La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacer un time lapse?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacer un time lapse?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer un time lapse?
Segundo parcial de Fotografía I

2 10 consejos para hacer un time lapse
Información básica y materiales necesarios

3 1. Planificar Planificar, planificar, planificar… Como dice un proverbio chino, si tuviera diez horas para cortar un árbol, utilizaría siete en afilar el hacha. Si vamos a hacer un "time-lapse" de un atardecer, no tiene ningún sentido que hagamos 30 kilómetros en coche cargados con nuestro equipo para llegar al lugar elegido sólo dos minutos antes de que se ponga el sol. Por eso es muy importante comprobar tanto el horario de las puestas y salidas de sol, como su orientación respecto a nuestro sujeto y otros posibles elementos -luna, mareas, etcétera- que puedan entrar en juego. Ojo toda la planificación responderá de acuerdo al tema que se eligió.

4 2. Prepararse ¿No dejamos nada? Cuando uno va a hacer un "time-lapse", puede pasarse varias horas encaramado a una piedra en medio de la nada, así que hay que ir bien preparado. Aún corriendo el riesgo de abusar de nuestro instinto maternal, no está de más recordar que debemos llevar agua y algo de comer. Si es invierno, sombrillas, capa, plásticos por si hay que salir corriendo, unos buenos tenis, etc. Y si es verano, más agua, una gorra y crema protectora, no ir solo. Ah, y no nos olvidemos de la cámara y el trípode, baterías súper cargadas, memorias limpias.

5 3. Trípode El trípode, nuestro mejor amigo. Dejemos de soñar con ligeros y carísimos trípodes de carbono, lo que realmente necesitamos es ese pesado y viejo trípode que nadie quiere acarrear. Hay que tener presente que nuestra cámara permanecerá en la misma posición durante quizá unas cuantas horas. El más ligero temblor o balanceo entre tomas debido al viento puede resultar en unas tomas totalmente desestabilizado. Si nuestro trípode no es lo suficientemente robusto, podemos colgarle la mochila o usar piedras para darle una mayor estabilidad y rigidez. Esto se hace imprescindible en tomas con largas exposiciones.

6

7 4. Encuadrar es la clave La mayoría de las veces llegamos a la localización tan entusiasmados, con tanta energía que nos cuesta visualizar la escena, buscar el encuadre adecuado. Soltar la mochila y el trípode y pasear por la zona visualizando la foto, analizando el terreno, buscando una localización con interés. Debemos actuar como si fuésemos a hacer una única toma. El "time-lapse" es en esencia fotografía, y debemos concebirlo como tal. Si vamos pensando solamente en cómo se verá el vídeo final, pasaremos por alto los detalles que marcan la diferencia entre un buen plano y un "planazo". Como el producto final será un video, tomen las fotos en encuadre horizontal para abarcar todo el espacio de la pantalla.

8

9 5. ¿Y en qué formato? Ajustes básicos de cámara. Lo mejor es tomar fotos en modo manual. Hay que pensar que la cámara estará disparando durante un largo tiempo, por lo que si utilizamos cualquier automatismo intentará corregir automáticamente cada cambio de luz, cada fluctuación en el brillo de la escena o variación de la temperatura de color. Aunque tengas una cámara réflex, en este caso evita disparar en modo RAW. Con él perderás velocidad de ráfaga y llenarás la tarjeta en seguida. Por ello te recomendamos que dispares en JPEG a resolución baja. Con una resolución de 3 megapíxeles será más que suficiente para montar un vídeo Full HD a 1080p y tu cámara te lo agradecerá. Y si lo hemos grabado en JPEG, ya no habrá vuelta atrás.

10 6. Live view Si nuestra cámara es una SLR y disfruta de una buena autonomía, es muy recomendable usar constantemente el Live View. Al encuadrar a través de la pantalla el espejo permanecerá siempre levantado y no golpeará cuando se accione el obturador, ahorrándonos así posibles trepidaciones. Así mismo, el Live View nos permite ir visualizando nuestra toma en tiempo real. Si además activamos el histograma, ya lo tenemos todo dispuesto para acertar con la exposición.

11

12 7. Enfoque En la mayoría de los "time-lapse" se suele enfocar al infinito, ya que se utiliza objetivos angulares. En muchos casos, sin embargo, contaremos con elementos de interés en el primer o medio término, con lo que debemos asegurarnos de que es ahí donde enfocamos. Conocer la hiperfocal de nuestra óptica es siempre importante, ya que muchos de nuestros planos serán paisajes y es ahí donde querremos usarla. Definitivamente si nuestra escena responde a un paisaje, estamos hablando de una profundidad de campo, por lo que debemos trabajar con aberturas cerradas y por ende en escenas con buena iluminación.

13 Enfoque Para evitarlo, tenemos dos soluciones. En primer lugar, usar objetivos manuales -mi solución favorita- para asegurarnos de que el diafragma se mantiene siempre fijo en la misma posición. La segunda y más accesible consiste en desacoplar parcialmente la óptica de nuestra cámara para que se pierda así la conexión digital entre ambas, seleccionando nosotros mismos el diafragma deseado. Esto se refiere a utilizar el enfoque en modo manual para que la cámara no pierda tiempo ni configuraciones al momento de tomar cada escena, y así se ajusta una sola vez el enfoque. Tomar las fotografías con una resolución de 1600X1200 pixeles, para que no sean archivos muy pesados y no cueste cargarlos al momento de la edición.

14 8. Intervalo Elegir el intervalo adecuado. Quizá sea éste el punto más importante a la hora de afrontar un "time-lapse". El intervalo entre tomas es el que marcará la velocidad de nuestro vídeo final. Cuanto mayor sea el intervalo, más rápido se moverán los elementos en el cuadro, y viceversa. Pero también hay que tener muy en cuenta la velocidad real a la que se mueven dichos elementos en la escena, para lo cual adaptaremos el intervalo en función de su velocidad. ¿Complicado? He aquí unas cuantas sugerencias para varias escenas típicas: Nubes moviéndose muy despacio: un fotograma cada 20 segundos. Nubes moviéndose deprisa: un fotograma cada 10 segundos. Nubes moviéndose muy deprisa: un fotograma cada 5 segundos. Gente andando por la calle: un fotograma cada 2 segundos. Trayectoria del sol un día despejado: un fotograma cada 30 segundos. Paisajes nocturnos, estrellas, luna, etcétera: un fotograma cada 35 segundos con exposición de 30 segundos, es decir, 5 segundos de intervalo entre tomas.

15 9. Duración ¿Sabemos cuánto va a durar el "time-lapse"? Ésta es la segunda de las grandes variables que tenemos que calcular. Unos cálculos rápidos: sabiendo que necesitamos 25 fotogramas para crear un segundo de vídeo y que una duración estándar de los planos sería de 10 segundos, concluimos que necesitamos 250 tomas para tener esos 10 segundos de vídeo. Por tanto, sólo tenemos que multiplicar 250 por nuestro intervalo para saber cuánto tiempo deberemos invertir en realizar el "time-lapse". Puede ocurrir que desconozcamos la duración del evento o que queramos captar toda la escena, como por ejemplo en una formación tormentosa tomamos los fotogramas necesarios para el objetivo que perseguimos.

16 10. Almacenamiento La tarjeta de memoria es también otro punto muy a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos que uses una tarjeta de la máxima capacidad posible, porque si te quedas sin espacio, tendrás que reemplazarla por otra nueva y perderás un montón de fotogramas de la escena y el ángulo original de la toma, lo que se traduce en destrozar tu Time-Lapse. Como consejo debemos llevar la tarjeta de memoria vacía para que tengamos suficiente espacio para las muchas fotografías que debemos tomar, si en algún caso es necesario que cambiemos la memoria, tratemos de no mover el trípode del lugar para no perder el encuadre que veníamos manejando, y que no se note la diferencia.

17 11. Baterías No olvides de llevar la batería cargada al 100%, o llevar una de repuesto. Nunca se sabe cómo puede acabar una sesión de Time-Lapse.

18 12. Consejos útiles Otra cosa que debes tener en cuenta es en poner la cámara en modo de Prioridad de apertura, para que así la velocidad del obturador vaya cambiando automáticamente en función de la cantidad de luz disponible. En este caso, de día veremos fotos estáticas, y de noche veremos las estelas de las luces debido a una velocidad de obturación más lenta. Si la pusiéramos en Prioridad de obturación, mantendríamos la velocidad de las fotos, pero perderíamos la profundidad de campo constante, ya que es el diafragma el que se encarga de regular el paso de la luz para obtener una correcta exposición de la foto.

19 13. Post producción Cuando ya tenemos las fotografías listas de nuestro time lapse considerar los siguientes aspectos: Guardar las fotografías en una sola carpeta Seleccionar las fotografías buenas y enfocadas En la carpeta de las fotografías guardar la pista de música y todo lo necesario para el video, textos, anexos, etc. Guardar todos estos recursos en la misma carpeta esto es indispensable a la hora de empezar a editar. Debemos tomar en cuenta que por cada segundo se colocan alrededor de 10 a 20 fotos dependiendo los elementos que trabajamos y la velocidad que necesitamos crear. Elijan la mejor cámara y traten de trabajar con una o dos por grupo, para que no se note la diferencia.

20 13. Post producción No coloque efectos de disolvencia ni transición mientras se reproduce el time lapse, para que se evidencie la secuencia de movimiento. Tome en cuenta que el video debe tener una introducción y los créditos al final. Cuando esté listo para editar hágalo en el programa que más le convenga, un ejemplo es Premiere, After effects, Sony vega o incluso en Movie maker. Guarde cada 5 min los cambios generados al momento de la edición con el fin de que la computadora no se trabe y sea más fácil renderizar. La extensión que debe tener al final el archivo es: .mov, .avi, .wma, wmv, .mpeg mp4 la idea es que sea compatible con los reproductores más comunes. Deberá contener tomas de tres escenas que se relacionen entre sí y con el tema. (Tres puntos de vista distintos del mismo tema).

21 13. Post producción Guarde varias copias de respaldo, para que no cumpla la ley de Morphy, cada integrante debería tener una copia. El video debe tener una duración de 5 min. Recuerde que debe musicalizar el video, la música debe ir acorde al tema que ha elegido, evite que el audio tenga voz para que la música solo sirva para enfatizar las imágenes. Recuerde que es importante llegar a las asesorías con sus docentes, los avances son calificados también. Tenga en cuenta que es indispensable que antes de tomar las fotografías ajuste bien la abertura, la velocidad, el balance de blancos y el ISO. Recuerde que el time lapse debe durar 5 min. con la introducción y los créditos.

22 14. Entrega El día del parcial cada grupo tendrá que entregar:
Un CD con el video como el producto final, una presentación en power point o en el programa que le parezca conveniente, con las 10 fotografías más representativas para mostrar como la estructura de su trabajo. Recuerde tomar en cuenta la presentación externa del CD. Excelente presentación personal y buena expresión verbal Si el grupo decide de agregar anexos, bloopers, making off. Si deciden ambientar el salón estan en la libertad de hacerlo. No deje de lado la creatividad es la base de su carrera y su profesionalismo. Al final entregará un sobre de manila con viñeta con lo solicitado y la hoja de evaluación correspondiente.

23 Presentación del parcial
Recuerde que entregará un CD Contenidendo: Presentación en ppt con portada, introducción, racional, 10 fotografías claves con fichas técnicas y conclusión. Carpeta con foos originales (las 10 que estan en la presentación) Archivo del video Impreso habrá un documento que tiene toda esta misma información y además deberá contener: personajes, las fotografías con pies de foto, story board, roles de cada integrante del grupo, lista de materiales y recursos utilizados y conclusiones. Recuerde cuidar mucho la apariencia externa del CD, y colocar todo en un sobre manila con viñeta.

24 Buena suerte


Descargar ppt "¿Cómo hacer un time lapse?"

Presentaciones similares


Anuncios Google