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Estudio del perfil del visitante extranjero, nacional y residente Temporada estival 2010 CHUBUT Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas Informe general.

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1 Estudio del perfil del visitante extranjero, nacional y residente Temporada estival 2010 CHUBUT Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas Informe general

2 2 IntroducciónIntroducción…………………………………………………………………….. MetodologíaMetodología…………………………………………………………………….. Encuestas realizadas según comarca y localidadEncuestas realizadas según comarca y localidad………………….……… Distribución de la muestra según el origen de los visitantesDistribución de la muestra según el origen de los visitantes……………… Distribución de la muestra según procedenciaDistribución de la muestra según procedencia……………………………………… Distribución de la muestra según continenteDistribución de la muestra según continente………………………………………... Distribución de la muestra según nacionalidadDistribución de la muestra según nacionalidad……………………………………... Distribución de la muestra según regiónDistribución de la muestra según región…………………………………………….. Distribución de la muestra según localidadDistribución de la muestra según localidad…………………………………………. Análisis de los resultadosAnálisis de los resultados……………………………………………………... Con quién arriba a la provinciaCon quién arriba a la provincia……………………………………………………….. Distribución según edadesDistribución según edades……………………………………………………………. Actividad principalActividad principal……………………………………………………………………… Organización del viajeOrganización del viaje…………………………………………………………………. Medio de transporte utilizadoMedio de transporte utilizado…………………………………………………………. Motivo principal del viajeMotivo principal del viaje………………………………………………………………. Medio por el cual obtuvo información del lugarMedio por el cual obtuvo información del lugar…………………………………….. Noches de estadíaNoches de estadía…………………………………………………………………….. Alojamiento utilizadoAlojamiento utilizado…………………………………………………………………… Gasto diario por personaGasto diario por persona…………………………………………………………….... SugerenciasSugerencias…………………………………………………………………………….. Caracterización y perfil del visitanteCaracterización y perfil del visitante…………………………………………. ExtranjeroExtranjero………………………………………………………………………….……. NacionalNacional…………………………………………………………………………………. ResidenteResidente……………………………………………………………………………….. 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

3 El presente informe contiene una síntesis de la información obtenida a partir del estudio del perfil de visitante extranjero, nacional (no residente) y residente (chubutense) realizado por la Subsecretaría de Turismo de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut. El universo de estudio fue el total de visitantes (extranjeros, nacionales, y residentes) que arribó y/o circuló por la provincia durante los meses de enero y febrero de 2010. Se analizó el perfil del visitante según los segmentos mencionados y características relativas a modalidades y motivaciones del viaje. Se estimó el gasto promedio realizado según segmento de visitante. El estudio no incluyó análisis de satisfacción. Introducción 3

4 Metodología Ámbito geográfico: Provincia del Chubut. Lugar de realización: 9 localidades. Universo: turistas extranjeros, nacionales y residentes provinciales. Unidad de análisis: grupo familiar / amigos. Tamaño de la muestra: 3.053 casos efectivos. Distribución de la muestra: 530 dirigidas a extranjeros, 1.926 a nacionales, y 597 a residentes. Total de personas involucradas en la muestra: 1.322 extranjeros, 5.478 nacionales y 1.951 residentes. Instrumento de recolección de datos: Planilla de entrevista estructurada de aplicación personal. Diseño muestral: Selección en puntos de concentración (1 cada 3 ó 5 unidades de análisis), con ajuste de edad (mayor de 18 años). Fecha de realización: Mes de enero y febrero de 2010. 4

5 5 24,6% 33,2% 0,0% 42,2% 100%TOTAL 3.053 C. Rivadavia Camarones L. Puelo El Hoyo Esquel Trevelin Pto. Madryn Trelew Sarmiento

6 Distribución de la muestra según origen de los visitantes

7 7 Extranjeros Nacionales (no residentes) Residentes (chubutenses) Origen de encuestados Cantidad Encuestas 530 1.926 597 Distribución relativa 17 % 63 % 20 % TOTAL3.053100 %

8 8 10,2 % 57,2 % 0,0 % 28,5 % 2,6 % 1,5% Europa y América del Sur suman el 85, 7% del total Extranjeros

9 9 América del Norte 54 enc Estados Unidos68,5% Canadá / México31,5% Asia 14 enc Israel21,4% Otros78,6% Oceanía 8 enc Australia 87,5% N. Zelanda 12,5% África, 0 encuesta América del Sur303 enc Chile Uruguay 77,9% 3,6% Brasil Otros 8,6% 9,9% Europa151 enc España Alemania 14,6% 13,9% Francia Italia 15,2% 18,5% Reino Unido Suiza Bélgica Otros 14,6% 4,6% 6,0% 12,6% 76 Encuestas 28 Encuestas 236 Encuestas Extranjeros

10 11,4 % 14,7 % 5,8 % 3,5 % 3,4% 4,0 % 9,1% 14,0 % El 48,1 % de las encuestas correspondieron a la C.A.B.A y Pcia. de Bs. As. 10 34,1 % Región / Provincia Buenos Aires Patagonia Sur Patagonia Norte Córdoba Cuyo C.A.B.A Santa Fe Noreste Noroeste Frec. 657 283 175 219 113 269 65 77 68 % 34,1 14,7 9,1 11,4 5,8 14,0 3,4 4,0 3,5 TOTAL1.926100 Entre las regiones del Noreste y Noroeste (10 Pcias.) las encuestas sumaron el 7,5% del total. De Córdoba, respondieron el 9,1 % La Patagonia sumó el 26,1% de las encuestas nacionales. Nacionales

11  CONCLUSIÓN 11 La mayor parte de los encuestados fue de origen comodorense (34,3%) Residentes

12 Análisis de resultados

13 Los Visitantes Nacionales y Residentes tienen comportamientos similares en cuanto al tipo de grupo con el que viaja: la mayoría lo hace en familia y en segundo lugar, en pareja; los Extranjeros, por su parte, prefieren viajar en pareja, y en segundo lugar, en familia. 13 Grupo amigos Solo En pareja En familia Grupo amigos Solo En pareja En familia Grupo amigos Solo En pareja En familia Extranjeros Nacionales Residentes 2 Pers. 3 Pers. Tamaño Grupo Promedio Promedio General: 3 Personas

14 14 Este resultado se refiere a la totalidad de los integrantes del grupo de viaje (8.751 personas). La edad de mayor frecuencia se da en el rango de 26 a 45 años, en todos los segmentos analizados. Hasta 12 De 26 a 45 De 46 a 60 61 ó más TOTAL Edad De 13 a 25 100 % Extranjeros Nacionales Residentes

15 15 Extranjeros Nacionales Residentes Empleado u obrero Profesional independiente Trabajador por cuenta propia Jubilado Estudiante Ama de casa Empleador Empresario Otra actividad Esta información se refiere a la actividad principal del encuestado. La mayor proporción está constituida por trabajadores en relación de dependencia

16 16 Estudiantil Mediante Agencia de viajes: En los tres segmentos analizados, entre el 96% y el 99% de los encuestados viajó en forma particular. Los que lo hicieron mediante Agencias de Viajes, en su mayoría contrataron viajes organizados. Tercera edad Organizado Personalizado 1,7 % 0,2 % 0,0 % 1,1 % 2,3 % 0,2 % 0,3 % 0,6 % 0,5 % 0,0 % 0,2 % 3,0 %3,4 % 0,9 % Forma particular 97,0 %96,6 % 99,1 % TOTAL 100 % Extranjeros Nacionales Residentes

17 17 Ómnibus de línea Región Automóvil particular Avión Vehículo de Alquiler Ómnibus excursión Motorhome Otros medios LocalidadRegiónLocalidadRegiónLocalidad Los dos medios de arribo más importantes son el automóvil particular y el ómnibus de línea. El avión es, comparativamente, más utilizado por el turista extranjero y tiene vinculación con el mayor porcentaje de vehículos rentados para el arribo a la localidad. TOTAL Extranjeros Nacionales Residentes 100 %

18 18 Recorrer Patagonia Negocios, Congresos, Motivos Profesionales Actividades culturales, Fiestas regionales Descansar, vacacionar Avistaje de flora y fauna Deporte, Turismo de Aventura Otros motivos Motivo principal del viajeExtr. 40,8% 0,6% 2,1% 49,6% 11,9% Visita a parientes y amigos 8,5% Nac. Res. 14,8% 0,6% 4,6% 6,0% 1,4% 53,5% 2,0% 17,1% 5,5% 8,7% 8,9% 3,0% 1,3% 50,9% 2,9% 18,8% 40,0% Conocer 28,0 % Conocer otros lugares 18,6 % Encuentro de motos 60,0% Conocer otros lugares 18,9% 0,9% 3,4% 5,3% 1,5%

19 19 Extranjeros Nacionales Residentes Ya conocía 14,8% Por trabajo 1,0% De paso 2,1% Guías de Viaje 15,5% Ya conocía 9,6% Por trabajo 1,1% Ya conocía 31,3% De paso 1,2% Otros medios Por referencias de familiares y amigos Otros medios Por Internet Promoción en diarios, revistas, TV y radio Agencias de viajes Representación del Chubut en París Casa Chubut Ferias y Expo de turismo

20 20 Personas alojadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >10 n/s-n/c 79 %66 %63 % Estadía promedio 3 Noches 4 Noches 3 Noches Extranjeros Nacionales Residentes Estadía de mayor frecuencia 3 Noches 2 Noches

21 21 0% 6 % 3 % 24 % 1 % Casa s de familiares y amigos Cabañas / Dptos / Casas Camping Hostería Hostels Apart Hotel Alojamiento rural Hotel 1% 12 % 25 % 6 % 1 % 0,1 % 1,6% 0,6% 0,1% 0,0% Extr. Nac.Res. 100 % Total Hotel / Apart Hotel Extranjeros Nacionales Residentes De los visitantes que se alojaron, los extranjeros prefirieron las hosterías, los nacionales, hoteles, y los residentes se distribuyeron entre casas de familiares, cabañas y campings, en proporciones casi similares. 101413694 Cant. de encuestados 66 %55 %97,6 % Ns/ Nc

22 22 Alojamiento Comida Excursión / Combustible Otros Total Extr. Nac. Res. 50 250 37 65 50 40 44 42 37 30 387199139 Gasto diario p/pax (en Pesos) * Gral. 57 48 50 39 194 * Estadístico utilizado: Mediana El mayor gasto diario fue el realizado por extranjeros. Para este segmento, el rubro más importante fue excursión. En cambio, nacionales y residentes gastaron proporcionalmente más en alojamiento. En general, el gasto diario promedio por pasajero sumó 194 pesos, siendo el rubro alojamiento el de mayor incidencia dentro de la canasta turística. % Resp. 42 % 64 % 32 % 27 % 54 %38 % 41 % ** ** Promedio de respuestas de todos los rubros

23 23 Total de encuestas Encuestas c/sugerencias Distribución Sugerencias Transporte: mejorar servicio y frecuencia Más limpieza, conservación, imagen Mejorar información, servicios y actividades Extender horarios en comercios, museos, restaurantes, informes Insuficiencia de baños públicos Precio elevados Rutas y calles: mejorar, poner señalización 23,8% 0,0% 34,9% 1,9% 40,8% 12,5%8,6% 2,9% 8,2% 4,8% 2,4% 1,6%1,4% 12,9%8,2% Otras 18,8%23,9%23,8% 530 1.926597 78352144 14,7%18,3%24,1% 1,4 % 2,7 % Otras sugerencias Mayor promoción Aumentar personal en Centros de Informes Mejorar servicios en hoteles y restaurantes Y sugerencias específicas para cada localidad Proporcionalmente, los residentes aportaron mayor cantidad de sugerencias. En general, las opi- niones se centraron en el estado de los cami- nos, aunque los precios tuvieron un peso rele- vante y, también, la necesidad de más y mejores servicios. Extr. Nac.Res. 16,3% 2,5% 13,8% Más servicios, actividades, infraestructura 11,0%8,8% 10,0%

24 Caracterización y perfil del Visitante

25 25 El turista extranjero es de origen sudamericano. Obtiene información del lugar mediante referencias de familiares y amigos. El motivo principal del viaje es descansar y vacacionar. Organiza su viaje en forma particular. Arriba a la región en ómnibus de línea y se desplaza por la pcia. en el mismo medio. Viaja en pareja. Tiene entre los 26 y 45 años de edad. Su ocupación principal es empleado u obrero. Se aloja en hosterías. La estadía promedio es de tres noches. El gasto diario por persona es de 387 pesos (unos U$S 100). EXTRANJERO

26 26 El turista nacional tiene su residencia en la Provincia Buenos Aires. Obtiene información del lugar por referencias de familiares y amigos. Llega a la provincia para vacacionar y descansar. Organiza el viaje por su cuenta. Arriba a la región en vehículo particular. Viaja con su familia. El tamaño del grupo es de 3 personas. Tiene entre 26 y 45 años, de edad y su ocupación es empleado u obrero. Se aloja en hoteles. La estadía promedio es de cuatro noches. El gasto diario por persona es de 199 pesos. NACIONAL

27 27 El turista residente tiene su residencia en Comodoro Rivadavia. Obtiene información del lugar por referencias de familiares y amigos. Recorre la provincia para vacacionar y descansar. Organiza su viaje de forma particular. Para trasladarse utiliza su vehículo particular. Viaja con su familia y en pareja. El tamaño del grupo a 3 personas. Tiene entre los 26 y 45 años de edad y se ocupa como empleado u obrero. Se aloja en casas de familiares y amigos, campings y cabañas. La estadía promedio es de dos noches. El gasto diario por persona es de 139 pesos. El turista residente tiene su residencia en Comodoro Rivadavia. Obtiene información del lugar por referencias de familiares y amigos. Recorre la provincia para vacacionar y descansar. Organiza su viaje de forma particular. Para trasladarse utiliza su vehículo particular. Viaja con su familia. El tamaño del grupo a 3 personas. Tiene entre los 26 y 45 años de edad y es empleado u obrero. Se aloja en casas de familiares y amigos, campings o cabañas. La estadía promedio es de tres noches. El gasto diario por persona es de 139 pesos. RESIDENTE

28 Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones Dirección General de Planificación y Gestión Turística Departamento Investigación de Mercados y Economía Turística 2010


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