Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuelita Guiterrez Modificado hace 9 años
1
Benchmarking Sistemas Educativos para la generación de resultados Harry Anthony Patrinos junio 2010
2
Importancia de Educación Crecimiento, productividad Desarrollo Derechos
3
En la historia, reconocen la importancia en…
4
México-Tenochtitlan Hasta los 14 años, la educación obligatoria universal de los niños estaba en manos de sus padres, pero supervisada por las autoridades calpōlli. Parte de esta educación consistía en aprender una colección de dichos(huēhuetlàtolli) que representaban los ideales Aztecas. Hubo 2 tipos de escuelas: telpochcalli, para los estudios prácticos y militares, y calmecac, para el aprendizaje especializado en la escritura, la astronomía, la teología, liderazgo
5
Atenas
6
Korea Gwageo Gwageo: exámenes nacionales para el servicio civil durante las dinastías Goryeo y Joseon de Corea (14 a 16 siglos)
7
Comparar Sistemas de Educación Maestros Colegios Estudiantes Sistemas educativos (políticas, instituciones) Aprendizaje Intervenciones Programa, proyectos, pilotos
8
Herramienta de evaluación Permite visualizar políticas y resultados en comparación con otros países Benchmark (comparar) sistemas de educación en terminas de: Rendimiento del sistema Calidad de políticas y instituciones
9
Rendimiento de sistema Aprendizaje del estudiante medido como la adquisición de conocimientos evaluado a través de pruebas estandarizadas MLA PASEC PIAAC
10
Tasa bruta de “educación de calidad” Relación de numero de estudiantes en 8 grado que logran el nivel intermedio en TIMSS y numero de personas en la edad para el 8 grado Gross Grade 8 Math Enrolment Ratio Gross Grade 8 Math Attainment Ratio
11
Sistemas de evaluación de estudiantes: Currículo, metas Autonomía: Toma de decisiones a nivel de la escuela, y recursos Rendición de cuentas: Marco regulatorio para la educación publica y privada Políticas para docentes: estandares para ingreso, promoción, salario, capacitación ICT y mercado laboral (educación técnica y vocacional, educación superior, aprendizaje para la vida Calidad de políticas y instituciones
12
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas
13
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas
14
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas Recursos y programas focalizadas Currículo y entandares Gestión de docentes Marco regulatorio
15
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas Recursos y programas focalizadas Currículo y entandares Gestión de docentes Marco regulatorio
16
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas Aprendizaje Recursos y programas focalizadas Currículo y entandares Gestión de docentes Marco regulatorio
17
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas Aprendizaje Recursos y programas focalizadas Currículo y entandares Gestión de docentes Marco regulatorio
18
Como utilizar el resultados de las evaluaciones para informar decisiones de políticas El caso de Jordania
19
Como? Comparar sistemas de educación Benchmark Analizar progreso hacia calidad
20
Evaluaciones internacionales Jordania: Primer país Árabe que participa en pruebas internacionales (IAEP II, 1990) Participo en IAEP II y utilizo los resultados para lazar un reforma que le permitió mejorar la calidad del aprendizaje
21
IAEP II 1990 Proporciona información vital para rendimiento Muy importante para creación de capacidad nacional Los resultados de Jordania eran bajos en comparación con otros países
22
TIMSS 1999 Los resultados fueron un shock 75% de estudiantes en matemáticas y 67% en ciencias obtuvieron resultados por debajo del promedio internacional Jordania se ubico como el tercer país con el resultado mas bajo
23
Reforma educativa Establecieron un comité para investigar las razones que explicaban el bajo desempeño Examinaron el resultados en cada ítem y compararon los estándares con su currículo Aplicaron la prueba a otra muestra: pero resultados eran los mismos
24
Acciones tomaron 1.Establecen benchmarks para rendimiento 2.Identificaron fortalezas y debilidades en cada tema 3.Compararon resultados de estudiantes 4.Utilizan resultados para mejorar capacitación de docentes 5.Analizan características relacionadas con éxito 6.Focalizan influencias positivas y negativas
25
Jordania mejora en TIMSS 2003
26
Resultados en ciencias por encima de promedio internacional
27
Mejor desempeño en el tiempo
28
Que contribuye al cambio? Circuito de retroalimentación desarrollados Mas pruebas, y continuamente Identificaron debilidades, desarrollaron guías para docentes, implementan capacitación, talleres
29
AutonomíaEvaluación Rendición de cuentas Aprendizaje Recursos y programas focalizadas Currículo y entandares Gestión de docentes Marco regulatorio
30
Autonomía/Rendición de Cuentas El Caso de México
31
Gerencia basado en la escuela Dimensiones gerencia basado en la escuela – Devolución de toma de decisiones al nivel local (continuo de autonomía) De sistemas limitadas (descentralización a estados o localidades, pero no autonomía a nivel escuela) a fuerte (padres de familia controlaron la escuela) – Quien recibe autoridad para tomar decisiones? (autonomía - participación nexus) Control administrativo (autoridad a director); control profesional (docentes); comunidad (padres); balanceado (padres y docentes) – Las responsabilidades específicas (autonomía – participación – rendición de cuentas nexus) Adhesión a reglas/ rendir cuentas a las autoridades Adhesión a estándares/ rendir cuentas a colegas Rendir cuentas a resultados / rendir cuentas a actores principales
32
Como puede la gerencia basada en la escuela mejorar resultados? Los actores nivel local tienen mas y mejor información – Decisiones sobre personal de la escuela – Decisiones sobre recursos – Cambios en el proceso educacional – Movilización de recursos Mas participación de padres genera acciones – Participación directa de padres en la escuela (resulta en mas rendición de cuentas) – Relación entre participación de los padres y decisiones – Cambios en cuentas – Cambios en el clima escolar
33
Autonomía Escolar en México AGEs (Apoyo a la Gestión Escolar) PEC (Programa Escuelas de Calidad) PEC (Proyecto Escolar Colima)
34
Dimensiones Medida en la que agentes no relacionados con la escuela no tienen influencia respecto a las decisiones de la escuela. Autonomía escolar Medida en la que partes interesadas en la escuela tienen influencia respecto a las decisiones de sus respectivos colegios. Rendición de cuentas a nivel escolar
35
Propuesta de Indicadores Rendición de cuentas Que parte del presupuesto esta bajo el control de los padres de familia? Autonomía Que parte del presupuesto no esta bajo el control de los municipios, autoridades regionales y nacionales.
36
Benchmarking LatenteEmergenteEstablecidoMaduro Autonomía Escolar Autoridades centrales controlan la contratación y el despido de los maestros Las autoridades centrales controlan algunos gastos de la escuela pero no pueden contratar y despedir maestros Las autoridades centrales tienen algún conocimiento de los gastos de la escuela solamente Rendición de cuentas Los padres tienen algún conocimiento de la escuela gastos Los padres influyen algunos gastos en la escuela Los padres influyen en la contratación y el despido maestros
37
Evidencia LatenteEmergenteEstablecidoMaduro Rendición de cuentas a nivel escolar 1982 Reformas Brasil AGE México PEC México PROHECO Honduras EDUCO El Salvador ASP Nicaragua
38
Identificando “Indicadores Claves”
39
Nuestra metodología Sistemas de evaluación Gestión escolar, autonomía y rendición de cuentas Marco regulatorioPolíticas de docentes Educación vocacional y técnica, y selección Indicadores claves
40
Un Ejemplo: Gestión Escolar, Autonomía, Rendición de Cuentas Gestión Escolar, Autonomía, Rendición de Cuentas Teoría Evidencia Marco Teórico Toolkit Indicadores claves
41
Evidencia en línea
43
http://go.worldbank.org/YEL0GW61L0
44
Indicadores Claves
45
Harry Anthony Patrinos Economista Principal de Educación Banco Mundial hpatrinos@worldbank.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.