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PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO MUNICIPAL

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO MUNICIPAL
Arica, 27 de Octubre de 2011

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACION
¿CÓMO HEMOS TRABAJADO JUNTOS? Turismo Municipal – 2010 ¿DÓNDE VAMOS? Plan de Turismo Municipal

3 Desde la perspectiva de los visitantes, el destino es una unidad integral, por tanto, la experiencia turística vivida dependerá de cada uno de los actores allí presentes. La calidad de la experiencia no solo depende de los servicios turísticos que interactúan directamente con el turista (alojamiento, alimentación, servicio de guiado, transporte, entre otros), sino de todos los actores que intervienen en el funcionamiento del destino, incluyendo la población local.

4 ROL EN EL DESARROLLO DEL TURISMO INTERNO
Destino final de un viaje Es parte de un circuito Un destino para pernoctar o visitar por el día. Lugar donde hay vecinos organizados y dispuestos a viajar

5 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO COMUNAL:
COMUNAS QUE SE PREPARAN PARA RECIBIR TURISTAS (TURISMO RECEPTIVO). COMUNAS QUE BENEFICIAN A LA POBLACION LOCAL A TRAVES DEL TURISMO EMISIVO.

6 OBJETIVO DEL PROGRAMA:
Lograr que los municipios del país incorporen la actividad turística como una actividad relevante en su gestión anual

7 PROGRAMA DE TURISMO MUNICIPAL 2004 - 2010
RED NACIONAL DE COORDINADORES MUNICIPALES DE TURISMO (CMT). CAPACITACIÓN A COORDINADORES MUNICIPALES DE TURISMO TURISMO SOCIAL EN LOS MUNICIPIOS ASOCIATIVIDAD

8 Total de Coordinadores Municipales de Turismo, según año
RED NACIONAL DE CMT Existen 287 CMT nombrados por los alcaldes. El 83% de los municipios cuenta con un profesional a cargo. Los profesionales de turismo han ganado un espacio en los municipios, si se considera que de los 287 coordinadores nombrados, el 33% tiene un título relacionado con el turismo. Total de Coordinadores Municipales de Turismo, según año

9 Existen 26 Departamentos de Turismo, 10 Direcciones de Turismo, 94 Oficinas de Turismo, 52 Oficinas de Informaciones Turísticas permanentes y 37 de temporada.

10 De las 345 comunas del país, 95 municipalidades poseen Plan de Desarrollo Turístico. Esta suma representa el 28% del total.

11 Con el propósito de aunar criterios,
SERNATUR cuenta con un manual de apoyo, tanto para la capacitación, como para la ejecución de un PLADETUR

12 Permite mantener un referente valido al interior de cada municipio.
Principales aciertos de trabajar con una Red de Coordinadores Municipales de Turismo. (1) Permite mantener un referente valido al interior de cada municipio. Información actualizada a través de contacto directo con las localidades. Permite presentar y canalizar demandas comunes. (1) SERNATUR. Informe de Gestión Municipal. Año 2010

13 Oportunidad de mantener contacto permanente entre las municipalidades de la región y conocer más a fondo la realidad en materia turística. Se logra llegar a los distintos poblados y localidades, con propuestas concretas de desarrollo turístico. Compromiso de los coordinadores municipales por consolidar el trabajo en equipo (MUNICIPIOS /SERNATUR.

14 Debilidades de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo.
La Unidad de Turismo Municipal, no esta considerada en el organigrama de los municipios. Alta rotación de los CMT en algunos municipios. Falta de recursos para actividades de planificación y de promoción. Poca capacidad técnica de algunos CMT para enfrentar el tema turístico.

15 Capacitaciones realizadas a los CMT 2005 - 2010

16 Ventajas de las capacitaciones
Es uno de los aspectos mas preciados y valorados por los CMT, debido a que se les entrega los conocimientos necesarios para desarrollar mejor su función. (Dos tercios de ellos, no tienen relación directa con el turismo). Es frecuente contar con buena asistencia a las actividades de capacitación porque les permite compartir experiencias, tener apoyo profesional y logístico y también homogeneizar los conocimientos para enfrentar la planificación territorial en conjunto. Otorga reconocimiento de su rol como coordinador turístico al interior del municipio.

17 Permite aplicar nuevos conocimiento en la gestión turística de los destinos, intercambiar experiencias exitosas y fortalecer las redes de trabajo y cooperación mutua. Estimula la generación de nuevas ideas y soluciones dentro de la realidad turística Municipal. Las capacitaciones permiten conocer los recursos turísticos regionales en forma mas detallada, asimismo instalar y conversar temas diversos en el ámbito turístico y promocional, esto se ve reflejado en las promociones que se realizan en conjunto, como es el caso de los dos Mercados del Turismo (2007 – 2008) y la Feria VYVA ( ), donde fue posible hacer actividades de difusión de los destinos, como así mismo, la generación de nuevos negocios.

18 Debilidades de las capacitaciones
Recursos económicos insuficientes para el desarrollo de tareas y acciones y por esta razón se ve obstaculizada la participación en cada una de las actividades de capacitación desarrolladas. Falta de interés de algunos Alcaldes para capacitar a los CMT. Aislamiento geográfico y de comunicaciones de algunos municipios para acceder a capacitación. Mayoría de los CMT tienen el turismo como una actividad menos importante y no pueden ausentarse del municipio para capacitación.

19 IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD ENTRE MUNICIPIOS
ENTRE MUNICIPIOS Y SERNATUR ENTRE MUNICIPIOS ENTRE MUNICIPIOS Y SECTOR PRIVADO ENTRE MUNICIPIOS Y LA POBLACIÓN LOCAL

20 La edición de material turístico (importante es aunar criterios en materia de imagen).
Las visitas de familiarización de los coordinadores municipales de turismo ha sido una capacitación en terreno importante. Patrocinio a eventos locales de interés turístico. Participación en ferias y eventos El apoyo técnico generado a partir de las reuniones de la mesa de trabajo ha originado una asesoría permanente a los municipios.

21 TURISMO SOCIAL, UN DESAFIO PARA EL MUNICIPIO
En el Bureau International Tourism Social, BITS, dicen estar convencidos de que el futuro del turismo es promisorio en la medida que las poblaciones locales se incorporen a él como turistas y no sólo como anfitriones, como empresarios y no sólo como empleados, como protagonistas y no sólo como espectadores.[1] [1] Organización Internacional que reúne como miembros asociados, las organizaciones internacionales de turismo social. Es miembro afiliado y activo de la O.M.T, donde representa el turismo social, posee el estatuto de miembro de consulta ante la UNESCO (

22 En el año 2010 municipios movilizaron un total de personas, con recursos propios.

23 CONTENIDOS DE LA PRESENTACION
¿CÓMO HEMOS TRABAJADO JUNTOS? Resumen 2004 – 2010 ¿DÓNDE VAMOS? Plan de Turismo Municipal

24 PLAN DE ACCION 2011 – 2014 PARA EL TURISMO MUNICIPAL
Objetivo General Establecer un plan de acción para el período 2011 – 2014, para sistematizar y fortalecer la gestión turística local mediante la coordinación entre SERNATUR y los municipios.

25 Identificación de Pilares, consensuados por el Comité de Ministros de Turismo
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26 ASPECTOS DEL PLAN DE ACCION 2011 – 2014 PARA EL TURISMO MUNICIPAL
Lograr que los municipios consideren el turismo como una actividad relevante de la gestión municipal, tanto desde lo receptivo, como de lo emisivo. Capacitar al capital humano de los municipios para que tengan la capacidad de intervenir y coordinarse técnicamente en materias de turismo. Reforzar la implementación del Sistema de Calidad y Certificación de SERNATUR. Unificar imagen y promoción del destino en coherencia con el Plan Regional de Turismo. COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD CALIDAD PROMOCIÓN

27 ASPECTOS CLAVES RELACION SERNATUR – MUNICIPIOS PERIODO 2011 - 2014
Unificar criterios respecto de las Oficinas de Información Turística, según proyecto de SERNATUR. Estimular la asociatividad de micro y medianas empresas turísticas con el fin de generar productos turísticos para el turismo local, nacional e internacional. Impulsar el desarrollo turístico sustentable en el territorio comunal. Generar información para la toma de decisiones en la actividad turística. Fomentar la Conciencia Turística en la comunidad local. PROMOCION COMPETITIVIDAD SUSTENTABILIDAD INTELIGENCIA DE MERCADO, INVERSIÓN COMPETITIVIDAD

28 PLAN TURISMO MUNCIPAL REGION DE ARICA Y PARINACOTA
ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR PROPUESTA DE TRABAJO PLAN DE ACCION REGIONAL SERNATUR ARICA Y PARINACOTA / MUNICIPIOS Impulsar el turismo como una actividad relevante de la gestión municipal. Trabajo coordinado y permanente entre SERNATUR /MUNICIPIOS Difusión del Programa Nacional de Turismo Municipal y estimular la formación de Mesa Técnica Regional de Turismo Municipal con los 4 Municipios Regionales. Proponer a los municipios la designación (o la confirmación del mismo cuando lo tengan), de un funcionario como Coordinador de Turismo con facultad y presupuesto para emprender acciones relacionadas con el desarrollo turístico. Los 4 municipios de la región cuentan con un coordinador municipal nombrado bajo resolución de su respectivo alcalde. Organizar Mesa Técnica de trabajo constituida formalmente (Acta constituida). Definir calendario de reuniones Cada coordinador propondrá actores relevantes para ser parte de la mesa técnica que apoyara el plan de acción. Formar capital humano con capacidad de intervenir técnicamente en materias de turismo. Capacitar a los Coordinadores Municipales e integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo, en materias relacionadas con el comportamiento del mercado y el producto local. Se proponen diversas instancias de capacitación técnica a los CTM y funcionarios municipales: Entrega de Documentación técnica. Invitación a reuniones de trabajo y eventos turísticos de impacto local. Seminario taller. Charlas de Turismo, ley de turismo, calidad, y Difusión del plan de Desarrollo turístico Municipal. Reforzar la implementación del Sistema de Calidad y Certificación Involucrar a los municipios en acciones permanentes de la difusión e implementación del Sistema de Calidad y Certificación: Se les expuso a los CTM en reunión técnica de la importancia del sistema de consultas públicas de las normas de calidad, y del sistema de certificación y difusión, se acordó trabajar con ellos en: Entrega de información del sistema de calidad. Invitación a participar del sistema de consulta pública. Sostener reunión técnicas especializadas del sistema y Trabajo de apoyo en aplicación local o comunal de las normas a través de las Ordenanzas Municipales.

29 ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR SERNATUR ARICA Y PARINACOTA / MUNICIPIOS
PROPUESTA DE TRABAJO PLAN DE ACCION REGIONAL SERNATUR ARICA Y PARINACOTA / MUNICIPIOS Unificar imagen y promoción del destino en coherencia con la Política Nacional. Estimular, en base a la estrategia definida y articulada a nivel regional, la participación del municipio en la promoción turística nacional. Trabajar con los CTM en el programa FNDR Difusión y Posicionamiento del Destino Arica y Parinacota : Trabajar una sola imagen región- destino, la que nos facilitara el uso de la marca Arica Parinacota. Incluir a los Municipios en el Programa de actividades del Programa de Difusión. Trabajar el calendario de los eventos de cada comuna con la finalidad de publicar en la página oficial de Sernatur. Unificar criterios respecto de las Oficinas de Información Turística Apoyar a los municipios en la definición de criterios relacionados con las OIT Se dio a conocer el nuevo diseño de Oficinas de Información Turística Se solicitó internamente al encargado de OIT, la coordinación de la realización de pasantías o prácticas laborales. Se apoyara el funcionamiento de las OIT en las comunas. Capacitar a los coordinadores el uso de esta herramienta informática de intranet de Sernatur, para difundir ofertas regional y local. Solicitar apoyo a la subdirección a cargo de esta unidad regional, para conseguir colaboración en impartir capacitaciones a los informadores. Estimular la Asociatividad de micro y medianas empresas turísticas para generar productos turísticos diseñados para el turismo local, nacional e internacional. Desarrollar a nivel central, un banco de proyectos que implique generar sinergias orientadas al desarrollo y planificación del turismo local. Recopilar proyectos de turismo que se han presentado a fuentes de financiamiento externo (CORFO, Subdere, FNDR), con el fin de replicar buenas experiencias Análisis de las necesidades turísticas comunales y recopilación de las ideas para crear y constituir con esos perfiles un banco de proyectos. Estimular la presentación de proyectos al fuentes de financiamiento FNDR, Sectorial o financiamiento externo, Impulsar programas de capacitación y fomento para la micro y mediana empresa turística. Apoyar la organización, coordinación y/o asociatividad de la micro y mediana empresa turística para la creación de nuevos productos. Diagnostico de la realidad de los empresarios por comuna. Conocer los instrumentos de fomento y desarrollo productivo de las distintas fuentes. Difundir estas herramientas de financiamiento, entre los sectores productivos del turismo según la calificación y exigencias de esos instrumentos: emprendedores de bajos ingresos, establecidos, urbanos y/o rurales, empresa mediana otras.

30 ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR PROPUESTA DE TRABAJO
PLAN DE ACCION REGIONAL SERNATUR ARICA Y PARINACOTA / MUNICIPIOS Impulsar el desarrollo turístico sustentable en el territorio comunal. Analizar y definir los territorios turísticos regionales para que en conjunto con los municipios, se puedan definir las “áreas núcleos” más frágiles que requieren medidas cautelares para la conservación de sus recursos y desarrollo sostenible de los mismos; las que serán propuestas para ser declaradas ZOIT. Implementar un proceso de planificación integrada para la gestión sustentable del territorio, que considere, entre otras estrategias, el desarrollo de ordenanzas municipales que permitan cautelar y gestionar los recursos territoriales (ambientales) de interés para el Revisión Proyectos sujetos a SEIA: Coordinación con los encargados municipales -cuando sea pertinente- ante la evaluación de proyectos que ingresan al SEIA a través de SERNATUR y que afecten a la comuna. Difusión Programas de Sustentabilidad: Informar sobre programas e instrumentos públicos que fomenten la sustentabilidad para el sector turismo, así como impulsar la aplicación de estos programas e instrumentos de sustentabilidad hacia el sector privado. Catastro de Impactos en Sustentabilidad: Identificación de principales impactos ambientales que afectan y contribuyen a la actividad turística en las comunas. Generar información para la toma de decisiones en la actividad turística Contar con instrumentos base que permita el levantamiento de información disponible en la comuna, relativa a la oferta y demanda de servicios turísticos y otros. Obtener a través de la mesa técnica, datos, tales como: Llegada de turistas. Ocupación de los establecimientos de alojamiento turístico. Mantener un Registro de Inversión turística privada y pública local, para generar carpeta de proyectos en ejecución y en estudio. Patentes de turismo. Instalación de nuevas empresas que incidan en la actividad turística. Mantener actualizado el Directorio de las Actividades Características del Turismo. Registro de Prestadores de Turismo: Sensibilización de los prestadores de turismo para la inscripción en el registro SERNATUR. Patentes de Turismo: Solicitar a los municipios locales la base de datos actualizada de patentes de turismo. Proyectos de Inversión Análisis de oportunidades de inversión y la prospección de beneficios para los inversionistas a nivel comunal y/o regional. Boletines Informativos Estadísticos: Definición e implementación de boletines turísticos estadísticos a nivel de los municipios, fortalecido con datos locales. Registro y catastro de Instrumentos de Fomento Productivo: Recopilar de organismos como CORFO, Sercotec, Fosis, Conadi y otros, para difundir entre los privados prestadores de SST comunales. Fomentar la Conciencia Turística en la comunidad local Incorporar Buenas prácticas de sostenibilidad en destinos turísticos. Definición de un calendario de cursos de conciencia turística dirigido a coordinadores de turismo con objeto de formación de monitores: definir segmentos sociales y productivos: Servicios Públicos, PDI y Carabineros, Jóvenes, Comercio e Industria turísticos, Taxistas y transporte Turistico. Incorporar buenas prácticas y Conciencia Turística en Comunas con mayor vocación turística.

31 Subdirección de Desarrollo
Gracias Verónica Aguilar Díaz Subdirección de Desarrollo


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