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1 FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. 2 EDUCACION MEDICA CONTINUA Prof. Dr. Fioravanti Vicente. UCA.2012.

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1 1 FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

2 2 EDUCACION MEDICA CONTINUA Prof. Dr. Fioravanti Vicente. vrfioravanti@yahoo.com.ar UCA.2012

3 3 Necesidad Oferta Demanda   

4 4 QUE ES LA EMC I Es la adquisición permanente de conocimientos nuevos, mediante la organización de actividades programadas. Es la adquisición permanente de conocimientos nuevos, mediante la organización de actividades programadas. Estos pueden ser adquiridos por: Estos pueden ser adquiridos por: A:-conocimientos teóricos aggiornados (el saber) -habilidades técnicas o manuales (el hacer) -habilidades técnicas o manuales (el hacer) -capacidad comunicativa y de relación( el ser) -capacidad comunicativa y de relación( el ser)

5 5 QUE ES LA EMC II B) * por programas de educación a distancia B) * por programas de educación a distancia * aprovechando la informática y telemática (la web) * aprovechando la informática y telemática (la web) * por recertificación periódica * por recertificación periódica * mediante cursos, jornadas, convenios * mediante cursos, jornadas, convenios * por otros medios de interés (libros, revistas científicas, etc). * por otros medios de interés (libros, revistas científicas, etc). * todo puede ser realizado en forma general o por temas afines. * todo puede ser realizado en forma general o por temas afines.

6 6 QUE ES LA EMC III Finaliza cuando culmina la actividad profesional Finaliza cuando culmina la actividad profesional Es necesaria para poder revertir la actual situación de insuficiente capacidad de adecuación de los profesionales del área de salud a la realidad vigente (cambios, tendencias, gestión, management, calidad, negociación, análisis actuarial del riesgo en salud, etc) Es necesaria para poder revertir la actual situación de insuficiente capacidad de adecuación de los profesionales del área de salud a la realidad vigente (cambios, tendencias, gestión, management, calidad, negociación, análisis actuarial del riesgo en salud, etc)

7 7 Contexto / Necesidades Contexto Gerenciamiento deficiente de la atención primaria Gerenciamiento deficiente de la atención primaria Gastos exesivos en servicios ambulatorios Gastos exesivos en servicios ambulatoriosNecesidades Administración eficiente de los recursos Administración eficiente de los recursos Reducción de gastos Reducción de gastos Servicios Personalizado Disponible Accesible Calidad Compromiso Red Médica Gerenciada

8 8 OBJETIVOS: Se podrá entender así : Se podrá entender así : Que es mejor costo-calidad y costo- beneficio en el tiempo, jugarse por la salud (Med.Preventiva) Que es mejor costo-calidad y costo- beneficio en el tiempo, jugarse por la salud (Med.Preventiva) Que es mejor erradicar el Chagas que comprar Marcapasos o desfibriladores Que es mejor erradicar el Chagas que comprar Marcapasos o desfibriladores Que es más importante tener más médicos generalistas que especialistas Que es más importante tener más médicos generalistas que especialistas

9 9 OBJETIVOS I: Que es mucho más útil tener más enfermeras que hospitales. Que es de suma importancia ver la medicina en forma integral que parcial Que la externación precoz es importante y saludable, así como la Qx Ambulatoria Cuidar a los ancianos y niños con todas las herramientas preventivas Reforzar la Educación para la Salud, en todos los niveles formando grupos de Med. Poblacional.

10 10 Satisfacción de las necesidades Red Médica Gerenciada Red Médica Gerenciada - Gestión integrada de consultas y prácticas ambulatorias - Control de gestión orientado a optimizar los recursos - RR.HH. altamente calificados - Software *Incidencia en el gasto total de la Atención Ambulatoria 54 %() (Consultas 25 %) *Medicamentos 7 % (Laboratorio 13 %) *Internaciòn 33% *Odontología 4 % *Salud Mental 1 % *FKT 1% (ECO / TAC /RNM 4 %) (Radiología 4 %) (Otros 8 %) *100 %

11 11 GENERALIDADES I El rápido y continuo desarrollo de la Medicina hace que todos los Operadores en Sanidad deban cumplir con lo expresado en el punto A para mantenerse aggiornados y competentes. El rápido y continuo desarrollo de la Medicina hace que todos los Operadores en Sanidad deban cumplir con lo expresado en el punto A para mantenerse aggiornados y competentes. Por eso proponemos el acercamiento interdisciplinario, y todo supervisado a nivel Universitario-Ministerial y de carácter obligatorio para su acreditación en EMC Por eso proponemos el acercamiento interdisciplinario, y todo supervisado a nivel Universitario-Ministerial y de carácter obligatorio para su acreditación en EMC Los operadores de la Sanidad serán autónomos y proveerán ellos mismos a través de sus Sociedades la aprobación de los distintos programas de EMC Los operadores de la Sanidad serán autónomos y proveerán ellos mismos a través de sus Sociedades la aprobación de los distintos programas de EMC

12 12 GENERALIDADES II La EMC es el instrumento adecuado para recordar a cada componente del área sanitaria el deber de capacitarse y recalificarse profesionalmente ante una Entidad o Comisión Nacional Supervisora La EMC es el instrumento adecuado para recordar a cada componente del área sanitaria el deber de capacitarse y recalificarse profesionalmente ante una Entidad o Comisión Nacional Supervisora Esta Comisión deberá individualizar y normatizar la forma de desarrollar esta capacitación del RRHH, cuidando los intereses Nacionales, Provinciales y Regionales en temas de Salud. Esta Comisión deberá individualizar y normatizar la forma de desarrollar esta capacitación del RRHH, cuidando los intereses Nacionales, Provinciales y Regionales en temas de Salud. Recordar que es también importante para los ciudadanos aplicar este programa, pues se sentirán respaldados y confiados, mejorando la relación médico-paciente, ya que al pasar de los años ellos tienen más conocimientos y necesitan respuestas claras a los problemas de salud cada vez más complejos. Recordar que es también importante para los ciudadanos aplicar este programa, pues se sentirán respaldados y confiados, mejorando la relación médico-paciente, ya que al pasar de los años ellos tienen más conocimientos y necesitan respuestas claras a los problemas de salud cada vez más complejos.

13 13

14 14 COMO SE HACE? Mediante un Proyecto Nacional de EMC Mediante un Proyecto Nacional de EMC Inter-universitario y Ministerial del área de salud de formadores de RRHH Inter-universitario y Ministerial del área de salud de formadores de RRHH Aprobación de protocolos y Normas para el entendimiento de ellos. Aprobación de protocolos y Normas para el entendimiento de ellos. Formar grupos de experimentación interdisciplinarios en conjunción con los proveedores de conocimiento. Formar grupos de experimentación interdisciplinarios en conjunción con los proveedores de conocimiento. Mediante las Sociedades Científicas elencar los problemas de ordenamiento, disciplina e idoneidad para la Acreditación de la EMC Mediante las Sociedades Científicas elencar los problemas de ordenamiento, disciplina e idoneidad para la Acreditación de la EMC

15 15 COMO SE HACE II Entidad responsable (Universidad- Ministerio) para la organización de eventos formativos a los fines de ser acreditados como EMC. La sola concurrencia a determinados eventos no debería consentir créditos para la EMC

16 16 EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA DE EMC Que se desarrollen continuamente reuniones, cursos, jornadas, congresos, etc Que se desarrollen continuamente reuniones, cursos, jornadas, congresos, etc Que los mismos sean supervisados, pues deben tener una calidad excelente Que los mismos sean supervisados, pues deben tener una calidad excelente Pueden tener validez Internacional, Nacional o Regional Pueden tener validez Internacional, Nacional o Regional Deben ser de muy buena accesibilidad para la diversidad del RRHH que existe en el área de Salud, y que sean de efectiva utilidad. Deben ser de muy buena accesibilidad para la diversidad del RRHH que existe en el área de Salud, y que sean de efectiva utilidad. Instituir Becas. Instituir Becas.

17 17 EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA DE EMC II Definir muy bien que los créditos otorgados sean formativos Definir muy bien que los créditos otorgados sean formativos Deben ser desarrollados en un determinado rango de tiempo Deben ser desarrollados en un determinado rango de tiempo Se deberán normatizar los requisitos que deban reunir por niveles, tanto con los Operadores de Salud como con el RRHH formador de la EMC, para otorgar créditos con justicia, equidad y proporcionalidad (TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO) Se deberán normatizar los requisitos que deban reunir por niveles, tanto con los Operadores de Salud como con el RRHH formador de la EMC, para otorgar créditos con justicia, equidad y proporcionalidad (TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO)

18 18 A QUIÉN VA DIRIGIDO A todos los RRHH del área de Salud A todos los RRHH del área de Salud El programa debe ser controlado, supervisado, organizado y promovido por un Ente de Control Superior El programa debe ser controlado, supervisado, organizado y promovido por un Ente de Control Superior Pueden estar eximidos los formadores (profesores, docentes que se actualicen constantemente, como así también especialistas en determinados temas que acrediten capacitación reciente) Pueden estar eximidos los formadores (profesores, docentes que se actualicen constantemente, como así también especialistas en determinados temas que acrediten capacitación reciente) Pueden también ser eximidos, siempre por determinados lapsos de tiempo los que acrediten actuación comprobable constante en Emergencia- Urgencias, o en Servicios de quehacer cotidiano, en cualquier orden o nivel Sanitario Pueden también ser eximidos, siempre por determinados lapsos de tiempo los que acrediten actuación comprobable constante en Emergencia- Urgencias, o en Servicios de quehacer cotidiano, en cualquier orden o nivel Sanitario

19 19 EN QUE CONSISTEN LOS CREDITOS DE LA EMC Son una medida del empeño y del tiempo empleado por cada operador Sanitario, durante un año para la capacitación, actualización y mejoramiento del nivel cualitativo de la Profesión Son una medida del empeño y del tiempo empleado por cada operador Sanitario, durante un año para la capacitación, actualización y mejoramiento del nivel cualitativo de la Profesión La medida de los créditos y de los tiempos serán normatizados por el Ente Superior La medida de los créditos y de los tiempos serán normatizados por el Ente Superior Los eventos deben responder a la calidad que imponga este Ente y normatizar quién es merecedor de los créditos otorgados. Los eventos deben responder a la calidad que imponga este Ente y normatizar quién es merecedor de los créditos otorgados.

20 20 PROCEDIMTO. DE ACREDITACION Todo el evento formativo, con la atribución de créditos, deben entrar en un programa Nacional de valoración de la EMC Todo el evento formativo, con la atribución de créditos, deben entrar en un programa Nacional de valoración de la EMC Deben ser valorizados la organización del evento, indicadores de calidad, relevancia de la actividad del docente, utilidad de la capacitación, duración, actividad formativa y didáctica del evento, etc. Deben ser valorizados la organización del evento, indicadores de calidad, relevancia de la actividad del docente, utilidad de la capacitación, duración, actividad formativa y didáctica del evento, etc. Esta valoración en forma normatizada dará transparencia a todos los juicios emitidos sobre los distintos temas enunciados. Esta valoración en forma normatizada dará transparencia a todos los juicios emitidos sobre los distintos temas enunciados. Se deberá dar una certificación que atestigüe todo lo mencionado. Se deberá dar una certificación que atestigüe todo lo mencionado.

21 21 QUE SE ACREDITA? Pueden ser divididos los eventos en dos formas: Pueden ser divididos los eventos en dos formas: Actividades formativas presenciales Actividades formativas presenciales Actividades formativas a distancia Actividades formativas a distancia

22 22 E.M.C Sistema de trabajo Sistema del factor humano Sistemas de comunica ción

23 23 Eventos Presenciales Es la modalidad de formación más tradicional y difundida. Es la modalidad de formación más tradicional y difundida. Consisten en: congresos, simposios, conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres. etc. Consisten en: congresos, simposios, conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres. etc. Conferencias o ateneos clínico-patológicos con presentación y discusión de casos específicos. Conferencias o ateneos clínico-patológicos con presentación y discusión de casos específicos. Revisión y estandarización de casuísticas, protocolos y procedimientos para la planificación y gestión de la actividad Sanitaria. Revisión y estandarización de casuísticas, protocolos y procedimientos para la planificación y gestión de la actividad Sanitaria. Cursos para la implementación de programas de salud, guidlines, rutinas de procedimientos diagnósticos-terapéuticos, cursos prácticos de desarrollo organizativo-gerencial, etc. Cursos para la implementación de programas de salud, guidlines, rutinas de procedimientos diagnósticos-terapéuticos, cursos prácticos de desarrollo organizativo-gerencial, etc.

24 24 Eventos a distancia Programas vía e-mail, cartas, documentación respaldatoria, por el cual el educando no debe moverse de su lugar de trabajo. Programas vía e-mail, cartas, documentación respaldatoria, por el cual el educando no debe moverse de su lugar de trabajo. Puede realizar la tarea encomendada solo o en grupo. Puede realizar la tarea encomendada solo o en grupo. Está previsto un sistema de evaluación; superar un test que comprabará el nivel de capacitación aprendido. Puede haber algún porcentaje presencial o no. Está previsto un sistema de evaluación; superar un test que comprabará el nivel de capacitación aprendido. Puede haber algún porcentaje presencial o no. También se utilizan sistemas de videoconferencia para el aprendizaje. También se utilizan sistemas de videoconferencia para el aprendizaje.

25 25 Temas que pueden estar en todas las disciplinas o categorías de aprendizaje Calidad asistencial y gestión en los Servicios de Salud Calidad asistencial y gestión en los Servicios de Salud Etica y Deontología Médica en el Acto Médico, tratando de humanizar la Medicina y tutelar el secreto médico. Etica y Deontología Médica en el Acto Médico, tratando de humanizar la Medicina y tutelar el secreto médico. Aplicar sistemas de valoración, evaluación y mejoramiento del acto médico y del diagnóstico-terapéutica. Aplicar sistemas de valoración, evaluación y mejoramiento del acto médico y del diagnóstico-terapéutica. Medición de la eficacia de los sistemas de evaluación y valoración, para mejorar la eficiencia y propiedades de los niveles de atención médica. Medición de la eficacia de los sistemas de evaluación y valoración, para mejorar la eficiencia y propiedades de los niveles de atención médica.

26 26 Temas II Formación interdisciplinaria para el desarrollo de la integración socio-asistencial en la atención médica. Formación interdisciplinaria para el desarrollo de la integración socio-asistencial en la atención médica. Promoción de la calidad de vida y de la calidad y seguridad del medio-ambiente. Promoción de la calidad de vida y de la calidad y seguridad del medio-ambiente. Mejoramiento de los estilos de vida para la salud (sedentarismo por ej.) Mejoramiento de los estilos de vida para la salud (sedentarismo por ej.) Mejoramiento de la interacción entre la salud y el ambiente (incluido el laboral); y entre la salud y la alimentación. Mejoramiento de la interacción entre la salud y el ambiente (incluido el laboral); y entre la salud y la alimentación. Tutela de los aspectos asistenciales y socio- psicológicos asistenciales, especialmente en los pacientes más vulnerables. Tutela de los aspectos asistenciales y socio- psicológicos asistenciales, especialmente en los pacientes más vulnerables.

27 27 Temas III Promoción para una comunicación correcta y eficaz Promoción para una comunicación correcta y eficaz Capacitación en informática y en el inglés científico Capacitación en informática y en el inglés científico Redacción e importancia de la H.C. y del Consentimiento Informado Redacción e importancia de la H.C. y del Consentimiento Informado Gestión del riesgo bio-químico y físico de acuerdo a las leyes vigentes (por ej.trto. de los residuos patológicos y su control) Gestión del riesgo bio-químico y físico de acuerdo a las leyes vigentes (por ej.trto. de los residuos patológicos y su control) Implementación de la MBE Implementación de la MBE Sistema estadístico sanitario-contable para toma de decisiones en valoraciones epidemiológicas Sistema estadístico sanitario-contable para toma de decisiones en valoraciones epidemiológicas Formación interdisciplinaria para programas de discapacidad, medicamentos genéricos, enfermedades catastróficas, PMOE, etc Formación interdisciplinaria para programas de discapacidad, medicamentos genéricos, enfermedades catastróficas, PMOE, etc

28 28 Temas IV Programas de cultura sobre la Gestión y el Gerenciamiento Médico Programas de cultura sobre la Gestión y el Gerenciamiento Médico Programas de Educación Sanitaria en todos los niveles de la atención médica y del ambiente Programas de Educación Sanitaria en todos los niveles de la atención médica y del ambiente Cursos de Bioética en Medicina Cursos de Bioética en Medicina Cursos de organización departamental Cursos de organización departamental Educación sobre los beneficios de los Sistemas Integrados de Salud Educación sobre los beneficios de los Sistemas Integrados de Salud Relación Médico-paciente. Mala Praxis. Cuidados a tener en cuenta en la At.Méd. Relación Médico-paciente. Mala Praxis. Cuidados a tener en cuenta en la At.Méd.

29 29 La década de los ‘90 COSTOS CALIDAD DISPONIBILIDAD FUNCIONALIDAD

30 30 Y ahora….!!!!

31 31 Temas Específicos en Salud Mejoramiento del conocimiento competencia profesional en distintas especialidades, como ser enf. Infecciosas, patología cardiovascular, neoplasias, accidentes de tránsito, etc. Mejoramiento del conocimiento competencia profesional en distintas especialidades, como ser enf. Infecciosas, patología cardiovascular, neoplasias, accidentes de tránsito, etc. Programas para la capacitación en Urgencias y Emergencias. Desastres y catástrofes. Programas para la capacitación en Urgencias y Emergencias. Desastres y catástrofes. Programas de formación en el campo socio- asistencial y para la implementación de Sistemas Integrados Programas de formación en el campo socio- asistencial y para la implementación de Sistemas Integrados Tutelaje de la salud de la mujer y del niño y de toda la patología perinatal Tutelaje de la salud de la mujer y del niño y de toda la patología perinatal Bases moleculares y genéticas de las enfermedades y estrategias terapéuticas alternativas Bases moleculares y genéticas de las enfermedades y estrategias terapéuticas alternativas

32 32 Temas EspecíficosII Implementación de guidelines, protocolos y algoritmos diagnóstico-terapéutico Implementación de guidelines, protocolos y algoritmos diagnóstico-terapéutico Fortalecimiento en la capacitación de enfermedades emergentes y re-emergentes. Fortalecimiento en la capacitación de enfermedades emergentes y re-emergentes. Cursos de fármaco-economía, farmaco- vigilancia, fármaco-epidemiología, bioequivalencia (genéricos) Cursos de fármaco-economía, farmaco- vigilancia, fármaco-epidemiología, bioequivalencia (genéricos) Control de las enfermedades intranosocomiales Control de las enfermedades intranosocomiales Valoración y mejoramiento de la gestión biomédica y de los dispositivos médicos en las nuevas tecnologías, prácticas y medicamentos. Valoración y mejoramiento de la gestión biomédica y de los dispositivos médicos en las nuevas tecnologías, prácticas y medicamentos. Cursos de seguridad alimentaria Cursos de seguridad alimentaria

33 33 Temas EspecíficosIII Formación en Sanidad Veterinaria, con preponderancia en la alimentación e higiene de los mismos. Formación en Sanidad Veterinaria, con preponderancia en la alimentación e higiene de los mismos. Mayor interés en cursos de formación nutricional y enfermedades metabólicas Mayor interés en cursos de formación nutricional y enfermedades metabólicas Cursos de formación para la seguridad, producción, distribución y utilización de los hemoderivados Cursos de formación para la seguridad, producción, distribución y utilización de los hemoderivados Formación científica en la esterilización de elementos sanitarios. Formación científica en la esterilización de elementos sanitarios. Utilización y proyección de la utilización de la investigación clínica y epidemiológica en Medicina General. Utilización y proyección de la utilización de la investigación clínica y epidemiológica en Medicina General. Utilización de herramientas informáticas modernas (telemedicina por ej.) Utilización de herramientas informáticas modernas (telemedicina por ej.)

34 34 Temas EspecíficosIV Innovación tecnológica e implementación moderna de las habilidades y manualidades (semiología) para los médicos generalistas y pediatras especialmente. Innovación tecnológica e implementación moderna de las habilidades y manualidades (semiología) para los médicos generalistas y pediatras especialmente. Management en Clínica General y Pediatría Management en Clínica General y Pediatría Capacitación en el ejercicio de la Psicología, Psiquiatría, Medicina Psicosocial y Ambiental. Capacitación en el ejercicio de la Psicología, Psiquiatría, Medicina Psicosocial y Ambiental. Integración entre el Sistema hospitalario y la I.D. Integración entre el Sistema hospitalario y la I.D. Utilización de la tecnología radiante con fines preventivos Utilización de la tecnología radiante con fines preventivos Algoritmos y protocolos en la utilización de medicamentos oncológicos y en todos los de alto costo. Algoritmos y protocolos en la utilización de medicamentos oncológicos y en todos los de alto costo. Investigación de las Medicinas alternativas serias (aguas termales por ej.) Investigación de las Medicinas alternativas serias (aguas termales por ej.) Prevención, diagnóstico y terapéutica de la Salud Bucal. Prevención, diagnóstico y terapéutica de la Salud Bucal.

35 35 F I N

36 36 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


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