La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 MUESTREO NACIONAL MUESTREO POR SEGMENTACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 MUESTREO NACIONAL MUESTREO POR SEGMENTACION."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 MUESTREO NACIONAL MUESTREO POR SEGMENTACION

2 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA INTRODUCCION El Sistema de Muestreo Nacional pretende enriquecer el esquema de generación de información a partir de métodos de medición directa en campo apoyados con tecnología satelital, que aseguren la calidad y veracidad de la información captada. La selección de cultivos de interés responde a las necesidades de estimar la superficie de los cultivos que aportan el 50% del valor de la producción nacional. La estrategia de muestreo está diseñada para cubrir inclusive otros cultivos que sean de interés a nivel estatal

3 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA OBJETIVOS Estimar la superficie agrícola de los cultivos de interés de los ciclos agrícolas O-I y P-V 2008/2009, mediante el procedimiento de levantamiento de información en campo y clasificación de imágenes satelitales generando un sistema de información geográfico para estimación de superficies, teniéndose los siguientes objetivos específicos: Identificar las áreas cultivadas con los productos seleccionados (estratificación) Validar en campo y en su caso proponer las adecuaciones para la estratificación y el tamaño de muestra por cultivo a nivel estatal. Identificar en campo las coberturas existentes de los estratos de muestreo mediante sistemas de posicionamiento global (segmentación). Generar la base de datos geográfica de las coberturas agrícolas estratificadas del muestreo estatal.

4 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA ALCANCE El alcance del sistema de información geográfico para la estimación de superficie de los cultivos de interés debe abarcar las áreas que representan el 90% de la superficie cultivable de los productos seleccionados en los Ciclos 09OI y 09PV. Se consideran los trabajos de recepción de imágenes satelitales por parte del SIAP, Ortorectifcación de las imágenes por parte de la empresa o institución ganadora. Revisión de gabinete, recepción y adecuación del estrato agrícola y de segmentos supervisados por el SIAP. Digitalización de segmentos, programación de operativos en conjunto con las autoridades estatales y federales, levantamiento en campo, captura de la información y generación de la base de datos en los formatos requeridos por parte de la empresa o institución ganadora.

5 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA COMPONENTES DEL SISTEMA: ESTRATO AGRICOLA VERIFICACION DE INSUMOS Verificación del estrato agrícola para delimitar las zonas donde se localizarán los segmentos a verificar en campo, es una herramienta fundamental para la elaboración del mapa de referencia, con esto se tendrán delimitadas las zonas de actividad y se podrá detallar el mapa del levantamiento de segmentos.

6 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA COMPONENTES : DISTRIBUCION DE SEGMENTOS El levantamiento de segmentos en campo, consiste en trasladarse a la unidad de muestreo (Segmento Muestra) y delimitar cada una de las fracciones al interior del mismo (cultivos, caminos, arroyos, canales, construcciones, cuerpos de agua, etc.), y registrar el uso del suelo del segmento en un formato diseñado para tal fin. El uso del GPS, se utiliza solamente para guiar a la brigada al segmento muestra y marcar las coordenadas de algunos puntos de referencia dentro y fuera del segmento. LEVANTAMIENTO DE SEGMENTOS:

7 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA COMPONENTES : DISTRIBUCION DE SEGMENTOS DISTRIBUCION DE SEGMENTOS: La distribución de segmentos programados acordes a la estratificación, los cultivos de interés y con la estructura de la base de datos para el llenado de información en campo

8 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA COMPONENTES DEL SISTEMA : MAPA DE REFERENCIA MAPA DE REFERENCIA El mapa de referencia es una herramienta necesaria para el trabajo en campo, éste ayuda a ubicar las zonas de actividad agrícola, la localización de los segmentos y las rutas de acceso más propicias para llegar a ellos.

9 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA FORMATOS F1 Y F2: Es importante aplicar un esquema de logística y evaluación correspondiente a los técnicos participantes para el correcto llenado de los mismos y la identificación de las coberturas. FORMATO DE REGISTRO SEGMENTO EN IMAGEN COMPONENTES DEL SISTEMA : FORMATOS F1 Y F2

10 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA COMPONENTES DEL SISTEMA: PLANEACION Proceso previo al Trabajo de campo Calcular y gestionar los recursos para el trabajo en campo (número de brigadas, vehículos, viáticos y gasolina. Capacitación al personal participante. Con base a la distribución geográfica de la muestra y al número de brigadas, se distribuyen las cargas de trabajo para cada una. Elaboración de rutas operativas. Generar los insumos cartográficos necesarios para el adecuado levantamiento en campo PROCESO DE TRABAJO:

11 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RECURSOS FORMATO DE REGISTRO BRIGADAMEDIO DE TRANSPORTERECEPTOR GPS SEGMENTO EN IMAGEN

12 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA PLATAFORMA TECNOLOGICA PLATAFORMA TECNOLÓGICA: El sistema de información deberá ser desarrollada para las siguientes plataformas: ArcGIS, versión ArcView 9.0 o superior. PCI versión 9.0 o superior ERDAS versión 8.7 o superior Sistema de Posicionamiento Global Mapa Movil Imágenes de satélite SPOT con resolución de 10 metros en modo multiespectral

13 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA ENTREGABLES ENTREGABLES: Estratificación agrícola por estado y la distribución de las zonas de los cultivos de interés de acuerdo al uso de suelo y los avances de siembra y cosecha basados en los registros administrativos. Todo esto en los formatos shape en la proyección cartográfica con DATUM WGS84 y en la Zona UTM correspondiente Formatos F1 y F2 en digital e impreso. Base de datos en formato shape Expedientes de campo ordenados por municipio y localidad.

14 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESUMEN OPERATIVOS 09 OI

15 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESUMEN OPERATIVOS 09 OI

16 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESUMEN OPERATIVOS 09 PV

17 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESUMEN OPERATIVOS 09 PV

18 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS NAYARIT 09 OI

19 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS NAYARIT 09 OI INTERES NACIONAL INTERES ESTATAL

20 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS NAYARIT 09 OI INTERES NACIONAL INTERES ESTATAL FrijolSorgo

21 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS SINALOA 09 OI

22 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS SINALOA 09 OI MAIZ 09 OI A NIVEL DDR

23 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA RESULTADOS SINALOA 09 OI MAIZ 09 OI A NIVEL MUNCIPIO

24 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA GRACIAS


Descargar ppt "SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROLIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 MUESTREO NACIONAL MUESTREO POR SEGMENTACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google