La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y Vivienda 2015 Esquema general de operación de septiembre de 2014

2 Presentación La Encuesta Intercensal, es un ejercicio probabilístico que, desde el punto de vista operativo, consiste en cubrir áreas completas, ya sean manzanas o localidades, en los 2457 municipios que integran el país. El ejercicio muestral contempla censar todos los municipios de 1300 viviendas habitadas o menos y algunos adicionales por que se encuentran en programas sociales prioritarios; para el caso de los municipios con más de 1300 viviendas habitadas, serán seleccionadas aleatoriamente aproximadamente 2 manzanas o localidades por ageb. En esta cobertura geográfica, se estima visitar alrededor de 7.6 millones de viviendas de las cuales 6.15 se encontrarían habitadas por aproximadamente 24 millones de residentes habituales. La operación considera barridos sistemáticos a las manzanas o localidades seleccionadas para aplicar, mediante entrevista directa a un informante adecuado, un cuestionario de alrededor de 80 preguntas. El periodo de levantamiento se ha definido del 2 al 27 de marzo de 2015

3 Objetivos de la estrategia operativa
General: Cubrir la totalidad de las áreas seleccionadas, con estricto apego a la metodología generada para obtener información, completa y veraz; que refleje fidedignamente las respuestas del informante adecuado. Específicos : Identificar en campo indubitablemente el total de áreas seleccionadas y establecer la estrategia adecuada para asegurar su cobertura. Cubrir el total de áreas seleccionadas en el tiempo previsto por la planeación: 20 días. Realizar las visitas necesarias para el rescatar las viviendas pendientes. Verificar la mayoría de las viviendas deshabitadas y de uso temporal y en su caso corregir las desviaciones.

4 Central, regional y estatal
Procesos por etapa Planeación general Oficinas centrales Planeación Operativa Coord. estatal Organización Coord. estatal Ejecución y control Central, regional y estatal Consulta externa. Definición de instrumentos de captación y tiempos de entrevista. Definición de modelo de operación. Selección de muestra. Definición de estructura operativa y niveles de puesto. Criterios para asignación de áreas de responsabilidad Definición de estrategias reclutamiento y capacitación. Definición de aplicaciones informáticas. Cálculo del número de oficinas e infraestructura. Definición del flujo y cantidad de materiales, equipos y suministros . Construcción de presupuesto. Licitaciones. Prueba piloto. Ajustes a estructura. método, aplicaciones y manuales. Asignación de áreas de responsabilidad para cada nivel de la estructura, 4 fases. Definición de ubicación de las oficinas. Definición del número de aulas. Definición de estrategias para el levantamiento de zonas con incidencias operativas Concertación y equipamiento de oficinas Trámites para instalación de voz y datos. Recepción y distribución de materiales, equipos y suministros. Recepción y carga de aplicaciones. Organización de instructores y materiales para capacitación. Concertación de aulas para capacitación.. Reclutamiento y contratación de personal. Capacitación directa y en cascada. Asignación de las áreas de responsabilidad . Recepción, organización y entrega de materiales y suministros a supervisores y entrevistadores. Levantamiento de información. Seguimiento, supervisión y Generación de reportes de avance. Rescate de viviendas pendientes Verificación de viviendas deshabitadas Entrega de cuestionarios para captura en Coordinación municipal. Cierre de oficinas operativas.

5 Procesos por área normativa
Planeación operativa Logística Reclutamiento y capacitación Procedimientos operativos Captura y tratamiento de información Define Tamaño de estructura. Genera procedimientos para la asignación de áreas de responsabilidad. Define reportes de avance y seguimiento. Genera mapa de riesgos y sugiere estrategias de levantamiento. Define distribución de materiales. Determina número de cuestionarios y listados de control. Da Seguimiento a la distribución de materiales y suministros. Da seguimiento a infraestructura de oficinas. Define estrategia de reclutamiento y contratación. Genera perfiles de puesto. Define estrategia de capacitación. Genera manuales por puesto y materiales de capacitación. Capacita a instructores estatales. Define estrategias de levantamiento de información. Define estrategia de supervisión coincidente, posterior. Determina verificación y rescate de información. Define control , revisión y flujo de cuestionarios. Define , norma y da seguimiento a las estrategias de captura y procesamiento de la información, así como el tratamiento posterior: ejecución de procesos primarios, validación codificación y consolidación de base de datos Sistema para calculo de plantilla, SICAR y OPERA Aplicaciones de captura, tratamiento de información y envío a oficina sede Módulo de seguimiento logístico OPERA Módulo de Reclutamiento (OPERA) y SICAP Módulo de captura de LI y producción de reportes de avance Desarrollo de sistemas operativos Dirección técnica Operaciones de campo

6 Auxiliar de supervisor
Procesos de levantamiento, supervisión, verificación y control. Recepción de cargas de trabajos Identifican áreas seleccionadas y sus límites Recorrido sistemático : registro de inmuebles y tipifica viviendas Recorrido sistemático : aplica cuestionarios en viviendas habitadas, 3 visitas Inicio 1 Entrega de cuestionarios a Auxiliar de supervisor Recibe y valida los cuestionarios en campo Captura de listados de inmuebles y lectura de cuestionarios: QR´S Respaldo en USB Entrega cuestionarios y archivo a RA 1 3 Integra paquetes Revisión de reportes de avance y cobertura Verificación de viviendas censadas Rescate de viviendas pendientes Verificación de viviendas deshabitadas y de usos temporal 3 Entrevistador Auxiliar de supervisor Supervisor

7 Estructura funcional Coordinación estatal
P E R m a n e t Subdirección de Administración Subdirección de estadística Subdirección de geografía Subdirección de Informática Líder de proyecto Jefes de zona Instructor estatal Soporte técnico estatal Estructura de captura y tratamiento de la información1 Coordinador municipal Instructor de zona Cartógrafo de zona Soporte técnico zona A c o n t r a Aux. Admtvo. estatal Responsable de área Enlace de SE Supervisor Aux. Admtvo. de zona Auxiliar de Supervisor Entrevistador Aux. Admtvo. Municipal 1 La Dirección Técnica expone niveles y puestos de la estructura

8 5 etapas de reclutamiento: 5 etapas de capacitación:
Ruta síntesis Oficinas centrales 5 etapas de reclutamiento: Líder, instructor estatal y enlaces de SE. Jefes de zona e instructores de zona. Coordinador municipal y Responsable de área. Supervisores. Auxiliares de supervisor y entrevistadores Cuestionarios Cuest. DEF Aplicaciones Aplicaciones Planeación 5 etapas de capacitación: Líder de proyecto e Instructor estatal. Instructor de zona y jefe de zona. Coordinador municipal y responsable de área. Supervisor de entrevistadores. Auxiliar de supervisor y entrevistador Manuales def. Manuales Prueba integral Ajustes método Licitaciones Reproducción y envío: materiales , equipo, suministros Planea 1ª 1 Capacita Supervisión y seguimiento oficinas centrales y regionales Planea 2ª Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril 1 Recluta: L , I 2 Recluta: I,JZ Recepción y organización Captura 2 Capacita: I y JZ 3 Recluta: CM y RA Levantamiento 3 Capacita: CM y RA 5 Capacita: Sup. Aux. y E Planea 4a Planea 3a 5 Recluta: Aux y E 4 Recluta: SUP 4 C ap. Sup. Recorre Concerta oficinas y aulas Equipamiento e infraestructura Coordinación estatal

9 Innovaciones La propia encuesta. Será la primera ocasión que, en un periodo intercensal, se generen cifras de población y vivienda a nivel nacional, entidad, municipio y para ciertos tamaños de localidad, sin la aplicación de un conteo de población, es decir, sin una cobertura exhaustiva del territorio nacional. Control de cuestionarios por QR, desde su producción hasta el regreso de campo y su captura. Captura y control del listado de inmuebles en oficinas de Supervisión operativa por el Auxiliar de supervisor. Envío de cuestionarios validados en un menor tiempo, sin necesidad de mantenerlos hasta cerrar la manzana.

10 Retos de la estrategia Construir el 100% de las áreas de responsabilidad con estricto apego a los procedimientos , buscando siempre la solución óptima. Reclutar, contratar y capacitar en tiempo y forma, al 100% de las estructuras funcionales que demanda la planeación. Eliminar al 100% los sesgos derivados de una mala aplicación del cuestionario en campo. Acceder al 100% de las áreas seleccionadas. Realizar las acciones necesarias para que la no respuesta tienda a 0. Asegurar el 100% de la cobertura en el periodo señalado: 20 días

11 De antemano, muchas gracias por su apoyo

12 1. Un atraso en la liberación del cuestionario definitivo retrasa a su vez la producción de manuales, de manera que habría que prever capacitar en el instructivo del cuestionario al RA hasta enero. 2. En la tercera fase de planeación se da la sustitución del marco y se cuenta ya con la muestra definitiva; por tanto se requiere revisar las fases anteriores de la planeación y generar las áreas de supervisión en el mismo periodo.


Descargar ppt "Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y."

Presentaciones similares


Anuncios Google