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Los beneficios del Turismo de Reuniones

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Presentación del tema: "Los beneficios del Turismo de Reuniones"— Transcripción de la presentación:

1 Los beneficios del Turismo de Reuniones
Eduardo Yarto, CMP Noviembre, 2007

2 Diferencias entre el turismo recreativo y el turismo de negocios.
Fines recreativos Fines comerciales, profesionales o educativos Durante el tiempo libre Durante el tiempo de trabajo Estadía de 1 a 15 días Estadía de 1 a siete días Acompañado por amigos, parejas o familiares. Solos, o acompañado de colegas y eventualmente parejas. Financiamiento propio Financiamiento corporativo Preferencia por destinos no urbanos Preferencia por destinos urbanos Organización independiente Organización corporativa

3 Importancia del Turismo de Negocios.
Estacionalidad. Gasto Promedio. Multiplicación de Esfuerzos Promocionales. Dinamizador de la Economía Regional. Estadía .

4 Estacionalidad. Mejora la estacionalidad en los destinos turísticos.
El turismo de negocios no depende de temporadas. Se lleva a cabo durante todo el año.

5 Gasto Promedio. Es de 3 a 7 veces superior al gasto del turista tradicional. El viajero de negocios viaja con recursos de la empresa que representa. Los viajeros de negocios por lo general prefieren habitaciones sencillas. Los visitantes de negocios buscan los mejores restaurantes ya que los gastos deducibles y son autorizados por su empresa. El viajero de negocios busca el transporte que le otorgue un comprobante por su traslado.

6 Multiplicación de Esfuerzos Promocionales.
Se busca que el convencionista de hoy sea el turista vacacional del mañana. La mejor publicidad sigue siendo “de boca en boca”. La mercadotecnia no supera la experiencia personal. Un visitante de negocios satisfecho será nuestro mejor aliado en la multiplicación del factor promocional.

7 Dinamizador de la Economía Regional.
Los eventos de turismo de negocios requieren de muchos servicios para su operación. Además de los hoteles, restaurantes y centros de convenciones, requieren de un sinnúmero de servicios, como: Transporte terrestre Registro Montaje de stands. Eventos especiales. Audio y video. Banquetes. Etc. Son contratados en el destino sede.

8 Estadía. Los eventos de turismo de negocios superan la estadía promedio. La International Congress & Convention Association (ICCA) reporta que el promedio de estadía de sus congresos es de 4.5 noches. Los visitantes de negocios pueden hacer viajes pre o post convención, aumentando su estadía en el destino sede.

9 ¿Cuánto vale el Turismo de Reuniones?

10 Estadísticas de Turismo de Negocios:
Según MPI (Meeting Professionals International): En el año 2002, la derrama económica a nivel mundial para convenciones corporativas fue de 102,000 MDD. Según ICCA (International Congress & Convention Association): En el año 2004 se llevaron a cabo 4,424 congresos en el mundo, donde México ocupó el lugar número 32 con un total de 51 congresos organizados.

11 Estadísticas de Turismo de Negocios:
Según datos de IAEM (International Association of Exhibition Management) en E.U en el año 2001: - 11,000 Exposiciones. - 42,000 MDD en derrama económica. Según datos de SITE (Society of Incentive & Travel Executives) en el año 2001: En E.U. se gastaron 26,000 MDD en programas de incentivos, de los cuales 8,300 MDD corresponden a Viajes de Incentivo.

12 El Turismo de Reuniones representa un gran reto, pero también una gran oportunidad para los destinos que estén preparados

13 ¿Qué características tiene un destino exitoso para el Turismo de reuniones?

14 Características de un destino exitoso de Turismo de Reuniones.
Oferta. Conectividad aérea. Oferta de hospedaje de calidad superior. Espacios para sesionar.

15 Características de un destino exitoso de Turismo de Reuniones.
Oferta. Proveedores especializados. Productos turísticos aplicables a grupos.

16 Características de un destino exitoso de Turismo de Reuniones.
b) Desarrollo. Capacitación constante a los prestadores de servicios. Renovación constante de la oferta de hospedaje y salones. Desarrollo de nuevos productos turísticos.

17 Características de un destino exitoso de Turismo de Reuniones.
c) Promoción. Definición de la vocación. Contar con un plan de marketing. Tener un Buró de Convenciones.

18 ¿Qué ventajas tiene El Salvador?
Puerta de entrada a Centroamérica. Excelente conectividad aérea. Cercanía en mercados importantes. Cercanía con los principales atractivos. El factor humano.

19 ¿Qué debe hacer El Salvador?

20 4 pasos fundamentales

21 I. Diagnóstico y análisis de la situación actual del segmento de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo en El Salvador. Panorama actual del destino. Determinación de la oferta. Determinación de la oferta complementaria. Vocación del destino.

22 II.- Generación de Proyectos de Inversión y Desarrollo de Producto:
Desarrollo y construcción de nueva oferta de servicios. Remodelación de la oferta existente. Acciones de posicionamiento de la Feria Internacional de El Salvador. Definición de oportunidades para micro y pequeñas empresas. Desarrollo de nuevos productos.

23 III.- Plan de Marketing:
Segmentos. Estrategias. Herramientas Promocionales. Operación Promocional.

24 IV.- Campaña de Posicionamiento:
Local. Regional. América Latina. Internacional.

25 Muchas Gracias Mexico Experience Eduardo Yarto, CMP
Tel: Ext. 113 @: @:


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