes. Actividades: Cada docente puede adoptar, adaptar o crear nuevas actividades acorde a los objetivos que se planteó inicialmente.. Actividades para empezar: Proponer a los alumnos traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la sala o el aula. Realizar la lectura de imágenes grupal e individual. Presentar una secuencia de imágenes que los alumnos deben ordenar y luego relatar lo que sucede.

6 ETAPA 2 Duración: 1 mes Objetivos: Crear y redactar una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas que trabajó el docente) Resultados: Creación de historias con sentido. Actividades: Presentar a los alumnos cuentos breves con soporte visual o imágenes con acciones o un paisaje y que ellos traten de narrarlos de forma oral. Llevaremos un registro escrito de las intervenciones. A partir de la imagen de un paisaje, proponer a los alumnos que inventen una historia considerando los elementos que aparecen en la imagen. [Se puede realizar con imágenes digitales directamente en la PC]

7 A partir de fotografías que traen los alumnos de casa o se toman con ellos en la escuela, se organiza una secuencia e invita un relato. [Las fotografías pueden estar impresas o ser digitales y utilizarse con los alumnos directamente desde la PC] A partir de un relato oral los alumnos crean dibujos que ilustren la historia [Los dibujos pueden hacerse en papel y luego escanear o con un programa de dibujo tipo Paint].

8 ETAPA 3 Duracion: 4 Objetivos: Leer y apreciar los cuentos realizados por otros chicos. Organizar un cuento en un programa de presentación de diapositivas Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones. Resultados: En el cierre los estudiantes leerán y apreciaran los cuentos realizados por otros chicos. Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones. Actividades: •Si se elabora el material en papel, se pueden diseñar las tapas en cartulinas y reunir las historias y enviarlas a las familias. Si se elaboró el material en forma digital, se pueden agregar los elementos de diseño que el programa utilizado permita para “decorar” la producción y enviar por correo electrónico, imprimir o distribuir los cuentos grabados en un CD para compartir con las familias.

9 Nota: Estas actividades son optativas y al interior de cada escuela
Nota: Estas actividades son optativas y al interior de cada escuela. Tener en cuenta que requerirán de la compra de algunos insumos (CD, cartulinas, etc.), en caso de decidir implementarlas prever los recursos necesarios. Etapa IV. Actividades de cierre sugeridas para compartir con los participantes del proyecto: Visualizar con los alumnos los cuentos realizados por otros grupos y leerlos en forma grupal. Utilizar las imágenes de un cuento desarrollado por otro grupo e inventar uno propio. Cambiar el final de un cuento desarrollado por otro grupo. Al finalizar también se puede compartir la nueva versión del cuento en el foro del proyecto.

10 COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

11 Competencias básicas en ciencias
Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. Realizo prácticas lúdicas y creativas.

12 Competencias básicas en lenguaje
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

13 Competencias para el uso de Tecnologías de información y comunicaciones
Reconozco la importancia de las herramientas tecnológicas y las TIC para aprender y compartir aprendizajes. Desarrollo la capacidad de aplicar conocimientos informáticos en la elaboración de tareas, promoviendo mi propio aprendizaje.

14 RECURSOS DE APOYO, HERRAMIENTAS, SERVICIOS Y APLICACIONES

15 ETAPA 1 Libros imágenes

16 ETAPA 2 Imágenes con acciones o paisajes, pc, internet, fotografías,
papel, lápices de colores, escáner, Paint.

17 ETAPA 3 Internet, correo electrónico, herramientas de office, papel,
lápices de colores, pc, impresora, escáner, cd, cartulinas.

18 Resultados Esperados:

19 Al finalizar el proyecto los alumnos habrán logrado: •Organizar una secuencia de imágenes •Otorgar significado a las imágenes en una historia con sentido. •Crear y redactar una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas que trabajó el docente) •Leer y apreciar los cuentos realizados por otros chicos. •Organizar un cuento en un programa de presentación de diapositivas (con mayor o menor asistencia de su docente) •Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones.

20 Lengua Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Apreciación de manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros. Apreciación de la lectura y la escritura. Ciencias Sociales Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa. Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).

21 Educación artística Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad. Participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea. Formación ética Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas. Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

22 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google