La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre de 2005. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presenta un panorama general del II Conteo de Población y Vivienda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre de 2005. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presenta un panorama general del II Conteo de Población y Vivienda."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2005

2 El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presenta un panorama general del II Conteo de Población y Vivienda 2005 (II Conteo), cuyo operativo censal tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de este año 2005.

3 Con este recuento (entre los censos generales de población y vivienda que se realizan cada 10 años), se actualizarán los principales indicadores sociodemográficos al inicio del siglo XXI, cumpliendo una vez más la misión del Instituto: generar, integrar y proporcionar información estadística y geográfica de interés nacional, con el objeto de satisfacer las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.

4 Producir información sociodemográfica básica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su composición y distribución territorial; así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, de manera que contribuya al conocimiento de la realidad nacional y al proceso de programación y diseño de políticas y programas por parte de las dependencias públicas.

5 Dar respuesta a diversas disposiciones legales que demandan información estadística, entre las que están la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Población, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley de Coordinación Fiscal. Identificar y ubicar a los grupos poblacionales y las regiones del país que se encuentran marginadas del proceso de desarrollo.

6 Proporcionar información para que las dependencias públicas responsables de brindar servicios a la sociedad lo hagan de manera eficiente y bajo criterios de equidad. Permitir la actualización de las proyecciones de población a diferentes niveles territoriales.

7 Generar la información para los indicadores que forman parte de las Metas del Milenio, con lo cual es factible conocer el grado en que el país cumple con los compromisos internacionales adquiridos en la materia. Actualizar los marcos muestrales sobre los cuales se habrán de levantar en el siguiente lustro las encuestas en hogares.

8 Lograr la cobertura total de la población y de las viviendas. Obtener información de buena calidad. Entregar con mayor oportunidad los resultados: el compromiso es dar a conocer los primeros datos definitivos a finales de mayo de 2006.

9 Diversificar los productos censales e intensificar el uso de los datos para la planeación, el diseño y la evaluación de las políticas públicas. Fortalecer los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica.

10 Operativo independiente, coordinado centralmente y con presencia en todo el territorio nacional. Enumeración directa y simultánea de toda la población en su lugar de residencia habitual. Cartografía digital actualizada y detallada: 2,451 municipios 2,451 municipios 4,041 localidades urbanas 4,041 localidades urbanas 281,962 localidades rurales 281,962 localidades rurales 63,739 AGEB 63,739 AGEB 1,787,052 manzanas 1,787,052 manzanas

11 Unidades de observación: las viviendas particulares y colectivas, los hogares y las personas (incluye aquéllas sin vivienda). Periodo de levantamiento: del 4 al 29 de octubre. Momento de referencia: 17 de octubre. Estructura de levantamiento integral y descentralizada: Geografía, Estadística, Capacitación, Comunicación y Administración.

12 Supervisión interna y externa (Órgano Interno de Control). Captura de datos tradicional. Validación automática de consistencia y congruencia. Control de códigos fuera de rango. Sistema georeferenciado de verificación de avance y cobertura. Concertación con todos los sectores de la sociedad.

13 El cuestionario captará información sobre: Las viviendas Tipo y clase de vivienda.Tipo y clase de vivienda. Materiales de los pisos.Materiales de los pisos. Número de dormitorios y de cuartos.Número de dormitorios y de cuartos. Servicios básicos (electricidad, agua y drenaje).Servicios básicos (electricidad, agua y drenaje). Servicio sanitario.Servicio sanitario. Existencia de algunos bienes.Existencia de algunos bienes. Los hogares Número.Número. Tipo y clase.Tipo y clase.

14 Actividades agropecuarias y forestales. Las personas Parentesco, sexo y edad.Parentesco, sexo y edad. Derechohabiencia a servicios de salud.Derechohabiencia a servicios de salud. Migración reciente.Migración reciente. Condición de habla indígena y española; y tipo de lengua indígena.Condición de habla indígena y española; y tipo de lengua indígena. Alfabetismo, asistencia escolar, nivel de instrucción y antecedente escolar.Alfabetismo, asistencia escolar, nivel de instrucción y antecedente escolar. Número de hijos nacidos vivos y sobrevivientes.Número de hijos nacidos vivos y sobrevivientes.

15 Coordinador del conteo Coordinador de zona Coordinador municipal Responsable de Ageb Supervisor de entrevistadores Entrevistador Analista de control municipal Validador

16 La elaboración y actualización de miles de mapas y productos cartográficos que servirán para planear el trabajo de campo y el control de la cobertura del levantamiento. La conformación de un equipo de trabajo temporal de más de 95 mil personas. La impresión, distribución, llenado, captura, recolección y procesamiento de más de 30 millones de cuestionarios, y cerca de 10 millones de formularios y formatos.

17 Se requiere la concertación de: Alrededor de oficinas que permitan la instalación de los equipos de cómputo. Alrededor de oficinas que permitan la instalación de los equipos de cómputo. Poco más de oficinas para que los responsables de las Áreas Geoestadísticas Básicas (Ageb) realicen trabajos de recepción, validación, empaquetado y resguardo de la documentación. Poco más de oficinas para que los responsables de las Áreas Geoestadísticas Básicas (Ageb) realicen trabajos de recepción, validación, empaquetado y resguardo de la documentación. Alrededor de aulas de capacitación. Alrededor de aulas de capacitación. La visita a todas las viviendas del país, así como la captura y validación de la información obtenida.

18 El recorrido de todas las localidades del país, desde las casi 200 mil pequeñas rancherías de menos de 20 viviendas, hasta la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El recorrido de cerca de 1.8 millones de manzanas.

19 La participación de más de 56 mil entrevistadores para contar a la población mexicana, con especial atención en la población hablante de lenguas indígenas. La organización de 10 centros para la captura y procesamiento, uno por cada oficina regional; en los que se realizará la captura de la información de los cuestionarios mediante el proceso tradicional, con operadores. Se capturarán no sólo los cuestionarios, sino los formatos con los resultados preliminares y los inventarios de viviendas (estos últimos con el uso de tecnología de reconocimiento óptico).

20 Los primeros resultados definitivos serán presentados el 24 de mayo de Un conjunto de tabulados básicos para los ámbitos de entidad y municipio.Un conjunto de tabulados básicos para los ámbitos de entidad y municipio. La presentación de productos de estadística básica y derivada durante

21


Descargar ppt "Octubre de 2005. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presenta un panorama general del II Conteo de Población y Vivienda."

Presentaciones similares


Anuncios Google