La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Modernización Catastral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Modernización Catastral"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Modernización Catastral

2

3 Contexto En el marco del Convenio Marco de Colaboración suscrito por BANOBRAS – INEGI, el Instituto elaborará a solicitud y en beneficio de las Entidades Federativas y Municipios, los estudios y proyectos técnico – geográficos para el programa de modernización catastral.

4 Estudios y proyectos Los servicios que el INEGI prestará a Estados y Municipios son: Elaborar el Diagnóstico y Plan de Acción. Elaborar Proyecto Ejecutivo. Realizar la Supervisión y emitir el Dictamen Técnico, en caso de que la Entidad Federativa o Municipio obtengan la autorización de recursos para llevar a cabo las acciones consideradas en el proyecto ejecutivo. Proporcionar en su caso, servicios de generación de información básica como: vuelos fotogramétricos, apoyo terrestre, ortofotos digitales, desarrollo de sistemas, capacitación, entre otros., los cuales serán objeto de un nuevo instrumento jurídico.

5 Situación de los municipios incorporados al Programa
Avance registrado Con Diagnóstico realizado 27 Mpios. En elaboración del Diagnóstico Catastral 2 Mpios. Complementado la carta de adhesión del nuevo Convenio para iniciar actividades de Diagnóstico 1 Mpios.

6 Situación de los municipios con Diagnóstico elaborado
Los 27 municipios que ya cuentan con Diagnóstico Catastral guardan el siguiente avance: Avance de municipios por etapa

7 Situación de los municipios aprobados por FIDEM
Con Proyecto Ejecutivo concluido. 2 En ejecución del Proyecto. 6 3 Con Proyecto pendiente de iniciar.

8 (cuentas catastrales)
Perspectivas Rango (cuentas catastrales) Municipios > 20,000 – 40,000 48 > 40,000 – 80,000 30 > 80, ,000 37 115

9 Estudios y proyectos

10 Diagnóstico y Plan de Acción
Elementos técnicos que se revisan Atención al público Padrones de información Base cartográfica Sistemas de gestión catastral Normatividad y procedimientos Programa de actualización Análisis de los procesos Capacidades técnicas

11 Diagnóstico y Plan de Acción
Estructura Descripción general del Municipio Situación actual del Catastro Diagnóstico Plan de Acción Fases del Proyecto Conclusiones

12 Proyecto Ejecutivo Estructura
Resultados del Diagnóstico y acciones autorizadas Descripción detallada de las acciones aprobadas Equipamiento e infraestructura Programa de ejecución Costos de inversión y mantenimiento Beneficios e indicadores de rentabilidad

13 Supervisión y Dictamen Técnico
El Instituto lleva a cabo el seguimiento y supervisión exhaustivos del desarrollo de las acciones contempladas en el Proyecto Ejecutivo por los actores definidos por el Municipio , el cual es la base para la emisión del Dictamen Final de cumplimiento.

14 Aspectos técnicos relacionados con el Diagnóstico y Plan de Acción, así como Proyecto Ejecutivo

15 Aspectos técnicos Programa de Modernización Catastral
Base Cartográfica (cobertura, grado de actualización, vinculación con base de datos alfanumérica, proceso de mantenimiento, atención de servicios catastrales, apoyo a otras áreas del municipio, generación y venta de servicios catastrales, registro gráfico. Acciones propuestas Red Geodésica horizontal. Vuelos fotogramétricos. Restitución fotogramétrica. Cartografía digital. Ortofotos digitales. Padrón Catastral (criterios de validación, uso de catálogos, consistencia y completéz entre la información que lo integra, cobertura y vinculación respecto a la base cartográfica. Acciones propuestas Verificación de campo. Actualización.

16 Aspectos técnicos Programa de Modernización Catastral
Bases de Datos (Correspondencia exacta entre los predios del padrón con su cartografía). Acciones propuestas Validación y depuración. Vinculación de base cartográfica y padrón catastral. Expedientes (Situación de los expedientes, manejo, interacción, formato). Acciones propuestas Digitalización. Vinculación a bases de datos.

17 Aspectos técnicos Programa de Modernización Catastral
Sistemas informáticos (Funcionalidad, módulos básicos de mantenimiento y consultas, utilización para la operación de SIG). Acciones propuestas Gestión catastral. Mantenimiento cartográfico. . Soluciones WEB. SIG Municipal. Organización (organigrama, manual de organización, procedimiento, capacitación recibida) Acciones propuestas Generación o actualización de manuales de procedimientos. Capacitación.

18 Aspectos técnicos Programa de Modernización Catastral
Infraestructura y equipamiento (De apoyo a funciones catastrales, buscando incrementar su capacidad y eficiencia de operación) Acciones propuestas Remodelación de áreas de atención al contribuyente. Adquisición de equipos de cómputo, geodésico, topográfico y vehículos Optimización de equipo y espacio. Organización (revisión de organigrama, actividad por persona, tramos de control, manuales, capacitación). Acciones propuestas Estructura organizacional, perfiles de puestos. Manual de procedimientos Formación de capital humano.

19 Aspectos técnicos Programa de Modernización Catastral
Valuación (normatividad, procedimientos, zonas homogéneas, bandas de valor, avalúos comerciales y catastrales, ) Acciones propuestas Realización de estudios técnicos Predial (Facturación, recaudación, ingresos por servicios catastrales, confronta de base de datos con catastro, procedimiento de actualización, emisión y envío de boletas) Acciones propuestas Vinculación de bases de datos de sistema de gestión, mantenimiento y geográfico.

20 ¡Gracias!


Descargar ppt "Programa de Modernización Catastral"

Presentaciones similares


Anuncios Google