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Modelo de restauración ecológica

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Presentación del tema: "Modelo de restauración ecológica"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de restauración ecológica
Modelo de restauración ecológica. Política Pública Distrital de Humedales de Bogotá DC

2 Diplomado para la capacitación de actores del territorio de la cuenca hidrográfica del río Salitre en Bogotá, Distrito Capital Profesor: Gilberto Vallejo M. Ingeniero geógrafo Mcs Ambiental Javeriana Bogotá, D C, noviembre de 2009

3 Primer módulo: sensibilización marco jurídico general
1.1 Habilidades, valores y competencias propias de un promotor ambiental 1.2 Huella Ecológica , 1.3 Problemas ambientales 1.4 Antecedentes del proceso de ordenación y manejo del territorio de la cuenca y sustentabilidad 1.6 Desarrollo humano

4 1.1 habilidades, valores y competencias propias de un promotor ambiental
El quehacer del promotor se enmarca en: participación ciudadana Organización de sus comunidades en torno a la solución de las problemáticas ambientales Implementación de procesos educativos y formativos Preservación de las tradiciones culturales y la formulación de proyectos ambientales comunitarios; en resumen, su razón de ser es la participación ciudadana objetivo primordial de la Educación

5 Qué identifica al promotor ambiental?
Es un líder con gran sensibilidad y responsabilidad social frente al desarrollo sostenible (sustentable) de su localidad y su región. Es una persona cuya proactividad, ética y vocación de servicio lo constituyen en un sujeto respetado y reconocido por la localidad en la que habita Se destaca también por su saber y conocimiento espontáneo, que le permiten dar respuestas y proponer formulas de encuentro para conciliar los intereses de distintos actores sociales. El promotor ambiental comunitario no resuleve los problemas socio ambientales, es un agente dinamizador

6 Competencia del promotor ambiental Cognitivas Comunicativas
Participativas Investigativas Habilidad de negociación y concertación Capacidad de convocatoria Técnicas y de liderazgo, para construir la cultura de la sostenibilidad Un promotor ambiental propositivo SIEMPRE estudia su habilidad para escuchar SIEMPRE comparte la responsabilidad en la comunicación SIEMPRE se muestra atento físicamente SIEMPRE escucha el significado total del mensaje

7 NUNCA confunde el no hablar con escuchar NUNCA aparenta escuchar
Un promotor ambiental hace del proceso de comunicación una herramienta fundamental NUNCA confunde el no hablar con escuchar NUNCA aparenta escuchar NUNCA interrumpe innecesariamente NUNCA discute para hacer vale su postura NUNCA hace demasiadas preguntas, especialmente aquellas cerradas NUNCA da consejos a menos que se lo pidan Un proverbio popular dice: los seres humanos tienen dos oídos y una boca para escuchar más de lo que hablamos Es muy recomendable que el promotor ambiental practique la sabiduría popular, también que practique la persuación con argumentos sólidos, claros y homestos EN EL EQUILIBRIO ESTÁ EL ÉXITO DEL LIDERAZGO

8 HE > CC déficit ecológico HE </ = autosuficiencia
1.2 Huella ecológica Qué es? “el área de territorio productivo o escosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de evida específico, donde sea que se encuentre esta área” (Mathis Wackernagel, et al, 1996) HE > CC déficit ecológico HE </ = autosuficiencia La huella ecológica de toda la humanidad represnta el 120 % de lo que la tierra produce.Con este desgaste, la biosfera nec esita un año y un trimestre para reponer el quivalente a lo que los seres consumen cada año.

9 Cálculo de mi huella ecológica

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11 1.3 Problemas ambientales
Puede decirse que “son y han venido siendo generados por las distintas poblaciones humanas como consecuencia de la permanente interacción entre demanda social y oferta natural, mediada por condiciones espacio temporales específicas, que han generado a través de la historia de la humanidad una multiplicidad y multidimensionalidad de respuestas adaptativas que se concretan en la diversidad cultural y su consecuente Expresión en la configuración de los paisajes y ambientes a los cuales corresponden diferentes problemas ambientales” (Francisco González, L. G. ) biosfera Sistema cultural Sistema organizacional Sistema tecnológico Sistema simbólico Sistema del conocimiento Sistema biofísico

12 Fenómenos naturales Cultura Modelo económico Sistema Biofísico
Calentamiento global Deshielo Catástrofes Desertificación Insostenibilidad del desarrollo humano Sistema Biofísico Cultura Escasez de agua Deforestación Degradación ambiental Producción de residuos sólidos Producción de emisiones a la atmósfera Producción de residuos líquidos Contaminación atmosférica Contaminación de aguas Contaminación de suelos Pérdida de capital y valores ambientales Debilidad del control Exploración de Recursos Naturales No renovables Producción de biocombustibles Baja goernabilidad ambiental Desarrollo urbano Actividad Induustrial Construcción de infraestrucura Transporte Inequidad Riqueza Pobreza Superpoblación Modelo económico

13 Tecnologías avasalladoras de los recursos naturales
Modelo económico Tecnologías avasalladoras de los recursos naturales Excluyente de otros estilos de desarrollo Insostenibilidad del desarrollo urbano Desplazamientos Crisis alimentarias y alimenticia Riesgos a la salud y a los recursos productivos Hegemonía y homogenización territorial -cultural Deterioro creciente a la calidad de vida

14 Tecnologías ambientales
Plan de acción de la Unión Europea para impulsar las tecnologías ambientales, Bruselas 2004 Pueden definirse como «todas las tecnologías cuyo uso es ambientalmente menos perjudicial que las alternativas correspondientes». Se incluyen las tecnologías de gestión de la contaminación (por ejemplo, el control de contaminación atmosférica o la gestión de residuos), productos y servicios menos contaminantes y menos exigentes en recursos (por ejemplo, las pilas de combustible) y procedimientos más eficaces de gestión de recursos (por ejemplo, suministro de agua, tecnologías de ahorro de energía). Otras técnicas sanas desde el punto de vista del medio ambiente son las tecnologías integradas en todos los sectores y las técnicas de rehabilitación de suelos. Así definidas, estas tecnologías abarcan todas las actividades económicas y sectores, donde rebajan los costes y aumentan la competitividad al reducir el consumo de energía y de recursos y dar lugar así a menos emisiones y residuos. Tecnologías estimulantes para un desarrollo sostenible: Plan de acción de tecnologías ambientales de la Unión Europea», COM(2004) 38.

15 Tipos de tecnologías ambientales
Convencionales : tecnologías de punta (países desarrollados) No convencionales: tecnologías de adaptación, para solución de problemas Porqué necesitamos necesitamos fomentar las tecnologías ambientales? Fomentar el crecimiento económico es vital para Colombia, igual que un alto grado de protección del medio ambiente, por lo que resulta necesario designar el crecimiento económico de las repercusiones negativas en el medio ambiente. Las tecnologías ambientales pueden ser útiles al contribuir a la innovación tecnológica y, además, poder aumentar competitividad, abrir posibles mercados y, en definitiva, crear nuevos puestos de trabajo muy cualificados. Por ejemplo, el ahorro de energía en procesos industriales o la creación de nuevos automóviles <<limpios>> contribuiran a hacer frente al reto del cambio climático reduciendo al tiempo los costos globales para los consumidores y la sociedad en general.

16 Problemática socio ambiental local
Índice de Gini: es de suma importancia para la evaluación del componente de desigualdad en el desarrollo sustentable. Considerando que la distribución del ingreso tiene importantes consecuencias en el proceso de ocupación del territorio y que es importante la impresión que ejercen los diferentes segmentos sociales sobre el ambiente, es necesario conocer la medida de esta medida en la localidad. El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

17 Algunas cifras que permiten reconocer la dinámica territorial y ambiental de la cuenca del río Salitre Localidad Población miles habitantes Superficie Ha % Inversión gestión ambiental % familias desplazadas Indicador zonas verdes % áreas protegidas y humedales % bosques Zonas riesgos Usaquén Chapinero Santa Fe Engativa 795836 3588,1 37,48 4,9 6,2 -2,5 10, ,4 8,5 alta Suba Barrios Unidos Teusaquillo Bogotá

18 Algunas cifras que permiten reconocer la dinámica territorial y ambiental de la cuenca del río Salitre Localidad Índice Gini Consumo energía Kw-h/hab/día Consumo agua m³ /hab/día Producción residuos sólidos Ton?hab Tasa motor hab /veh. Uso bus urbano % población Usaquén Chapinero Santa Fe Engativa 0,44 14,5 5,5 0,05 6,12,7 48,2 Suba Barrios Unidos Teusaquillo Bogotá 0,56 6 52,3

19 Deterioro de calidad Cambios en balance Reducción de caudales
Artifilización del suelo Cambios en régimen de I. E. Contaminación Inundaciones Agricultuira y ganadería extensivas Extinción flora nativa Fragmentación de ecosistema Urbanización campestre Minería Cambios en balance Deterioro de calidad Reducción de caudales Incendios forestales Plantaciones de especies forestales introducidas Expansión urbana subnormal Pérdida de caudales en nacederos y microcuencas Árbol de problemas típicos del recurso hídrico en el territorio de las cuencas hidrográficas de Bogotá Desplomes y/o interrupción de márgenes de cursos de agua

20 Algunos antecedentes que han marcado hito en el proceso de Manejo de la cuenca del río Salitre
Decreto 1729 agosto 6 de 2002 : “”Por el cual se reglamenta la parte XIII, título2, capítulo III del decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5 de la ley 99 de 1999 y se dictan otras disposiciones” Resoluciónes Consejos de cuencas Recursos naturales

21 PROYECTO POMCA RIO BOGOTÁ EL DOCUMENTO TÉCNICO.
Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrografica del Río Bogotá En esta sección encontrará los estudios de diagnóstico, propestiva y la propuesta del plan de formulación de las cuencas hidrograficas del Río Bogotá y la Vertieinte oriental del Río Magdalena, en juridicicón de la Corporación Autonoma Regional - CAR. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el decreto 1729 de 2002 en relación con la socialización y concertación de las propuestas, de ordenación de las cuencas anteriormente citadas POMCA RÍO BOGOTÁ. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTA. PROYECTO POMCA RIO BOGOTÁ EL DOCUMENTO TÉCNICO. Resolución 3194 Plan de Ordenación. CUALQUIER INQUIETUD, SUGERENCIA, RECLAMO, DUDA : Favor remitala al   o en su efecto a contactenos  CAR Documentos Adjuntos: Documento Técnico; Proyectos POMCA Rio Bogotá; Resol_Plan_Ordenac Y Manejo Río Bogotá

22 Ajustes ambientales al plan de ordenamiento territorial de Bogotá
Política humedades Guía técnica para la restauración de áreas de ronda y nacederos del Distrito Capital Primer foro sobre el territorio de la cuenca del río SalitreUniversidad Libre noviembre de 2008: Plan de ordenamiento territorial de Bogotá “diemensión ambiental” evaluación y propuesta preliminar de ajustes – SDA Lugar IDRD Mayo de 2009

23 Primer encuentro de cuencas del Distrito Capital y foro por la Construcción ambiental y social del territorio a partir de los POMCAS – Universidad Nacional , junio de 2009 Asamblea general de actores del territorio de la cuenca del río Salitre – Jardín Botánico de Bogotá, septiembre 2 de 2009

24 Proyecto de consejo de cuenca río Salitre
Objetivo general: actuar como órgano consultivo de la Autoridad Ambiental Competente Conjunta según el caso, para hacer recomendaciones, observaciones, propuestas, así como presentar información relacionada con el proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica en todas las faces del proceso. Esto con el find e garantizar una instancia donde confluyen los diferentes actores e intereses representados en la cuenca y que deben incidir en la toma de decisiones, siempre que al ser consultado por las instituciones el Consejo proponga alternativas que respeten la ley y las normas, y que sus decisiones no contrarien o perjudiquen los objetivos de creación – declaratoria – ordenamiento y manejo de cuenca

25 1.5 Desarrollo sostenible y sustentabilidad
Es el modelo económico predominante en la actualidad el que imprime rasgos mayúculos de crisis al desarrollo sostenible? Cualquiera que sea la respuesta, el reto es trabajar por alcanzar otros estilos de desarrollo que hagan sostenible y a las vez sustentable los ecosistemas, la productividad de los suelos, las reservas de los recursos naturales no renovables, y con ellos la calidad de vida de las personas. En esta medida hasta mínima producción capitalista se ve beneficiada, es decir, sostenida en el tiempo, claro está siempre y cuando haya una “(…) vinculación a un proceso político de cambios técnicos y socilaes” de alrgo plazo. Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

26 El uso de las tecnologías … una visión desde el ecodesarrollo
Prácticas productivas ECOS ISTEMA Evaluación de perturbaciones Patrones tecnológicos Intensidad de explotación de sus recursos Formas de organización social Procesos demográficos Modelos de organización de asentamientos humanos Vallejo G. ( a partir de Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

27 El uso de las tecnologías … una visión desde el ecodesarrollo
Uso integrado y sustentable de lso ecosistemas Conflictos Aprovechamiento de los recursos no renovables Detrimento de un uso múltiple de los recursos para un desarrollo integral de las comunidades Aprovechamineto de los recursos bióticos Preponderancia que se ha dado a su explotación intensiva Valoración de estos recursos en el mercado mundial Políticas nacionales Vallejo G. ( a partir de Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

28 El uso de las tecnologías … una visión desde el ecodesarrollo
Estrategias para el sector rural Gestión ecológica para el aprovechamiento productivo sustentable de los ecosistemas Conservación de la productiva primaria Reservar zonas impertubadas para su estudio científico Conservación de la capacidad de regeneración a largo plazo Prácticas de manejo de los ecosistemas de las sociedades tradicionales Uso de la tierra: introducción de cultivos múltiples e integrados Vallejo G. ( a partir de Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

29 El uso de las tecnologías … una visión desde el ecodesarrollo
Estrategias para el sector urbano Instrumentar mecanismos Relocalización industrial Integración agroindustrial Generación de industrias que transformen in situ los productos agrícolas de cada región Aumento de las fuentes de empleo Aumento del valor agregado de la de la producción global de las comunidades rurales Nuevas fuentes de empleo para el poblador urbano Incrementar el nivel de autosubsistencia Vallejo G. ( a partir de Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

30 Desarrollo urbano sostenible - DHS
1.6 De desarrollo urbano … Sostenible – DHS (PNUD; 1992, 1993) Desarrollo sostenible Desarrollo humano Desarrollo urbano sostenible - DHS “Una nueva e integrada visión del desarrollo – un desarrollo centrado en el ser humano, equitativo y sostenible ecolológica y socialmente. Podemos llamar a este nuevo desarrollo, desarrollo sostenible centrado en las personas. O podemos llamarle desarrollo protector del medio ambiente. Probablemente debemos llamarle desarrollo humano sostenible” Vallejo G. ( a partir de Enrique Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, demográfica participativa y desarrollo sustentable. 2007

31 Desarrollo urbano sostenible - DHS
Un DS donde sean viables otros estilos alternativos de desarrollo … sustentable? Desarrollo sostenible Desarrollo humano Desarrollo urbano sostenible - DHS “entendida no sólo la satisfacción de necesidades básicas y de cierto nivel de bienestar material, sino como el derecho a una vida digna, al pleno desarrollo de las facultades del ser humano y a la realización de sus aspiraciones morales, intelectuales, afectivas y estéticas mediante la reconstrucción del ambiente”. Una nueva e integrada visión del desarrollo – un desarrollo centrado en el ser humano equitativo y sostenible ecológica y socialmente inocencia o utopía Calidad de vida PNUD. Algunas preguntas y respuestas sobre el desarrollo humano sostenible Washington, 17 de enero de 1994 pp. 7 Discurso del Presidente Del PNUD (Julio 1993) E. Leff. Ecología y capital: racionalidad sustentable, pág. 283

32 Desarrollo humano para Bogotá
Desde una perspectiva de inclusión socio ambiental, el actual modelo de cudad como responde a las siguientes categorías problemáticas Ordenamiento territorial, POT, poder y democracia en la globalización POT, ordenamiento, región y país El POT y las transformaciones en la ciudad Ordenamiento y conflictos territoriales en Bogotá Bogotá, un aapuesta por Colombia: retos esperados por parte del Distrito La democracia participativa enfrenta varios riesgos Respuesta esperada “que la democracia aprticipativa sea un espacio para todas las personas, promueva la articulación ciudadana en torno a problemáticas sensibles de la ciudad, y haga parte fundamental del ejercicio de la ciudadanía, depende del debate sobre sus problemáticas actuales y la creación de opciones para un ejercicio mejor y más efectiva”.

33 Desarrollo humano para Bogotá
Y desde la preocupación de los gobiernos del Distrito Capital por mejora la competitividad de la ciudad ¿Qué se puede decir? “Que de 409 declaracioens que tienen en común el propósito explicito de promover el desarrollo económico de Bogotá: Casi la mitad de esas declaraciones (47%) se concentran en producción, ordenamiento territorial, formación laboral, creación de mecanismos de concertación y medidas relacionadas con el entorno económico. La otra mitad corresponde a finanzas públicas, innovación, exportación y plataforma económica Las categorías menos frecuetnes fueron inversión, desarrollo sostenible , desarrollo económico y social, turismo y generación de empleo Especial periodístico (Noviembre 11 de 2006) del canal Capital y del Informe de desarrollo humano para Bogotá 2008 , Bogotá una apuesta por Colombia”.

34 Marco conceptual transversal
Territorio ordenación y manejo de cuencas hidrográficas La participacion Gestión ambiental Planeación territorial

35 Marco conceptual transversal al OAT
Territorio: para efectos de los procesos de desarrollo,el territorio es el escenario físico y ambiental en el cual toman forma y dinámica y convergen dichos procesos. El territorio se constituye, así, en el elemento integrador y estructurante de los objetivos y políticas públicas, al igual que de la acción y gestión que sobre él ejercen los actores sociales y económicos, quienes con sus dinámicas configuran y reconfiguran los espacios geográficos. El territorio es, entonces, más que un mero recéptaculo o soporte físico de las actividades sociales, económicasy culturales del hobmre, constituyendo por lo tanto una construcción social e histórica, resultado de las relaciones sociales que se expresan en diversas formas de uso, ocupación apropiación y distribución del territorio (MMA,1998) Cuencas hidrográficas Profesor Ing. Gilberto Vallejo Moreno (MSc Gestión Ambiental)

36 Territorio Integración compleja de componentes biofísicos (clima, geología, hidrología, geomorfología, suelo, vegetación, fauna, la microbiología (hongos, bacterias) ) y antrópicos (sociales, económicos, políticos, tecnológicos, simbólicos) en un contexto espacio -temporal

37 Bioma: (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos—, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras pueden ser difusas

38 Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Ecotopo: espacio o serie de hábitatcon varios tipos de nichos bajo condiciones ambientales muy parecidos entre sí (Mata & Quevedo, 1998)

39 Nicho: es el hábitat compartido por varias especies.
Es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecositema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la ocupación o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

40 Niveles de complejidad de la concreción material de la realidad
Territorio Planeta Galáctico Bioma Multiples subniveles Nivel de complejidad Planetario Ecotipo Ecosistemico Organismico Multicelular orgánico Celular Atómico Fuente Vila L. Alberto (Universidad Javeriana)

41 Sistemas de jerarquías - niveles
bioma - ecosistema - comunidad - poblaciones Cuenca subcuenca - microcuenca Sistema agropecuario regional - sistemas de producción (fincas) - agroecosistemas País departamento - municipio - vereda Fuente Vila L. Alberto (Universidad Javeriana)

42 Planificación del orden espacio-temporal de las actividades humanas
Condiciones de insostenibilidad que se manifiestan en conflictos entre la capacidad biofísica del territorio y las demandas medianas Ideal del ordenamiento territorial Planificación del orden espacio-temporal de las actividades humanas Situación inicial Situación ideal Armonización e integración ecosistémica total de los procesos políticos , socioeconómicos, culturales y biofísicos Fuente Vila L. Alberto (Universidad Javeriana)

43 Dinámica de transformación
Transformación de los ecosistemas silvestres por proceso de urbanización Fuente Vila L. Alberto (Universidad Javeriana)

44 Fuerzas impulsoras o conductoras de la dinámica del paisaje
Factores que ocasionan los cambios que acontecen en el paisaje. Influencian la trayectoria evolutiva del paisaje. También llamados factores clave (Marcucci, 2000) o conductores (Wood and Handley, 2001) Lo que puede ser identificado como fuerza impulsora o conductora de los cambios depende de la escala espacial temporal e institucional que se estudia Siglo Década Escala temporal Sistema de producción o extracción Año Unidad de paisaje Paisaje Municipio Departamento Región o provincia País Lote o parcela Entorno de paisaje Mes m ³ Semana Día Individuo Escala (nivel) espacial Grupo de actores Comunidad Escala institucional Nacional Regional Fuente Vila L. Alberto (Universidad Javeriana)

45 Marco conceptual transversal al OAT
Ordenamiento territorial – OT: el ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones socio-administrativas y de planificación física concertada , emprendidas por los municipios o distritos y áreas etropolitanas, ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficietnes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización y pcupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico ý en armonía con el medio ambiente

46 Marco conceptual Cuenca hidrográfica: entiéndase por cuenca u hoya didrográfica el área de agua superficiales o subeterraneas que vierten a uan red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen de eje de la zona (USTA). Ordenación de una cuenca: proceso de planificación, permanente sistemático, previsivo e integral adelantado por por el conjunto de actores que interactúan en y con el territorio de una cuenca, conducente al uso y manejo de los recursos naturales de una cuenca, de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura y la función físico – biotica de la cuenca (Decreto 1729 de 2002). Manejo de una cuenca: se entiende la ejecución de obras y tratamiento (CNRN, art. 316).

47 Odenación y manejo ambiental de cuencas hodrográficas
Formulación Prospectiva Diagnóstico Diagnóstica Ordenamiento ambiental - OA Aprestamiento Manejo Gestión Caracterización Planificar el uso Prediagnóstico Aprovechamiento Evaluación Elementos infraestrucutrales Recursos naturales de la cuenca Zonificación para ordenamiento y manejo Territorio Conservación Recursos Análisis Conflictos Protección Potencialidades Problemática Escenarios con participación Programas Proyectos Síntesis diagnóstica Estado actual: físico – biótico socio –económico sistemas administrativo Cambio intencionado Fuente POMCA RÍO FUCHA (Gilberto Vallejo M.) Sep. 2007

48 Ordenamiento y manejo de cuencas
Proceso metodológico Méto de ciclos crecietnes Diagnóstico 3 Propectiva 3 Aprestamiento 3 Formulación 3 Seguimiento y evaluación 3 Ejecución 3 Propectiva 2 Diagnóstico 2 Aprestamiento 2 Formulación 2 Seguimiento y evaluación 2 Ejecución 2 Propectiva 1 Diagnóstico 1 Aprestamiento 1 Formulación 1 Ejecución 1 Seguimiento y evaluación 1 Fuente IDEAM

49 Principios orientadores del proceso de ordenación de la cuenca
Principi 1: construcción local de lo regional con visión nacionak y solidaridad global Principio 2: proceso permanente de participación, concertación , planeación , ejecución, seguimiento y ajuste con todos los actores Principio 3: enfoque sistémico y gestión integral Principio 4: construcción articulada, compartida y transparente de la información del conocimiento Principio 5: equidad social en el acceso a los recursos naturales y respeto al patrimonio cultural y natural Principio 6: convivencia y competitividad sostenible Principo 7: articulación con los planes de ordenamiento territorial , planes de vida, planes de desarrollo etnocultural, planes de desarrollo y expansión sectorial

50 Sistema de información ambiental
La única posicilidad para saber cuándo y cómo hacer cambios en un plan es disponer de un sistema de información dinámico. El plan es relativamente transitorio que sirve para definir acciones de corto, mediano o largo plazo pero que se pone obsoleto relativamente rápido frente a los cambios que ocurren. En cambio el sistema de información para los usuarios y gerencia de una cuenca debe ser algo permanente, precisamente para poder ajustar sus estrategias respondiendo a dichos cambios (CEPAL, 1999).

51 Ciclo natural del agua

52 Ciclo natural del agua Relación de escorrentia (E) / Infiltración (I) en un balance general y en condiciones típicas (Fuente: Coupe S.) Regimen natural: I (95 %); E (5 %) Suelos rurales: I (70 %); E (30 %) Suelos de área urbana: I (5 %); E (95 %)

53 Sistema de drenaje urbano sostenible
Los objetivos primordiales que persiguen los SDUS se centran en procurar mantener el ciclo natural del entorno tal y como estaba antes del crecimiento urbano en la zona, de forma que el fin último buscado no es el crear uan superficie mas permeable que la que existia en sus origenes, sino igualar lo existente.evitando costes excesivos de implantación de estos sistemas.

54 Instrumentos para la gestión y la administracion ambiental
¿Qué es la gestión ambiental? Marco contextual Políticas ambientales y sextoriales Instrumentos administrativos Instrumentos voluntarios y estatales Gestión ambiental en el Distrito

55 ¿Qué es la gestión ambiental?
Se puede entender como gestión ambiental el conjunto de acciones emprendidad por la sociedad, o parte de ella, con el fin proteger el medio ambiente. Sus propósitos están dirigidos a modificar una acción actual a otra deseada, de conformidad a la percepción que sobre ella tengan los involucrados. La gestión ambiental no sólo está referida al gobierno, sino uqe crecientemente depende de las fuerzas sociales de muy diversa naturalez, tal como lo evidencian diversos estudios sobre Latinoamérica y el Caribe (Escobar y Álvarez, 1992; Eescobar, 1999). En su concepción más amplia, la gestión ambiental es un proceso permanente y de aproximaciones sucesivas en el cual diversos actores públicos y privados y d ela sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos específicos con el propósito de preservar, restaurar, conservar y utilizar de manera sustentable el medio ambiente

56 ¿Cúales son las características para uan buena gestión ambiental?
Que sea descentralizada Que sea permanente Que aborde un enfouqe sistémico Que sea altamente participativa e incidente, corresponsable con diferenciación Que sea concertada Que sea especialmente preventiva Objetivo de la gestión ambiental: EVITAR O REDUCIR el deterior ambiental, mediante la inplementación de un amrco regulatorio que internalice los costos ambientales derivados del deterioro garantizar la sostenibilidad

57 ¿Qué se espera de una buena gestión ambiental?
Qué prevenga el deterioro y la pérdida d elso recursos naturales renovables y sus servicios ambientales y ecológicos, es decir la base biológica de la sostenibilidad y sustentabilidad de la calidad de la vida de las personas. Que proponga remediación y/o corrección y/o restauración por los daños al ambiente y los recursos naturales asociados, en procura de anular los pasivos ambientales. Que propugne por proteger los valores, el patrimonio y en genral los elementos culturales de las comunidades asentadas en el territorio, haciendo de la educación ambiental uno de sus principales instrumentos. Que demuestre ser una estrategia que ayude a la competitividad del país en el largo plazo. Fuente Vallejo G.

58 ¿Cúal es un marco contextual?
Comando y control – CC (instrumentos de regulación directa) La regulación abarca toda medida administrativa tomada por el gobierno y que tenga el respaldo de ley, que no implique ni un incentivo financiero ni gasto gubernamental directo. Las regulaciones vienen en diversas formas: la gran mayoría son ejercidas a travésde las normas (Vg. Las licencias y permisos ambientales); otras a través del sistema de planeación, como en el caso del control al uso d ela tierra y de normas de construcción, que se dan eln el contexto urbano. En el campo de los bienes de consumo las regulaciones incluyen cosas tales como estándares de consumo de energía para electrodomésticos o exigencias a automotores nuevos para contar con ciertos equipos específicos. En el enfoue de comando y control las entidades reguladoras se encargan de recopilar una gran información referente a las fuetnes contaminadoras, los impactos causados, las tecnologías disponibles para el control y los costos del control. Por lo general el análisis se basa en las reducciones físiscas o químicas de emisiones hasta niveles factibles de control o mediante el establecimineto de unameta de calidad ambiental.

59 Papel del estado como regulador
Medio ambiente no tiene precio Externalidades negativas Agotamiento y deterioro Intervención del Estado Regulación ambiental Busca establecer precio implícito al medio ambiente Prevenir o corregir Deterioro ambiental internalizar costos ambientales Uso racional de los recursos naturales

60 Requerimientos para desarrollar la gestión ambiental
Marco legal Marco institucional SINA MAVDT CAR AAU Institutos Enntes territoriales Legislación ambiental Instrumentos regulatorios económicos administrativos Participación ciudadana

61 Sistema nacional ambiental SINA
Centros de investigación ambiental Universidades públicas y privadas Corporaciones autónomas y especiales Instituto SINCHI Instituto Humboldt Sistema nacional ambiental SINA IINVEMAR MAVDT IDEAM Departamentos Distrios Municipios Instituto del Pacífico von Newman Unidades ambientales urbnas ONG ambientalistas Entiddes públicas

62 Bogotá cuenta con su propio observatorio ambiental http://oab
Bogotá cuenta con su propio observatorio ambiental a través de un espacio virtual con información básica e indicadores, la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) mostrará los avances del Sistema Ambeitnal del Distrito Capital

63 Bogotá cuenta con su propio observatorio ambiental http://oab

64 Gestión ambiental Bogotá Distrito Capital: Metas de ciudad
Meta (meta ambiental directa)* Indicador Línea de base Fuente Reducir a 28 el número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (ppm10) número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (PM10) 57 días SDA 2007 Reducir las ppm (partes por millón) de azufre a 50 ppm para el 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con el pacto suscrito con ECOPETROL ppm (partes por millón) El plan no presenta ningún dato* idem* Aumentar al 65 el índice de calidad de agua de 38 km de río del área urbana ïndice de calidad del agua Menos de 40 Recuperar 50 Ha de humedales Ha de humedales recuperadas 671,51 Ha SDP 2007 Fuente: Plan de dsarrollo ( …) para Bogotá D.C. Bogotá positiva para vivir mejor” (

65 Sistemas de indicadores ambientales
Nacional: SISA Regional: SICAR Local: SDA

66 Gestión ambiental Bogotá Distrito Capital
Secretaria Distrital de Ambiente Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá Secretaria Distrital de Planeación Instituto de Desarrollo Urbano La Secretaría Distrital de Ambiente es la entidad encargada, en Bogotá, de orientar y liderar la formulación de políticas ambientales y de aprovechamiento enible de los recursos ambientales y del suelo, tendientes a preservar la diversidad e integridad del ambiente, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales y la conservación del sistema de áreas protegidas, para garantizar una relación adecuada entre la población y el entorno ambiental y crear las condiciones que garanticen los derechos fundamentales y colectivos relacionados con el medio ambiente. (Artículo 2, Decreto 561 de 2006) El Acueducto de Bogotá es la empresa prestadora de acueducto y alcantarillado más grande de Colombia. volucionamos y modernizamos cada día nuestro sistema de distribución de agua y prestamos nuestros servicios a más de un millón 600 mil usuarios. Liderazgo empresarial Con una visión futurista, construimos una compleja infraestructura para abastecer, con una de las mejores aguas del continente, al 100 por ciento de los bogotanos y a 11 municipios de la región central del país. Somos pioneros en el país en el empleo de tecnologías de punta que disminuyen los impactos ambientales y de movilidad producidas por las obras. Controlamos y operamos en tiempo real y de manera automática más de 15 mil kilómetros de redes que llevan agua potable de alta calidad a cerca de ocho millones de colombianos. Nuestros proyectos tecnológicos y científicos nos ubican a la vanguardia en el sector de agua potable y saneamiento básico. Respeto con el Medio Ambiente Estamos comprometidos con los procesos de protección, conservación y recuperación del recurso hídrico de la región. Cuidamos la flora y la fauna del Páramo de Chingaza, principal santuario natural del país y diseñamos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir los gases de efecto invernadero. Misión Liderar la planeación del desarrollo integral del Distrito Capital, en armonía con el contexto regional, nacional e internacional, orientando la formulación, el seguimiento y la evaluación de las políticas territorial, económica, social, ambiental y cultural, los instrumentos que de ellas se deriven y la consolidación de un sistema integral de información, con el propósito de construir en lo urbano y en lo rural, una ciudad equitativa, sostenible y competitiva, que conduzca al crecimiento ordenado y a la equidad e igualdad de oportunidades para sus habitantes. Visión En el 2012 la Secretaria Distrital de Planeación se consolidará como una entidad estratégica para el desarrollo integral y sostenible de la ciudad y será reconocida en el ámbito nacional e internacional por sus buenas prácticas en la planeación, capacidad prospectiva para orientar las políticas territorial, económica, social, ambiental y cultural, y fuente oficial de información del Distrito Capital, para lo cual contará con mujeres y hombres con vocación de servicio, comprometidos y comprometidas con una cultura organizacional orientada al mejoramiento continuo Misión: Garantizar el eficiente y eficaz desarrollo urbano integral de los proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y espacio público del Distrito Capital, asegurando su funcionalidad y sostenibilidad para atender las necesidades de accesibilidad, conectividad y articulación urbano regional , contribuyendo con la productividad y competitividad de la ciudad y mejorando la calidad de vida de su habitantes.

67 Gestión Ambiental Resol 0016 de 2001 Dec 0708 de 2001 Dec 1892 de 1999
Ley 0023 de 1973 Resol 1137 de 1996 Dec 1523 de 2003 Ley 0099 de 1993 Dec 0048 de 2001 Dec 1706 de 1999 Ley 0141 de 1994 Dec 0216 de 2003 Dec 1715 de 1978 Ley 0142 de 1994 Dec 0217 de 2003 Dec 1728 de 2002 Ley 0491 de 1999 Dec 0266 de 2000 Dec 1753 de 1994 Ley 0633 de 2000

68 Recurso Aire Resol 0058 de 2002 Resol 0528 de 1997
Resol 0058 de 2002 Resol 0528 de 1997 Modificacion Resol 0005 de 1996 Resol 0068 de 2001 Resol 0623 de 1998 Dec 0002 de 1982 Resol 0125 de 1996 Resol 0822 de 2000 Dec 0903 de 1998 Resol 0304 de 2001 Resol 0898 de 1995 Dec 0948 de 1995 Resol 0341 de 2001 Resol 0909 de 1996 Dec 1530 de 2002 Resol 0378 de 1997 Resol 1048 de 1999 Dec 1552 de 2000 Resol 0415 de 1998 Resol 1351 de 1995 Dec 2107 de 1995 Resol 0458 de 2002 Resol 1691 de 1995 Dec 2622 de 2000

69 Recurso Fauna Silvestre y Bosques
Acdo 0039 de 1985 Resol 0454 de 2001 Resol 1115 de 2000 Dec 1608 de 1978 Decisión 0391 de 1996 Resol 0573 de 1997 Resol 1317 de 2000 Dec 1791 de 1996 Resol 0017 de 1987 Resol 0582 de 2002 Resol 1367 de 2000 Dec 1996 de 1999 Resol 0020 de 1996 Resol 0584 de 2002 Resol 1602 de 1995 Ley 0084 de 1989 Resol 0068 de 2002 Resol 0619 de 2002 Resol 1709 de 1995 Ley 0139 de 1994 Resol 0140 de 2003 Resol 0676 de 1997 Dec 0082 de 1976 Ley 0557 de 2000 Resol 0154 de 1999 Resol 0706 de 2002 Dec 0125 de 2000 Ley 0611 de 2000 Resol 0226 de 1994 Resol 0767 de 2002 Dec 0302 de 2002 Ley 0807 de 2003 Resol 0257 de 1997 Resol 0839 de 2003 Dec 0309 de 2000 Ley 0811 de 2003 Resol 0341 de 2001 Resol 0840 de 2003 Dec 0900 de 1997 Anexo Resol 584 de 2002 Resol 0348 de 2001 Resol 1029 de 2001 Dec 1553 de 2000

70 Recurso Hídrico Resol 0081 de 2001 Dec 1541 de 1978 Dec 2105 de 1983 Resol 0273 de 1997 Dec 1594 de 1984 Dec 2858 de 1981 Resol 0372 de 1998 Dec 1604 de 2002 Dec 3102 de 1997 Modificación Resol 1096 de 2000 Dec 1667 de 2002 Ley 0010 de 1978 Dec 0475 de 1998 Dec 1729 de 2002 Ley 0357 de 1997 Dec 0901 de 1997 Dec 1909 de 2000 Ley 0373 de 1997

71 Residuos Resol 0058 de 2002 Resol 0541 de 1994 Dec 1505 de 2003
Ley 0140 de 1994 Resol 0222 de 1994 Resol 2309 de 1986 Dec 1669 de 2002 Ley 0430 de 1998 Resol 0222 de 2000 Dec 0605 de 1996 Dec 1713 de 2002 Ley 0511 de 1999 Resol 0415 de 1998 Dec 1140 de 2003 Dec 2676 de 2000 Art 49/81/82/366 CPN

72 Gestión ambiental Distrital y local
Consultar entre otras las siguientes páginas – además de la correspondiente de la SDA – y/o documentos EAAB : Premio a la gestión 2009 Gestión ambiental del sistema hídrico IDU: Gestión ambiental en obra/ control ambiental en obra Manual de seguimiento ambiental en obras (pdf) Formatos (ZIP) SDP: Gestión ambiental local: agendas ambientales locales 9SDA-UNAL, Bogotá, 2009) en Oficina de participación registro_participación_php comisiones ambientales locales Alcaldias locales


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