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Propuestas para el Desarrollo de un Sistema de Rendición de Cuentas en la Educación Básica.

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Presentación del tema: "Propuestas para el Desarrollo de un Sistema de Rendición de Cuentas en la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas para el Desarrollo de un Sistema de Rendición de Cuentas en la Educación Básica

2 Cinco Pilares de Rendición de Cuentas  Estándares de habilidades y conocimientos, para cada grado y materia.  Evaluación para determinar si los estudiantes cumplen con los estándares.  Información para comparar los logros de las escuelas  La rendición de cuentas exige incentivos, intervenciones, premios y sanciones para motivar a estudiantes, maestros, escuelas y autoridades educativas para lograr altos niveles de rendimiento  Intervenciones apropiadas para escuelas, maestros y estudiantes que no alcancen los niveles adecuados de rendimiento.

3 México en Comparación Evaluaci ó n Est á ndar- izada Informaci ó n P ú blica Premios a Escuelas o Docentes Sanciones a Escuelas o Docentes Padres de Familia en la Toma de Decisiones Examen de Fin de Ciclo Examen de Fin de A ñ o Escuelas Charter o Vouchers EE.UU. XXXX****XX Inglaterra XXX N.Zelanda XX Qu é bec XXXX Brasil XXXXX Australia X Colombia X Chile XXXX Nicaragua XXX El Salvador X M é xico †*‡ ‡ En el Programa de Escuelas de Calidad * Empezaron a dar información sobre las pruebas ENLACE en octubre de 2006 ** No es obligatorio, pero algunos estados y/o distritos lo llevan a cabo † Las pruebas ENLACE empezaron para algunos grados en junio de 2006

4 RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

5 Primera Fase Propuestas: Estándares claros y específicos de cada materia. Estándares claros y específicos de cada materia. Exámenes estandarizados censales. Exámenes estandarizados censales. Información pública de resultados de las escuelas. Información pública de resultados de las escuelas.

6 Respecto a ENLACE Aplicar la prueba a principios de febrero a fin de que se publiquen los resultados a principios de abril. De esta forma los maestros podrán identificar las áreas de mejora en su enseñanza y los padres de familia podrán apoyar a sus hijos a mejorar su desempeño dos meses antes de que presenten los exámenes finales de matemáticas y español. Aplicar la prueba a principios de febrero a fin de que se publiquen los resultados a principios de abril. De esta forma los maestros podrán identificar las áreas de mejora en su enseñanza y los padres de familia podrán apoyar a sus hijos a mejorar su desempeño dos meses antes de que presenten los exámenes finales de matemáticas y español.

7 ... ENLACE Continuar con la publicación de los puntajes globales de cada escuela, lo cual permitirá a los padres comparar a su escuela con otras de características similares (pública o privada) ubicadas en su municipio o estado. Continuar con la publicación de los puntajes globales de cada escuela, lo cual permitirá a los padres comparar a su escuela con otras de características similares (pública o privada) ubicadas en su municipio o estado.

8 ... ENLACE Incluir en los reportes el puntaje global alcanzado por la escuela en la aplicación de ENLACE 2006, así como los porcentajes de alumnos en las categorías de insuficiente, suficiente, bueno y excelente en las materias de español y matemáticas en dicha aplicación. Lo anterior permitirá comparar a la escuela contra sí misma. Incluir en los reportes el puntaje global alcanzado por la escuela en la aplicación de ENLACE 2006, así como los porcentajes de alumnos en las categorías de insuficiente, suficiente, bueno y excelente en las materias de español y matemáticas en dicha aplicación. Lo anterior permitirá comparar a la escuela contra sí misma.

9 ... ENLACE Incluir en la boleta de calificaciones los resultados del alumno y de la escuela en la prueba ENLACE. Incluir en la boleta de calificaciones los resultados del alumno y de la escuela en la prueba ENLACE. A fin de evitar una evaluación sin consecuencias, sugerimos que los resultados de los alumnos se tomen en cuenta para su calificación final y ENLACE sustituya a la prueba de aprovechamiento escolar para efectos del Programa de Carrera Magisterial. A fin de evitar una evaluación sin consecuencias, sugerimos que los resultados de los alumnos se tomen en cuenta para su calificación final y ENLACE sustituya a la prueba de aprovechamiento escolar para efectos del Programa de Carrera Magisterial.

10 Segunda Fase Propuestas: Revisión del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Revisión del Programa Nacional de Carrera Magisterial. ¿Cómo se evalúa actualmente?

11 Incentivos: premios y sanciones. Incentivos: premios y sanciones. Autonomía y credibilidad de los organismos evaluadores. Autonomía y credibilidad de los organismos evaluadores. Segunda Fase

12 Tercera Fase Propuestas: Mayor autoridad y autonomía para los estados y las escuelas. Mayor autoridad y autonomía para los estados y las escuelas. Encuesta de opinión a padres. Encuesta de opinión a padres.


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