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La búsqueda de indicadores de innovación en México

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Presentación del tema: "La búsqueda de indicadores de innovación en México"— Transcripción de la presentación:

1 La búsqueda de indicadores de innovación en México
La búsqueda de indicadores de innovación en México. José Luis Solleiro, Katya Luna, Flor Escalante, Rosario Castañón y Jorge Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2006

2 Necesidad de medir la innovación
Benchmarking y posicionamiento Beneficio/costo de las inversiones Impacto socioeconómico. Anr¡ticipar consecuencias Diseño, definición y evaluación de estrategias y políticas. Seguimiento.

3 No existe a la fecha ningún modelo explícito capaz de determinar relaciones causales entre ciencia, tecnología, economía y sociedad en una síntesis simple Sirilli, 1998

4 medición de actividades innovadoras en empresas
Experiencias internacionales en medición de actividades innovadoras en empresas Características de los indicadores indicadores para los cuales la metodología está en desarrollo Indicadores basados en información de publicaciones técnicas / inversión en intangibles / estudios de tecnologías de fabricación / Indicadores tecnologías de información / cambio organizacional en las empresas / previsión de tecnología / actitud y entendimiento público de la C&T Indicadores para los cuales los datos son recogidos y analizados según metodología estandartizada: I&D, R.H, patentes, Estudios de I.T., Balanza de Pagos Tecnológica, Comercio Internacional de productos del alta tecnología y Bibliométrica <familia Frascati> “Conceptualizing and Measuring Technological Innovation” Giorgio Sirilli (1998)

5 Manual Frascati Investigación y desarrollo experimental.
Indicadores de capacidad. Recursos financieros para la I&D. Sectores que gastan y que ejecutan. Distribución de las capacidades. Número de becas. Número de investigadores e ingenieros. Programas de posgrado

6 Frascati (cont.) Indicadores de orientación.
Programas específicos y su financiamiento. Investigación tecnológica industrial. Creación de infraestructura. Información técnica.

7 Frascati (cont.) Indicadores de resultados. Publicaciones. Citas.
Índice de impacto. Patentes solicitadas y concedidas. Ahora se mide también: Dependencia tecnológica Inventiva nacional

8 El Manual Oslo: encuestas de innovación.
Innovación a nivel de la firma. Áreas de investigación: Estrategia corporativa. Papel de la difusión. Fuentes de información. Inputs para la innovación. Papel de la política pública. Outputs de la innovación.

9 Manual Oslo: metodologías
Tecnología de proceso y producto. Proceso innovativo como sujeto. Modelo de eslabonamiento en cadena Orientación a sector empresarial. Productos nuevos y mejorados. TPP y cambios organizacionales. Excluye cambios poco significativos. Exitosa, abortada y en proceso.

10 Aspectos del proceso. Objetivos de la innovación.
Factores favorables y obstáculos. Fuentes de ideas innovadoras. Localización de empresas en TPP. Efecto de las innovaciones sobre el rendimiento de la empresa. Ventas de nuevos productos. Resultados del esfuerzo. Uso de factores de la producción.

11 Difusión de la innovación.
Sectores de usuarios. Sector económico principal. Grupo tecnológico de la innovación. Sector de utilización probable. Relevamiento de uso de tecnologías avanzadas en el sector manufacturero.

12 La base de datos ANPEI. Input Gastos (I&D, serv., adquisición, ing.)
Inversión de capital. Configuración organizacional. Recursos humanos. Área física de laboratorios. Output. Proy. finalizados. Patentes. Ingresos por venta de tecnología. Facturación de nuevos prod. (INP). Ventajas de costo en procesos.

13 Modelo conceptual de base de datos
INTENSIDAD IMPACTO Gastos operacionales en: I+D Servicios tecnológicos Adquisición de Tecnología Ingeniería no rutinaria Configuración organizacional orientada para I+D Nivel superior Nivel medio Nivel administrativo Área física Inversiones de capital En Activos fijos En activos intangibles EMPRESA Sector industrial Tamaño Origen de capital Otras estratificaciones Entrada Salida Proyectos finalizados (5 años) Patentes Solicitadas Concebidas Facturación generada por nuevos productos (5 años) Economía de costos derivada de mejoras en los procesos productivos (5 años) Recursos humanos en I+D+I Ingresos por venta de tecnología a terceros

14 OECD STI Scoreboard 1999. Tecnologías de información y comunicación.
Cooperación entre firmas. Venture capital. IED y actividades de filiales. Balanza de pagos tecnológicos. Exportación de bienes Hi-tech. Calidad en productos exportados.

15 INDICADORES DEL SISTEMA
INDICADORES DE INPUT INDICADORES DEL SISTEMA INDICADORES DE OUTPUT Gasto total de innovación Subvenciones Préstamos Gasto en I&D (empresas y público) Interno Externo Gasto en tecnología Incorporada en equipo no incorporada nacional o extranjera Gasto en formación para la innovación Gasto en preparación para la producción Diseño Ingeniería industrial preproducción Gasto en preparación para la comercialización Gasto en absorción de conocimiento de dominio público *personal de I&D empresas administración academia Recursos del sistema Empresas Sistema público de I&D Infraestructura de soporte Administración Entorno Relaciones entre los agentes del sistema Empresa-empresa Empresa-sistema público I&D Empresa-infraestructura Empresa-administración Empresa-entorno Sistema público-infraestructura Sistema público-administración Sistema público I&D-entorno Infraestructura-administración Administración-entorno Nueva economía Patentes Bibliometría Otros resultados de I&D Nuevos procesos Nuevos productos Ventas debidas a la innovación tecnológica (%) * Comercio de productos de alta tecnología (COTEC, 2001)

16 Especificidades de la innovación tecnológica en las empresas del mundo menos desarrollado
1.- Su participación es mucho menor en las actividades de ID; mayor peso relativo de otras actividades de innovación, particularmente cambio organizacional, reorganización administrativa y comercialización de nuevos productos. 2.- Dentro de los rubros correspondientes a ID, la investigación básica presenta un dinamismo aún menor que la investigación aplicada. 3.- Las preferencias por el abastecimiento internacional de conocimiento tecnológico se relaciona con la urgencia de las firmas locales por lograr ventajas inmediatas (sin tener que esperar a la maduración de esfuerzos endógenos), que permitan un mejor posicionamiento en los mercados domésticos y, eventualmente, en los externos. (Núñez, 2002)

17 4.- El predominio de las innovaciones vinculadas a aspectos administrativos y comerciales puede estar indicando la preponderancia de estrategias de carácter defensivo o de liderazgo de mercado pero no tecnológico. 5.- La debilidad en ID puede estar relacionada con un tamaño medio de las firmas locales inferior a los estándares internacionales, lo cual estaría dificultando la absorción de los costos fijos vinculados a estos esfuerzos. 6.- Empresas trasnacionales radicadas en países de menor desarrollo sigue las pautas ordenadas por la matriz en materia de productos como de procesos, introduciendo localmente escasas adaptaciones y modificaciones.

18 Empresa potencialmente innovadora (inmersa en un proceso de aprendizaje y asimilación tecnológica) que busca adaptar tecnologías adquiridas al contexto específico en el cual serán aplicadas y donde pretenderán alcanzar mayores niveles de eficiencia operativa (Núñez, 2002).

19 Manual Bogotá El carácter difusivo y adaptativo del cambio técnico en LA Reconversión: modernización organizacional Acumulación de capacidades Diseño e instalación de maquinarias nuevas Ingeniería industrial Adquisición de tecnología Lanzamiento de productos y comercalización Capacitación

20 Aspectos de medición Objetivos tecnológicos, económicos (innovaciones de producto y de proceso) Fuentes de información Factores que afectan la innovación Económicos Empresariales Del entorno de políticas y regulaciones

21 Indicadores De impacto: ventas y exportaciones; productos nuevos o mejorados; desempeño en las ventas; acceso a nuevos mercados; evolución; cambios en la función de producción Difusión: usuarios; uso de tecnologías avanzadas De gasto: gasto en actividades, no en proyectos

22 Innovation Index Calidad de la infraestructura (personal, gastos agregados en I&D, apertura al comercio internacional y la inversión, nivel de protección de la PI, gasto en educación, cultura de innovación Ambiente de innovación para clusters específicos (participación de la industria, fomento a la comercialización de nuevos productos) Calidad de los vínculos Acceso a capital

23 El estado del arte de la métrica de la innovación (Isidre March)
Macroindicadores Indicadores Variables INDICADOR GLOBAL DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN I+D y DISEÑO Indicador de Intensidad en I+D propia Indicador de Intensidad en I+D contratada Indicador de Intensidad en Diseño MODALIDADES DE INNOVACIÓN Indicador de Capacidad de Innovación en Producto Indicador de Capacidad de Innovación en Proceso PROCESO DE INNOVACIÓN Indicador de aprovechamiento de las fuentes de innovación Indicador de objetivos de la innovación Indicador de obstáculos a la innovación. NUEVOS PRODUCTOS Indicador de complejidad en el desarrollo de nuevos productos Indicador de planificación del proceso de desarrollo GESTIÓN PROYECTOS DE I+D Indicador de profundidad en la valoración de proyectos de I+D. RELACIÓN AREAS IMPLICADAS EN INNOVACIÓN Indicador de intensidad de relación entre I+D-Marketing-Producción barreras a la comunicación I+D – Marketing – Producción

24 INDICADOR GLOBAL DE RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN
IMPACTO DE LA INNOVACIÓN Indicador de impacto de la innovación conjunto Indicador de impacto ponderado NUEVOS PRODUCTOS Índice de intensidad en número de nuevos productos Índice de rendimiento en nuevos productos Índice de motivos de fracaso conjunto VIGILANCIA Y PROTECCIÓN TECNOLÓGICA Indicador de intensidad en vigilancia tecnológica Indicador de protección de propiedad industrial NIVEL TECNOLÓGICO Indicador de intensidad en tecnología incorporada y no incorporada

25 INDICADOR GLOBAL DE COLABORACIÓN TECNOLÓGICA CON EL ENTORNO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL
VALORACIÓN QUE LAS PROPIAS EMPRESAS HACEN DEL ENTORNO Y LA POLÍTICA DE APOYO A LA INNOVACIÓN, ASÍ COMO LOS MOTIVOS QUE ANIMAN A COOPERAR CON LOS AGENTES QUE LO CONFIGURAN Indicador de capacidad de cooperación tecnológica de motivos de cooperación en área tecno-productiva e I+D Indicador de relación Empresa-Universidad Índice de obstáculos a la colaboración con Universidades Indicador de valoración labor OTRI Indicador de intensidad en el uso de los servicios de los Institutos Tecnológicos Indicador de intensidad en subcontratación.

26 Un serio problema metodológico
Identificar un marco conceptual Confiabilidad de datos Identificar actividades de innovación en unidades pequeñas Estandarizar datos Bases para comparación

27 Scoreboard europeo (2005) Cinco bloques de indicadores: generadores de innovación, creación de conocimiento, innovación y espíritu emprendedor; aplicación de tecnología y propiedad intelectual Indicadores en función de relevancia de política y disponibilidad de datos Interrelaciones entre bloques Análisis de componentes principales Bases de datos Normalización Ponderación Indicadores compuestos European Commission (2005) Methodology report on European Innovation Scoreboard 2005

28 Hacia un observatorio de la innovación en México
Hay empresas que innovan: ¿cómo lo hacen? CONACYT: indicadores tradicionales y encuestas Nos falta identificar innovaciones y entender cómo ocurren Insumos, resultados, sistema y proceso Documentar la gestión: PNT, ADIAT

29 Un esfuerzo sistemático
Nadie puede hacerlo solo Una red de observadores con metodología común Construir sobre lo que existe Apoyo a investigaciones del tipo Myers y Marquis Encuesta Oslo 2005 y/o Bogotá “Clearing house” de datos y continuidad

30 Los 7 pecados capitales. Identificar variable como idéntica al fenómeno que se analiza. Aplicar estilos de análisis de países centrales. Larga lista de variables no medibles o irrelevantes. Procesar información sin plan inicial.

31 Los 7 pecados capitales. Encuesta tan específica que no pueda compararse a nivel regional. Dejar el análisis a nivel de empresa sin estudiar variables sistémicas. No incorporar las características actuales del sistema: cooperación, aspectos gerenciales y comerciales y del entorno.

32 Entonces??? Combinar lo cuantitativo con lo cualitativo.
Captar especificidad de la industria. Contemplar innovaciones incrementales. Capacidad, proceso y resultados. Éxito como concepto multidimensional. Ubicarse en el entorno específico del país

33 Enfoque práctico. Indicadores de qué, para qué y para quién.
Disponibilidad de recursos. Capacidad de procesamiento de información. Sensibilización de empresas objetivo. Plan de utilización de resultados.

34 solleiro@servidor.unam.mx 56228602 ext. 1146
Muchas gracias ext. 1146


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